Ventas Feb Mex.– Aveo, Versa y Sentra, los más vendidos

Febrero fue el mejor mes de la historia en ventas automotrices en México. Igual, el lapso enero y febrero, el más alto. 201,255 unidades y 21.6% en el bimestre. Los más vendidos por segmento, Chevrolet Aveo, Nissan Versa y Nissan Sentra. En camionetas subcompactas, la Trax y en compactas la Honda CRV. Vea las cifras.

Nissan Altima 2015 atrás lateral

El Nissan Altima, el auto de lujo más vendido en México (Foto Nissan).

Las financieras de marca crecieron también a pesar de los altos intereses que algunas de ellas cobran. En enero de 2014 estas instancias cubrían el 60.0% del financiamiento total. En enero de 2015 este creció a 67.3% ante los impedimentos bancarios que son prácticamente imposibles de seguir por los consumidores.

La importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, ha bajado en enero. -74.3% cayeron las ventas de este tipo de unidades, nos dice la AMDA. Entraron 13,572 vehículos.

SUBCOMPACTOS «A» (ENE Y FEB)

1. Chevrolet Aveo, 11,659 (16%)

2. Nissan Tsuru, 8,437 (12%)

3. Chevrolet Spark, 7,384 (10%)

4. Nissan March, 7,249 (10%)

5. Chevrolet Matiz, 4,456 (2.2%)

Chevrolet Matiz 2015 frente lateral

Cierto público sigue buscando el Matiz de $99,400 (Foto GM).

Lamentablemente la gente de estadística de la AMDA (y también de la AMIA) no han aprendido a dividir los segmentos de la industria. Agarran parejo para colocar a modelos como el Vento, fíjese usted, como un subcompacto, mientras el Versa es compacto igual que el Tiida, igual que el Sentra. Imagínese. Pero aquí los ordenamos. Desgraciadamente no contamos con las cifras de modelos como el Mazda 3 que debe estar alcanzando al Sentra como el compacto más vendido. Hemos pedido a Mazda sus cifras para comparar, ante la inopia de las asociaciones del ramo.

En el análisis de los subcompactos «A» de entrada, vemos que los dos más vendidos son autos con cajuela, Aveo y Tsuru. Este viejo modelo pero con motor que es más eficiente de los tres más vendidos, sigue siendo de la preferencia aún cuando no ofrece ni frenos ABS ni bolsas de aire. Aún el Matiz, vehículo que en Corea del Sur se fabrica para mercados especiales como el de México, sigue en el top 5.

SUBCOMPACTOS «B» (ENE Y FEB)

1. Nissan Versa, 10,168 (20%)

2. VW Vento, 9,200 (13%)

3. Nissan Tiida, 4,289 (8%)

4. VW Jetta IV, 4,184 (8%)

Nissan Tiida 2015 frente lateral

El Tiida, con dos motorizaciones, ahí sigue (Foto Nissan).

El mexicano Versa contra el indio Vento, ahí se están dando fuerte en la competencia, pero el Nissan no cede y sigue siendo el subcompacto «B» más vendido. El Jetta IV vive sus últimos suspiros y creemos que VW de Puebla podrá fabricar en México el Vento, dependiendo de cómo sigue siendo la demanda.

COMPACTOS (ENE Y FEB)

1. Nissan Sentra, 5,075 (10%)

2. Mazda 3, 4,945 (180%)

3. VW Jetta VI, 4,659 (9%)

El Mazda 3, en las versiones sedán y Hatchback, está en segundo lugar de venta de compactos con una diferencia de 130 unidades contra el Sentra que es el líder. Mazda Motor facturó en enero y febrero de 2014 un total de 1,766 unidades de este modelo, por lo que su crecimiento es exponencial y amenazante hacia el compacto del sol naciente. VW se defenderá bajando precios, pero creemos que ni así tendrán respuestas positivas de su público que quiere cambios de fondo, no de forma. Hablamos, claro, de la ingeniería representada en los motores TSI y en una suspensión independiente trasera.

VW Jetta VI 2015 atrás lateral

Jetta VI 2015 mexicano, en EEUU se vende con motor TSI (Foto VW).

SEDANES DE LUJO (ENE Y FEB)

1. Nissan Altima, 1,101 (11%)

2. VW Passat, 713 (7%)

3. Honda Accord, 575 (6%)

4. Toyota Camry, 548 (5%)

Nissan por fin desbanca a VW con el primer lugar en autos sedanes de lujo. El factor precio sigue haciendo del Passat un vehículo poco competible con el Altima. Accord y Camry andan muy parejos.

SUV´S SUBCOMPACTAS (ENE Y FEB)

1. Chevrolet Trax, 4,214 (11%)

No tenemos las cifras, pero la Renault Duster debe ser la segunda en ventas.

SUV´S COMPACTAS (ENE Y FEB)

1. Honda CRV, 4,309 (11%)

2. Nissan XTrail, 3,546 (9%)

3. Mazda CX5, 2,200 (6%)

4. Dodge Journey, 1,957 (5%)

La mexicana CRV domina el segmento de los vehículos deportivos utilitarios. Mazda no vende más porque no tiene producto disponible.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

45 Comentarios

  1. Estimado César Roy:

    Me hallo ante la disyuntiva de qué vehículo comprar. Mi marido maneja 90km de ida y 90km de vuelta a una velocidad de 120km/hr máx. de lunes a viernes en una carretera más o menos transitada, ni muy, muy, ni tan, tan. Esta ha sido su rutina por 15 años, sin accidentes, pero la edad da menos buenos reflejos. Por ello:

    Mis mayores objetivos son:

    1) Seguridad y estabilidad (considerar posibles accidentes)
    2) Economía en gasto de combustible y mantenimiento
    3) Precio
    4) Confort

    Creo que el presupuesto es un límite desfavorable, comparado con lo que leo de otros foreros, por ejemplo.
    Podemos extendernos a comprar un vehículo usado de unos $135,000 máximo.

    Quisiera un 2010 o más nuevo. ¿SENTRA? ¿CIVIC? ¿COROLLA? ¿YARIS? ¿FIT?

    Gracias mil.

    • Tania, 1. Corolla, gran calidad. 2. Civic, buen desempeño y consumo. 3. Yaris, ahorro. Prueba antes de comprar.

      • Gracias por su respuesta, César. El sentra veo que no lo menciona, ¿hay algún motivo en especial?
        Por último, ¿el yaris es bueno para carretera también? Estaba bajo la impresión de que era para ciudad mayormente.

        Agradezco sus recomendaciones.

        • Tania, creo que los que mencioné son los mejores. Tienes que manejar el Yaris para que sientas la potencia. Al conducirlo sabrás si te sirve para la carretera o no. Es difícil comprarse dos autos, uno para carretera y otro para ciudad, así que estos que te recomendé te pueden servir para ambos casos. Maneja también el Sentra aunque entra en un segmento superior compacto, diferente al subcompacto B del Yaris y los otros.

  2. Cesar cual carro es mejor para familias de 5 sentra mt corolla o civic

    • Lupita, en calidad. 1. Corolla, 2. Civic, 3. Sentra. Prueba los tres, andan muy parejos en calidad pero los servicios de Toyota son mejores. Maneja y decide de acuerdo a tus gustos.

  3. Cual es mejor opcion Sentra 2016 MT, Civic LX aut o Corolla 2016 para una familia de 5 y buen rendimiento de gasolina…

  4. Alberto flores

    Cesar, sabes algo sobre el futuro del Nissan Tiida?? es un excelente automovil y sigue vendiendose bien, seria una lastima sacarlo del mercado.

  5. Buenas noches, Sr. César pregunta… Nissan sentra o ford focus 2014??? Tratare de aprovechar el descuento de unidades 2014. Me gustaría meterlo de taxi

    Saludos y gracias.

  6. Yo entiendo por que el Matiz se sigue vendiendo bien, mi novia compro uno hace un par de semanas, yo antes manejaba un chevy 99 y se me hacia mejor compra que el matiz, pero despues de manejar el matiz en varias ocaciones me queda claro que es mejor carro de lo que parece, en ciudad, viajando 5 personas el carro no se siente burro ni pesado, incluso con el aire prendido, tiene algunas monerias extras que los chevys no tenian, como 3 portavasos, testigo de cinturon de seguridad, apagado automatico de luces (o bueno solo apaga las luces normales y deja solo los cuartos encendidos) tacometro, limpiaparabrisas trasero y el frontal es intermitente, apertura de cajuela y tapa de combustible desde el interior, respaldo abatible 40/60 incluyendo el asiento, e incluso siento un poco mejor los frenos del matiz que del chevy, al final ambos carecen de elementos escenciales como el ABS y el doble Airbag lo que los deja en la misma posicion de inseguridad :S

  7. Hay que probar el Sentra en carretera tambien, no tiene nada que hacer al lado del VW Jetta. Si en ciudad el Sentra es muy lento, ya me imagino en carretera y cargado, malisimo. Prueben el Jetta MKVI, es un carrazo para la carretera, muy economico y correloncisimo, en ciudad tambien muy economico. La VW venderia lo doble si tuviera los planes de financiamiento de Nissan, que te da cero de intereses dando un buen enganche, la Nissan vende financiamiento por eso cualquiera tiene un Nissan. Mi opinion es que el sentra esta bonito pero para andar en ciudad, y sin pasajeros. Y luego la transmision deja mucho que pensar. Solo fijense como se devalua a comparacion del Jetta mkVI, y del Vw clasico que la verdad sigue siendo un carrazo. Pero pues para lo que alcance en bolsillo vdd, se entiende.

    • Decir que el Clásico (un auto con tecnología de hace más de 15 años) es un carrazo demuestra claramente que eres un VW Fanboy.

      Para comprar una basura de auto a 400 mil, mejor me voy por un buen deportivo.

      Los VW son para gente que no tiene la menor idea de autos, pero «es que es el que mi abuelito manejaba», o «es la marca con la que aprendí a manejar».

      • De todos modos ningun auto es perfecto y ese MK6 no es nada economico en ninguna parte, ni en ciudad ni en carretera, hablando con el motor 2.5 lts, eso si, vas comodo y responde muy bien, pero ya de poco sirve eso de cual es el mas «correlon» si en las principales ciudades tienen foto infraccion por todos lados o en su defecto semaforos mal sincronizados….

      • Alejandro Jimenez

        Excelente respuesta, jajajaja VW fanboy…. aunque dejame decirte que el GOLF VII es una chulada, y excelente manejo.

      • Pues un jetta no cuesta 400 mil pesos, y el golf con su tecnología 275 mil pesos es un carrazo, creo que tu no tienes la menor idea de lo que ofrece VW en algunos de sus carros

  8. Buen día, Sr. César Roy.

    ¿Cómo está?

    Un respuesta, por favor, ¿cuál es su opinión del Dodge attitude 2015? porque por precio en la versión de entrada: $157,900 suena interesante. ¿vale la pena comprarlo por ejemplo, como opción alternativa al aveo?

    Saludos cordiales.

    Quedo de usted.

    Salvador.

    • Salvador, pues este Attitude con alma de Mitsubishi creo que no está mal. Pero el motor de 3 pistones mata a la pesada carrocería de un subcompacto B. Eso creo, pero no lo hemos manejado. Lo vamos a pedir nomás por ustedes.

  9. Pemex comenzará venta de gasolina con etanol
    El plan es mezclarlo en una proporción de 5.8% en gasolina Magma, la que tiene más azufre; la petrolera espera invertir 880 mdp en el desarrollo de la infraestructura para manejar etanol.

    Jueves, 19 de marzo de 2015 a las 17:20

    LinkedIn
    0
    Compartir
    1
    Email
    Texto
    Pemex dijo que el etanol que mezcle con gasolina provendrá de caña de azúcar de Veracruz y de sorgo de Tamaulipas. (Foto: iStock by Getty Images. )
    Pemex dijo que el etanol que mezcle con gasolina provendrá de caña de azúcar de Veracruz y de sorgo de Tamaulipas. (Foto: iStock by Getty Images. )
    Artículos relacionados
    Foto
    Pemex acelerará alianzas con IP para librar caída de precios
    Foto
    Corte resolverá si Pemex monopoliza transporte de gasolinas
    Foto
    FEMSA comenzará a vender gasolinas
    Foto
    Las gasolinas suben 1.9% a partir del 1 de enero

    CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La mexicana Pemex dijo este jueves que comenzará a vender gasolina mezclada con etanol en varias partes del país como primer paso de un programa de más largo plazo con el que, además, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    La empresa precisó en un comunicado que podrá comprar hasta 123 millones de litros de etanol al año mediante contratos a 10 años de vigencia y que el plan es mezclarlo en una proporción de 5.8% en gasolina Magna, la de mayor cantidad de azufre de las dos que se comercializan en el país.

    Esta mezcla será posible tras el fallo el martes de una licitación que le permitirá comprar un mínimo de 8,000 millones de pesos (523 millones de dólares) y un máximo de 11,457 millones de pesos (750 millones de dólares) de etanol anhidro producido en México.

    Pemex prevé invertir 880 millones de pesos (58 millones de dólares) en el desarrollo de la infraestructura para manejar y mezclar el etanol, así como para preparar gasolina base en las refinarías de Ciudad Madero, en el estado de Tamaulipas, y en Minatitlán, en Veracruz, frente a costas del Golfo de México.

    «Ésta es la primera vez que vamos a utilizar etanol de manera generalizada en esas terminales», dijo un portavoz de la empresa en referencia a las de almacenamiento y reparto en Ciudad Madero y Mante, también en Tamaulipas; San Luis Potosí y Ciudad Valles, en el central estado de San Luis Potosí.

    También en las de Veracruz, Pajaritos, Perote y Xalapa.

    El portavoz agregó que en el transcurso del año habrá licitaciones adicionales y que la venta efectiva de las gasolinas mezcladas con etanol será «paulatina».

    «En esta primera etapa se venderán 60,000 barriles diarios de gasolina aditivada con etanol en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz», dijo Pemex en el comunicado.

    El etanol provendrá de caña de azúcar de Veracruz y de sorgo de Tamaulipas.

    El proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en una proporción de al menos 35% con respecto a los valores de referencia del combustible fósil a sustituir durante su duración, dijo Pemex.

    La reforma energética puesta en marcha por el Gobierno en 2014 busca terminar gradualmente con el monopolio minorista de Pemex, que tiene cerca de 11,000 estaciones de servicio franquiciadas en todo el país y permitir que otras empresas importen gasolina desde 2017.

    La reforma prevé que a partir de 2018, los precios de la gasolina y el Diesel ya no serán fijados por el Gobierno.

    • Pepe, gracias por la nota. Abordamos el tema. Primero debieron consultar a la industria. ¿Qué pasa si aplicas etanol a la gasolina y cómo reaccionan los motores con ello? Debe haber una adecuación de los motores, creemos. Pero hay mucho que comentar sobre este escabroso tema. El precio del azúcar con la noticia.. en fin.

  10. En el segmento de SUV´s compactas, Nissan no vende más X-trail’s porque NO HAY DISPONIBILIDAD, llegan a cuenta gotas con meses de espera…
    Una lástima que traten así al mercado local por privilegiar al estadounidense…
    Mejor me espero a que traigan la Hyundai Tucson 2016 o la Honda CR-Z…

  11. Prueben los Hyundai, son la mejor opción en cada segmento.

  12. Es interesante que predominan las marcas del otro lado del charco, digase Toyota, Mazda, Honda, Nissan.

    Se estará acabando el poderío de los autos americanos (Ford y Chevy) ?

    Citando a César Roy, siendo más racionales que emocionales..

    Saludos.

  13. Por otro lado… el Altima vendió «tanto» en Febrero y seguirá vendiendose en Marzo por que están rematando los 2014 con descuentos de 30 a 40 mil… pero todo volverá a la normalidad pronto.

    Además lo siento pos esos nuevos dueños de altima cuando les fallen sus CVT´s, por que son una tras otra.

    • amigo yo tengo un sentra 2013 cvt Sr con 80 mil km y hasta ahorita no me ha fallado la caja saludos

      • Que bueno y que suerte tienes, además los que acusan mas falla son los altimas, los sentras no tanto, aunque mi jefe en el trabajo trae un exclusive 2013 con 16 mil km y ya anda fallando la caja… para todo hay y desafotunadamente la cvt es una caja delicadisima.

    • Tambien tengo un sentra sr navi 2013 con caja CVT y anda de maravilla!

      • Yo tengo un Altima y jamás me ha fallado la caja CVT. Es una maravilla.

        Quizá prefieras tu Clásico con tecnología de 1990 y transmisión manual, sin radio ni aire acondicionado.

        Saludos.

    • CADA AÑO REMATAN LOS MODELOS ANTIGUOS?. POR EJEMPLO AHORA QUE YA SALIO EL 2016 A LA VENTA, CREES QUE EL SENTRA 2015 HAYA EN ALGUNA OCASION ALGUN DESCUENTO CONSIDERABLE EN SU PRECIO?.

      GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  14. Mazda no vende más porque no tiene producto disponible.

    Igual que Xtrail… 3 meses de lista de espera…

  15. Ojo, el Jetta ya trae suspensión trasera independiente en todas las versiones.

  16. pepe el potro

    Mazda no vende más por que no tiene producto disponible??? La que no tiene es Nissan aun existe lista de espera!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *