Reprueba Latin NCAP al Nissan Tsuru por inseguro y nada confiable

Por primera vez llegó a México LatinNCAP, el Programa de Evaluación de Autos Nuevos, este organismo no gubernamental, ONG, que se encarga de hacer pruebas de impacto y seguridad pasiva en los autos que se comercializan en Latinoamérica. Su primera noticia: El Nissan Tsuru que se produce en México no cumple ni con una estrella en el puntaje para adultos, pero también tiene cero en la seguridad de los niños. “Simplemente es un auto no recomendado y reprobado por nosotros”, ha dicho Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP.

El habitáculo del Nissan Tsuru se deforma y pone el riesgo la vida de los ocupantes (Foto Latin NCAP).

Por primera vez de visita en México, el ejecutivo dio una conferencia de prensa donde expuso los autos que se han evaluado en la Fase IV del programa: Suzuki Celerio (de venta en Sudamérica), SEAT León (de venta en México), Chevrolet Agile (lo que sería el Aveo en México pero en versión Hatchback), fabricado en Argentina; Renault Clio, producido en Argentina, Suzuki Ato y el Nissan Tsuru.

El mejor calificado fue el SEAT León equipado con seis bolsas de aire que obtuvo cinco estrellas, calificación máxima para pasajeros y cuatro estrellas para el compartimiento de niños en la parte posterior. LatinNCAP, organismo no gubernamental, y por tanto independiente de las fábricas de automóviles, buscó desde hace un año a Nissan Mexicana para invitarla a entrar a este programa que es un estudio hecho por consumidores para alertarlos de la calidad y seguridad de los productos.

Latin NCAP llegó a la conclusión de que sus cinco pruebas de las unidades mencionadas bajo la Fase IV de su programa (más estricto, con impactos laterales y análisis del comportamiento de estructura en la parte posterior para los niños), cuatro presentan problemas de deformación de habitáculo de los pasajeros, lo que no debiera pasar en el tema de seguridad activa y pasiva en los autos que se venden en América Latina.

Alejandro Furas, se asincera con Al Volante: “Encontramos poco apoyo. Somos un organismo independiente y por tanto necesitados de recursos para hacer nuestra labor. Hay entusiasmo en empresas como SEAT México que nos dio una unidad para las pruebas. Pero otros casos como Nissan Mexicana que no nos tomó en cuenta en pocas palabras. Le pedimos saber del tipo de asiento para niño que recomiendan en el Tsuru y este auto ni siquiera tiene tres puntos de fijación en los cinturones de seguridad en la parte posterior. Por tanto, con cero la calificación, y no por la cerrazón de la empresa, sino porque el auto simplemente no pasó las pruebas”.

Hay que aclarar que la prueba del Nissan Tsuru se hizo bajo la Fase IV de mayores exigencias. El auto no ha cambiado de líneas ni de formas desde hace más de 20 años. En cambio, el SEAT León corresponde a la nueva generación de vehículos. Si usted revisa la lista de Latin NCAP, verá que muchas pruebas corresponden a fases I, II y III del programa de evaluaciones, cuando eran menos exigentes que la Fase IV. Tómese en cuenta este factor a la hora de evaluar los resultados finales de cada examen.

El Suzuki Celerio cuenta con dos bolsas de aire, no es conocido en México pero sí en el resto de América Latina. Obtuvo cuatro estrellas en la prueba de impacto frontal sin deformarse el habitáculo. En la parte de niños obtuvo 2 estrellas.

El SEAT León equipado con seis bolsas de aire, que se vende en Mëxico (curioso, pero no en todos los países de América Latina), tuvo cinco estrellas, calificación máxima en impactos frontales. Para la parte de niños obtuvo cuatro estrellas, el mejor calificado de todos.

El Chevrolet Agile, una especie de Aveo pero en versión Hatchback, que se produce en Argentina, no obtuvo ni una estrella en seguridad para los adultos que viajan adelante, mientras para niños se llevó dos estrellas. Los golpes en la cabeza de los tripulantes que viajan adelante lo hacen no merecedor de ninguna estrella porque esos golpes suelen ser mortales. También en pies, los golpes son mortales, por los pedales que los lastiman en caso de accidente a 64 Km/h.

El Renault Clio fabricado en Argentina igualmente tiene cero estrellas y una estrella para la seguridad de los niños atrás. El impacto de la cabeza contra el tablero es fenomenal, por eso no califica.

El Suzuki Alto que se produce en India, tuvo cero puntos de seguridad.

Y finalmente el Nissan Tsuru que se produce en México tuvo cero estrellas, el habitáculo se deforma impresionantemente (buscarlo en Youtube bajo las siglas LatinNCAP) y tampoco es recomendable para llevar niños pues es un auto con sólo dos puntos de fijación en los cinturones de la banca trasera. Imagine el lector el viaje en taxis Tsuru que son cientos de miles en la Ciudad de México y otras ciudades del País y de América Latina.

Y ya de paso en este ambiente, nos enteramos que el Volkswagen Jetta sexta generación que también se produce en México, tiene un tipo de lámina en la parte de las salpicaderas delanteras, que no se implementa, ese material, en Alemania, siendo más ligera para el Continente Americano.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

67 Comentarios

  1. Cesar, el pasado 19 de agosto la latinncap publico los resultados de su quita fase. Resaltan los resultados obtenidos por el Matiz coreano, sin bolsas de aire, y el Peugeot 208 hecho en Brasil (Aquí en México se vende el francés) quizá valga la pena dar seguimiento con una nota con el fin de que el consumidor mexicano tenga mas información para decidir. Saludos

  2. Solo no empiezen a generalizar por que parana se compara la seguridad de un tsuru a la de un versa,altima, y sentra que es superior nada que ver con el sentra de hace ya varias generaciones atras. (:
    Y en mi oponion el mejor en seguridad es el fiesta que aplasta a muchos con la inclusion de 7 bolsas de aire al igual que el focus.

  3. Mi duda es en cuanto a conocimimiento y reconocimiento que diferencia hay entre al Latin NCAP y la EURONCAP??

    • Ricardo, son empresas hermanas, aunque la Latin lleva menos tiempo y no tiene tantos recursos como la otra.

      • La EURO NCAP (Abreviemosla ENCAP) trabaja con los automoviles comercializados en mercados mayormente del área Europea Occidental ya desde hace varios años,con un número de pruebas, estándares y criterios de valoración de los automoviles que hasta donde he sabido, son aceptados y valorados anormemente tanto por el público como los gobiernos, y que les ha obligado a valorar por eso mismo también a las empresas.

        El Latin NCAP (LNCAP para acortar) empezó hace pocos años, con pocas de las mismas pruebas que realiza la ENCAP, incluso llevadas a cabo en los mismos laboratorios de esta última, y desde entonces ha tratado de replicar el uso de los mismos modelos de evaluación en vehículos que se comercializan en el área Americana desde México hasta Argentina (en su mayoría identificada como latinoamerica). Con diferencias en sus resultados y operatividad más que nada por ser un nuevo organismo, y no contar aún con el apoyo/reconocimiento de empresas, gobiernos y público, o recursos como los de su hermano mayor.

  4. El detalle es que en LATINOAMERICA se comercializan autos LOW COST acccesibles al grueso de la población; un minicoche con buen nivel de seguridad en México no bajaria de los $160,000.00 de ahi que algunos fabricantes en una misma linea de producción tengan autos que cumplan con los altos estandares Europeos y otros los fabriquen con menos refuerzos o con menos soldadura para segun ellos ajustar el precio o simplemente ganar mas.

  5. En el año de 1998 tuve la oportunidad de comprar un auto nuevo, un flamante Tsuru GS1, cumplía con lo que yo necesitaba, económico en el consumo, familiar, buen tamaño en portaequipaje, buena calidad en el funcionamiento. Por supuesto que no traía bolsas de aire, ABS EBD, ni esas cosas de seguridad que se requieren, pero es para lo único que alcanzaba. No todos tenemos la oportunidad de adquirir un auto con seguridad básica (ABS, bolsas de aire), la mayoría de los mexicanos compramos un auto usado o uno nuevo pera accesible porque los salarios no dan para mas. Si el gobierno exigiera a las armadoras equipo de seguridad en TODOS sus autos nuevos económicos, sin incrementar su precio, el parque vehicular de autos nuevos se incrementaría y disminuiría en mucho los autos viejos que necesariamente tenemos que usar.

  6. Ampliando mi comentario anterior, de un blog de Uruguay copio y pego las reacciones que mostraron los fabricantes de carros ante las CERO estrellas obtenidas por sus vehiculos:

    En Uruguay, Chevrolet se pronunció comunicando que dejará de vender a corto plazo el Agile en versión LS, es decir, la que no tiene airbags ni ABS de serie. Renault Uruguay contestó en su Facebook que «Lamentablemente el 35% de las unidades que se comercializan en nuestro país carecen de elementos de seguridad; son los productos que demanda el mercado hoy en día ya que son más accesibles. La falta de estos elementos son los que generan el resultado obtenido. Estamos trabajando para en el futuro ofrecerlo con estos elementos.»

    En Argentina hubo otras reacciones. Renault comenzará a equipar al Clio Mio con airbag para el conductor en las versiones más equipadas, y manifestó via Twitter que «Clio Mío cumple con las reglamentaciones vigentes en cada mercado y cuenta con el mismo nivel de seguridad que sus competidores”.

    Nissan, en su Facebook para América Latina mencionó que «Nissan TSURU cumple con la normativa de seguridad de los mercados donde se comercializa. Es uno de los vehículos subcompactos más reconocidos por su accesibilidad, durabilidad y confiabilidad».

    Nissan, sin propuestas ni planes a futuro para mejorar la seguridad del TSURU.

    • Pues a difundir esta información en las redes sociales, nosotros q si nos interesamos y visitamos y opinamos en este sitio hagamos ruido con las personas q ni en cuenta y esperemos q se expanda y obliguemos a las armadoras a que dejen de vender basura. Si la información permanece oculta, no pasara nada. Tomas, me voy a permitir poner tus citas en mi facebook y sugiero q subamos esta foto e información para divulgar.

  7. Hace unos días que salio el Note, vi un tsuru en la agencia y la verdad parece que los acaban de sacar de reparación de un choque y no de la fabrica, todas las separaciones entre cofre y salpicaderas o cajuela con salpicaderas varían a simple vista y no se diga la linea de las puertas entre si a nivel del marco superior con el techo. Esta marca de verdad si no cuida esos detalles de calidad mucho menos cuestiones mas profundas como la seguridad a sus compradores.

    • Hola Alex
      Lo que sucede con vehiculos ya muy viejos en diseño y con plataformas de años como el tsuru, el clasico, aveo, etc es que fueron diseñados con normas y especificacioens laxas de esos años. Las marcas importantes como Nissan en sus nuevos modelos como el Note, Versa, Sonic, Cruze, Sentra estan diseñados bajo las nuevas normas y estandares, de modod que no adolecen de los que los modelos viejos. con confianza siempre cuando sean modelos de ltimo diseño, y aun mas certeza si es un modelo que se evnda en USA o Europa. Checa las pruebas de colision de la NHTsa por ejemplo. Como dice El articulo no hay que satanizar a todas las marcas ni a todos los modelos

      • Que tal Pepe. Efectivamente los que mencionas son autos de diseño antiguo, el mas me parece el Tsuru, que por lo contrario de alguna actualización de equipamiento o cuidado en su emsamble simplemente lo venden cada vez mas austero que parece han llegado a su meta.
        El detalle que hago mención de las juntas de laminas es primera vez que lo veo pues en la calle hay Clasicos como arroz y Aveo hasta tengo uno y no se observa ese detalle en especial.
        Saludos.

  8. En twitter Nissan responde a una persona que cita un articulo publicado en internet respecto a la calificación de 0 estrellas que obtuvo el Tsuru:

    «Hola Augusto, Nissan TSURU cumple con la normatividad de seguridad de los mercados donde se comercializa».

    Como debemos entender esta respuesta?, Te vendo un producto peligroso porque no me obligan que sea seguro, sin palabras!!!.

    Están en su derecho, el nuestro como consumidores, es decirles a nuestros conocidos y seres queridos que no compren TSURU, invitaría a todos a usar las redes sociales para darles a conocer este resultado. Haber si con esto Nissan México cambia sus políticas y da mejores respuestas como «Nuestros productos SUPERAN la normatividad de seguridad que exigen los países en donde se venden nuestros productos» Como empresas pueden hacerlo superar la normatividad lo contrario no.

    • Tomás, respuesta de Nissan por demás estúpida.

      • komo eres de papanatas si tanto te molesta ke la gente sigua komprando tsurus ps tu komprales autos mas seguros o de esos blindados de la panamericana aparte hay autos mas pateticos en cuestion de seguridad komo el atos,matiz,sonic,renault clio,aveo etc la gente busca carros deacuerdo a su presupuesto y sus nesesidades si a ti no te gustan ps no kompres y ya se akabo o k vehiculo tienes tu una hummer un bmw un auidi o ke

  9. http://www.eluniversaledomex.mx/home/acelera-hasta-volcarse-murio-prensado.html

    Otra familia que se queda sin su hijo, por la falta de prudencia del conductor y un Tsuru…

    Hasta cuando?

    Eso si la anterior legislatura no paso la ley de ABS ni de Airbags, por ser sobornados por las armadoras, alli están los resultados…

    • Ese accidente se hubiera evitado de tan solo contar con control de estabilidad y las heridas muy reducidas por un habitáculo estable, le hubiera dolido de todos modos por no llevar el cinturón pero creo que estaría vivo

  10. Alejandro Pérez Avila

    Esta noticia no creo que pase a nivel nacional por lo siguiente, ¿cómo es posible que casi cualquier auto que se venda en EUA con equipamiento de seguridad completo se venda más barato que uno canivalizado en México? Gracias a los impuestos, muchos autos que se suponen son de menos de 10000 dolares llegan aqui por encima de los 130000 pesos, seria como obviarlos en que esos impuestos son los que encarecen su auto, por eso no diran nada.

  11. Leyendo esto me recordo un accidente que vi en polanco a media calle de mi casa en ejercito nacional, un tsuru se paso un alto y en la lateral venia un Altima de la generacion anterior, el altima que no iba muy rapido le pego a no mas de 30 kms/h (despues de franar algo). El Tsuru quedo muy deformado y un niño que estaba atras, seguramente sin el cinturon se salio del coche cuando este giro por el impacto que estuvo mas cargado en la parte trasera. Tambien atras estaba un joven que quedo con la pierna prensada por la deformacion que tuvo el coche.

    El dueño del Altima un señor de unos 60 y su acompañante como si nada, el coche con daño leve (faros rotos, un poco descuadrado) y en base al daño que he visto en crash tests del coche a 60 km/hr es que estoy seguro que le pego a una velocidad no muy alta.

    Si un impacto tan leve le hace tanto daño, se entiende por que es tan peligroso en un accidente a 60 km/hr que no es una velicidad excesiva en lo mas minimo, para que no digan que manejando con cuidado no pasa nada, nunca sabes cuando alguien se va a atravesar una calle sin fijarse y tu estas a menos de 10 metros de pasar esa calle (experiencia propia).

  12. Federico Angel

    Es cierto que a nadie nos sorprenden los resultados de la evaluación. Es cierto también que sabemos que Nissan México no ponen ningún elemento de interés por mejorar la seguridad de sus autos. Igualmente es cierto que se seguirá vendiendo el auto a pesar de lo MORTALMENTE inseguro que es, sólo por ser barato.

    Lo único que me pregunto es: ¿Por que lo seguimos permitiendo? ¿Por qué sólo nos conformamos con mostrarnos indignados de la evaluación, pero seguimos viviendo con ello? Debemos romper esa mentalidad nuestra de conformismo: «Me quejo de los problemas que conozco, pero sigo sin hacer nada».

    Hay que empujar a gobiernos y dependencias a tomar cartas en el asunto. ¿Cuantos taxis y autos arrendados de este tipo no circulan diariamente por la calle? Y sean ellos, u otros carros los responsables en un percance donde todos se vean involucrados, los resultados serán tristemente catastróficos.

    Los artículos cómo este, sólo llegan a la gente que nos interesamos por ello, pero, ¿Se imaginan el pánico de masas que se crearía si se pudiera colocar en cada taxi o auto Tsuru del país, una copia de estos reportajes alertando a la gente que un viaje en ese auto implica un riesgo total a sus vidas? Apuesto que en ese momento se mermaría el uso de estos, y las ventas caerían considerablemente. No creo que sea necesario llegar a esos niveles de escándalo, pero si hay que buscar la manera de hacer partícipes a las autoridades pertinentes para que en lugar de hacerse de la vista gorda y estirar la mano para su respectiva «mordida», se ponga a trabajar para lo que está en su puesto, que es el bienestar de la sociedad del país.

    Saludos!!!

    • Es dificil que una sola persona haga algo un grupo tal vez, lo que hace Latin NCAP es muy bueno, queda en nosostros ayduar difundiendo la informacion, esta informacion sirvio para que un par de amistades descartaran por completo el nissan tsuru y otros.

      lo que podemso hacer es no comprar esos ataudes con ruedas y aconsejar a quienes piensen comprarlos, es muy facil dejarse llevar por el precio, sobre todo con la economia a como esta pero es preferible hacer un esfuerzo extra a terminar como los maniquies de estas pruebas

  13. Por qué no se han publicado mis dos últimos comentarios, en respuesta a los que me han hecho?

    Saludos.

  14. El Chevrolet -Daewoo- Aveo tiene varios meses en el primer lugar de ventas mexicanas. La EuroNCAP le da una estrella de seguridad a la versión Europea que traía 4 bolsas de aire y de seguro varías chucherías muy por arriba de las versiones del Aveo que actualmente Chevrolet comercializa en México.

    A los amantes de los autos seguros, les recomiendo que no se espanten tanto del Tsuru, ¿porqué no se espantan de las calles en mal estado, mal señaladas, mal iluminadas, mal definidas, mal construidas, de mala visibilidad, de la falta de espacio para los peatones, de los que circulan en estado de ebriedad, de los que circulan sin haber pasado el examen de manejo, de los que circulan con autos/camiones en mal estado, de los que no respetan los pocos señalamientos con los que cuentan las avenidas, de la falta de cultura vial, de la falta de tránsito y de organismos reguladores del tráfico y del interés miserable de nuestros gobiernos para solucionar y regular todos los problemas anteriores?

  15. Pero si hasta los colores a escoger nos limita NISSAN en México que podemos esperar del equipamiento en cuanto a seguridad se trata…Chequen la pagina de NISSAN USA y se daran cuenta como nos venden los autos pelados de todo aca en México…
    P.D. Los mexicanos siguen comprando TSURU..

  16. la verdad no se de que se sorprenden con el Tsuru, solo es de hacer memoria de algun accidente vial que hayan visto aunque sea por television para recordar que el tsuru se deshace completamente en choques…tampoco es para rasgarse la sotana, si tienes para comprarte algo mejor pues compratelo y ya, deja que a quienes les alcance para el tsuru que lo tomen y todos felices

  17. HOLA CESAR:

    Al fin despertaremos del sueño llamado NISSAN / CHEVROLET es algo que he comentado varias veces pero parece no importar en este foro. La calidad de la mayoria de los autos que circulan en nuestro mercado (por circular me refiero a los que podemos comprar) tienen un PESIMO desempeño en pruebas de impacto a 64 KMS/H. Siempre se discute que si las Valvulas, que si el motor tiene 20 años y no nos enfocamos en lo realmente importante que es la Seguridad Activa y Pasiva de un auto
    LA ACTIVA funciona en todo momento y nos puede ayudar a evitar un accidente va desde los frenos del auto hasta en los controles electronicos de estabilidad.
    LA PASIVA entra en acción cuando de plano ya tienes el accidente, ahi entra en primer lugar la CARROCERIA que funciona a manera de una armadura que evita que los agentes externos nos causen daño y en segundo terminos las famosas bolsas de aire que son la ultima alternativa para minimizar las lesiones; en la practica una bolsa de aire podria ocasionar serias lesiones a los niños pequeños.
    Asi y considerando las estrellas que reflejan los resultados y pasandolo a una tabla de 10 el TSURU sacaria 0 el MARCH reprobaria con 4, el AVEO 3, el GOL pasaria de panzaso con 6 si traen ABS y AIRBAGS y reprobaria con 4 si no. El CLASICO de panzaso con 6.5 el NUEVO JETTA con 9.5 y el POLO con 10 sobresaliente.
    Asi las cosas no basta con que se vea bonito, regular o de plano feo tenga mas o menos cilindros sea o no mas moderno hay detalles finos como el armado y la calidad de la estructura del auto que no se ven pero depende del fabricante diseñar un coche que sea seguro. Posiblemente un Altima califique igual que un Leon (lo dudo) pero cuantos tenemos acceso a comprar un auto de esos. En Europa el UP! de VW del mismo tamaño que un Spark tiene 5 estrellas es mas el mismo MARCH/MICRA tiene 4 estrellas con respecto al que se vende en México que es de 2. Parece ser que «NO SOMO IGUALES».

    Saludos

    • Saludos!
      Tiene usted razón en lo mucho que se ha comentado respecto a las pruebas de seguridad en automoviles en este foro, y que en muchas ocasiones siempre quedamos con algún punto o comentario que nos deja inconforme; y desde ese entonces en mi caso era la exigencia o comparación de valoración que se hacía de los vehículos en la etapa inicial del LatinNCAP, en el que se revisaron varios vehículos básicamente con solo la prueba de choque frontal; mis felicitaciones a LatinNCAP, por haber avanzado en ese aspecto, pero ahora les hace falta re-evaluar a todos los vehículos anteriores de nueva cuenta. El examen comparativo de los foristas siempre se hizo contra los resultados de los examenes del EuroNCAP, pero con solo una prueba, no se pueden hacer las mismas consideraciones para comparar de forma definitiva ambas pruebas; ahora tal vez sí, y tal vez ya se incluyan también las ponderaciones por equipamiento de seguridad en algunos vehículos que en aquellos entonces no poseían (ABS, EBD, Etc). El March/Micra que menciona en la prueba Europea, tiene un comportamiento físico muy similar al latino, pero ademas tiene bolsas de aire laterales de cortina y aparentemente sillas para infantes de mejor calidad que las utilizadas en la prueba latina (el dummy de niño en la prueba latina latiguea todo el torso separandose de la silla, y el europeo apenas y se despega del cuello arriba), ademas de que se les deben de haber ponderado otros sistemas de seguridad, en conjunto eso le ganó las 4 estrellas en Europa, las comparaciones quedan fuera con el modelo y características del probado por LatinNCAP en 2011. Ojalá reaccione gobierno ahorita que según se está poniendo las pilas para hacer la chamba y presione para que le manden todos los carros en todas sus variantes en venta en México al LatinNCAP para que se evaluen con todos los criterios como se debió hacer desde el principio.

    • Eduardo Isaac, estoy de acuerdo contigo en lo de la seguridad, que debe ser un punto importante para uno como consumidor, pero creeme, que el medio ambiente también es importante, ojalá y te des cuenta de ese punto y no lo minimises como en tu comentario. creo que la vida depente tanto de las seguridad dentro de un auto, como lo que respiramos.
      creo que por consumo de gasolina en un auto y lo que pretendes dar a conocer como tu punto de vista, por eso están el polo, peugeot 208, swift, por mencionar algunos de los autos mas accesibles de todos los que hay (claro no tan accesibles como un matiz, i10, spark, etc.) pero ves la diferencia de como combinar la seguridad con el medio ambiente. sí, si pagas un poco más por ello y de acuerdo contigo que no todos tenemos para un auto de 200 mil pesos, pero lo que si se puede hacer es no adquirir autos sin seguridad, y verán como comienza a cambiar esto. ahí tienes el i10 de dodge (hyundai) que en modelos anteriores al 2012 tenían quemacocos al igual que el attitud, ahora en sus modelos 2013 o 2014 me parece ya no cuentas con ese accesorio, pero si con abs y bolsas de aire,( aprecios un poco arriba) pero de que se puede se puede, solo hay que pedirlo y eso se da no adquiriendo ese tipo de autos para que nos traigan autos más equipados en seguridad.
      ¡ah! y muy interesante tu comentario con la explicación de la seguridad pasiva.
      saludos

  18. En europa se les exige cumplir con pruebas de seguridad por ley a las automotrices, en EE.UU lo mismo, pero en latinoamerica NO y es por eso que las marcas por ahorrar y ganar mas aprovechan que no sean exigidas en materia de seguridad, por ejemplo en el caso del Seat Leon es el ensamblado en españa y es el mismo que se vende en europa por eso su buena calificacion, seria el mismo caso en los peugeot que importa de europa; seguramente sacarian buena calificacion en las pruebas de seguridad, asi que no nos sorprendamos que autos fabricados en mexico, brasil, argentina o colombia sean tan inseguros, a parte de que en latinoamerica casi nadie compra por que un auto sea seguro

  19. Nuestro gobierno debería ponerse en fase «fascista» y prohibir la venta de automóviles que no cuenten con las medidas mínimas de seguridad. (creo que serian unas bolsitas de aire al menos, ya una buena parte se pone su cinturón de seguridad)Yo esperaría que se sigan accidentando el mismo numero de personas pero que se maten menos, y por ende espero menos accidentados en los hospitales.

  20. Erick Plascencia

    Por favor, que nos digan algo que no sepamos.
    Aunque haya gente que dirigía que es un automóvil muy confiable y de refacciones baratas, no saben cuanto daño le están haciendo a la industria automotriz en México ya que gracias a ellos se siguen vendiendo y por ende fabricando este tipo de autos sin ningún tipo de seguridad.

  21. Nos sorprende que autos diseñados en los ochentas y que llegaron al mercado en los 90´s sean unas verdaderas tumbas con llantas? De que sirve que existan personas ignorantes que digan que el Tsuru es un carrazo que te 20 millones de kilómetros y es barato de mantener si en el primer choque te mata o te deja lisiado de por vida? Las cifras hablan por si solas la primera cause de muerte en jovenes de nuestro país es por accidentes de autos, seguro conocen a algún chamaco muerto, por imprudencia o por mala suerte, pero nadie dice lo importante, traia un auto bueno?, estaba usando el cinturón de seguridad? conducía a la velocidad indicada?, manejaba ebrio?… El gobierno sigue dejando a las armadoras vender basura y el ignorante y entusiasta comprador mexicano se va por espejitos en lugar de seguridad. Por que lo sseguros de autos están tan caros? preguntenle a un ajustador y verán el alto indice de siniestralidad de esos autos chafas y la cantidad de gastos médicos por lo mismo, por eso los seguros estám por las nubes. Autos chafas, conductores malos y ruleteros, mala señalizacion, baches y como cereza del pastel un alto indice de personas hablando por el celular, mensajeando o ebrias y alli están las cifras….

    • Y LE SIGUE LA BASCA AL NIÑO!!!!!!

      Bueno pues ke ch…)a traen con el tsuru pues yo tengo uno y tuve un impacto fuerte de echo iva mi mujer y mi niña y no nos paso nada y si ivamos algo reciecito y eso k choke kn una suburban solo fueron daños maateriales y nada de otro mundo kn el mismo tsuru mi esposa tumbo una barda de reversa y igual daños minimos y el misko tsuru todavia existe y anda komo si nada solo recien pintado
      Todo depende de la prudencia al manejar y otros factores
      Si te preokupa tanto la seguridad vial pues metete de transito o de policia jajajjajaja

      • Jes, nomás cuida tu lengüita.

      • si nos espantamos de todo eso que mencionas y tambien es un problema pero aqui el foro es que el tsuru es muy inseguro, aun cuando yo tengo otro auto, mi familiares toman taxis que lo mas seguro es que sea un tsuru austero
        y estan en constante peligro, por gente que piesa asi es que tenemos autos basura, que pena ajena , pero en vez de creerlo lo mas seguro que se ofenda

  22. Ojalá no necesitáramos de las autoridades para que las automotrices nos den lo que merecemos al precio apropiado, en el Reino Unido no hay ninguna ley que prohiba la venta de autos sin bolsas de aire o frenos ABS, sin embargo la gente no compra esos autos mas que para otros usos, por ejemplo los famosos ‘trackday’ cars, como el Mastretta, Radical, Caterham, Morgan, etc. Pero si una marca quisiera vender un auto de uso diario, compacto o mediano sin bolsas de aire laterales y control de estabilidad y tracción, batallarían mucho, sin ABS y bolsas de aire, imposible, para citar un ejemplo de lo que se puede hacer, si las automotrices perdieran tantito de su voracidad por márgenes de ganancia con las que buscan ganar el doble o triple de lo que les costo el desarrollo y manufactura de un auto, podríamos salvar miles de vidas, un Renault/Dacia Sandero se puede comprar en Europa con 4 bolsas de aire, ABS, ESP(control de estabilidad) y TCS (control de tracción) por el equivalente a 115,000 pesos, en lugares donde los impuestos, nominas, y demas gastos carcomen mas sus márgenes que aquí en México, y aqui en México, el Sandero de Generación anterior va a salir 2014 y con casi el doble de precio, llevará pantallita de GPS pero que soñar con bolsas laterales y ESP. Lo que paso en Europa y Estados Unidos fue que las televisoras hicieron infomerciales con un tono muy amarillista, que funciono perfecto porque les fue muy lucrativo y pusieron a jalar las marcas de autos en pro de la Seguridad ya que terminaron siendo comerciales de Volvo al se los únicos con un comportamiento decente, lo que les calo mucho a las otras marcas

  23. Motecuhzoma Tleyólotl

    El problema se agrava cuando observamos que en la Ciudad de México muchos taxis son Nissan Tsuru, muchos de ellos en condiciones deplorables… y pensar que el Gobierno del Distrito Federal permite el uso de estos vehículos simplemente porque son de 4 puertas…

  24. Es una pena este artículo, la dichosa organización que hizo esos estudios de impacto y seguridad puso vehículos de diversos niveles adquisitivos y por lo tanto incompetitivos entre si para salir con que el Seat León es el mejor, si hicieran la comparativa con por ejemplo un Nissan Altima, obviamente saldría mejor parado el Nissan. Este artículo además es poco objetivo y en extremo polarizado

    • Mano, esta es una nota informativa de lo que sucedió ayer. Aunque tienes razón, el Tsuru probado es un auto cuya fabricación data de 20 años atrás, por decir una cifra, mientras el SEAT probado es la nueva generación. Habría que haber precisado eso. Pero para ello está el foro, para la discusión.

      • antonio basurto

        difiero del comentario de magno , lo que habria de preguntarse es como un auto con 20 años de fabricacion sigue vendiendose exclusivamente en mexico.( y luego nos quejamos de que nos venden espejistos por oro )

        • Es problema del consumidor porque se permite y no se organiza para presionar al gobierno cumpla con su papel. Cómo para la gasolina sí está pendiente el gobierno: se lo permite…

    • Latin NCAP prueba los coches que les dan o que compran ellos, obvio Seat a sabiendas de la calidad del Leon se los dio para probar con la meta de conseguir buena publicidad, si Nissan les daba un Altima seguro lo probaban. Seguro hay muchos autos de muchas marcas que sacarian 5 estrellas pero no tienen el dinero para hacer tantas pruebas.

      Ahora eso no justifica que las marcas sigan vendiendo tanto coche inseguro en el mercado latinoamericano.

    • El objetivo de esta «organización» como la llaman, no es comparar que carro esta «mejor parado» sino, informarnos a nosotros los consumidores de lo que estamos comprando y que seguridad tiene. La información la proporcionan y nosotros la tomamos o dejamos, si con todo esta, como consumidores, no somos objetivos y nos engañamos pensando que nuestro carro es lo mejor el problema queda en nosotros.

      Personalmente agradezco el gran esfuerzo que hace la latinncap.

      • Hay que dar gracias a estas organizaciones porque gratuitamente nos permiten conocer cosas que de otro modo los fabricantes jamás publicarían por sí mismos al mercado consumidor.

    • Difiero del comentario de Magno pero lo respeto, ya que la elección de los autos es al azar, luego que una marca te pueda facilitar el auto, si no, pues la Latin NCAP me imagino que ha de comprar algunos de los autos, pero como el tsuru hay varios, pero todo está en uno a la hora de adquirir un auto. me gustaría ver además del tsuru, ver que sucede con el clasico sin seguridad, spark, matiz, i10, march, gol, tan solo varias pruebas que ha realizado CESVI méxico a velocidades de 15 o 20 km/h les generan un gran daño a varios autos, les dejo este link:
      http://www.youtube.com/watch?v=qmacNraxTS0
      se que en las pruebas son mas altas las velocidades en Latin NCAP son más rápidas y distintos ángulos pero para una idea y con este link pueden ver todos los autos que han probado.
      saludos

  25. el nissan tsuru deveria estar descontinuado hace al menso 10 años, su seguridad es pesima, la lamina es de lo mas sencilla, deformaciones en el habitaculo son las que mas matan personas, ya que o mueren en el impacto o en el proseso de sacarlos de la lata comprimida por que pueden durar hasta horas prensados y estamos hablando de velocidades moderadas (65km/h) no a las velocidades que conducen gran cantidad de personas y los taxistas sobre todo que se sienten los Schumacher.

    me gustaria que se evaluaran mas autos para tener mas claro el panorama real de los autos que se nos venden.

    @noemkr no se tu pero yo prefiero pagar un extra por sentirme seguro, y no es que me este jugando la vida cada vez que voy al volante, si no que hay cada animal conduciendo y por un error al conducir de otro y por un error mio al comprar algo inseguro, no pienso dejar la vida.

    • Hola Rogelio,

      Al igual que con Ernesto, mi primer comentario fue en el sentido de ubicar al Tsuru correctamente: Un auto de hace 20 años, que ofrece economía y fiabilidad, cumpliendo su papel de auto de trabajo a la perfección. La gente no es tonta, por algo habrá sido el más vendido durante todo este tiempo.

      Qué sacó cero estrellas, se comprende. Qué ya está obsoleto, también. Lo que sí, es que quisiera que los autos de su categoría «actuales y más modernos», salieran igual de fiables que un Tsuru. Porque después de leer las historias de algunos por los foros de este sitio…

      Saludos.

      • Entonces prefieres un auto »fiable» que uno seguro? Tu libre decision, yo prefiero la seguridad y por eso acabo de cambiar mi Versa por un Fiesta con 7 bolsas de aire y mejor calificacion de seguridad.

      • la gente si es tonta, sabes por que , por que no se informan o no quieren aceptar, ve cuantos comentarios niegan que el tsuru sea inseguro , solo por que es el unico auto que han tenido o para eso le ha alcanzado, el grave problema no es la decision propia sino que es auto que mas se usa para taxi

  26. la negativa de Nissan en dar un Tsuru para las pruebas comprueba que ellos saben la nula calidad y seguridad que su vehiculo ofrece y tratan de callar estas pruebas usando sus contactos asi como bajando un poco el precio para animar su compra, por algo jamas comprare un auto de esa marca.

  27. Vale, cero estrellas al Nissan Sentra B13 (Tsuru V16), siendo un diseño de 1992.

    Simplemente quiero que LatinNCAP me diga qué otro auto puede llegar fácilmente y sin problema a más del millón de kilómetros sin necesidad de hacerle algún ajuste mayor, además de ser 4 puertas, sedán con cajuela amplia, suspensión tipo Mc Pherson adelante y atrás, motor con 16 válvulas doble árbol de levas, y dar más de 18 km/lt… Y por su precio.

    Saludos.

    • por eso el tsuru se sigue vendiendo a montones, por gente como tú que prefiere ahorrarse unos cuantos miles de pesos aún a costa de su seguridad y la de sus pasajeros, pero hasta que nos pasa algún percance aprendemos, no cabe duda, México es un país tercermundista porque está lleno de gente con pensamientos tercermundistas.

      • Ay Ernesto! No entendiste mi comentario. Estoy haciendo hincapié sobre el hecho de que el Tsuru es de 1992!

        Pero bueno, más allá de tus «pensamientos tercermundistas» (o complejos, como les gustes llamar), deberás conceder que el Tsuru cumplió perfectamente su misión por más de 20 años: Ser un medio de transporte económico y muy fiable, un auto de trabajo que ha sido una herramienta muy útil para las personas con pocos recursos.

        Saludos.

    • Increible pero cierto, la gente prefiere conducir una caja de muerto andante pero «que es bien ahorrativo y no te deja tirado»

  28. Deberían de Hacer de esto noticia a nivel nacional !! … El Tsuru, uno de los autos mas vendidos en México, es el peor auto probado por Latinncap !!! Es inaceptable que se sigan vendiendo este tipo de vehículos … lo peor que Nissan no tiene ni la mas mínima intención de mejorar esto, también vehículos como el «Nissan March» recibe calificaciones muy bajas (2 estrellas si mal no recuerdo) y se espera que el Versa tenga la misma calificación por usar la misma plataforma :S … Una lástima que una compañía como Nissan sea tan irresponsable en este aspecto !!!

  29. Cesar excelente reportaje ya era hora que hicieran pruebas a autos producidos en México, tengo la curiosidad que calificación tendría el legendario y costoso VW Clásico sin el «Paquete seguridad»

    • la prueba que puedes ver en la pagina de LatinNCAP seria la vigente, ya que el paquete de seguridad del VW clasico consiste en el reemplazo de tambores de freno traseros por discos y el sistema de frenos anti-bloqueo ABS, las bolsas de aire ahora son equipo de serie, algo que se puede apreciar de la prueba del VW clasico, es que se hace una deformación consistente a la de las pruebas que se realizaron años atrás en el Jetta IV en Estados Unidos y al Golf en Europa en 1998, o sea que al parecer no han retrocedido en cuanto a rigidez estructural, probablemente ya no veamos una prueba oficial del jetta IV sin Airbags puesto que ya no se fabrica. aunque muy probablemente seria de 1 estrella puesto a que el Gol fue probado con Airbags y se califico con 3 y 10.01 puntos y sin airbags califico 1 estrella y 5.75 puntos de 16 posibles.

    • Carlos 3 Estrellas cuando le hicieron la prueba los europeos es decir pasaria de panzaso. Aunque habria que ver si el modelo que se produce actualmente aun tiene los refuerzos necesarios en la carroceria para que llegue a ese nivel.

    • Carlos, te dejo el video del clasico, me parece que es 2009(realmente da igual, es el mismo vehículo de hace años) con paquete de seguridad y solo alcanza 3 estrellas, ahora sin ese paquete, cre que es lo mismo que un tsuru.

      http://www.youtube.com/watch?v=hf-Zp2hQZRw

  30. Creo que esto ya era un secreto a voces desde hace mucho tiempo, desafortunadamente aunque los de latinNCAP no recomienden al Tsuru, y digan que no ofrece nada de seguridad dificilmente Nissan de México hará algo al respecto, creo que eso lo tenemos muy claro la mayoria de los consumidores a Nissan de México el consumidor mexicano en cuestion de seguridad no le importa en lo mas minimo, ó como explicamos que autos que se fabrican en nuestro país como Sentra, Note y anteriormente el Tiida para otros mercados si ofrezcan los 6 airbags, el abs y el control de estabilidad de serie, cuando en nuestro país ni siquiera ne las versiones tope nos ofrecen ese equipamiento, Nissan de México nos tiene bien tomada la medida al publico mexicano y sabe que con ponernos un boton de encendido, una camara de reversa, etc. nosotros caeremos rendidos ante sus espejitos que nos venden, eso si bien vendidos porque sus financiamientos (credinissan) son de los mas caros que ofrecen en nuestro país.

  31. Hora de que las autoridades prohíban la venta de ataúdes con ruedas. Somos la única región donde pueden vender estos modelos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *