Noviembre negro para ventas automotrices en México

Este domingo se cierra el mes de noviembre y la venta de automóviles en México lo hará con un desastroso balance, según se desprende de una encuesta realizada hoy por alvolante.info entre cinco distribuidores de distintas marcas en el Distrito Federal y área conurbada del Estado de México. El factor desconfianza, por parte del consumidor, es el principal elemento que inhibe la comercialización de vehículos. «Le compro para enero», dicen los dudosos automovilistas a los vendedores o «cocheros», pese a los planes de cero intereses o la devolución de dinero en los diversos programas de crédito, el cual, por cierto, también se ha restringido brutalmente.

En un sondeo telefónico hecho en cinco agencias del D. F. y Estado de México, de diversas marcas, encontramos una media de 35% en la baja de la facturación tan sólo dos días antes del cierre de mes. Un gerente general de una distribuidora Honda ha señalado que normalmente cierran noviembre con 40 ventas; ahora llevan 28 en el mes y el cierre va a ser desastroso aún cuando faltan sábado y domingo por vender y los prospectos son cinco, por lo cual su baja será considerable. «Tenemos mucha presión de la parte corporativa y del dueño de la agencia, pero esta es una constante que vemos en otras marcas también», señaló el entrevistado.

Una distribuidora Ford del Norte de la ciudad va a cerrar con 30 operaciones cuando normalmente lo hacen por 40 ó 45 pues varios clientes suelen cambiar auto en este mes al recibir el primer pago de su aguinaldo. Y ahora no es así. «Nos están diciendo que ahorita no, que en enero se pondrán en contacto con nosotros para ver si cambian de unidad», señala el gerente de la agencia Ford.

Para un distribuidor Peugeot el escenario es catastrófico: «Normalmente cerramos con 20 ó 23 unidades los meses de noviembre y diciembre; ahora hemos vendido 12 unidades y ni así sacaremos los costos. La presión es enorme para nosotros los distribuidores, principalmente porque ahora que sí hay producto en variedad y que la marca nos está apoyando con planes de crédito y facilidades así como descuentos, pues ni así se anima la gente a comprar».

Toyota, que junto con Honda son los que normalmente ganan, está teniendo problemas para desplazar los 35 coches que tienen en inventario para noviembre. «Esta es una buena agencia por su ubicación, pero existe desconfianza del consumidor con lo que va a pasar con la economía al final del año. Prefieren no arriesgar su capital, su patrimonio, y esperar a ver cuánto se devalúa el peso, si no se disparan más los precios de los productos básicos, si conservan su empleo este año y luego ya harán una inversión en un auto nuevo».

El promedio de la caída en las siete marcas que más se venden en Mëxico (Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford, Chrysler, Toyota y Honda) para noviembre, será de un 30%, aunque el balance general de todas las marcas por parte de los fabricantes e importadores se logre dar un una caída menor, claro porque se suman los crecimientos desproporcionados de las marcas pequeñas que si venden en un mes 20 unidades y al siguiente 40, su aumento es del 100% y esta consideración en las cifras generales engaña sobre el verdadero comportamiento de los que más comercializan, que son siete marcas y que cuentan con 95% del mercado nacional de vehículos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. Horacio,

    no te preocupes ni diculpes. Son los gajes del oficio periodístico desde hace casi 32 años. Así he sido siempre, abierto, hablando con la verdad. Y esto a veces la gente de la industria no lo entiende. Hay que leer el libro de Gunter Wallraff «El periodista indeseable» para darse cuenta que uno tiene que ser como uno es. Siempre. Y a mí mi padre me enseñó a hablar con la verdad, a decir las cosas como son y a exponer a los corruptos y mentirosos gobernantes. Bueno, en la industria hay gente decente también, sólo que toman muy en serio su papel de cuidadores de los intereses y novedades de su empresa… digamos que cumplen con su deber. Yo con el mío.

    Bienvenidos siempre tus comentarios.

  2. Orale, en verdad te trajo problemillas lo que publicaste sobre el nissan tiida (dodge trazo para brasil)? Si fue asi, pues una disculpa, pero igual la información que yo di, y la que tu publicaste posteriormente esta basada en informacion real dada a conocer en días pasados en sudamerica, mas expecificamente en el salon del automovil de Río de Janeiro. La verdad yo me considero un amante de los autos y me gusta andar investigando por ahi en internet y es así como llegue a esa informacion y posteriormente emiti mi opinion. Nosotros no tenemos la culpa de investigar y encontrar información que quiza ellos no querian dar a conocer en este momento, mas sin embargo esta informacion ya es conocida en sudarmerica asi que yo no le vi mayor problema.

    Algo sucede tambien con lo que va a pasar mañana con Volswagen y la presentación de su nuevo Pointer 2009, vi en la pagina de internet de aqui que hasta tiene cuenta regresiva y toda la cosa, el vierenes pasado vi en la agencia de autos que lo tienen con gran expectativa tapado y toda la cosa diciendo proximamente, mas sin embargo si somos buenos cibernautas nos podemos meter a la pagina de volswagen brasil o argentina y ahi conoceremos todos los detalles de este nuevo vehiculo tanto por dentro como por fuera, y casi estoy seguro que en cueanto equipamiento estara muy parecido con la version argentina, pues asi sucede con otros modelos que exporta Brasil tanto a México como a Argentina. Pero en fin, mientras para unos es novedad y la ultima noticia, para otros que navegamos en internet no es mas que confirmar y ver información que ya se publico antes.

    Saludos y mientras pueda seguire dando mis comentarios, porque como te dijo soy un amante de lo autos y me gusta mucho hablar sobre este tema, y tu pagina es un buen foro para expresarme.

  3. Hola Homero,

    pues el publicar la nota de que Nissan va a producir un auto para Brasil nos ha traido algunas contrariedades pero ni modo: Para eso escogimos el camino de la libertad de expresión con responsabilidad que el callar lo que es nuestra obligación como periodistas del ramo automotriz decir: Lo que investigamos. Aunque esto choque con los planes que se tienen en las empresas de dar a conocer más adelante los «detalles» de sus operaciones.

    Al final del análisis, estas son noticias que le van bien a las marcas porque se está dando difusión a sus actividades.

    Te pido una disculpa porque no contesté a tu amplio comentario sobre este asunto ni tampoco al comentario sobre el lanzamiento del nuevo Fiesta que espero se concrete y que no le meta reversa la empresa Ford ante su más seria crisis financiera.

    Sobre tu comentario del Noviembre negro para las ventas, en efecto, creo que si te esperas a enero encontrarás dos cosas claras: Los coches y sus planes bajarán de precio y de interés, y sabremos cómo el gobierno hace frente a la crisis mundial, lo que veo difícil por la ineficiencia del nuevo titular de Economía.

    Lo mejor es que te aguantes un mesesito y ya verás los super planes si antes no truena alguna empresa automotriz de aquel lado del Río Bravo.

    Un abrazo.

  4. Sin lugar a dudas una verdad que esta sucediento a lo largo y ancho de todo nuestro país, aunque los economistas y los politicos digan que no va a pasar nada grave en nuestro pais en cuestion de la economia. Pero desgraciadamente existe demasisada incertidumbre en esta cuestion y como tu lo mencionan es esto principalmente lo que esta ocasionando que los consumidores no se animen a hacer una inversion de esta magnitud como lo es un automovil.

    Yo en articulos anteiores sobre todo cuando salio lo del nuevo focus 2009 que estubiste publicando aqui, estaba mas que animado a comprar este vehiculo, estamos hablando mas o menos como de abril. Estaba dispuesto a hacer un gasto en un vehiculo nuevo, pero poco a poco se fueron mermando mis expectativas, en primera porque el mio que tengo actualmente me lo devaluaban a precios ridiculos, dijamos casi casi era como regalarlo a comparacion de lo que yo pague por en la agencia. Algunos planes si me resultaban atractivos y tentadores para animarme pero cuando estaba dispuesto: que me le aumentan de precio al carro y a la tasa de interes, por consecuencia el precio del carro se fue por las nubes. La verdad que es un bonito auto pero creo que en estos momentos no estaria a invertir mas en un lujo de estos que en mi propia casa.

    Ya para fechas recientes, tube la fortuna de ver el Chevrolet Aveo, y la verdad no sera del mismo segmento que el focus, pero la neta que la manufactura mexicana si se la rifa e hizo de este auto sub-compacto un producto muy atractivo, me gusto el diseño, los acabados interiores, el consumo de combustible y finalmente el precio. Asi que solicite mi cotizacion correspondiente, y la verdad el precio final que terminaria pagando no esta nada mal. Ya llevo varias semanas teniendo conctacto con el vendedor y la verdad que el dia de hoy me ofrecio una cotizacion que la verdad no se porque todavia no me decido (que pasara con la econmia, mi empleo, la situacion del pais, eso es lo que me da vueltas en la cabeza y me hace dudar). Les estoy hablando de una cotizacion donde el Aveo 2009 mas equipado lo tendria con una inversion inicial de 29,000.00 pesos y 48 mensualidades de 3,600 aproximadamente y un año de seguro gratis. El vendedor me pregunto que que mas queria para que me animara para comprarle el auto y me dijo que hasta me podia conseguir un descuento de 1% menos en la tasa de interes, asi que si no quiero carro nuevo nada mas es porque no me decido.

    Pero en realidad si existe demasiada incertidumbre en la economia, que aun con esos planes tan accesibles resulta dificil animarse a hecharse un compromiso de esa magnitud. Lo unico que me quedo decirle al vendedor para no mantenerlo mas con la ilusion de que si se lo voy a compar o no, le dije como tu mismo mencionas en el articulo yo te hablo en el mes de enero o febrero aun cuando no me puedas ofrecer este plan, veremos que me ofreces en esos momentos.

    Tengo un trabajo seguro que si me permitiria arriesgarme, un sueldo fijo, pero existen dos factores que me hacen pensar me animo o no: las cosas en la empresa en trabajo tambien ya se las esta empezando a ver negras con las ventas, asi que no se si dentro de 6 meses voy a tener este empleo seguro que ahora tengo, el valor de los precios se esta llendo por las nubes, cada vez que voy de super alcanzo a comprar menos cosas con el mismo dinero, el valor de la vida diaria se esta tornado mas cara cada día. Asi que es esto lo que esta pasando con la mayoria yo creo de los mexicanos que vivimos de un sueldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *