Vende 13% más industria en agosto; Versa se mete en tercero

La industria automotriz vendió en agosto 13.1% más que el mismo mes del año pasado con 75,680 unidades. El Nissan Versa ya se metió en la lucha de los líderes con el tercer lugar: 1. Jetta Clásico 5,466, 2. Tsuru 4,624, 3. Versa 4,353, 4. Aveo 2,692, 5. Jetta sexta generación 2,289, 6. Tiida 2,156 y 7. March 2,064. Cuatro de los siete más vendidos son Nissan que sigue de líder en el sector.

Nissan Versa se mete ya entre los tres más vendidos en todo el país (Foto Al Volante).

La industria vendió 75,680 unidades en agosto, un 13.1% más que en agosto de 2010 cuando se facturaron 66,931, Para los distribuidores eston son los mejores cuatro meses del año (septiembre-diciembre) para vender autos.

De los autos hechos en México se vendieron 38,153 en agosto contra 37,527 comprados al extranjero. Significa que de Jettas Clásicos, Tsurus, Versas, Chevys, Tiidas, March, Jettas sexta generación, chasises Nissan y Aveos, todos hechos en México, se comercializaron 32.1% más y que la importación retrocedió 1.4%. Ojalá más gente se dé cuenta que hace un bien al empleo si compra autos hechos en México, de buena calidad y con refacciones accesibles en todo el país.

La exportación retorcedió 3.3% con 170,086 unidaes enviadas principalmente a Estados Unidos. Nos compraron cerca de 6,000 unidades menos afuera. Y este es sólo el principio de la crisis recesiva que se vivirá en el mundo cuando amanezca 2012.

Las 12 unidades más vendidas en México en agosto de 2011 fueron:

1. Volkswagen Jetta Clásico, 5,446.

2. Nissan Tsuru, 4,624.

3. Nissan Versa, 4,353.

4. Chevrolet Aveo, 2,692.

5. Volkswagen Jetta sexta generación, 2,289.

6. Nissan Tiida, 2,156.

7. Nissan March, 2,064.

8. Chevrolet Chevy 3 Ptas., 1,991.

9. Nissan chasis largo, 1,668.

10. Ford Escape, 1,554.

11. Chevrolet Chevy 4 Ptas., 1,267.

12. Nissan Sentra, 1,238.

Total industria, 75,680.

Seis de los 12 más vendidos son Nissan y esta empresa no sólo sigue en primer lugar de ventas sino que avanza a casi un 25% de la industria. Uno de cada cuatro autos vendidos, son Nissan.

Pero esta empresa enfrenta un dilema peligroso. Por un lado qué bueno que tenga tanta exigencia por parte del público. Pero cuando se dejan de surtir las unidades, como ejemplo Versa y March, se corre el riesgo que la gente en vez de estar contenta con la marca, se comience a desesperar y a criticar el fenómeno del éxito.

Para abastecer Versa y March, Nissan dejó de producir el Tsuru o produjo menos que lo normal. Esta situación generó que la diferencia entre Jetta Clásico y Tsuru fuera más grande, sin que por ello restemos mérito a Volkswagen que ha regenerado al 1000% de utilidad la reaparición de su Clásico que pensábamos ya descontinuado para estas fechas.

El raro fenómeno en la industria lo representa el ascenso vertiginoso del Ford Escape, que siendo un producto del segmento de utilitarios, se ha metido entre los 10 más vendidos.

Ojalá que las cifras de venta ahora sí hayan sido bien revisadas por AMIA pues en el pasado se ha sabido de casos de «inflación» de números.

Una crítica para la AMIA es que en sus cifras oficiales no incluye las cifras de venta de Versa ni de March. Esperamos que esto no haya sido una represalia porque hace unas semanas Al Volante obtuvo el adelanto informativo en una entrevista hecha y derecha de cómo iban las ventas de Versa que, en el papel, podría haber superado a Jetta Clásico en agosto, pero que no dudamos que por falta de capacidad suficiente no se logró este objetivo.

Veremos septiembre y veremos si la AMIA ahora sí incluye estas cifras que, a lo mejor, fue porque Nissan no las reportó a tiempo. Ya veremos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

56 Comentarios

  1. Cesar serias tan amable de darme un link para ver como seria lo mas aproximado del sentra porque entre a la pagina de nissan japon y no aparece nada gracia y perdon por las molestias

    • Rodo, tendrás que buscar en el buscador de nuestra página sobre la marca Nissan. En una de ellas ilustramos alguna foto de un prototipo e incluso creo que el pie de foto fue ese, si sería el nuevo Sentra.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Me gustaria saber como es el sentra nuevo ,cuando saldria a producir mexico dicho auto y si viene equipado como el fluence gracias

    • Rodolfo, creo que dimos a conocer algunas fotos de un prototipo que tendría razgos del Sentra 2013. Pero entra a la página de Nissan en Japón y verás muchos modelos que tendrán similitudes. Se produce en el año 2013 y su equipamiento no lo conoceremos hasta el año entrante.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Hola! acabo de decidirme por un Versa Advanced T/A incluso ya di el adelanto para entrar a la lista de espera, no me urge el carro, pero como buen comprador pregunte el tiempo promedio para tenerlo y segun eso son de 6 a 8 semanas! me gusta el color plata y soy el 3° esperando ese color! Mi pregunta es saben si el realmente es ese el tiempo de espera aun en estas fechas???? y que hace nissan para disminuir esos tiempos?? y finalmente como esta eso de la produccion de autos por colores??? igual y son preguntas tontas pero es bueno que alguien fuera de la nissan me las responda… gracias::: NISSAN RANCAGUA COLIMA COL

    • Ser, sí hay que esperar porque hay mucha demanda en todo el País y también tienen que surtir a los mercados de América. Han aumentado la producción de Versa y bajado la de Tiida y Tsuru. Por tanto, a esperar. Los colores salen como se programan en la planta de Aguascalientes. Hace unos meses hubo problemas con el pigmento para los colores que les venía de Japón en algunos casos. Pero eso ya se arregló.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. hola, estoy por comprar un auto y no se cual, versa advance o gol GT 2012?

    • Mary, Versa hecho en México. El Gol brasileño parece que poco a poco va para afuera pues lo reemplazará el Polo. Prueba los dos, compara y toma tu decisión.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Que tal Cesar. Una pregunta, soy de Monterrey y di mi enganche para el Versa 2012 advance, mi credito esta aprobado y todo listo desde el 10 de octubre… pero pues el carro no llega aun. Hoy en la agencia me dijeron que ya les llegara la proxima semana el nuevo Tiida 2012 y que puedo decidir cambiar para que sea de los primeros en tenerlo. Buscando info de este nuevo auto no encuentro nada que me haga decidir ni siquiera en el sitio de Nissan. Es por eso que acudo a ti para ver que me recomendarias hacer? esperar o elegir el tiida? La verdad estoy tentado en desistir y buscar otro auto, como un VW Clasico.

    De antemano muchas gracias y felicidades por tu pagina, esta excelente!! Saludos.

    • Manuel, si te vas al Jetta Básico vas a retroceder 20 años. No, si no quieres esperar al Versa que tiene mejor equipo que el Tiida, vete al Tiida Advance. Manéjalo y ya que vas a comprar auto nuevo ¿no vale la pena hacer una buena compra y esperar el tiempo que sea necesario si luego lo vas a tener 4 años mínimo?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Muchas Gracias Cesar, eso haremos. En cuanto llegue el Tiida 2012 a la agencia nos avisaran para verlo y manejarlo. Y si, concuerdo contigo en que vale la pena esperar (aunque mi esposa se desespere un poco), de todas formas estariamos esperando al Tiida. Yo la verdad prefiero el Versa. Saludos!

  6. Cesar puse mi comentario en otro partado de esta pagina, pero lo repito aqui con la intencion de ser apoyado.. La cuestion es que estoy por comprar un auto, mis preferencias son: Tiida Custom, Versa y Sonic, El Tiida me gusta por su espacion (aunque ya sacaron la version mas equipada), el Sonic me gusta el diseño y el versa el equipo que trae y claro el costo.. la cuestion es que me gustaria saber cual me conviene mas? necesito un auto familiar y con potencia para carretera, el versa y el sonic son de 1.6 el Tiida es 1.8, pero el Tiida segun comentan algunos ya no saldra mas.. eso afectara mi compra???.. Saludos

    • Will, creo que el Tiida cumplirá lo que quieres, como lo dije en la otra respuesta del otro foro. Motor 1.8 litros de buena potencia, hecho en México, amplio, de buen equipo. Lo que extraño del Versa es que te da más equipo desde los 166 mil. Entonces maneja los tres. Del Sonic, creo que te da diseño pero los costos de las refacciones hay que considerarlo. Maneja los tres y decide ya que tú tienes la última palabra y a ver cómo te sientes en cada uno.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias Cesar, en verdad es de los primeros foros donde se apoya al consumidor y claro que eso se agradece, una ultima cuestion, siendo motor 1.6 el Versa y 1.8 el Tiida, en relacion a su peso, la potencia que tomara el Versa en carretera, crees que sea igualda al Tiida? digo no hem manejado ninguno en carretera, pero me gustaria saber si el Versa al ser un motor mas peque (pero que pesa menos) n o se «asonsa» en las subidas o en los rebases es mas lento?? saludos¡¡

        • Will, no, el Versa se mueve bastante bien. Pero si vas a trasladar a cuatro en carretera, te recomiendo más el Tiida.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Excelente, gracias por el aporte, oye estoy leyendo otros foros donde hablan del rendimiento de combustible y toda la cosa y de asentar el motor, cuantos kilometros debo esperar antes de sacar un carro a carretera para que me rinda mas con el tiempo? tenia un gol gt 2012 que acabo de vender, sabes el GOL tiene un sonido al encenderse , no se si porque a los 15 dias lo saque a GDL,pero su motro se siente medio lento, (es porque es brasileño) pregunto para cuidar mas el Tiida no quiero andar comprando carros cada 3 meses soy chafa pero aqui aprendo no?.. Saludos

          • Will, te va a funcionar muy bien. Sí, los autos hechos en Brasil tienen algunos detalles de calidad. Maneja tu Tiida y ojalá estés contento con tu decisión.

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

  7. Hola Cesar, ahi te van las ventajas del Tiida sobre el Versa:cajuela mas grande(467 litros por 419 del Versa), caja manual de 6 cambios por 5 del Versa, plasticos de mejor calidad en tabero y puertas,motor 1.8 con 125 hp, cinturones delanteros con ajuste de altura, 3 centimetros mas alto, interiores color beige opcional, Nissan ya quito la version Emotion del Tiida porque costaba lo mismo que el Versa Advance, la estrategia de Nissan no se cuestiona porque a fin de cuentas es un exito rotundo, pero es contradictorio que el Versa 1.6 este posicionado arriba del Tiida 1.8. El proximo año sale el nuevo Sentra y seguro subira el precio un 5 o 10%, entonces va a haber un hueco entre en Versa mas equipado y el Sentra mas barato, y como te lo escribi hace tiempo deberia haber una nueva generacion del Tiida sedan para situarse entre el Versa y el Sentra, o sea que el Versa debio posicionarse entre el Tsuru y el Tiida.

  8. yo soy parte de los que estan en espera del versa, el 16 de agosto pague mi anticipo y ya son 6 semanas que llevo de espera soy el 4° en la lista, despues de mi no se cuantos hay, por que no hay el color negro aun para enviar a Merida. Estoy fascinado con la relacion precio – equipo, ya me quiero subir!!!
    saludos

  9. Definitivamente el Hyundai es un producto muy atractivo quien le pone un pero al diseño de sus coches asi como su atractivo precio, en EE UU hay un modelo que vende como pan caliente el ELANTRA un cochesito muy parecido al ACCENT (Atitude) ya a desbancado a varios americanos solo falta que Hyundai se desmarque de DODGE para que traiga su GAMA.
    Nissan no es tan competitiva a nivel mundial aqui tiene exito por un extraño proceder del comprador mexicano $$$.
    Las plantas armadoras instaladas en México estan destinadas a exportar sus autos solo en la planta de VW de Puebla se pueden producir 500 mil autos suficientes para inundar al pais con JETTAS IV y VI pero no toda su producción la destinan a México que en realidad es un mercado muy pequeño y competido asi que solo destinan una parte de esa producción a satisfacer el mercado locar por que esa es su proyección de porducción y asi se ponen de acuerdo con sus proveedores.
    Si Nissan no tiene producto es por que tiene compromisos con otros mercados y obviamente estarian mintiendo al ofrecer satisfacer la demanda van a vender lo que estimaron vender ni mas ni menos. Asi funciona la industria

  10. Marissa Dominguez

    Hola Cesar
    Excelentes referencias de ventas. Nissan esta haciendo muy buen trabajo, es una lastima que no esten preparados para la sobredemanda que han tenido con Versa y March. Particularmente el Versa esta muy bien equilibrado en equipamiento/precio y ciertamente valdria la pena la espera al momento de la compra, siempre y cuando esta no raye en mas de 4 semanas. No entiendo como con los mencionados temas de entregas no aprivechan las otras marcas del segmento para igualar equipo y meter una opciona para los clientes insatisfechos de Nissan Versa. Un Sonic ABS, con bolsas de aire bien se venderia con los inconformes por un precio similar.
    saludos

  11. Hola Cesar gracias por tu ayuda. Voy a comprar el Nissan Versa lo maneje y me gusto debería de tener consola de navegación voy a preguntar si se puede poner y cuanto mas sube.
    Estuve leyendo y veo que ay demoras con los tiempos de entrega el punto es mi vendedor me dijo que en cuanto diera el enganche me lo entregaban en 15 días yo no tengo problema con la entrega pero en dado caso que me dijeran una cosa y no la cumplieran puedo de alguna manera penalizarlos por tiempos incumplidos de entrega.

    Gracias

  12. César, ¿tendrás los datos de Renault en general y de su Scala en particular? Un saludo.

  13. Cesar soy fan de los autos y definitivamente tienes la mejor pagina de autos en México, no hay dia que no la visite. Saludos. Creo que hay poco que celebrar este 16 de Septiembre pero Viva México!! AMLO-2012 !!!

  14. y si llegaran kia, citroen y skoda la competencia seria mas interesante todavia y checando el salon de frankfurt la marca china changan mostro su sedan compacto eado para europa y sinceramente si creo que tenga exito ya que por diseño tanto interior como exterior es bastante competitivo me gustaria de las marcas chinas que llegaran a méxico brilliance, jac, chery, changan y great wall a faw la consideraria solo si trajeran la gama besturn tambien muy atractiva que por cierto hace como un año vi en av universidad un faw benteng b70 y me parecio atractivo en fin saludos! nuevamente y solo me gustaria saber como van las ventas del sonic y mazda 2 ya que he visto varios circulando ya en el df ademas de los sandero y stepway 2012 espero respuestas

    • Gabo, Sonic anda algo bajo (ya pedimos las cifras de agosto) según sé. Mazda no envió su boletín de septiembre con las ventas de agosto. Esperamos info.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  15. Que tal César te escribo nuevamente para ver si saben como van las ventas del nuevo attitud 2012???? así como la del nuevo peugeot 207. fui a verlos a la agencia los dos modelos y el peugeot 207 si lo pago en el momento o un apartado de $2500 me lo entregan a finales de octubre, y el attitud a mediados, del versa también había lista de espera de un mes. wow! nunca me había tocado ver que había lista de espera para varios modelos.
    saludos!
    Viva México!!!

  16. cuando nos pone el ranking de marcas en este mes saludos! gracias exelente nota y enhorabuena por nissan con el versa y march

  17. Con todo respeto para VW, ¡qué golpiza les está acomodando Nissan! En la sumatoria de Jetta/Clásico vs Tsuru/Versa/Tiida/March están más o menos a un 2×1. A ver cómo resulta el final de año. Saludos para todos.

    • Paco:

      VW dejo de competir desde hace mucho contra Nissan,y mas por sus carros brasileños, y los que no son brasileños son muy caros. Por ahora solo es GM Vs Nissan

  18. Efectivamente se me hace raro, ya que habían dicho que el Versa ya había superado al Clásico en Agosto. Nissan en problemas: si no resuelve la entrega de pedidos y la atención al cliente con sus retrasos, el éxito estará amenazado, (como dicen por ahi, llegar es fácil, pero mantenerse…) No vaya a ser que reporten como vendidos todas aquellas unidades en donde el cliente pago el apartado, pero gracias a la pésima atención en el retraso de la entrega, hemos visto que varios se retractan. Sin embargo, con el volumen de ventas que reporta, aún con estos problemas Versa y March es probable que sigan con el éxito asegurado.

    La industria es caprichosa, puesto que por novedad o por descuentos (no olvidemos que en Agosto fué la Macro Venta Ford, causa probable del caso de la Escape), hemos visto desfilar en el top ten a varios modelos como el Mazda 3, o el Cruze de Chevrolet, modelos que ahorita no aparecen.

    Feo caso el de Honda, que con sus precios altísimos pierde terreno, siendo desplazada la antes favorita del segmento CRV por Escape de Ford, y en ventas generales superada ya por Mazda y con Renault muy cerca.

  19. Y que tal van en el acumulado? Quienes son los mas vendidos enero-agosto?

  20. hola cesar que tal, dos preguntas 1,¿ no vendian mas la journey,patriot y captiva que la escape? se me hace notorio ese salto al lugar 10, ¿ sigue siendo la escape otro vehiculo como el tsuru que tambien tenia una suspension independiente en las 4 ruedas me acuerdo del comercial hace unos años?, gracias

    • Gil, Journey vendió 854 en agosto, Escape 1,554, CR-V 511, CX7 663 y Patriot 577. Pero en el acumulado de enero a agosto: Journey 7,933, Escape 6,363, CR-V 6,219, CX7 5,529 y Patriot 4,861 vehículos. La Escape es totalmente nueva a la anterior.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  21. muy bien la nota, pero en verdad que a nissan le esta pasando de todo. En buena parte tienen mucho exito sus dos nuevas unidades march y versa pero la distribución en sus agencias es algo desesperante. De buena fuente de una agencia de mi ciudad me comentaron que el problema principal fue la falta de compromiso de unos de sus proveedores de faros para este modelo, lo cual atraso la producción y abasto de las unidades. Lo malo que clientes (conocidos) cancelaron la venta con dicha agencia por falta de unidades lo cual es perjudicial para la marca por que pierde clientes, generan incorfomidad y molestia pero sobre todo la gente se va frustada por no tener un producto equilibrado (creo que el unico en su segmento) y tienen que ir por otras alternivas conformandose con lo que encuentren…

    • Manuel, mandamos tu comentario a Nissan. Muy interesante. Y aquí somos espacio crítico, Exhaltamos los atributos y calidad, exponemos los problemas también de todas las marcas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  22. Hola Cesar…

    Con el Tiida que pasa? cada vez va mas para abajo…
    Y el Spark no aparece… en que lugar se encuentra?

    Gracias

    • Juan Carlos, el Tiida será sin lugar a dudas el sustituto del Tsuru paulatinamente y en unos años más. Creo que habrá un refrescamiento importante para el año 2013 año modelo (septiembre o agosto de 2012, año calendario). Es un excelente producto de gran espacio y comodidad. Si te das cuenta en la tabla, se metieron los Chevys que podrán salir del mercado el año entrante. Subirá Tiida al cuarto o quinto lugar y cuando salga Tsuru las ventas se irán hacia Tiida. Del Spark se vendieron 811 en el mes de agosto y 9,772 desde enero (March ha vendido de abril para acá 9,640). Tiida ha vendido desde enero a agosto 26,484. No anda tan mal. Tendremos nota aparte del acumulado de enero a agosto para todos los modelos o los 12 más vendidos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Esperamos esa nota Cesar… pero sin duda el Spark bajo mucho desde la llegada del Versa y el March.
        Si VW se aplicara un poco mas desplazaría a GM del 2do lugar? tal vez con el Up y un auto mas de ese segmento? que renovaran el diseño del Gol que nunca se vendió como pretendía… por lo menos como lo hizo cuando era Pointer.
        Muy bien por Nissan ahora solo tiene que aplicarse en satisfacer la demanda de sus autos… de haber sido así quien sabe que tanto mas en porcentaje del mercado hubiera alcanzado…

        • Se me paso Cesar… con respecto a los Chevys, si aparecen en la tabla pero cada vez ocupan un lugar mas abajo.
          Y el nuevo Aveo como se a mantenido en sus ventas? bajo o subió?

          gracias y perdón por tantas preguntas pero me gusta esa competencia entre las marcas.

          Saludos.

          • Juan, Aveo se mantiene porque le bajaron el precio. GM se ha caracterizado por «regalar» sus productos. Habría que preguntar cómo anda la utilidad de las agencias.

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

        • Juan, aclaro que tiene más del 26% de participación (yo me equivoqué porque me quedé con el dato de julio per en agosto ascendión aún más). VW va a ser la marca rival de Nissan en 2013. GM va a bajar si no se pone las pilas con productos de calidad. Y cuando llegue Hyundai el coco ce Nissan va a ser esta marca surcoreana que por precio y calidad puede ser en 2015 líder del mercado mexicano. ¿Qué tal mi bola de cristal?

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Tan pronto podría Hyundai dejar a Nissan abajo? No crees que le cueste un poco mas por la confianza que tiene la gente a Nissan?
            De todos modos suena muy interesante y pues estaremos al tanto.

          • Juan, ya limpiando la bola de cristal a lo mejor se puede ver eso que dices. Pero competencia brutal la va a haber.

            VIVA MEXICO

          • CésaR:

            ANDO FELIZ CON MI VERSA, CARRAZO!

            Tan buen auto es Hyndai? NO LO CREÍ.

            VIVA MEXICO!!!!!!

            FELIZ EN UN VERS

          • Toño, felicidades. Y si, Hyundai está mejorando mucho su calidad, sobre todo de los productos fabricados en EEUU.

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

          • Pues si entran como lo hicieron en Estados Unidos, les aseguro que volaran mofles y llantas de la pelea que se va armar, yo confio muchisimo en hyundai, mi hermana (de EU) el primer auto de agencia que compro en EU fue un Elantra 2000, llegado el 2005 se le habia pasado la garantia hace unos meses o millas, y la banda del tiempo se le rebento, cosa que en la ultima revision que tuvo le advirtieron que se la tenia que cambiar, pues por negligencia no lo hiso y la agencia se lo reparo sin costo alguno (cosa insolita en EU) sin tener ya garantia. Si dan esa atencion aqui y dan los 100,000km o 5 años de garantia como aya, se va poner buena la cosa.

            Pero tambien, mi versa acero que me entregaron ayer (luego de tres semanas de espera o desespera), me tiene feliz.

            VIVAN LOS MEXICANOS TRABAJADORES!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *