Venderán en México 2009-2014 un millón más de automóviles

Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA de México, afirmó que el país latinoamericano registrará ventas entre 2009 y 2014 de un millón más de automóviles y camiones ligeros para ubicarse en 2 a 2.5 millones de unidades. Al preguntarle por qué la producción nacional no se detonará como Brasil que llegará a 4.5 millones, dijo que mientras el gobierno no incentive al mercado interno no se alcanzarán mayores niveles.

Agustín Ríos, presidente de la INA (Foto E. Gijón).

Al participar en el foro «México, conferencia de la industria automotriz» organizado por la revista Mexico Now, Agustín Ríos señaló que el pronóstico futuro para el sector de automóviles es que en 2010 está creciendo la producción pero las ventas no. Esa alza, señaló, se debe a que en 2009 se hicieron los ajustes en inventarios y eso «dinamizó» un poco la demanda por parte de la cadena de distribución. «El verdadero crecimiento en los próximos años lo tendremos en Asia y Norteamérica. Por ejemplo, en el lapso de 2009 a 2014 Asia crecerá a 13 millones de unidades, Europa lo hará con 3 millones más de unidades, Estados Unidos tendrá un añadido de 6 millones de unidades (lo que es un gran aliciente para las empresas de autopartes en México). Nuestro país tendrá un crecimiento en ese lapso de un millón de automóviles más».

En síntesis, México tendrá una producción de 2 millones de unidades en seis años, lo que representa muy poco en comparación con el detonante que se registrará en Asia, Europa y Norteamérica. China tendrá una demanda de 8 millones de unidades adicionales, Tailandia es el número 12 y ya alcanzará 1.5 millones de unidades.

Recordó que esta semana vino a México una misión comercial de Tailandia que exporta a México $80 millones de dólares de componentes automotrices contra $4 millones de dólares que exporta México hacia ese país. En ese panorama, Canadá estará abajo del crecimiento de México, dijo Ríos Matence durante el encuentro al que asisten 216 personas.

El ejecutivo de la INA habló del caso de Brasil. «La nación sudamericana llegará al 2014 con una producción anual de 4.5 millones de unidades. Lo vemos muy por arriba de México con 2.0 ó 2.5 millones de unidades máximo. Ello se debe a que mientras no se incentiven las ventas del mercado interno, no tendremos detonante alguno que nos eleve del nivel que mantendremos. Es necesaria una política como un plan efectivo de renovación del parque vehicular, el lado de impuestos, en fin, se pueden hacer muhas cosas para mejorar la situación del sector en el país».

La actual situación que vive México para nada es satisfactoria, declaró. Es necesario que se logren escalas internacionales de producción para adquirir materias primas a precios competitivos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *