Una ingeniera, Grace Lieblein, presidenta de GM en México

Lo fue la financiera Kathleen Ligocki en Ford hace unos años y ahora en FAW; lo repitió Ford con una administradora Louise Goesser que ha dejado la compañía. Ahora General Motors Corporation también escoge para su filial en México a una mujer: La ingeniera industrial Grace Lieblein (48 años) ha sido nombrada presidenta y directora general aquí, según un comunicado difundido hoy.

Con carrera administrativa de alta dirección y de ingeniería industrial, la ejecutiva de orígen latino, dice el boletín –ya que creció en Los Ángeles, California–, tiene desde 1978 trabajando en General Motors en diversas áreas entre ellas ingeniería global.

Nombrada por Rick Wagoneer, presidente de GM, Lieblein reportará directamente a Troy Clark, quien ya fue presidente de la compañía en México en los años 90, teniendo también la responsabilidad de la ingeniería de producto de la región.

Interesantes son los retos que tiene la nueva ejecutiva en México: 1. Consolidar la inversión de $3,800 millones de dólares que se están implementando en este segundo semestre para la planta en San Luis Potosí y la planta de transmisiones en Silao, Guanajuato. 2. Fortalecer las finanzas de su red de concesionarios que, aunque pelean el primer lugar de ventas de automóviles con Nissan, están muy preocupados por el entorno económico para México para el primer semestre del 2009 ante un crédito prácticamente cerrado para los consumidores por las altas tasas de interés y por una mayor exigencia en el otorgamiento. 3. Lograr la competitividad de la marca ante el embate de las marcas asiáticas, incluyendo la amenaza china que se hará más palpable en 2009. 4. Fortalecer el área de servicio y calidad del producto que ha presentado diversos señalamientos por parte del consumidor.

Grace Lieblein sustituye en el cargo a Kevin Williams, quien se regresa a Estados Unidos para continuar con una vicepresidencia en el conglomerado GMC.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *