Que en un mes estará lista la nueva NOM 194 sobre seguridad en autos

Pasaron noviembre y diciembre y la autoridad competente no tuvo lista la nueva Norma Oficial Mexicana 194 (NOM194) que regula el equipamiento de seguridad en vehículos automotores en México. Según observadores de la medida, será a finales de enero o principios de febrero cuando esté lista para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Persiste la duda sobre la exigencia a las fábricas para su implementación inmediata y el plazo de gracia de cuatro años que se les daría para su cumplimiento.

Hyundai Grand i10 bolsas de aire

Que la nueva NOM ya incluye bolsas de aire y frenos ABS (Foto archivo).

De acuerdo a diversas entrevistas con algunos actores que han estado presentes en la negociación con la Secretaría de Economía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras instancias gubernamentales, estos manifiestan que si bien la nueva norma no tendrá todo lo que se pidió desde el inicio, ya incluirá temas tan importantes para el automovilista como la inclusión de dos bolsas de aire frontales para los pasajeros que viajan en la parte delantera; los frenos ABS en las versiones más austeras y el testigo de luz en el tablero para que los ocupantes se pongan el cinturón de seguridad. El único inconveniente es el plazo de gracia para exigirle a las fábricas el cumplimiento de la NOM.

Los informantes también señalan que se ha exigido a la autoridad que todo auto que se venda en el país sea evaluado por instancias de seguridad (como es el caso de Latin NCAP) para impactos frontales y laterales; que la NOM deberá revisarse en dos años para «verificar su implementación» y para incluir aquellos preceptos que se deriven de las medidas de seguridad que a nivel internacional realicen otros organismos en la materia.

En la Declaratoria de Brasilia, México se comprometió al cumplimiento de las disposiciones que de allí se derivaron sobre seguridad activa y pasiva en vehículos automotores.

Algunos observadores de la nueva norma, ya prevén que el respeto de la misma se vuelva posible por lo poco claras que son otras leyes que pudieran contravenir lo dispuesto en la NOM 194.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

8 Comentarios

  1. Lamentable los 4 años, ahora solo exigen ABS y bolsas de aire frontales, cuando en Europa ya de serie vienen con frontales, laterales, cortina y rodillas, ademas de control de estabilidad

    ahora con el aumento del dólar (18 pesos) no me quiero imaginar que el auto mas barato va a costar cerca de los 200 mil pesos

  2. Sinceramente, si no lograron hacerlo en noviembre-diciembre y no les preocupó en lo más mínimo, esto hace pensar que, como siempre, la norma estará hecha con las patas, es la constante. Por otra parte, eso de los 4 años, es muchísimo tiempo, pero como se ha dicho hasta el cansancio, las bolsas de aire no es lo más importante si no la resistencia de la cabina, y de eso no se ha dicho nada.

    Si hay algo que yo reclamaría es, ¿por qué tiene que ser latin ncap quien evalúe los autos y no una dependencia mexicana? si bien, Latin ncap ha hecho un gran trabajo, ellos solo evalúan los autos más vendidos, eso significa que se evalúan autos con algunos años ya en el mercado y no todo el abanico de opciones, ¿por qué México se deslinda de esto?… Si ya pagamos tantos impuestos a burócratas inútiles, ¿por qué no hacer algo bien con esos recursos? Al menos en el DF se aumento el pago del refrendo justificando que se creará una dependencia para cuidar la calidad del aire ¿qué no existen ya otras dependencias para eso?

    Y como mencionaron antes, estos 4 años de gracia harán que las empresas implementen su mercadotécnia diciendo que piensan en tu seguridad y por eso ahora todas sus versiones tendrán equipo de seguridad, cuando en realidad, es porque serán obligados a hacerlo. En una nota en inglés leí que GM «podría» estar analizando incluir bolsas de aire en el aveo (mexicano), ¿qué van a analizar si ya hay una versión que lo tiene? No tienen que hacer investigación de costos, de cómo implementarlos, nada, sólo hay que implementarlos y ya. En la misma nota decía que GM planea invertir unos varios millones de dólares en el desarrollo de un auto seguro para países emergentes como India y México, pero llegará hasta el 2019… eso más bien es la nueva generación de un carro (sonic 3? onix 2?) y no una buena voluntad para mejorar sus autos actuales. Puro atole con el dedo. Ahora falta que se pronuncie Nissan con sus autos.

  3. Gerardo Ríos

    Por algo se empieza, Roma no se hizo en un día. Tampoco se trata de perjudicar a las armadoras que tantos empleos generan. No es un revanchismo, sólo que ofrezcan lo justo por lo que pagamos. Cuatro años se me hace algo prudente, esperemos que no empiecen a ampararse algunas marcas con el fin de retrasar el dictamen. En todo caso, peor para ellos ya que sólo se evidenciarían como marcas poco éticas y confiables.

    • Y tu vecino lee las notas?, foros, blogs, etc… de automóviles (como se fabrican, seguridad, materiales…) al final hay gente que sigue comprando el Aveo, Fiesta Automatico, Focus Automatico por decir algunos ejemplos y nunca se entero que dan problemas salidos de agencia y son el auto mas inseguro (en el caso del Aveo) que puedes comprar. Como sea, si se amparan al menos que andes en el ámbito te enteraras.

  4. ya nada más falta que la iniciativa pase por los diputados e instancias de gobierno p.a. arreglar como sacar moches y hacer de esto un negocio más,,,,,,,,, o a poco creen que es para proteger a los mexicanos por cierto esa bolsas y Abs las pagan los mexicanos al triple de lo que cuestan en otros países de donde creen que sale pa la corrupción

  5. Entonces cual es el periodo de gracia que se le dara a las marcas para empezar a implementar esto? o acaso son los 2 años que emcnionan en la cual se volvera a revizar la ley? No me sorprenderia que varias marcas anuncien «ciertos» modelos con estas medidas como algo que la misma marca decidio hacer, sin que le exigiera el gobierno

    • Jorge, en el papel son cuatro años (ya lo dijimos en otras notas sobre NOM 194, las puedes buscar). Por tanto, a esperar a ver cómo sale esta ley y sobre de ello analizar.

    • Exacto Jorge Luis, si llegas a ir a la agencia o en comerciales la frase será.

      Ahora con bolsas de aire desde el modelo mas accesible porque en GM, Chevrolet, Nissan… nos preocupamos por su seguridad.

      Patrañas. El gobierno a base de pocas personas y algunas dependencias extranjeras los obligo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *