Va México por mayor producción automotriz: 2´209,625

Pese a la recesión en la economía norteamericana, la industria automotriz en México crecerá este año 5.1% su producción con 2 millones 209 mil 625 unidades, dijo a alvolante.info Ramón Suárez, presidente de la Industria Nacional de Autopartes. Los componentes para automóvil también crecerán en su valor de producción en 4.7% con $29,954 millones de dólares.

Ramón Suárez

Ramón Suárez, presidente de la INA.

El ejecutivo aseguró que el incremento en la producción automotriz para este año 2008 se dará aún con la recesión norteamericana, porque México ha aprendido positivamente a diversificar sus mercados como es el caso del envío de 140,000 unidades de Volkswagen a Europa y unas 40,000 de Nissan Mexicana también.

En efecto, alvolante.info consultó las cifras de exportaciones de las dos marcas en referencia, Nissan y Volkswagen, encontrando que la primera produjo en 2007 un total de 496,720 unidades con un crecimiento del 22%, el más alto y ocupando el primer lugar en la producción de vehículos en México. De ellas, exportó 314,225 con un crecimeinto del 50.5% aunque sus envíos siguen siendo en su mayoría hacia Estados Unidos. Sin embargo, más de 40,000 unidades Tiida ya fueron destinadas a Europa (a 23 países) y este número va en aumento.

Volkswagen de México, por su parte, produjo en 2007 un total de 411,129 unidades con incremento del 18% sobre el año anterior. Sus exportaciones llegaron a 332,106 unidades con un 17.7% más. A Europa envió 140,737 autos y a Estados Unidos 133,536. Es la empresa que más exporta a Europa.

VW este año llegará a producir 450,000 unidades.

— Ramón, ¿qué escenario contemplas para México en 2008, 2009 y 2010 (se le pregunta para el programa de radio).

— Considero que la producción automotriz en México continuará creciendo, aún y cuando hay que reconocer que todavía dependemos más de un 75% de las exportaciones hacia Estados Unidos. Pero los envíos hacia Europa van a continuar con mayor crecimiento, lo que significa que también en el sector de autopartes vamos a enviar más hacia ese mercado que es uno de los que están en mayor expansión.

10 años para normar el uso de vidrio automotriz

Un gran tema para el sector de autopartes es que el gobierno mexicano lleva 10 años tratando de dar a conocer la normatividad para el vidrio de uso automotriz. Y aún no hay para cuando.

— Acláranos una cosa, Ramón. ¿Quiere esto decir que si yo compro un cristal para usarlo en mi automóvil no tengo la obligación de seguir cierta norma de calidad en este material?

— Absolutamente. Puedes poner un cristal de casa en tu automóvil y nadie te dira que lo debas quitar porque no cumple con una norma. No la hay. Existen cientos de casos de gente que ha tenido un impacto a bordo de su automóvil y el parabrisas se ha fragmentado en peligrosos filos que pueden ocasionar un grave daño material a los ocupantes de un vehículo. No hay norma que regule eso.

— A ver, esto es serio. ¿Los señores de Economía se han dormido durante 10 años?

— Hemos venido trabajando durante 10 años con ellos y no han podido sacar la norma al respecto.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *