¿Auto deportivo o un sedán familiar o… ¡qué diablos me compro!?

Cientos de veces, quizá ya vayan miles, me preguntan: César, ¿me recomiendas el León o el Mazda 3? O me dicen: ¿Entre el Grand i10 y el Versa? Lo único que reflejan estas preguntas es que la gente no sabe diferenciar qué quiere, si un auto deportivo, necesita uno para la familia o quiere un vehículo individual pequeño que no le gaste mucha gasolina.

Ventas agencia Chevrolet

Definamos qué necesitamos antes de buscar alternativas (Foto Al Volante).

No falta quien pide: Quiero una camioneta pero que no gaste mucha gasolina (!). Entonces, nos hemos dado a la tarea de pedirles:

1. Conozca bien el segmento de vehículo que necesita. Subcompactos «A», autos pequeños Hatchback (sin cajuela) o sedanes (con maletero) como Aveo, Tsuru, Spark y March (por mencionar los más vendidos). Pero también están el Ikon, Grand i10, Mirage… Subcompactos «B» igual pueden ser Hatch o sedanes: Versa, Vento, Tiida, Sonic, City, Yaris, Mazda 2, Fit, Fiesta, Note… pero que son un poco más grandes que los primeros. Compactos: vehículos medianos que en su mayoría son sedanes y uno que otro Hatch, más amplios que los anteriores, Jetta VI, Sentra, Mazda 3 (en las dos versiones, sedán y Hatch), Corolla, Civic, Elantra, Focus, Cruze… Sedanes de lujo: Más grandes que los compactos, más amplios, más familiares, Altima, Passat, Accord, Camry, Sonata,.. Camionetas utilitarias subcompactas (crossover):  Vehículos subcompactos más altos que un sedán, citadinos, Trax, Duster, Juke, CX3, HRV… Camionetas utilitarias compactas: Con mayor espacio que las subcompactas, CRV, XTrail, CX5, Journey, RAV4… Camionetas utilitarias grandes: Suburban, Armada, Pilot, Explorer…

Chevrolet Aveo 2015 frente lateral

Chevrolet Aveo, subcompacto «A» (Fotos GM).

Faltan más segmentos como las pickup chicas (Estaquitas), medianas (Frontier), de pasajeros (Hilux, Urvan…), pero no nos vamos a meter más en ese tema.

Aquí lo importante es que usted se defina sobre lo que necesita en casa. Y si, como la gran mayoría de compradores, no se puede dar el lujo de tener un auto para cada necesidad (hay quien usa un Honda Fit para el trabajo diario, urbano y una camioneta CX5 para los fines de semana con la familia), analice bien qué vehículo le puede servir para los multipropósitos. Ejemplo, una crossover HRV de Honda, le puede servir lo mismo para ir a trabajar que salir el fin de semana a carretera. Pero si no le gustan las camionetas y tiene cinco integrantes de familia y les gusta salir a la autopista cada fin de semana, pues un sedán de lujo será el indicado. Pero si lo importante es el ahorro de gasolina como prioridad, puede elegir entre un subcompacto «A» o «B», leyendo a fondo la ficha técnica y haciendo una prueba de manejo.

Chevrolet Sonic en vez de Aveo atrás

Chevrolet Sonic Hatchback (o sedán), subcompacto «B».

Lo que no se vale es pedir: ¿Me compro un Aveo o una Pilot? Porque entonces sabremos que el comprador no sabe definir bien lo que necesita.

Ahora que si lo que quierey desea es una gran camioneta porque la vecina de al lado tiene una, pues simple y sencillamente, ¡cómpresela!, aunque después se arrepienta por el mayor consumo de gasolina en comparación con un subcompacto «A».

Buena decisión y buena compra.

Chevrolet Cruze 2015

Chevrolet Cruze 2016, compacto.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

30 Comentarios

  1. Hola Cesar! Que me recomiendas??? Voy a comprar un subcompacto o los llamados crossover; ya vi: Renault Duster, Chevrolet Trax, Ford Ecosport, Mitsubishi Ask, Peugeot 2008, Suzuki S-Cross, Subaru XV… El que me gusto: Hyndai ix35, pero lo venderán hasta Diciembre para cambiarlo por Tucson, que es mas grande, así que también lo descarto… No tengo presupuesto para Buick Encore, Fiat 500x, Jeep Renegade; estos dos últimos modelos todavía no llegan o «salen» a la venta en México (pero me doy una idea por sus precios en dolares, por eso los descarto); así como Mazda CX3… Las opciones que mas me gustaron son: Honda HR-V o Nissan Juke (no he tenido ninguna de estas dos marcas, yo manejaba un Toyota, me fue muy bien con ellos, pero no tienen este tipo de vehículos);no se por cual decidirme… Me gustaría saber quien tiene mejor desempeño, ahorro de gasolina, gasto de mantenimiento, facilidad para refacciones y arreglos, valor post venta, etc… Cual es mejor marca Honda o Nissan???? De antemano Muchas Gracias. Saludos

    • Cristina, prueba 1. Mitsubishi Outlander Sport (ASX) en camionetas medianas. En las chicas 1. Mazda CX3 que llega hasta noviembre, 2. Honda HRV. Las japonesas son marcas que están ofreciendo ahora buenos productos, en especial Mazda y Toyota. KIA surcoreana viene con mucho empuje y parece ser que ofrece vehículos de calidad. Como está empezando, pues tiene todo por demostrarlo, ya veremos el primer año de ventas, qué tantos comentarios a favor o en contra recibe. Juke es un muy buen producto por el turbo, único en su género, aunque la Trax lo trae pero nada que ver con la calidad de la Nissan Juke.

  2. Buen dia Cesar, analizando en economía de consumo de combustible (manejo 120 km diarios) veo la mejor opción Mirage, cual pondrías tu en segundo entre (Yaris HB, Swift, Mazda 2, fit y Versa). Si dejamos el combustible y un análisis general entre ellos, cual sería tu apuesta. Saludos

    • Albert, quisiera tiempo para ponerme a escribir todo lo que te quiero decir de los autos, pero a ver: 1. Mirage ahorra gasolina, tienes que probarlo para ver si te satisface la potencia. 2. El siguiente recomendado es el Mazda 2 que es oootra cosa diferente a todos los que dices. De veras, me conquistó y mira que yo tengo el mal del camillero de la Cruz Roja, que los muertos ya no los impresionan. A los periodistas ya no nos impresiona mucho en manejo porque andamos siempre a bordo de algún auto. Yo a veces me muevo en Metro para regresar a la realidad.

    • Gracias!! me estoy inclinando mucho sobre el M2

  3. Buenas noches Cesar, antes que nada gracias por la nota, me esta ayudando mucho para la decisión de mi caro, y aprovechando, fíjate que quiero comprarme un carro; soy hombre de 24 años, soltero, por lo general viajo solo o con otra persona nada mas, pero los fines de semana soy mas de salir con los amigos y la familia a los Estados y me estoy decantando por los Subcompactos B, pero no me decido, es difícil con tantas opiniones y opciones en el mercado.

    Ahorros estoy entre 4:
    Peugeot 301
    Sonic
    Vento
    City

    Mi familia le gusta Vento y Sonic; pero he leído aquí y en otros lados los pequeños problemas que tienen.

    Peugeot me gusta, pero dicen que las refacciones es son caras y muy tardabas, ¿es verdad?

    De City no he escuchado mucho, pero me gustan sus interiores, muy por encima de sus competidores.

    Pero me dicen que también soy chavo y sin familia y que estas opciones son algo «Serias» y me dijeron que viera Ibiza y Peugeot 308 que hasta el momento es mi favorito.

    Me gustaría una opinión, porque mi familia ya de desespero y no quiero elegir un carro que no me guste por la presión de mi familia.

    Pd.
    De los 4 que te menciono solo del Honda City no he hecho la prueba de manejo.

    De Sonic sentí que conducía un carro de juguete.
    De Vento los cambios los sentí muy duros y el freno me estaba matando.
    Y de Peugeot no tengo mucho problema aparte de que el acelerador y el freno son muy sensibles y me sentí un poco incomodo al principio del manejo.

    De antemano gracias.

    • Manuel,, su decisión estará entre Peugeot 301 que da una eficiencia de combustible interesante, haga la prueba de manejo, y el City que es un auto muy seguro, con buenos servicios. Maneje los dos y decida entre estos. Las dos son buenas opciones. Me encanta el diseño del japonés que mejoró ahora.

  4. Que tal Cesar, primero que nada Felicitarte y Agradecerte por toda la información y atención que nos proporcionas, ahora mi duda es la siguiente:
    Entre un Subcompacto B de una versión equipada (no necesariamente la de tope) y un compacto versión de entrada, que recomendarías adquirir, ya que en precios y consumos andan similares, o que factores tendría que tomar en cuenta.
    PD. Soy soltero, digamos que lo que necesito es el auto para transporte diario, pero en ocasiones poder salir de viaje en el acompañado.
    Saludos…

    • Felipe, Mazda 2 en subcompacto B es uno de los de gama alta, digamos, je je, y escalón inmediato a un compacto. Creo que es un justo medio entre esas dos categorías. A ver si te gusta. Si quieres más espacio, el Toledo que aunque no muy afortunado en diseño, tiene un motor TSI que es lo que vale la pena del coche. Y no llega a compacto como tal.. En fin, hay varias opciones. City de Honda, y de compactos pues el Corolla (¿te gustan los deportivos?).

      • Nuevamente gracias Cesar, bien lo mencionas en el articulo, lo importante es saber diferenciar lo que uno quiere en base a las necesidades, estoy prácticamente decidido en adquirir el 208 de Peugeot, espero mi compra valga la pena, ya que lo que me entra en duda si con el precio que voy a pagar me convendrá ir por un carro un poco mas grande. Saludos…

  5. El Peugeot 301, sería subcompacto c? digo porque es más grande por fuera y por dentro que un sonic, ibiza, vento.

    • El problema del diseño de consulta, elaboración y dictamen de la NOM, es que solamente se destina al sector a la cual va dirigida.

      Esto es, no está abierta a una consulta pública.

      Así las cosas, obvio que el sector automovilístico intentará (y logrará) evitar que se pongan medidas que les afecte monetariamente en su margen de ganancias.

      El proyecto de esa NOM está en reserva; esto es, sólo para la gente del sector manufacturero.

      Si abrieran la consulta al público, quizá otro sería el resultado.

      • De León, pero hay que empujar amigo. La industria tiene que hacer, más temprano que tarde, lo que el consumidor pide, que además no es injusto. SEGURIDAD AL VOLANTE, es todo. No se están exigiendo tonterías, sino seguridad, nada más, pero nada menos.

  6. Detalles que el comprador incauto omite, es analizar:

    a).- Cuánto cuesta mantener el coche;
    b).- Cuánto cuesta el seguro;
    c).- Facilidad de reparaciones;
    d).- Garantía y medios para hacerla valer;
    e).- Índice de siniestralidad;
    f).- Ingresos para el pago;
    g).- Fiabilidad de la marca.

    Si hay la duda entre dos modelos, no hay nada como hacer la prueba de manejo, y preguntar no al vendedor, sino al taller acerca del coche.

    No debe dar pena preguntar.

    Es mi opinión.

  7. Ah esos consumidores ignorantes en primer lugar todos deberían de comprar puro nissan nada más. Si quieren deportivo 370z nada más si quieren un auto chico pues match que tanta dificultad ya dejen de estar hablando de otras marcas y hablen de puro nissan

  8. don cesar, pregunta en seco.

    su opinion de uber ?

  9. Buenas tardes. César, gracias por tus comentarios y comparativas además de información que muchas veces las compañias automotrices no desean que salgan a la luz, he podido decidirme sobre los modelos que me interesan. Y que dificilmente se encuentran en otros foros, tal vez patrocinados por las armadoras. Te mando una felicitación por tu labor periodistica, informativa y de investigación. Dirigida a todos nosotros que nos apasionan los automóviles. Y que muchas veces nos dejamos llevar por publicidad engañosa de las marcas que se valen de casi todo para obtener más ventas, y que gracias a ese foro podemos tomar decisiones acertadas en cuanto a la elección de una unidad motriz que para nada es barata. Pero si necesaria.

  10. Hola Cesar te envío un saludo, tus artículos siempre son de gran ayuda. Que sabes acerca del nuevo tsuru ya hay fecha para su salida al mercado?. Otra duda, que tal sale el grand i10?

  11. El golf 7 que es?

  12. Hasta sangre me sacaste con esta pedrada… Siendo serios es inevitable que salgan esas preguntas incomodas. Te cuento rapidamente que como ingeniero en computación cada vez que alguien sabe a que te dedicas sale el clásico «fíjate que quería una computadora para mi niño, tu cual me recomiendas?» Lo mismo le ha de pasar a los mecánicos, dentistas, etc. Si yo fuera médico me presentaría como proctólogo para evitar estos problemas. Saludos César.

    • Luis, pues la nota ha gustado mucho y lo que intentamos es orientar, no regañar. Ni pedradas ni nada de eso (sé que bromeas), pero es tan rica la retroalimentación que toda opinión ayuda a que mejoremos como consumidores.

  13. Hola César.

    Saludos, me parece bien que hagas este tipo de descripciones por segmentos, por que la gente no los ubica bien por desconocimiento, bueno, aunque es relativo, por que la AMIA tampoco los sabe clasificar.
    como bien lo dices:
    microcars – smart, etc.
    «A» citycars – Spark, March, Grand i10,aveo etc.
    «b» subcompactos – versa, fiesta, fit, city, sonic, mazda2, ibiza, vento, etc.
    «c» compactos – cruze, jetta, focus, civic, sentra, corolla,mazda3, etc.
    «d» medianos – fusion, malibu, accord, passat, camry, mazda6, altima, etc.
    «e» grandes y de lujo – taurus, mercedes-benz, bmw, audi, etc.
    CAMIONETAS (SUV)
    subcompactas «b» – trax, ecosport, hr-v, cx3, duster, juke, etc.
    compactas «c» «crossover» – cr-v, xtrail, cx5, journey, scape, captiva, renegade, cherokee, rav-4, etc.
    medianas «d» – tahoo, pathfinder, edge, cx9, pilot, highlander, explorer, etc.
    grandes «e» – suburban, armada, sequdia, landcruiser, expedition, etc.

    minivans – sienna, odyssey, etc.

    vans – pro-master, ducato, traffic, hiace, urvan, nv2500, etc.

    pick ups

    «b» subcompactas – courier, ram 750, tornado, estaquitas,hilux, etc.
    «c» compactas – frontier, ranger, amarok, tacoma, l200, etc.
    «d» medianas, lobo, cheyenne, ram 1500, titan, tundra, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *