Ventas Ene-Jun Méx: Aumentan 8.6%, producción 5.1%; usados: 7 millones

La industria automotriz en México cerró el primer semestre del año con la comercialización de 501,987 unidades para el mercado doméstico, un 8.6% más que en los primeros seis meses del año pasado. En cambio, desde la apertura a los autos usados provenientes de Estados Unidos, 2005, han entrado al país cerca de 7 millones de unidades de todo tipo (buen estado mecánico y basura). La producción de vehículos alcanzó en seis meses 1´488,162 unidades, bonanza para las empresas, con incremento del 5.1%.

El potencial de ventas internas en México es de 2.5 millones de unidades al año (Foto Renault).

La industria alcanzó el medio millón de unidades vendidas. Pero de los autos hechos en México, de esa cifra representan 245,039 unidades, contra 256,928 de autos nuevos importados. El segmento de coches nacionales creció 16.4% y el de los importados nuevos 2.0%, de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.

Con todo y ese crecimiento del 16.4% de autos hechos en México de enero a junio de este año, desde el 2005, año en que Vicente Fox promulgó un decreto para permitir la legalización de los autos «chocolates», han entrado al país cerca de siete millones de unidades, de acuerdo a Guillermo Rosales, director de asuntos públicos y gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, entrevistado por Al Volante.

Como la industria automotriz en México vive de la exportación, estas ascendieron a 1´160,881, una caída del -1.2% debido a un menor número de unidades que se mandan a Argentina y Brasil, países que restringieron desde marzo el número de autos hechos en México con cuotas limitadas, así como la baja de ventas en Europa y un menor dinamismo en las exportaciones en Estados Unidos. En este país las ventas han crecido pero se han repotenciado los envíos desde Europa y la propia dinámica de producción de la vecina nación.

El total de producción de autos y camionetas ligeras en México, de enero a junio, creció 5.1% con 1´204,817 unidades. De ese número sólo 283,345 unidades correesponden al mercado interno, pero 1´204,817 unidades son para el exterior, de ahí la importancia que para la industria tienen los pedidos foráneos.

Con todo, la producción del primer semestre para México creció 30.1% (más gente demanda unidades hechas en el país), pero la gran sombra y el gran daño que representan los siete millones de vehículos provenientes de Estados Unidos, sigue siendo un problema vigente que afecta la demanda interna.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Hola César, tendras alguna información de cuando sale el March 2014, versiones, precios? Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *