Inaugura FCA planta en Brasil donde produce Jeep Renegado

El proteccionismo de la presidente de Brasil ha dado sus frutos de alguna manera. Las empresas automotrices, para no perderse de un mercado de cuatro millones de vehículos que se vendían hasta el año pasado, hacen inversiones para estar en el mercado del Sur junto con Argentina, Chile, Colombia, Perú… FIAT Chrysler Automobiles inauguró el fin del mes pasado una planta en Pernambuco donde producirá el Jeep Renegado. Este modelo, según fuentes consultadas por Al Volante, también está destinado a producirse en Toluca, México.

FCA Brasil planta Pernombuco

El nuevo complejo de Pernombuco, Brasil, donde se producirá el Jeep Renegado (Foto FCA).

La inversión sudamericana es de $2,300 millones de dólares pero no sólo incluye las instalaciones donde se producirá el Jeep Renegado, sino un complejo de 19 naves para la industria de autopartes, que en Brasil está muy protegida por el gobierno y que ahora tendrá juego en esta inversión que fortalece al grupo y a la industria en general.

Sergio Marchionne, presidente de FCA a nivel mundial, dijo en Pernambuco que la empresa va a estar produciendo para 2018 un total de 1.3 millones de unidades. Hay que considerar que FIAT había sido muy fuerte en el mercado local, aunque viene perdiendo puntos por la entrada de otras marcas a Brasil. En efecto, FIAT tiene 37 años operando en Brasil y Argentina. Y ahora está en México a través de la planta Chrysler en Toluca donde produce el 500 y la Ducato en Derramadero, Coahuila.

Fuentes consultadas por Al Volante en Toluca, aseveraron que una vez que el 500 se vaya a producir a Polonia en 2017 y que se descontinúe el Journey, se dará entrada a la producción del Jeep Renegado. El asunto de que se va a producir en Brasil no varía en nada el proyecto, nos dicen ahora que recurrimos nuevamente a ellos para este tema. «Brasil producirá para el mercado sudamericano. Pero para la exportación a EEUU, FCA de Estados Unidos ha preferido que sea México el que con mano de obra «competitiva» (barata) y mejor calidad, envíe Jeeps mexicanos para el mercado del TLCAN».

La inversión en Brasil genera 3,300 empleos directos en la planta Jeep Pernambuco, pero el sector de autopartes va a dar trabajo a 6,000 obreros más.

La protección a veces tiene sus buenos resultados.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. 519,900 Llega en octubre 2015 a mexico el jeep renegade 60,000 aprox. mas y mejor te compras la grand cherokee, no veo el precio parecido a la Hrv de honda ni a la juke de nissan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *