Traerá Peugeot 150 RCZ «para ver reacción del mercado»: Marzuk

Rachid Marzuk, director general de Peugeot México dice a Alvolante.info: Traeremos unas 150 unidades RCZ entre 2010 y 2011 para ver cómo reacciona el mercado». Dice no importarle tamaño de mercado nacional no así la percepción del consumidor sobre sus productos. «Seguimos mejorando el servicio en todos sus aspectos», todo ello durante la prueba de manejo de la unidad 1.6 Lts. y 200 HP que se venderá en $500,000 pesos a partir de este sábado 23 de octubre.


Excelente diseño y entrega de tecnología desde un motor de 1.6 litros (Foto Peugeot Francia).

El primer acercamiento para la prensa se da en el Centro Dinámico Pegaso. Manejamos 25 periodistas sólo unos momentos los modelos RCZ. La prueba se trata de arrancar de 0 a 100 Kms en seis segundos. No todos lo lograron, pero se trataba de demostrar el torque de 275 Nm de la pequeña unidad deportiva, ergonómica, fantástica. El auto nos fascinó, vea si no las fotos.

Una vez la prueba de aceleración y algunas curvas a baja velocidad nos quedamos con las ganas de probarlo en serio a mayor velocidad y con curvas largas de las que Pegaso ofrece una de ellas. ¿Por qué no? Uno de los más honestos ingenieros probadores de autos en México comenta a Alvolante.info: «Este tipo de pruebas no ayudan. Sólo manejamos dos minutos el auto RCZ y luego nos dieron otras pruebas que no eran a lo que venimos aquí. Nos interesaba saber qué hace este juguetito a velocidad constante. La prueba no nos permite ver hasta dónde se «estira» la suspensión trasera (que no es independiente sino de viga). Pero eso no ayuda mucho. Además las llantas son demasiado anchas, lo que aquí falta es un perfil más estrecho para ver el trabajo de la suspensión delantera en realidad».

Una adecuada combinación de colores de carrocería y toldo (Foto Peugeot Francia).

En la presentación el joven ejecutivo director de Peugeot en México, Rachid Marzuk (36 años), habla del precio, $499,900 pesos para el mercado mexicano. Ya no le preguntamos por qué del precio (euro caro, autos caros en México). No se fabrica en Francia sino en Austria el modelo que llega a México desde este sábado 23 de octubre y la empresa va a hacer un evento para 700 personas en Pegaso de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Rachid Marzuk dice a Alvolante.info que este auto viene en bajo volumen a México. Sólo se venderá bajo pedido y estarán destinando unas 50 unidades de aquí a fin de año pero en 2011 serán 100 más. O sea 150 unidades en 15 meses.

Le llegamos de frente a este joven ejecutivo que no tiene la apariencia de su antecesor, el francés de pose y estilo francés, sino uno más sencillo, abierto, que dan ganas de acercarse a él y no lo contrario.

— Rachid, ¿por qué traer esta unidad de performance a México cuando tenemos un mercado deprimido, si bien se habla de crecimiento. ¿Por qué ahora y por qué este modelo que es de altas prestaciones y de muy alto precio?

— El incremento fascial del mercado no refleja el mercado. Eso no nos preocupa. Lo que nos preocupa es lo que pasa con el cliente. Mira, estamos trayendo este auto porque queremos ver cómo reacciona el mercado…

— Parece un experimento…

— …queremos daber qué pasa con el consumidor ante esta unidad de altas prestaciones. ¿Por cierto, te gustó?

— Claro que me gustó. Los autos franceses son mi pasión, pero más las francesas…

Un bombón… sencillamente un bombón (Foto Peugeot Francia).

Marzuk no se siente tan a gusto con las preguntas, esperaba a uno de esos comentaristas de preguntas acomodaticias. Pero contesta. Y al final de la prueba se llega a despedir de nosotros.

«Nuestro objetivo es mantener el nivel de servicio que nos demandan nuestros clientes. Hemos traído a México autos más modernos como el 3008 y ahora el RCZ. Con estas acciones pretendemos innovar con nuestros nuevos conceptos», dice el maestro en finanzas.

El RCZ es un coupé deportivo de lujo. Su motorización de 1.6 litros turbo lo lleva a 200 HP @ 5,400 rpm. Desde que usted acelera a fondo escucha un zumbido que rememora los autos de carreras, sin hacer el ruido de aquellos. El torque es de 275 Nm entre 5,000 y 6,000 rpm.

Peugeot le va a dar dos años de garantía sin límite de kilometraje. Por eso paga usted $500,000 o cerca del medio millón.

— Rachid, qué va a pasar con Peugeot en 2011 y qué va a pasar con la industria en México…

— El 2011 va a haber algún crecimiento para la industria, yo creo que en 850,000 unidades. Nosotros tenemos ahora en 2010 el .9% de mercado, pero más que el mercado y el volumen nos interesa atender a nuestros clientes, darles buen servicio, suficientes refacciones…

— ¿Suficientes?

— Claro, tenemos un centro de refacciones con un gran stock de ellas para atender cualquier demanda del público en cualquier lugar del país.

Rachid es maestro en finanzas. Lleva 11 años trabajando en Peugeot. Desde París fue director financiero en México años más tarde. Y luego regresa a París a hacerse cargo de la red de distribuidores.

— ¿Que opinión tienes de lo que piensan los amigos del volante en www.alvolante.info sobre las marcas francesas, de aquellas que han dejado su producto original europeo y ahora importan autos surcoreanos…

(Nos mira fíjamente pensando que queremos enfrentar a las marcas francesas).

— Peugeot es una marca independiente que está cumpliendo 200 años en el mundo. Tenemos genes automotrices y son genes franceses, ni modo, así somos.

Y luego manejamos el 307 sedán, el 308 convertible, la nueva camioneta familiar 3008.

El RCZ es un capricho para unos cuantos. Venimos en la carretera de Pegaso pensando ¿quién va a comprar uno? ¿Alguien que ya tuvo el TT de Audi? ¿Lo va a cambiar? ¿Qué quiere demostrar Peugeot? Pues eso, que puede hacer autos tan caprichosos como el alemán.

Rachid, ¿quieres escuchar lo que piensa el público mexicano? Lee a continuación o que tu encargada de prensa te pase estas notas. Saludos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. medio millon de pesos cuantos euros son

  2. Una copia del audi TT…
    No hay novedad por afuera…
    Falta checar mecanica y electronica del auto, a nievel tecnico si apantalla, es cuestion de manejarlo y saber como se comporta durante unos 6 meses… Dudo mucho q sea mejor opcion ante el Audi TT, es cierto q está mucho mas caro, pero…. ya veremos despues…

  3. Y un comentario más al joven Marzuk, que regrese la gama 207, es una gran alternativa al Seat Ibiza con el motor ancestral 2.0, los turbo eran muy interesantes, pero si lo traen con el 1.6 de 110 hp sería una gran opción.

  4. Un saludo y mis respetos al nuevo director de Peugeot México. Como aficionado de los autos franceses, me parece un gran auto, alternativa a quienes les parece demasiado arrogante el Audi además de sobrevaluado.
    Conozco al RCZ desde Francia y es un diseño soberbio, cuestión de criterio, pero a mi gusto más exclusivo que el TT.
    No es el más potente, pero es 75 mil pesos más barato que un TT base de 160 hp, con el que compite en prestaciones aunque frena mejor y su velocidad máxima es superior (Aunque esto último sea intrascendente), la suspensión trasera no traicionará al usuario fuera de una pista de pruebas, autos tan extremos como un Megáne Sport III usan esta arquitectura sin mayores problemas incluso en la pista superando a autos de suspensión multibrazo.
    El precio me parece elevado para México, pero si consideramos que en Europa cuesta unos 30 mil euros, pues no parece tan alto, cuestiones de ser país no desarrollado.
    Mi mensaje para Richard es que busque una forma alterna de promoverlo para que sea estandarte de la marca como en Europa, seguro no puede invertirle toneladas de dinero, pero debe haber formas ingeniosas de acercarlo al público.

  5. Me gusta un buen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *