Noviembre negro para ventas automotrices en México

Este domingo se cierra el mes de noviembre y la venta de automóviles en México lo hará con un desastroso balance, según se desprende de una encuesta realizada hoy por alvolante.info entre cinco distribuidores de distintas marcas en el Distrito Federal y área conurbada del Estado de México. El factor desconfianza, por parte del consumidor, es el principal elemento que inhibe la comercialización de vehículos. «Le compro para enero», dicen los dudosos automovilistas a los vendedores o «cocheros», pese a los planes de cero intereses o la devolución de dinero en los diversos programas de crédito, el cual, por cierto, también se ha restringido brutalmente.

En un sondeo telefónico hecho en cinco agencias del D. F. y Estado de México, de diversas marcas, encontramos una media de 35% en la baja de la facturación tan sólo dos días antes del cierre de mes. Un gerente general de una distribuidora Honda ha señalado que normalmente cierran noviembre con 40 ventas; ahora llevan 28 en el mes y el cierre va a ser desastroso aún cuando faltan sábado y domingo por vender y los prospectos son cinco, por lo cual su baja será considerable. «Tenemos mucha presión de la parte corporativa y del dueño de la agencia, pero esta es una constante que vemos en otras marcas también», señaló el entrevistado.

Una distribuidora Ford del Norte de la ciudad va a cerrar con 30 operaciones cuando normalmente lo hacen por 40 ó 45 pues varios clientes suelen cambiar auto en este mes al recibir el primer pago de su aguinaldo. Y ahora no es así. «Nos están diciendo que ahorita no, que en enero se pondrán en contacto con nosotros para ver si cambian de unidad», señala el gerente de la agencia Ford.

Para un distribuidor Peugeot el escenario es catastrófico: «Normalmente cerramos con 20 ó 23 unidades los meses de noviembre y diciembre; ahora hemos vendido 12 unidades y ni así sacaremos los costos. La presión es enorme para nosotros los distribuidores, principalmente porque ahora que sí hay producto en variedad y que la marca nos está apoyando con planes de crédito y facilidades así como descuentos, pues ni así se anima la gente a comprar».

Toyota, que junto con Honda son los que normalmente ganan, está teniendo problemas para desplazar los 35 coches que tienen en inventario para noviembre. «Esta es una buena agencia por su ubicación, pero existe desconfianza del consumidor con lo que va a pasar con la economía al final del año. Prefieren no arriesgar su capital, su patrimonio, y esperar a ver cuánto se devalúa el peso, si no se disparan más los precios de los productos básicos, si conservan su empleo este año y luego ya harán una inversión en un auto nuevo».

El promedio de la caída en las siete marcas que más se venden en Mëxico (Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford, Chrysler, Toyota y Honda) para noviembre, será de un 30%, aunque el balance general de todas las marcas por parte de los fabricantes e importadores se logre dar un una caída menor, claro porque se suman los crecimientos desproporcionados de las marcas pequeñas que si venden en un mes 20 unidades y al siguiente 40, su aumento es del 100% y esta consideración en las cifras generales engaña sobre el verdadero comportamiento de los que más comercializan, que son siete marcas y que cuentan con 95% del mercado nacional de vehículos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …