Transmisión CVT de Honda ¿distinta a las otras?

El que esto escribe advierte su nulidad en técnica, pero con el interés de mantener informados o acercados a la información a los lectores, hoy trata el tema de la transmisión continuamente variable, CVT, de Honda. Acudimos a la colocación de su primera piedra de lo que será su planta en Celaya, Guanajuato, y nos encontramos con lo siguiente.

La transmisión continuamente variable de Honda (Fotos Al Volante).

Lo primero que bota en la mente es saber si esta CVT de Honda es igual a la CVT de Nissan, la que es fabricada en Aguascalientes por la empresa JATCO, firma que tiene intervención directa de Nissan en sus operaciones.

Pedimos a Honda de México más información. Pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta, quizá por tratarse de un tema privado de Honda, en que sus competidores no se enteren de lo que ofrece su CVT, y así evitar copias de producto. También quizá pensando en los chinos que todo copian en ese sentido.

Las CVT de Honda se construirán en su propia planta de Celaya.

Por tanto, esta nota sólo pretende que el público aprenda un poco más sobre lo que son las CVT. Ya se han hecho algunas notas y se han abierto foros en Al Volante, sobre el tema de CVT´s, pero veamos lo que nos dice Honda sobre su transmisión.

Leemos: «Transmisión Variable Contínua. Es un tipo de transmisión que puede cambiar la relación de cambio (de velocidad) a cualquier valor arbitrario dentro de sus límites» (las revoluciones). (Entre paréntesis las interpretaciones de Al Volante sobre la explicación oficial).


«Esta característica se refleja en dos ventajas muy importantes: 1. Mayor eficiencia de combustible, 2. Conducción más suave (no se perciben cambios de velocidad)».

«El principal componente de una CVT es el juego de poleas (polea impulsora y polea impulsada) que transmiten la potencia por medio de la fricción que se produce entre estas y una banda metálica».

Sabemos que surgen muchas preguntas a raíz de la información anterior. Aún no sabemos qué diferencias hay con la CVT Jatco. Pero el hecho de abrir el tema da la oportunidad de que algunos foristas que conocen más sobre el tema, participen y, juntos, establezcamos la comunicación de ida y vuelta que este portal pretende con sus foros. Los encuentros de los amigos del volante.

Por tanto, queda abierto el foro para tratar el tema técnico pero también el tema del uso de esta transmisión en los autos que la implementan, y la sensación que causan en los automovilistas, su mantenimiento, su calidad, la posibilidad de su arreglo, de implementarlas en autos con transmisión manual y todos los otros tópicos que puedan surgir.

No hay caja de velocidades, no hay cambios en la CVT.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

101 Comentarios

  1. trae la misma caja cvt el honda fit 2008 q el 2009?

  2. hola tengo un honda civic 2001, no me enciende porque tiene problema con la computadora, donde puedo conseguir el modelo 37820-PLR-U61, y si no consigo la computado como puedo resolver ese problema.

    mucha gracias

  3. Pues acabo de adquirir una mitsubishi outlander 2018, la verdad jala muy bien su cvt, apenas tiene 900km pero es muy suave la caja, muy, muy, muy ahorradora de gasolina 13km/l reales en ciudad con clima funcionando en todo momento (para el peso y tamaño del vehículo), cuando le pides más velocidad para rebase jala que da miedo, la verdad muy contento con ella, tengo igual un Mazda 3 2015 automático y no le pide nada, es más se siente más cómodo manejar la mitsubishi que el Mazda, en fin espero haber podido ayudar a alguien a salir de las dudas, son buenas cajas aunque el tiempo dirá como irá, de momento más que feliz, saludos

  4. YO también tengo interés en una Honda Crv que me informo el agente vendedor de una agencia Honda dicha camioneta cuenta con este tipo de trasmisión, lo cual no fue de mi agrado, fui a preguntar a un mecánico de esa misma agencia Honda y me comentó que es una trasmisión confiable, que una de 10 CRV le han tenido que cambiar la trasmisión claro paga la planta pues han estado dentro del tiempo y kilómetraje de garantía.
    Mi preocupación es si se te avería la trasmisión cvt una vez terminada la garantía, por lo que he leído en este mismo espacio es muy costosa su reparación. Así que no estoy seguro de adquirir la nueva Honda CRV. Y la Toyota rap4 si bien tiene una trasmisión mas confiable según leí, también tuve conocimiento que consume mas gasolina que las camionetas de su segmento de otras marcas.

  5. Juan Reynoso

    El problema es que en este tipo de trasmisiones las agencias no dan suficiente información, yo creo que tanto en las cvt de Nissan, Toyota y Honda, se debería de recomendar realizar los cambios de aceite de trasmisión cada 30,000 kilómetros, el problema es que si es costoso el mantenimiento de este tipo de trasmisiones, y las agencias no son nada consideradas denotan que su principal interés es exprimir al cliente, principalmente en las agencias Nissan. Otro problema es que en los talleres externos pocos mecanicos tiene el conocimiento suficiente para reparar estas trasmisiones, aunque nunca dicen que no saben, experimentan con el costo de tu bolsillo.

  6. Hola a todos, he leido con detenimiento sus comentarios, unos a favor y otros en contra de estas famosas cajas CVT ya sea de nissan, honda, toyota y todas las que gusten y quieran, yo cambié a nissan por la fama de la marca en sí, y mi primer auto que compré es una rogue 2011 hace un año con 85000km, actualmente tiene 105mil km la uso en ciudad, la he llevado a largas distancias 5 pasajeros y equipaje (900km, sin parar) y nada de problema hasta hace unos días, un pequeño zumbido en carretera al acelerar, le hice cambio de aceite y filtros y se acabo el problema, me recomiendo el mecánico que le vuelva hacer el cambio a los 10000km para asegurarse de que no vaya a presentar ese mismo zumbido y en su caso buscar por otros componentes de la transmisión, mi esposa compró una x-trail 2016 ya tiene 20mil km y nada de problemas, según mi apreciación, es cuestión de manejo y mantenimientos, por lo que a mi respecta muy contento con mis vehículos (NISSSAAAAAAAAN) para aquellos que no saben apreciar esta marca; tenían que ser japoneses.

    • LA VERDAD ES QUE ACA SE DICEN TANTAS COSAS…YO COMPRE UNA X TRAIL 2012 CVT MODELO FULL..usada tenia 2 años ….ahora tiene 5 años 122.000 kms y cero problemas …una super maquina…SOLO LA RECOMIENDO…TODO VA EN LOS CUIDADOS Y MANTENCIONES…AUN NO LE CAMBIO ACEITE A LA CAJA CVT … ME HAN DICHO QUE NO SE CAMBIA …Y DE HACERLO DEBE SER SOLO NS 2 DE NISSAN …FELIZ CON MI CAMIONETA …

  7. Que tal a todos es cierto que a partir del 2011 la Cvt de la xtrail ya trae un enfriador para la caja y esto hace que ya no se caliente. Y cuál es la diferencia entre la cvt a partir del 2011 que trae la Honda Crv vs la de Nissan xtrail. Estoy pensando cambiar mi Bora 2010 2.5 estándar por una de estas 2 opciones pero la verdad ya me dio miedito al ver sus sabios comentarios. También consideren que al comprarla seminueva no se sabe que trato le hayan dado. Saludos

  8. Hola! quiero comprar una camioneta estoy entre crv o rav4 ambas 2017 pero he escuchado que su transmisión de crv es cvt lo cual escuchado que tiene algunos problemas, rav4 tiene una transmisión ect-i 6 marchas cual me recomiendan. ambas me gustan mucho. gracias.

  9. Buenas alguien sabe que aceite de transmisión lleva mi Honda Accord cupe 2009 porfavor agradecería mucho su respuesta saludos
    .

  10. tengo fit 2016 con cvt. 20 mil kilometros. Viajes de mas de 900 kilometros de chiapas a puebla a velocidades variables de entre 120 y 140 k/h. sin problemas la caja hasta hora. Alcanza esas velocidades a bajas revoluciones, responde muy bien. En ciudad va muy bien

  11. Que no les engañen. Yo tuve muy mala experiencia con la caja CVT en un Sentra Nissan 2011, todos sus servicios de agencia.. Dos veces tuvieron que cambiar la caja dentro del periodo de garantía, la primera vez a los 30 mil Kilomentros. Muy Mal. ! Yo no vuelvo con Nissan ni con CVT. Increible que HONDA haya optado por esta caja que incrementa las Vibraciones y el ruido. Si algo me gustaba de HONDA era lo silencioso y excelencia de sus autos, tuve un Accord V6. Ahora he probado una CRV, vibra y hace mas ruido que antes.

  12. Me acabo de comprar un Honda HRV con. Transmisión CVT de 7 velocidades y les cuento que es una maravilla, aceleración buena en salida, también ahorro de combustible se nota después de haberla gozado 1 mes

    • las cajas CVT no tienen un número específico de velocidades; una CVT, no tiene 5, ni 6, ni7 marchas. Son cajas de marchas indefinidas.

  13. Buen dia,
    la CVT del Honda fit 2017 es recomendable?
    Gracias

    • Miguel, no se comporta mal. Honda fabrica sus propias CVT y sí tienen cambios contra las de Jatco de Nissan en Aguascalientes. Maneja y siente el vehículo. No se mueve nada mal.

      • No eres favoritista de Honda? Queremos realidades. Yo tengo un city 2018 y solo quiero saber el futuro de mi auto.

        • Jes, «¿favoritista?». No tengo por qué serlo. Hay cosas buenas en las marcas y hay cosas malas. El consumidor elige lo que más le convenga. Y si hay algo en las marcas, HEMOS SIDO EL ÚNICO SITIO QUE HA AYUDADO A SUS LECTORES A RECLAMAR.

  14. Me intereso responder este foro de las CVT tengo un Sentra 2014 con CVT actualmente casi llega a los 90 mil kms he viajado desde minatitlan veracruz hasta la ciudad de puebla por autopista subido y bajado las cumbres de maltrata. Tambien he viajado al istmo de Oaxaca, Villahermosa, Veracruz Puerto, Xalapa por toda la carretera costera del golfo y no me ha dado ningun problema esa transmisión. En el ultimo servicio le hicieron una reprogramación que lo unica diferencia que siento es que simula como si entraran cambios de velocidad, esta a proxima a cambiarle aceite indage en la agencia de san andres tuxtla y aproximadamente saldria entre 3 mil o 4 mil pesos un estimado, pero el servicio a la caja le toca a los 100 mil kms. Aunque debo de reconocer que nada se compara a un auto manual pero esta CVT no me ha defraudado hasta ahora y eso que uso mucho mi Sentra. Saludos.

  15. Hola Roy, tal ves no me dejo en tender, el motor esta encendido en Parqueo paso a D , acelero a 1500 RPM parte de golpe bruscamente gracias .

  16. tengo el honda insight hibrid la partida es de golpe no es despacio por favor me pueden ayudar q. DIOS les bendiga

    • Edgar, el motor eléctrico te da el par motor desde el arranque, es el mejor detalle de los autos híbridos. En otras palabras, es normal que el arranque sea dinámico, ya que arranca el auto con el motor eléctrico, como en los trolebuses con este sistema.

  17. Gustavo Quezada

    Compre para mi esposa un altima 2008 con la cvt, mi esposa feliz y emocionada con su nuevo juguete. Cuando lo maneje para provarlo., fue una maravilla, pero HOOOO ,SORPRESA., A la cemana ya no camino, no acelera, avanza como en camara lenta, se oyen ruidos peor que un inodoro ( toilet ) cuando le jalas la palanca. AUXILIOOOO. Tiene apenas 100,mil millas. Que hago???

  18. Buenos días Cesar..
    Tengo una CRV 2015 con caja CVT desde octubre del 2015.
    He notado que cuando voy descendiendo de los 2100 msnm a otra ciudad a 1800 msnm la caja se queda pegada en 3000 RPM y a 40 km/hora de velocidad. Ahí se queda hasta que yo pise el freno y baje las RPM del motor o hasta que acelere, cosa que no es necesario si voy en descenso. Ese funcionamiento de la caja CVT es normal o hay algo malo en la de mi carro?
    Deseo saberlo ahora que la camioneta aún está en garantía del concesionario. Gracias por su respuesta.

    • Rafa, es un poco de lo malo de las cajas CVT, pero te está ayudando a frenar con el motor, no lo veo tan mal. Mejor las manuales en donde TU HACES LO QUE QUIERES QUE HAGA EL AUTO. ¿Quién es el amo?

  19. yo tenía una nissan rogué 2008 CVT. Amigos en efecto recién nueva realicé un viaje con 5 pasajeros y maletera. Por un periodo de 6 hrs continúan y temperatura ambiente alta, LA CAJA TRONO, DERRAMÓ ACEITE DE LA CVT Y ME QUEDÉ TIRADO EN CARRETERA, QUE MALA EXPERIENCIA Y DESAGRADO. MANDE UNA CARTA A JAPON POR MI INCONFORMIDAD y NUNCA ME RESPONDIERON.

    CONCLUSIÓN: LAS CVT PARA VIAJES LARGOS Y CON PESO, SE CALIENTAN Y TRUENAN. SE LOS ASEGURO.

  20. Judith marlen aguilar

    Hola cesar el sentra 2016 sale buena la transmicion por que e leido malos comentarios del sentra

  21. Por la eficiencia y suavidad de la CVT, mucha gente cree que es más lenta que una transmisión manual o automática tradicional, cuando en realidad, la computadora transmita la fuerza con tanta eficiencia que la aceleración es más rápida. Para eliminar esta percepción de pobre aceleración, muchos fabricantes han adicionado controles que permitan al conductor ha hacer sus cambios manuales con palancas (tipo “secuencial”) y una programación de la computadora para emular cambios manuales.

    • Honda accord 2016 mileags 000735 yo le siento vibración el timón y caminado lo yebe al diler y medicen que son hasi tienen algo sobre este porblema

  22. Para pruebas reales de la CVT y asegurar su funcionalidad óptima, hay que realizarlas en Sinaloa o Hermosillo con las altisimas temperaturas ambientales que se alcanzan aquí la mayor parte del año… el sentido común me dice que el sobrecalentamiento del aceite de la ctv será un problema permanente y un carro por esos precios son para sacar de urgencias y más, mínimo. Yo no me arriesgo.

  23. Excelentes comentarios… Estoy aprendiendo sobre la transmisión CVT por que estoy a punto de comprar ya sea un Honda CRV 2015 con esta transmisión o una Rav4 2015 con transmisión automática de 6 velocidades y además es AWD. Aunque he leído que Honda hizo un muy buen trabajo con su caja CVT… También he leído malos comentarios en general de esta transmisión… Que me sugieres(n)??? La vdd le tengo un poco de miedo a lo desconocido pues no conozco las CVT… Pero también hay argumentos de evolución y eficiencia en el combustible… Cual creen que sea una mejor inversión??? Agradezco sus comentarios. Saludos!!

    • Mauricio, la CVT es una tendencia de mercado y hay que darle su oportunidad a los productos. A manejar las dos ya decidir de acuerdo a tu gusto de manejo.

    • Hola, yo acabo de comprar una crv 2015 en octubre, y tiene broncas de vibración en los asientos delanteros por bajas revoluciones cuando entra en relanti, por lo demás buena camioneta, aunque si es algo frustrante que honda México aún no haga nada al respecto para solucionar el problema.

    • Te cuento mi experiencia …compre un sentra 2014 y desde nuevo presento ruidos raros en la cvt los cuales reporte a nissan y siempre me decian que era normal asta que empezo a sonar mas fuerte y se calento a lo cual me dijeron que segun era mi forma de manejar a lo cual me rei.. Puesto que yo no sobre revoluciono mis carros y mas este porque se sentia que entre mas acelerabas mas lento avanzabas… Total que mejor termine vendiendolo y perdiendo mucho dado que mucha gente no quiere este tipo de transmisiones por lo caro que es su mantenimiento .. Y lo delicadas que son…solo checa un cambio de acwite cvt cuesta casi 10000 pesos..y la verdad en ciudad lo mas que me llego a dar fueron entre 8 o 9 kilometros por litro y e carretera subia muy poco… Pero eso si traes un ruidero con la cvt que da gusto…la verdad Piénsalo yo no lo recomiendo!!!

  24. Hola, yo tengo una crv con transmisión cvt y la verdad una maravilla, tanto para andar en la ciudad como para acelerar a fondo por carretera, y si de alguna manera se ocupara acelerar mas bruscamente se baja el cambio de D a S y ya ( eso lo explica el manual) incluso se puede bajar a L donde ahí ya seria para una subida pronunciada, y aunque el Crv es nuevo no he tenido el mas mínimo problema con la transmisión o sus cambios, para mi es excelente eso de mantener las revoluciones al mínimo mientras se maneja en la ciudad y aun así tener una respuesta rápida de potencia si se le acelera, además de que por carretera una maravilla con el vtec al acelerar además de mantener al mínimo la aceleración una vez puesto el cruise control, creo que por lo que leo y he leído incluso antes de comprar la crv honda hizo buen trabajo.

  25. Tengo un nissan maxima 2007 con transmision cvt y lo he manejado en carretera por periodos arriba de 12 hrs variando entre 120 hasta 200kph y nunca he tenido problemas con la transmision, ni con la aceleracion.

  26. Buenas tardes, amigos yo creo que depende mas que nada de que cuidados les des a tus vehículos.
    Yo poseo un Nissan Altima CVT y un Honda City CVT y la verdad nunca he tenido ningún problema, ni el mas mínimo y incluso el altima levanta mas de 200 km/h con la mano en la cintura y los mantiene sin ningún problema por el tiempo que quieras y el city 180 sin problema alguno.
    Las cajas CVT son una maravilla de ingeniería y si quieres sentirte dueño de los cambios usa las palancas de cambios y listo.

  27. Tengo 1 sentra cvt exclusiv 2015 y por que dicen que es lento es total mente falso de 0 a 100 hace 9 como a 10 seg lo mismo. Que hace el honda civic con caja aut y 140 hp más que el sentra con sus 130 hp es rápido real mente y quien dice igual que no tira es mentiraaaaa metele asta el fondo el pedal y sientes el tirón tengo 1 video en youtube que hago 0 a 100 en 9 a 10 seg con clima prendido y llegó a los 170 más vien los que opinan burradas y cosas sin fundamentos es por envidia creen que el std es el mejor jajajaja estamos en Nuevo siglo recuerden los aut. Cvt son la nueva generación y si no saben porfavorrrrrr pidan una prueba de manejo en nissan y pisen a fondo y me cuentan Saludos.

    • La transmisión CVT no es moderna, data del siglo pasado y es ampliamente usada en Scotters o «Motonetas», solo ha sido adaptada al uso en automóviles después de un fallido intento en los 80’s, hay mejores transmisiones automáticas como las manuales robotizadas con doble embrague, depende del estilo de manejo, para el uso cotidiano la CVT es excelente, pero no pretendas un uso más entusiasta, a pesar de haber sido probada para F1 con un diseño especial para tal efecto, no quiere decir que todas las CVT son deportivas o de altas prestaciones, hay que tener en mente que el uso de una polea siempre es un riesgo si esta se fractura.

      • La CVT fue un triunfo de ingeniería al adaptarla para vehículos de mayor potencia que un Scotters, por lo que debió ser reinventada en lo principal fue el diseño de su correa metalizada y componentes electrónicos totalmente computarizados. Estos vehículos usan dos computadoras independientes, una para la CVT y otra para el encendido electrónico.

  28. En mi caso, Queretaro – Orizaba, 450 km aprox, por libre o por arco norte. Arco norte, obviamente más rapido que por libre que no se puede correr. Jeep Compass 2009 CVT y X trail 2015 CVT. Ningun problema en la transmision. La experiencia me indica respetar limites legales (aunque a veces no la respeto, sinceramente). Trato de no ponerme en riesgo ni a mi familia tampoco. CVT Comoda y mas ahorradora que TA normal. Para correr TM y/o turbo y/o 6 o mas cilindros, no hay de otra. Aunque si corres quemas mas gasolina. ¿Que prefieres?. Lo bueno que hay opciones. Sin duda, tambien me gusta TM para correr: Me encantaria Camaro SS Manual, pero ¿Donde aprovechas sus 400 hp?

  29. ESTIMADO CESAR DESPUES DE VER TOLEDO, ENSEGUIDA HONDA CITY Y AL FINA LA SUZUKI S CROSS,, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, AL FINAL ME PARECE QUE ME QUEDARE CON LA SUZUKI PERO QUERIA PROBAR EN AUTOMATICO YA QUE PUES YA ME CANSE UN POCO DEL TRAFICO Y DE ESTAR BATALLANDO CON EL EMBRAGUE, QUE ME PUEDES DECIR ACERCA DE LA CAJA CVT DE SUZUKI ES DURADERA??? NO BUSCO POTENCIA, BUSCO UN AUTO LONGEVO QUE ME DURE PUES, QUE NO ME DE BATALLA, AGRADEZCO ME PUEDAS RESPONDER PUES ES UNA INVERSION FUERTE ¡¡¡

  30. si quieres hechar tu dinero a la basura, compra un auto CVT – el que sea, jeep, mitsu, honda, nissan- y peor tantito ve por una de doble embrague -dsg, powershift (deberia ser powershit)- por experiencia propia te digo que ford, es lo peor en automaticas, GM es de lo mejor, nunca me fallo, las automaticas de engranajes de japoneses igual son muy buenas (suzuki, honda y nissan de los pocos que quedan)

    • Hola Mario. ¿Cuanos autos con CVT se te han descompuesto de la transmisión?. Yo con un JEEP Compass 2009 CVT, 90 000 km, ningun problema, por lo que en mi caso no he hechado a la basura mi dinero. Xtrail 2015 CVT, 4500 km, al momento ningun problema. Hay que saber manejarlas. No quieran correrlas como una manual.

  31. hola a todos mi comentario es a circa de la transmission cvt tengo un Mitsubishi ES 2013 y el Otro es un GT 2014 Y ESCHUCHADO MUCHO ACERCA DE LAS FALLAS DE LA CVT QUIEN ME PUEDE DECIR DE COMO TRABAJA LA CVT EN LOS MITSUBISHIS

  32. Yo tengo un Honda City CVT EX 2015 y la verdad el manejo es super sencillo, comodo y confiable; jamas e tenido ningun problema con que se caliente la transmision ni nada de lo que e leido, tampoco que necesites pisar el pedal a fondo para poder revasar a conductores que van a bajas velocidades (según lei en un comentario); aparte, con sus paletas de cambios en el volante simula el manejo deportivo que muchos dicen que carece este tipo de transmision, haciendo todavia mejor este tipo de transmision. Sin mencionar que es muy economica en cuanto a gasolina en comparacion de los Honda City de años anteriores con cajas automaticas convenicionales (yo tuve un Honda City 2010 automatico). Puedo recomendar al 100% este tipo de transmision CVT que tiene Honda, ya que sigue siendo de gran calidad y es muy confiable; diseñada para el trafico pesado de una ciudad grande, para trafico ligero de ciudades chicas y tambien para carretera.

    • Dmitri: me sirvió mucho tu comentario pues precisamente pienso comprar Honda City CVT 2018. Solo una pregunta: cada cuando y cuanto te cuesta el cambio de aceite de esa transmisión?, gracias, saludos.

  33. tengo un lancer 2010 cvt motor 2.4 y le instale turbo hasta el momento no tengo ningun problema y responde al 100

  34. saludos. en mi caso poseo un lancer cvt 2.0 2011 tiene 43 mi kilómetros, es un carro para no realizar salidas rápidas ni para adelantar a otros carros a menos de 40 kilómetros por hora, si por algún motivo hay que hacerlo es poniendo L anticipadamente así tendrán mas torque. si andas con furia al volante y aceleras metes la pata a fondo rebasas corres la caja tiende a tener tirones golpeteo cabeceo. antes de este carro tenia un lancer automático atf 2.0 y no es para nada lo mismo. esto no significa que no sea feliz con el actual, simplemente hay que acostumbra el pie.

  35. Buenas tardes, estoy por decidirme en comprar un auto de agencia y es el nuevo city de honda, pero su versión más equipada viene con caja cvt, eh leído e investigado que no son muy buenas para ciudad por que se calienta, alguien podría aconsejarme si es viable adquirirla, o esperar, o de plano buscar otra marca con transmisión manual.
    Quisiera hacer una muy buena inversión ya que es mi primer auto nuevo de agencia no quisiera arrepentirme.
    saludos

    • José, el City es un excelente producto. Yo que tú lo compraba, pero tú tienes el dinero en la bolsa. Tú mandas. Y si te preocupa, pues vete por otra marca que no tenga CVT. Vendrá algo subcompacto B de Hyundai el año entrante.

    • Jose, compraste el city? me puedes decir qué tal? yo estoy a punto de comprar uno con caja cvt, pero me siento insegura en cuanto a eso, por los comentarios que hacen. Me ayudarías mucho compartiéndome tu opinión.

  36. BUENAS TARDES CESAR:TENGO UN RENAUL FLUENCE 2013 CON CAJA CVT PRESENTO UN ZUMBIDO AL ACELERAR IBA COMO 110KM LO LLEVE A LA AGENCIA Y EL DIAGNOSTICO QUE ME DIO EL ASESOR ERA DE QUE SE HABÍA ADELGAZADO EL ACEITE DE LA CAJA LE PREGUNTE EL MOTIVO Y ME DIJO QUE ASÍ PRESENTABAN ESAS FALLAS A VECES . LO RARO ES QUE EL ACEITE LO TENÍAN QUE PEDIR A LA PLANTA, ES NORMAL QUE SE ADELGACE EL ACEITE O LO PROVOCO OTRO MOTIVO LLÁMESE CALENTAMIENTO O MAL FUNCIONAMIENTO DE LA CAJA CVT, SALUDOS

  37. La cvt es lo peor que han inventado en autos es un aburrido aceleramiento y amo los honda pero se estan echando a perder con cvt

    • Para correr estan los de transmision manual. En efecto CVT no le podras exigir lo que a la manual. Lo bueno que hay opciones. CVT = Comodidad con trafico. ¿Que prefieres?. Para velocidades legales CVT esta bien.

    • Para correr estan los de transmision manual. En efecto CVT no le podras exigir lo que a la manual. Lo bueno que hay opciones. CVT = Comodidad con trafico. ¿Que prefieres?. Para velocidades legales CVT esta bien. Cuestion de gustos y necesidades.

  38. Cesar buenas noches estoy por comprar una xtrail 2015 o pathfinder 2014 y ya investigando, leo que la transmisión CVT tiene muchas quejas y fallas. La xtrail 2015 viene con la transmisión CVT del fabricante JACTO. Te agradecería mucho tu opinión porque es una inversión fuerte y no quiero arrepentirme.

    • Alberto, Nissan habla de una «nueva CVT» de mejor funcionamiento (que se calienta menos).

      • Eduardo Villalón

        César y Alberto, les comento que las fallas en la CVT de Nissan son muy frecuentes (a pesar de que Nissan diga que está caja es de «nueva generación» y mejorada). La realidad es que no han logrado solucionar el problema. En Estados Unidos hay múltiples sitios en internet donde los dueños de Altima y Murano se han quejado amargamente de su grave problema con la caja CVT. Nissan internamente está enterado de que la magnitud del problema; sin embargo (en el mejor de los casos y después de casi hacerles un escándalo) a lo más que aspirarán los dueños es a que les ofrezcan una reparación o cambio de caja (la cual tiene altas posibilidades de volver a fallar en el corto-mediano plazo). Se reportan autos 2014 que fallaron desde la primer semana de haber salido de la agencia, y dueños de Altimas recientes que en menos de 10 mil Km ya van por el tercer cambio completo de caja (y los que les falten) Iba a comprar un Altima en recientes fechas, pero cuando supe del problema, hice una investigación profunda durante varios días en internet, y fue cuando me enteré de todos estos graves problemas. La CVT de Honda al parecer no sufre de este problema (al menos de manera frecuente) y parece ser más confiable. Dado que parece ser un «volado» (literalmente) comprar un Nissan por ese motivo, yo me mantendría alejado de la marca, e invertiría mi dinero en otras marcas más confiables. Por cierto, ese es otro motivo más (entre otros) por el cual los Nissan se devalúan considerablemente más que Mazda y Honda.
        Espero haberles ayudado.
        Saludos.

      • Es mentira, sigue teniendo los mismos fallos. Todo está bien, pero esas benditas cajas cvt son una vil estafa y lo peor es que nissan no se hace responsable. Hoy apenas fui a la agencia a reclamar de una x trail 2011 con apenas 50, 000 km y la caja ya se trono, todos sus servicios fueron hechos en la agencia.

      • Señor César: ¿A partir de que año es esa nueva CVT de Nissan? Me interesa tu respuesta porque tengo una Pathfinder 2013 CVT con vibraciones ocasionales en baja. Y mi país, República Dominicana, ni siquiera el fluido de su CVT aparece, que es el N-S3.

  39. Muy mal que abran un espacio para foristas sobre un tema y no tengan comentarios al respecto, se pierde el interes de participar

    • Antonio, no es cuestion de quienes abrimos el foro, sino de los que participan en él, o sea, los lectores.

      • Gracias Cesar por tu respuesta, perode verdad me inquieta que este tema de las cvt, no tenga la claridad suficiente, yo compré un sentra 2013 con esta transmisión y no se si fue una buena compra ya que no se el tiempo de duración y mantenimiento de la misma, unos dicen que se calientan y patinan, ademas de que ni el la agencia saben si esta caja ya viene con un radiador especifico. Gracias
        antonio

  40. Cesar:el Nissan 2013 ya tiene la segunda generación de cajas cvt y si es asi, en que consisten estos cambios y en su caso los beneficios, ya tendran radiador para evitar se caliente la tranmisión.? Gracias por asus comentarios
    Antonio

  41. Hola, la transmisión CVT es una de las peores cosas a las que han recurrido las «grandes» compañías de autos para ahorrar costos. Por más que dichas compañías pretendan hacernos creer otra cosa, es evidente que se trata de una transmisión no apta para automóviles y menos para su uso en ciudades con tránsito normal/pesado y POR SUPUESTO dará problemas al consumidor. Un auto con esa transmisión es un pésimo producto. Es una lástima que la tendencia sea que el consumidor promedio tenga que conformarse con productos de tal calidad. Véase que los autos de mas alta gama/linea no incurren en tal riesgo y siguen incorporando transmisiones idóneas como las automáticas de 6 velocidades o más. Si haz de adquirir un auto promedio (de mediano precio) preferible optar por una transmisión manual.

    • de acuerdo AT, y dejame decirte que sufren mucho mas en autopistas. vas con el auto con la familia completa y hasta el perico en la maleta a una velocidad «alta» y tienes que rebasar, frenar, subir cuestas y exigirle al motor. es por eso que en carretera puedes ver 2 fenomenos. ves muchas xtrail y sentras conduciendo mas despacio que un ETN o de plano NO los vez porque sus carros no sirven ni para ir a la esquina. y te invito a hacer ese experimento la siguiente vez que salgas a autopista, vete a unos 130-140 y me dices cuantos altimas o xtrail te rebasan. te apuesto un cartucho de frias a que la cantidad sera 0. that easy.

  42. hola tengo una camioneta Nissan Serena 2.0 CVT y les cuento que me da mucha bronca por que se bloquea la caja y no puedo subir siquiera una subidita pequeña y salir de los semáforos se vuelve una pesadilla, ya le agregue un radiador al aceite de caja pero igual sigue fastidiando. Me gustaría mucho poder encontrar una solución definitiva a este problema. Gracias

    • la solucion definitiva a tu problema esta en presentar una queja ante profeco y despues unir fuerzas con otras personas que tengan el mismo problema, estas pueden estar en otras ciudades, y se hace una demanda colectiva juntando los folios ante profeco, yo tengo el mismo problema y se me hace injusto el que uno tenga que pagar por un error de diseño de nissan, en estados unidos ampliaron la garantia a 160 mil kilometros sin condiciones, si te interesa arreglar el problema mandame un correo a atomspliting@hotmail.com y gracias a este sitio por no borrar mi denuncia

  43. Buenas, por lo que he visto las CVT son básicamente las mismas y los resultados y criticas también, leyendo en un foro la CVT que trae el nuevo TOYOTA COROLLA 2014 lo critican al igual que en el nuevo nissan SENTRA B17 en cuanto al «ZUMBIDO» al acelerarlo fuerte, pienso que estos ingenieros de las grandes marcas no estarán tan equivocados dado a que todas van asía el mismo lado las CVT, yo estoy a la espera de un SENTRA EXCLUSIV con CVT cuando me lo entreguen y lo pruebe bien les cuento, saludos!!

  44. Para explicar un poco como funcionan estas cajas, tenemos de ejemplo a esas pequeñas motonetas que andan a todo tope en las calles, sólo tienen que echar hacia atrás el acelerador en el manubrio y aceleran sin hacer cambios hasta el maximo. digamos que son de 1 velocidad en realidad. Y se implementó en autos para tener una sensación de manejo suaje, en donde no se perciben los cambios y coo su nombre lo indica, es continua su aceleración. La montan varias marcas, como Mitsubishi, Nissan, Honda… y TODAS, han pasado las buenas y malas con esta caja, malas anteriormente por el calentamiento de las mismas, sobre todo en ciudad, en donde no es que uno no sepa majenar o se quiera sentir en Rally, pero con el tráfico sólo se puede acelerar (porque si no se meten 4 coches a la de afuerzas en un espacio de 1 auto), y frenar, acelerar y frenar repentina e interminablemente… y Obvio, se calientam y se sienten pesadas, les cuesta cambiar de marcha (esto es más por configuración electrónica) y aligerarse. Una caja de estas en carretera, con el viento enfriandolas, nunca te va a dar lata, por ello el tema de las agencias de ponerles un pequeño radiador en algunos casos, pero pues ya han corregido esas fallas y es una buena caja en realidad. Sólo no hay que olvidar el concepto que las trajo al mundo: «CVT = suavidad en el manejo». Yo tengo una Outlander y sí se alenta en el trafico. Y tengo un Swift estandar que me fascina manejar, pero a veces cansa un poco tanta ciudad. Así que para todos gustos hay.

    • permiteme desmentirte mi querido uriel, next time que salgas a autopista en tu swift, vete a unos 130 y me dices cuantas outlander o cuantos altimas o xtrail te pasan, y tanto mas interesante, cuantas te pasan cuesta arriba y nos cuentas sas? en carretera la falla de calentamiento mas comun es que entren en «safe mode»

  45. Tengo un lancer gts 2008 con la cvt, el motor es 2.0, no he tenido ningún problema ya tiene 140 mil km, y le he cambiado el aceite a la transmisión un par de veces, la verdad me gusta ir rápido aunque tampoco arriesgando innecesariamente, la mayoría del tiempo hago traslados en carretera, por mi trabajo, y la transmisión va suave, los rebases sostenidos sin ningún problema, 150 – 160 km/hr constantes sin problema, e inclusive un poco más si es necesario, pero ya no me gusta sobrepasarme, eso si todos sus servicio de agencia.
    Al contrario de lo que se dice por ahí, esta caja no se puede clasificar como una automática convencional, tiene cambios simulados, sin embargo en sí el cambio es infinitamente variable; la relación de poleas entre la motriz y la conducida se “autoajusta”, para mantener siempre la aceleración constante, y el torque del motor disponible. Eso sí, sus límites son los diámetros de las poleas y la longitud de la banda. Si leen por ahí, esta tecnología se comenzó desde los 90s en la F1, los Williams la probaron, pero dejaba al piloto solo para pisar el acelerador, y en el espíritu de carrearas esto no tiene sentido, grandes ventajas por reducir el error humano en los cambios y aceleración constante, pero sin participación del piloto, creo que por eso en el lancer le agregaron las paletas, y el cambio «semi» para cuando tienes ganas de “manejar”. Así que para los que buscan sentir jaloneos en el acelerón, pues con esta caja no lo sentirán, está pensada para mayor confort y eficiencia.

  46. Las cajas CVT tienen una buena respuesta y proveen de un manejo mas suave a un auto, solo hay que habituarse a ella, porque la sensacion que dan no es nada parecido a una caja aut convencional, por ejemplo, si aceleras manteniendo 2 mil rpm en el motor el auto acelera paulatinamente hasta alcanzar los 70 u 80 km/hr y si necesitas acelerar mas subes las revoluciones a 4 mil rpm y el auto respondera sin problemas, creo que cuando manejamos autos estandar o aut convencional estamos habituados a utilizar el acelerador de una cierta manera y al aplicarlo a la caja cvt es donde sentimos que no responden o te da la sensacion que se patina la transmision, eso me paso al principio con los autos con caja CVT que tenemos (Caliber y Fluence ambos 2012) tambien tengo la sensacion que la caja CVT responde mejor mientra mas potencia y torque tenga el motor, es lo que he sentido en el Caliber al compararlo con el Fluence en los viajes que hemos hecho, por otro lado he viajado 16 hrs seguidas en ambos autos (120 a 150 km/hr) y nunca he tenido sobrecalentamiento de la caja ni perdida de potencia, en mi caso si recomiendo los autos com caja CVT nada mas aprende a utilizarlas correctamente, ahora ¿que traiga de nuevo o diferente la caja CVT de Honda? Tal vez cambiaron el material de la correa y aumenten el diametro de las poleas, porque el principio de funcionamiento no cambia entre las diferentes marcas de CVT

  47. Yo opino que como en la transmiciones automaticas y manuales tiene mucho que ver el numero de velocidades de la transmicion creo que regularmente en la mayoria de los autos con CVT es de 4 velocidades, me imagino mas no puedo asegurar por que no los he manejado que la CVT de 6 velocidades de la Subaru se he de sentir mejor y creo que la Multitronic de la Audi tambien es CVT pero desconosco el numero de velocidades que trae.

  48. Difiero de la mayoría de los comentarios, no es una transmisión para viejitos, NO es una transmisión para NO exigirle y TAMPOCO es un martirio…

    Manejo un Lancer GTS el ‘deportivo’ supuestamente, con motor 2.4, CVT y sin duda alguna es una alegría manejar el auto. también poseo un Sentra SE-R Manual con 6 Velocidades, aunque el Nissan es muy superior en casi todos los aspectos (y eso que salio mas barato) el Lancer ofrece experiencias muy similares, el problema de la CVT es la falta de educación al volante, si uno no sabe manejar y se la vive dando pisotones en cada fraccion, es Lógico que se va a sobrecalentar, hay una GRAN diferencia entre llevar el auto al limite y tratar mal a la maquina.

    Cuando el auto se maneja de forma optima, se pueden hacer rebases desde 120 Km/hr hasta 170, se puede llegar al limite del velocímetro en áreas controladas y sin compañía. que va incluso se puede manejar de forma imprudente en el periférico y eso sin mencionar lo reconfortante que es acelerar a fondo en la salida de una curva y tener TODA la potencia del motor en el instante, sin haber quitado las manos del volante (y eso sin usar las paletas de cambios).

    sin duda alguna, el CVT está hecho para trayectos dinámicos, no para andar arranconeando en los semáforos como algunos en sus VW Jurásicos digo Clásicos.

    • Ricardo Medina

      Hola, compartiendo la opinión de Adrian, yo tuve un Lancer 2009 CVT ( lo compré con 50mil km), el primer auto CVT que manejé. Al inicio me sentía un poco desconcertado pensaba que tenía una motoneta, mas que nada por la falta de relación entre el Sonido de Motor y Cambio de Velocidad (nula). Pero en poco tiempo fui educando mi pie para el manejo que acostumbro y me ha sido una muy grata experiencia, compartiendo el crédito con el comportamiento de un motor MiVec.
      Menciono lo del motor porque después me prestaron una Altima CVT v6 2013 (muy bonito) pero no se parecía en nada a la respuesta que tenía el Lancer.
      Los últimos 50,000 km que le metía al carro fue casi de puuuura carretera, tanto al Norte como al Sur del país y nunca tuve un problema…. lo llegue a mantener un buen rato a 150/160Kph, lo levante hasta 190kph, rebases forzados en algunas ocasiones pero reitero, «sin ningún problema»
      La única variación que sentí fue el comportamiento del motor en carreteras cercanas a nivel del mar, pff que desempeño…no estoy seguro de lo que voy a decir pero creo que éste tema, «CVT» depende mucho de la relación Motor/CVT.

      Saludos a todos

  49. La CVT es similar a la que utilizan las motonetas para avanzar. Son cómodas y eficientes, pero no son para vehículos pesados.

  50. Armando Alvarado

    En mi opinión muy personal, la transmisión CVT de Nissan que es la que he probado y comprobado en un Sentra y en una Rogue, me han salido de maravilla, lo que he llegado a deducir es que el consumidor mexicano es demasiado exigente. Me explico, yo siempre he dicho que si te gusta la velocidad o tienes el pie pesado, pues comprate un auto de transmisión manual, así haces el auto a tu antojo, pero una transmisión automática, en especial una CVT, es para los que como yo, ya pasamos por la etapa del «corredor impulsivo», del que sí no corríamos el coche, no estábamos a gusto. Ahora con ya casi 4 décadas de vida y con familia a bordo, es obvio que eso es cosa del pasado. Aunque claro, cuando salgo a autopista, es cuando puedo desplayarme, obvio que con precauciones y no exigiéndole de más a la transmisión CVT, es decir, con la sobremarcha desactivada, que aunque es ruidosa trae consigo beneficios que es el sobrecalentamiento de la misma; y no pasando las 3000rpm, voy a una velocidad continua de 110-120 y hasta 130 k/h que para una autopista son muy buenos, ya mas velocidad se los dejo a los expertos. Nunca, pero nunca tuve problemas en ambos autos, ni en ciudad ni en carretera, y muy agusto que iba y miren que tampoco me gusta ir en la ciudad a 20k/h, me gusta ir a una velocidad moderada.
    En conclusión la CVT es muy buena, un consumo de combustible aceptable, una transmisión cómoda, sin complicaciones, siempre y cuando le des su mantenimiento en tiempo y forma, y no le exijas de más al transmisión, si quieres velocidad, pues ahí están los manuales. Habrá que esperar que tan diferente es la CVT de Honda. Saludos.

  51. César,

    en algunas pruebas de EU con del Nuevo Accord con CVT, comentan que es la mejor CVT que han probado con un comportamiento superior a la de NISSAN, especialmente al retardo de la reacción del auto al acelerador.

    Ojalá y puedan hacer una prueba de ese auto, sus comentarios siempre sinceros y acertados.

    Saludos!

  52. lo unico que me queda claro en las CVT es que si su conduccion es como de viejito (sin ofender) y que nunca sube su tacometros de las 3 mil vueltas es la transmicion perfecta, eso si cada 50 mil km debera cambiar el aceite, aunque el distribuidor diga que este es eterno y que nunca debe cambiarse

    si usted le gusta de ves en cuando hacer que su motor de un brio arriba de las 3 mil vueltas, y disfrutar de ves en cuando de un rebase esta transmicion no es para usted

    y ya hablando en serio, los consumidores deberiamos irnos por transmiciones mecanicas o automaticas que no sean CVT, y obligar a los fabricantes a dejar de usarlas y que disenen transmiciones de mayor calidad y menor consumo de combustible que una CVT

    digo a fin de cuentas nosotros como consumidores somos quein la vamos a usar, el simple echo de al momento de ir a concecionario y ver un auto, preguntarle al vendedor de la transmicion que cuenta el auto, al decirnos CVT nosotros decir no voy a gastar mi dinero en eso, y aguantarnos las ganas de comprar o comprar la version manual

  53. Cesar, se que no es el foro, pero que paso con el articulo de la Mazda 5?

    • Eliseo, esta semana sale, una disculpa pero hemos andado con mucho trabajo con otros asuntos.

    • Hola a todos, tengo un Accord 2013 con CVT, soy un conductor moderado que le gusta un poco la velocidad, siempre con precaución. Lo que les puedo decir es que esta caja es estupenda y muy cómoda en el tráfico y en la carretera está caja responde en el momento que pisas el acelerador y te lleva de los 120km/hr a los 150 o 180 km/hr sin ningún problema…. Quisiera saber si alguien ha tenido una mala experiencia con las CVT DE HONDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *