Ventas Mex 2015.– 1´351,648 (19% más); Hyundai, Mazda y Honda, las que más crecen

La industria en México vendió en el año 2015 un total de 1 millón 351 mil 648 vehículos, lo que representa un 19% más que el año pasado. Se superaron los objetivos aunque los expertos capitanes de las empresas involucradas creen que el comportamiento del 2016 será similar. Las que más crecieron fueron Hyundai (117.6%), Mazda (40.0%) y Honda (22.2%). De las generalistas la única que retrocedió fue Renault con -2.3%.

Hyundai Creta frente lateral

Hyundai, la que más creció (117.6%) aunque está en noveno lugar (Fotos archivo).

Veamos el primer bloque de los cinco que más vendieron:

  1. Nissan, 347,124 (19.0%)
  2. GM, 256,150 (18.1%)*
  3. VW, 218,616 (11.9%)
  4. FCA, 103,052 (16.0%)**
  5. Ford, 87,523 (10.7%)***

* Incluye ventas de Buick, Cadidllac, Chevrolet y GMC. ** Incluye a las marcas Alfa-Romeo, Chrysler, Dodge, FIAT, Jeep, Mitsubishi y Ram. *** Incluye a Lincoln.

Nissan conserva el 25.7% de las ventas totales de la industria, igual que el año 2014 mismo periodo. Su crecimiento es espectacular. GM tuvo en 2014 un 19.1% y ahora un 19.0% a pesar de que creció 18.1%. Volkswagen creció su participación con 16.2% mientras el año 2014 tuvo 14.1%. FCA el año pasado aportaba sus ventas conjuntas de Chrysler, Dodge, Jeep y Ram, con FIAT y Alfa-Romeo, además de Mitsubishi, por separado. Como Grupo Chrysler tenía en 2014 el 6.1% del mercado, ahora el 7.6%. Ford tenía 7.0% del pastel y ahora el 6.5%.

Mazda CX3 2015 frente lateral

Mazda creció 40.0% y no vende más porque ya no produce más.

En el segundo grupo tenemos:

  1. Toyota, 84,779 (21.8%)
  2. Honda, 73,505 (22.2%)
  3. Mazda, 57,394 (40.0%)
  4. Hyundai, 26,251 (117.6%)
  5. Renault, 24,320 (-2.3%)

Vean lo pegada que está ya Toyota con Ford. Toyota tenía 6.1 y ahora sube al 6.3%. Honda tenía 5.3 y ahora el 5.4%. Mazda no aparecía en el pastel automotriz y ahora tiene 4.3%. Hyundai no registraba y ahora tiene el 1.9%. Y finalmente Renault, que tampoco figuraba en el pastel, ahora tiene el 1.8%.

Honda HRV 2016 atrás lateral

Honda creció 22.2% y la HRV tiene gran demanda.

Y el último grupo:

  1. SEAT, 24,148 (13.2%)
  2. Audi, 14,147 (9.3%)
  3. Suzuki, 12,914 (3.2%)
  4. BMW, 12,170 (15.9%)
  5. Mercedes-Benz, 10,795 (17.7%)

Volkswagen tiene el valor de no hacer menos a sus otras divisiones y nos aporta los datos de Audi, SEAT y demás. Las marcas premium ya se colaron entre las 15 más vendidas. Y aunque ya no figuran en el pastel de participación de mercado sino como «Otras», resalta el papel de Audi que conserva el primer lugar del segmento de lujo. A SEAT le ha pegado la entrada de otras marcas como Hyundai y KIA.

Por tanto, creemos que la tendencia seguirá siendo a que los consumidores busquen mayor seguridad activa y pasiva en lo que compran, abandonando los mitos de marcas que decían ofrecer calidad pero la realidad ha demostrado que no es así. Por cierto, de las que más crecieron estas sí ofertan esos paquetes aunque no de manera completa como lo que comercializan en EEUU. Es el siguiente paso a dar.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

17 Comentarios

  1. Hola qué tal, antes que todo muy buenas todas sus reseñas, y de la manera más atenta les pido su ayuda, tengo muy poca experiencia en cuanto a autos se refiere, sólo he tenido un auto en mi vida (march 2014) y quiero regalarle un auto a mi madre y estoy entre 3 opciones, el mazda 3 i aut, versa exclusive navi y el city ex, así que si fueran tan amables de orientarme sobre cuál sería una mejor inversión. Gracias

    Así mismo saber sobre la transmisión cvt, ya que jamás he manejado un auto así y mi madre sólo maneja automático, en este tipo de transmisión se tienen que hacer los cambios o solo ponerlo en drive?

    • César. Calificaciones: 1. Mazda 3 superior a los otros y por mucho. Maneja y verás de lo que hablamos. 2. City y 3. Versa. CVT sólo se pone en D y a manejar (igualito que un automático).

  2. creen que suzuki salga del mercado pronto? yo tengo uno 2016 y no siento para nada que sea un mal auto, por qué no se venden tantos? me convendrá venderlo pronto?

  3. Como siempre muchas gracias a Alvolante por esta valiosa información.

    Me gustaría saber cuántos de esos autos se compran a crédito. Me imagino que la inmensa mayoría.

    ¿Y cuántos de los nuevos dueños podrán pagar el crédito y cuántos caerán en incumplimiento, lo cual generará problemas?

    Sorprende que cuando el país va a la baja, menos empleos, muchos despidos, se sigan comprando autos.

  4. El mercado mexicano todavia da para mas, solo hay que bajar un poco mas las tasas de intereses que cobran las financieras o los bancos porque con los interes que cobran hoy en dia muchos todavia se desalientan y prefieren adquirir un seminuevo, por otro lado Chrysler ya tiene su tipo de cliente y son los que sostienen las ventas de la estadunidences en nuestro pais, todavia recuerdo cuando saldrian los modelos de huyndai de su portafolio y pronosticaban cierres masivos de agencias Chrysler (lo cual no ocurrio) y casi daban por sentado el cierre de la marca en nuestro pais, pero lo cierto es que con vehiculos partiendo de los 280 mil hacia arriba (sacando los subcompactos mirage sedan, ram 700 y Vision) todavia venden una buena cantidad de vehiculos de segmentos medio/alto lo cual le da una buena rentabilidad a la marca en nuestro pais, esperemos que este 2016 se rompa el record de ventas en nuestro pais para beneficio de la industria automotriz y los que trabajan en ella

  5. ¿Y las demás marcas? Aunque tengan un pedazo pequeño del pastel, nos gustaría ver el comportamiento de todas las marcas disponibles en México, como decisión de compra puede ser útil también…

    Saludos y muy buen año!

  6. La información que muestran es falsa, en varias de las cifras por ejemplo la participación de VW esta en el acumulado del 2014 fue de 14.1% y bajo en este 2015 al 13.3%. FCA paso de 7.8% a 7.6%. Ford de 7.0% a 6.5%. Toyota 6.1% a 6.3%.

    Favor de verificar información para saber realmente que pasa como es baja la participación de GM,VW, FCA, FORD y Nissan se mantiene pero crecen las asiaticas y eso es interesante

    • Luis, las cifras son de la AMDA con información proporcionada por las empresas. Salvo la de VW que la copiamos del documento que nos llega, y FCA que en 2014 reportaba como Chrysler, las demás están igual. No sé de donde sean tus datos.

  7. Humberto de SLP

    Este 2015 fue un año particularmente difícil y muy pocos auguraban que se podría crecer a estos porcentajes, el año presente se ve todavía más complicado, el petroleo ya está en su precios mínimos de hace 12 años, en niveles de USD 25 por barril, nada más para que comparen, hace dos años estaba en promedio en USD 100 y hace un año en USD 50, de ese tamaño es el bazukazo.
    El dollar obvio por esta y otras causas ya anda en niveles de 17.50 y si siguen bajando los precios del petroleo va a llegar hasta los 20 pesos.
    Por el lado positivo México es de los pocos países latinoamericanos que tienen crecimiento, moderado pero crece, 2.5 el 2015 y se espera algo similar este 2016, aunado a la crisis brasileña que está en recesión y que hará que muchas inversiones se vengan a México.
    Si se logra mantener la inflación en los niveles actuales de 2 a 3% y no bajen todavía más los precios del petroleo es posible que se puedan romper nuevamente el record de ventas y se aproxime al millón y medio, lo cuál sería genial para todos.
    Ojalá se de.

  8. Muy completo análisis. Es por esto que entramos a Al Volante. Y es que llama mucho la atención la posición de las marcas: México es el único país del mundo en donde Nissan es líder, le sigue GM, y posteriormente Volkswagen que enfrentará una demanda multimillonaria en los EE.UU. ¿finalmente será alcanzada por FCA que rebasó a Ford y luce bastante sólida? Por otra parte me sorprende que Hyundai y Kia no están vendiendo como se esperaba, ni combinando sus ventas logran superar a Mazda. Quizá la llegada del Hyundai Creta y el Kia Rio les ayude un poco, pero se ve difícil. Peugeot, ya ni siquiera figura entre los primeros quince,¿Realmente aguantará otro año con estas ventas tan pobres?

    • Si bien es cierto que fca aumentó sus ventas -gracias al migrage- nunca alcanzará el tercer puesto,al contrario irá ala baja, en los últimos meses, toyota superó a ford y en diciembre a fca por lo que se espera quede en 4to lugar este año.
      Hyundai vendió lo esperado y creció 117% ese año aunque, pudo ser mejor con una estrategia más agresiva, le urge traer el accent y la creta.
      Kia supero su meta en 22% al vender poco más de 11,000 unidades en 6 meses que lleva en México, (cifra record) y crecerá de manera exponencial con sus más de 40 distribuidores y la inminente llegada del optima y rio, y para mediados o finales de año el picanto y soul ademas, de la nueva generación de la sportage. Ya empiezan a sudar las marcas lider.
      Mazda tuvo un crecimiento impresionante del 40% este año y casi 60% en diciembre. Para seguir ese ritmo le falta presupuesto para aumentar la producción y la cantidad de distribuidores, calidad y diseño tiene de sobra.

      • Hola Roman. Estoy de acuerdo en todo, menos en lo de que FCA irá a la baja. Vienen los lavados de cara del Mitsubishi Mirage, del ASX, de la Outlander, del Lancer. Viene el Jeep renegade, el Fiat 500X, 500L, Ram Rebel, Alfa Romeo Giulia, etc. Son 6 marcas contra sólo una ¿En serio crees que Toyota como marca rebasará a un grupo (FCA) de seis marcas diferentes? No lo creo. Por su parte Toyota solo lanzara el Yaris sedán refrescado. Me mantengo en mi postura de que el grupo de Marchionne rebasará al de VW

      • Toño Cervantes

        definitivamente a mazda le hace falta distribuidores, en la zona golfo costa centro solo hay en puebla y veracurz, a cualquier distribuidor los tengo a mas de 100 kms de distancia, solo para un servicio.
        un ejemplo: costo de viaje a pebla
        casetas viaje redondo $450
        gasolina viaje redondo$350 (25 ltrs premium)
        al menos una comida $100 (sin acompañante)
        total viáticos $900
        costo servicio 10 mil kms $850
        total $1750

        aunque sirve de pretexto para aplicar zoom-zoom jejejeje lástima por las foto multas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *