Ya en la realidad y en perspectiva histórica, las ventas de autos en México no han crecido y se puede reafirmar que hay una década perdida atrás. Para Guido Vildozo, ejecutivo de IHS Global Insight, parece haber un viso de esperanza para que el gobierno de Enrique Peña Nieto ponga en marcha una verdadera política automotriz.
El mercado interno parece no importar ni a autoridades ni al sector (Foto Al Volante).
Durante el Congreso IHS sobre esta industria, el ejecutivo conocedor del mercado TLCAN y el sudamericano también, expresó que se espera en observar en las autoridades mexicanas una definición hacia una política industrial que precise hacia dónde irá la industria automotriz en el país.
A pregunta de Al Volante, Vildozo, un joven boliviano que ha crecido en el escalafón de IHS Global Insight, empresa que pronto dará otras buenas noticias en sus alianzas estratégicas de crecimiento, precisó que hay varios funcionarios, entre ellos uno de Sonora, que están empujando fuerte hacia una definicion o política automotriz en México.
En su analisis internacional, el ejecutivo se refirió al crecimiento que seguirán teniendo en materia automotriz los paises del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China). China ha crecido en los últimos años. India espera producir 20 millones de automóviles para 2020.
Al referirse a México, dijo que para 2017 el 10% de la producción de autos en México se destinará al mercado de América Latina, sobre todo para Argentina y para Brasil, los países que mayor crecimiento y demanda de vehículos tienen. En efecto, Brasil tiene ventas por 3.7 millones de unidades al año y Argentina ya ronda las 800 mil unidades anuales. Pero si Argentina y Brasil siguen cerrados con políticas proteccionistas, México no tendrá dónde colocar ese 10% de su producción para 2017 que deberá ser superior a 2.5 millones de unidades.
El mercado del TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) se está estableciendo en 16 millones de unidades vendidas de enero a abril en los mercados de Canadá, Estados Unidos y México. Para este país el pronóstico para final del año será de 1.1 millones de unidades ( 1´100,000).
Para Guido Vildozo Europa seguirá a la baja, continuará la caída de ventas de automóviles pero se tocará fondo para la segunda parte del presente año, por lo que comenzará a detenerse esa caída para 2014 pero sin crecimientos posteriores. Será un mercado que se estabilizará, pero no volverá a crecer como antes.