Toyota RAV4 2013: De lo racional a lo emocional, $346,400 hasta $463,000

Al Volante preguntó a Pedro Albarrán, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México, ¿qué les mueve a esperar ventas arriba del 50% de camionetas utilitarias RAV4 2013 sobre las 5,000 que vendieron el año pasado de la 2012? Emoción, nos dice, pasamos de los vehículos racionales a los vehículos emocionales, como pasó con el lanzamiento de Camry 2013. Ya se vende la RAV cuarta generación con precios de $346,400 para la versión básica hasta $463,000 para la Platinum con rieles en techo.

La RAV4 sí es cuarta generación. Emoción más que raciocinio (Foto Al Volante).

A Pedro Albarrán le preguntamos ¿qué tiene de diferente esta camioneta sobre la anterior RAV4? Dice que ahora viene con muchas mejoras, que tiene el modo deportivo, que es más ágil (promete que pronto la tendremos en las manos). Del modelo 2012 se vendieron 5,500 vehículos y de la 2013 piensan comercializar 12,000: Más del doble ¿cómo le van a hacer?

Informa que si usted lleva su anterior RAV le van a dar un bono de $5,000 pesos (además del importe de lo que cuesta su anterior modelo). La RAV lleva siete años en el mercado. Toyota espera vender este año 63,000 unidades de todos los modelos que comercializa en el País (cerró con 56,000).

Pedro Albarrán, Ana Vallarino, Arturo Escamilla y Andrea Torres (Foto Al Volante).

Al Volante tiene la oportunidad de interactuar con el ejecutivo:

— Pedro ¿cómo le van a hacer para vender más, cómo salieron de todo lo difícil que fue el año 2011 de llamados a reparación y de tsunamis y cómo le viene el 2013?

— Mira, César. Nosotros no hablamos más que de una recuperación. Estamos en 2013 en pleno año de recuperación. Tienes razón, salimos de problemas muy duros, aprendimos a recuperarnos, a salir adelante a pesar de las vicisitudes, a hacer las cosas diferentes. Pensamos crecer porque hemos pasado de una compra racional por parte del público al una compra emocional. Desde el lanzamiento el año pasado de nuestro nuevo Camry, hemos pasado a una compra emocional. Y la nueva RAV4 es plenamente emoci0nal. Podemos decir que la nueva RAV4 es la más completa camioneta que el público puede adquirir. Potente pero con elementos para el ahorro de combustible.

Buena presentación para prensa… se repitió más tarde para distribuidores (Foto Al Volante).

Andrea Torres, especialista en producto de Toyota en México, da las características técnicas: rin 17, 2.5 metros de altura, 0.32 coeficiente de resistencia al viento, asientos traseros abatibles con maletero de 575 litros y 2,077 con asientos abatidos, rendimiento combinado de 13.6 Km/l, transmisión automática secuencial nada que ver con la CVT sino que es la ECT, de seis velocidades, modo sport y ecodrive, motor de cuatro cilindros 2.5 Lts. de 172 HP a 6,000 rpm, 16 válvulas, doble árbol DOHC, torque de 172 libras pie a 4,100 rpm, inyección secuencial multipunto, suspensión delantera MacPherson con doble horquilla, trasera independiente con resortes «tirados» (¿que nos digan dónde los tiran, no?), seis bolsas de aire y ocho en la versión Platinum.

Ya no preguntamos si este es el mismo motor 2.5 Lts. de la versión RAV con llanta por fuera. Parece que así es.

Este trasero ¿le recuerda a alguna otra marca? (Foto Toyota).

Precios, LE básica de $346,400, XLE $382,100, Limited de $430,000 y Platinum de $463,000.

La Toyota RAV fue creada en 1989 como la camioneta recreativa (R) Activada o activación (A) vehículo (V) 4 (porque traía tracción en las cuatro ruedas). La primera generación fue en 1989, la segunda en 1994, la tercera en 2006 y la cuarta en 2013. 1.7 millones de unidades vendidas en EEUU. En México 74,000 RAV´s circulan por el País.

Cambio total a los tableros que todos ya nos habían acostumbrado (Foto Toyota).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

96 Comentarios

  1. armando arrieta

    hola cesar: estoy por comprar una camioneta y estoy entre la mazda cx5 motor 2.0 o la rav4 motor 2.5, que me recomiendas, para mi lo importante es que camionata tiene mas ahorro entre gasolina,refacciones y servicio,

  2. En lo personal no me gusto el funcionamiento de la caja cvt, ni rav4 ni xtrail, se siente lento el arranque, recomiendo prueben y en la medida de la posible busquen opciones con cajas automáticas se convertidor de par

  3. La mayoría de los comentarios que eh leído es sobre la crv y la rav 4, ayuda algo la prueba de manejo se siente ligera la cx 5 vs rav 4 el interior de la rav 4 mucho más lujoso de que depende la decisión al final para comprar la cx 5 vs rav 4 por cuál te irías tu versiones 2015 más equipada gracias

    • Chava, los dos vehículos son muy competitivos y los servicios de Toyota, muy buenos. Muy parejas, depende del gusto aquí.

      • César te lo agradezco echemos la moneda al aire y en comparación con la subaru forester que puedes comentar gracias

        • Salvador, Subaru es una marca superior en tecnología a las que comparamos acá. El problema es que el importador no tiene la infraestructura necesaria para atender las demandas de los distribuidores y estos son pocos y la dificultad son las refacciones y su abastecimiento a tiempo. Una lástima porque es una excelente marca.

  4. Hola, eh manejado la rav 4 y la Cherokee ambas 2015, me falta la crv y la cx5…..
    Me cambio porque vengo de otro segmento soy poseedor de una tacoma sin embargo mis actividades han cambiado, busco un motor más eficiente que económico y un automóvil alto, un Suv, no me decido si la cx5 o la rav 4…… Obviamente la cx5 en motor 2.5 sin embargo la considero cara, la rav que deseo es la XLE 4wd , ojalá un comentario me den.

    La Crv la siento un poco familiar en cuanto a apariencia, y la cx5 mas digamos varonil al igual que la rav,,, es mi impresión.

    Saludos

    • Rom, creemos que la RAV4 llena tus exigencias en la materia. Manéjala pero no dejes de probar también la CX5 que es muy urbana y ágil. Es importante que tengas el referente de un vehículo y su competencia inmediata para que puedas comparar manejo, calidad de producto, acabados, en fin.

  5. Hola , compre el Rav 4 2105 , y estoy decepcionado por la rigidez de la suspension , cada vez que caes a un desnivel o hueco parece que se desarma la camioneta .. tanto es que ya la puse a la venta , no compre una pick up XD

  6. cesar hola quisiera saber cuanto rinde de gasolina la rav4 motor 2.00 mecánico en ciudad y la Mazda cx5 mecánico ciudad

    • José, varían consumos. RAV unos 13 Km/l conducción típica. Mazda, más o menos igual. Son camionetas y pesan más que un auto.SI NO NECESITAN CAMIONETAS COMPREN UN AUTO SEDÁN DE BAJO CONSUMO.

  7. Hola Cesar,
    Estoy indeciso entre la RAV4 Limited 2015 o la XTRAIL 2015 Exclusive 2Filas. Ya probé las dos, pero tengo mis dudas con la transmisión CVT de la XTRAIL debido a los malos comentarios de esta transmisión.

    Cuál me recomendarías?

    Saludos
    Octavio

    • Octavio, la CVT de la XTrail ha sido mejorada notablemente, pero si te queda la duda pues la Toyota puede evitar ese problema que crees pueda existir. Los dos son dos muy buenos productos y creo debes adquirir el que te inspira más confianza, como vemos que es el caso de RAV4.

  8. Cesar hola…compre la rav 2014..y en ciudad me dio 8km/lt. Y me parece que es mucho el gasto..creo haber leido en un conentario tuyo que requiere que se asiente el motor o algo asi para que mejore el rendimiento…es correcto esto? Ojala porque estoy infartada con el consumo…

  9. Buena noche Cesar, ojala y me puedas ayudar a tomar una decisión, hace años tuve una RAV y mi trabajo es combinado en ciudad carretera y caminos de terracería pero por las distancias que recorro en una camioneta me es mucho gasto de combustible ahora que e decidido comprar una suv por la cuestión de la comodidad estoy buscando una AWD ahorita estoy en duda de la RAV 4 o la nueva X trail 2015 considerando que tambien me meto a terraceria y en epocas de lluvias hay mucho lodo que camioneta me recomiendas?

  10. Hola amigo, buen dia. Quisiera co.sultarle.estoy por.comprar una camioneta, vengo de un toyota corolla del 2011 y me ha ido muy bien bueno estoy entre la rav 4 y el mazda cx5 , ambos en.motor 2.0 gasolina y tracion 4×2 . Quisera que me.oriente, que carro es mejor o cual.me conviene mas. Gracias

    • Jonathan, muy pegados en calidad pero destaco la eficiencia motriz Skyactive del Mazda. Leé las dos fichas técnicas completas y luego la prueba de manejo. Ahí nos platicas por cuál te inclinaste.

  11. Hola. Perdonde mi intromicion, dejo mi experiencia. Tengo una rav4 2013. Realice un viaje llene el tanque de gasolina y puse ceros. Al vorver a llenar el tanque le puse la misma candtidad curioso pero acerte al.poner los mismos 40 litros. Cargue en mi estado y recargue en otro. Saque el promedio de los kilometros por litro entre los recorridos me arrojo que gasto 11.9 kilometros por litro. La camioneta llena y usando aire acondicionado a velocidad promedio de 120/h. En lo personal me gusto el consumo. En cuidad la uriliso en modo econ no pasando de 80kilometros x hora y sin.oedirle.mucho y funciona bien un tanque me dura la semana y recorro unos 350 kilometros a 400. Espero sirba… (recordar q existen muchos factores para el consumo). En mi cuidad estamos a mas de 2200 mts sobre el nivel del mar…

  12. Buenas tardes,
    El presente es para enviarte un cordial saludo y preguntarte, si las camionetas seminuevas certificadas por los distribuidores(por ejemplo Toyota Rav4 2011 o Honda CRV 2011) tienen una calidad aceptable.

    Agradezco de antemano tu atención.

  13. Hola César
    Estoy en duda para comprar una camioneta
    Trabajo para una empresa japonesa de construcción y la verdad me han recomendado toyota por encima de las demás
    He tenido carros de marca Nissan , actualmente tengo
    Un versa y quiero cambiar por una suv , sólo que no se
    Si la Mazda cx5, Toyota rav4 o crv de Honda entre ellas
    Compiten de la Toyota me decepciono lo de la suspensión
    Y no se sí vaya tener mejora la 2015
    Que me recomiendas

    • Jesús, pues viene la nueva cara de Xtrail como modelo 2015 si puedes esperar unos meses. Mazda me parece una chulada de camioneta para ciudad. Maneja las tres y decide sobre ello, la verdad están muy parejas en calidad.

  14. hace unos momentos entre a la pagina de toyota y noto que ya tienen versión AWD de la RAV4, y por el mismo precio del año pasado

    dejo una captura de pantalla para que lo revisen

    http://es.tinypic.com/r/2v14rgj/8

    y también dejo la pagina de toyota

    http://www.toyota.com.mx/homevehiculo/suvs-y-minivans/rav4/

  15. estoy interesada en su opinion de la nueva jeep cherokee vs rav 4 2014

  16. me compre un rav4 2013 la suspencion ytrasera muy dura incomoda como suena al caer en algun bache y el consumo de combustible es alto en lo que respecta al diseño me encanta

    cuantos km/l me debe dar?
    te agradeceria el dato
    saludos

  17. Que tal César, buenas tardes.
    ¿Qué opinión tienes de la Edge SE v6?
    ¿Rav4 o Egde?

    • Álvaro, Edge tiene un diseño muy atractivo pero en gasolina sigue gastando más que un nipón como RAV. Maneja los dos y decide de acuerdo a tus gustos y necesidades (además de la cartera para el gasto de gasolina).

  18. Lucia escalante

    Hola Cesar
    Muchas gracias por tus reseñas son muy buenas. Estoy en búsqueda de una camioneta y actualmente me estoy inclinando mas por la tiguan sport, cx5 o rav 4. De la primera me gusto mucho la estética y su manejo, de la segunda manejo y gadgets (a partir de la versión 2.5) y aun cuando actualmente tengo un toyota senti que no respondia al arranque y que tenia detalles de baja calidad en acabados pero amo la marca.
    Cual crees que sea la mejor? Debería de hacer la prueba de manejo de la CRV o todas las anteriores sin mejores?

    Muchas gracias

    • Lucía, hay una reseña de Tiguan, igual y leéla y te terminamos de convencer. Acá no hacemos trampas de hablar bien de todas las camionetas porque tarde o temprano (más temprano que tarde) ustedes descubren la falacia. No, acá somos tan subjetivos como cualquiera y decimos lo que pensamos. Críticos sí, pero también aceptando las ideas de los demás. Tiguan Sport con precio superior, da fantásticos elementos que la hacen superior. El asunto con esta camioneta alemana es que sus mecanismos suelen dar alguna lata a algunos (transmisión sobre todo). Entonces, por qué no manejas todas las camionetas y te quedas con la más te guste. Las tres son buenas compras. Mi respuesa ya la saben muchos, me quedo con la CVT, la más vendida en México (no porque sea lal mejor, sino porque hay refacciones y confianza en la marca nipona). Reconozco calidad de VW Tiguan, desde luego.

  19. Hola. Pues mi esposa y yo hemos visitado varias concesionarias aqui en mexico. Y nuestra primera opcion fue la dodge journey. De ahi fjimos a honda a ver y manejar la crv. 2013. La verdad no nos gusto nada la inzonorisacion en la cabina es malisima. Ademas el manejo no nos gusto. Y aqui en mi estado honda si son demasiado soberbios creen que su camioneta es unica e invalualble…. nos atendieron muy mal y se jactan demasiado de su producto. Ademas que no me gustaron sus planes de financiamiento. En este caso particular me quedan las mensualidades enormes dando un enganche de 90 mil pesos.m.n. y eso que el precjo de la ex es de 349 mil creo. Y fuimos a ver la rav4. Que efectivamente tiene un bono. La vercion que queremos es la lxe. La cual ya cuenta con camara de reversa, quemacocos, 5 rines de aluminio, gps. Entre otras cosas y esta en 356 mil pesos. Y las mensualidades dando el mismo enganche quedan super comodas a mis posibilidades. Asi que la verad nosotros nos quedamos con toyota. El primer servicio de 10.000mil kilometros esta como en 960. Y el de la crv mas de mil docientos.honda es mas caro en sus servicios. Un conocido tenia un civic 2004. Y cada que metia su carro a sercicio siempre era mas de lo presupestado 2000 o 3000 o 4000. Siempre hera arriba de 2000. Y eso que es carro imajinense la crv!!!. Ademas toyota tambien tiene un muy buen valor de reventa. Asi que nosotros nos quedamos con rav4!!!!! Es mucho mejor y a la larga menor gasto en servicios!!!!!

  20. Hola a todos. Me ha tomado un mes examinar las cx-5, rav4 y cr-v. Las versión más esquiladas son una verdadera maravilla pero me tengo gusto mucho la mazda cx-5. Es expecional y tiene más teconogia y premios en Japón.
    Pero al final compre la rav4(es muy rato que Toyota de un bono de $30,000 pesos). Es muy cómoda y tiene tecnología de punta. Lo único que odió es el triste reloj digital del tablero que me parece inútil a estas alturas de la vida y el panel del velocímetro: me hubiera gustado que fuera digital. La suspensión es algo dura pero la respuesta del motor en sport y eco es genial. Además del sistema de audio jbl y la combinación exterior rojo e interior terracota es un agasajo a los ojos.
    La cr-v será la más vendida pero no tiene el mismo equipamiento que la rav4. Que latina que en México no llego la 4wd.

    Y que lastima que mazda no tenga en las concesionarias los colores y las versiones premium de la cx-5. Si la hubiera probado creo que hubiera comprado esa.

    Mi calificación:
    Lugar:
    1. Mazda cx-5
    2. Rav4
    3. CR-V

  21. este mes toyota esta ofreciendo un bono de 30 mil pesos en la RAV4, sera acaso que no esta vendiendo o que su modelo no tuvo la aceptacion que esperaba, solo el tiempo lo dira

    pueden checar la promocion en la pagina de toyota

    • Carlos, no, se está adelantando a lo que hicieron mal hace años, soberbios pensando que por ser buenos todo mundo los iba a buscar. Y también que la gente no tiene dinero para comprar auto nuevo. Ve el mercado.

  22. Cesar, Excelentes tus foros. Cuál crees que está mejor en todos los sentidos, la rav4 o la x-trail??
    Mil gracias

  23. Cesar por que no publicas comentarios positivos de rav4 2013?
    Yo en lo personal hice la prueba de manejo de CRV 2013 y de RAV4 2013 y me quedo con RAV4.

    Elegí la versión limited, Rav4 es mucho mas cómoda en su manejo que CRV por que da mas amplitud en la cabina, la CRV trae el freno de mano en el pie y eso incomoda mucho, además el espejo exterior del lado del conductor es cóncavo lo cual dificula la visión y no te da seguridad al conducir, RAV4 te permite el modo eco para ahorrar combustible y se nota en mucho comparando con el modo Sport el cual te ofrece un modo muy dinámico de conducción.
    No hay como que antes de decidir hagan la prueba para que valoren por si mismos.
    Gracias y saludos.

    • Marlene, me preguntan qué me gusta y qué recomiendo. TODAS las japonesas están muy parejas, son buenas. Pero me gusta más CX5, cada quien. Lo que no recomiendo, para que veas, es lo estadunidense, Chrysler, Ford, GM, salvo Ecoboost de Ford. En fin, amiga, hay para todos. Eso sí, somos libres, foristas y colaboradores, y no nos vendemos a nadie.

  24. por fin hice la prueba de manejo de la nueva RAV4 2013 y me parecio muy bonito su frente, su parte trasera como que no encaja por ningun lado

    el interior me parecio muy economico como si estuviera probando un auto fabricado en brazil a pesar de que viene de canada, incluso la pantalla jamas pude leer bien la informacion ya que el reflejo de la luz del sol es cegador, deplano decidi dejar fuera el probar la pantalla y el GPS simplemente no se ve

    al manejarla no senti gran diferencia entre las cajas automaticas de 4 y en este caso de 6 ya que entre la tercera y cuarta aproximadamente entre 60 y 80 km/h de velocidad se siente como burra en el modo economico, y al pasar al modo sport ya reacciona mejor pero veo que sus consumos se incrementan considerablemente o almenos eso es lo que dice la computadora

    en un par de ocaciones fue necesario dar un pisoton a fondo en el modo economico para que reaccionara y pese a ello tarda en reaccionar

    yo quede muy decepcionado de la nueva rav4, sobre todo por el precio y en ese caso me voy por una CRV o una CX5, que esta ultima tambien la probe y le gana por mucho en acabados a la rav4

  25. cuando estaran disponibles los modelos 2014 en ambas marcas crv y rav4. gracias

  26. Manuel Armandariz

    César justo acabo de comprar una Rav4 2013 versión Limited estoy convencido que es mucho mejor que CRV 2013 de Honda, hice pruebas de manejo para ambos vehículos y tanto el desempeño como el confort me parece mejor el de Rav4. La recomiendo por mucho.

  27. jorge peralta

    que onda Cesar:

    Cuando te avientas un comparativo entre CRV y RAV4 tanto 4X2 como 4X4 por que tienen comportamientos muy diferentes

    por ejemplo

    Aceleracion
    Comportamiento en rutas sinuosas
    Consumo de Combistible REAL Ciudad y Pista
    Confort
    Insonorizacion
    Frenado
    Vel Maxima
    Comportamiento en Terracerias leves
    Respuesta en pendientes}

    saludos y gracias

    • Jorge, pues nomás que tengamos ambas camionetas. Ahora andamos metidos en la organización de una expo (el portal no deja casi nada). Pero en abril mejoraremos contenidos y pruebas).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  28. Una amigo adquiriola RAV4 2013 la q sigue de la basica y el cofre vibra en el empedrado la suspencion tracera es dura y ruidosa ,referente al cofre se solucionara ese problema? a corto plazo.

  29. octavio martz

    estoy a punto de cambiar mi rogue 2011 porque me falla la caja cvt estuve a punto de decidirme por la nueva rav4 pero leyendo los comentarios creo que ya se por cual inclinarme sin duda la crv buen producto de calidad y hecho en mexico.

  30. Joaquin Cordova

    Hola, ¿Sabes si se ofrecerán las versiones AWD en México próximamente?

  31. Janeth Calderon

    César que gran ayuda nos das a quienes traemos todas las inteciones de adquirir un nuevo auto.
    Por favor orientame. Fuí a Jeep y me mostraron la nueva compass 2014 si 2014.. Esta muy bonita y el precio muy accesible. Sin embargo tengo una duda
    ¿Jeep Compass 2014 es mejor en comparación con CRV 2013 o rav4 limited 2013?
    Gracias por responder

  32. César cual opción me conviene mas CRV 2013 versión EXL o la RAV4 2013 versión Limited.
    La Limited platinum me fascina pero es muy costosa.

    Gracias por tu respuesta.
    Muy buen foro.

    • Marlene, están muy parejas las camionetas. Me quedo con Honda CRV hecha en México, pero hay mucha demanda en las agencias. Pregunta y has la prueba de manejo de las dos a ver cuál te convence más. Buena calidad las dos y buen valor de reventa. Parejas, parejas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • César, hoy realicé la prueba de manejo para la CRV EXL y para Rav4 Limited, las dos en modelo 2013.
        Definitivamente me voy por Rav4.
        Nada como manejarlas para sentir la diferencia.
        La CRV es bonita pero se siente frágil comparada como el imponente manejo de la Rav4.
        Vale la pena el precio, independientemente de la versión. Gracias 😀 Estoy feliz, Rav4 2013 es lo que realmente quiero :D. Gracias

  33. Sr. César Roy:
    Definitivamente Rav4 es una excelente opción si hablamos de calidad, sin embargo el precio me parece bastante exagerado.
    En este momento me encuentro en el dilema de comprar la Rav4 2013 (ya que tengo una 2008 que pienso cambiar). Pero con esos precios consideraré seriamente conocer la línea CRV. Me llama la atención la Rav4 con asientos soft stitched padding, no quiero de tela. Pero el precio es muy elevado… aún así valoraré si vale la pena el esfuerzo.

  34. estimados amigos q me recomienda quiero comprar una suv pero estoy indeciso si comprar la nuva rav4 2013 o la crv 2013
    estoy interesado en las verciones intermedias …espero me puedan ayudarme no quisiera comprar algo y luego arrepentirme muchas gracias…

  35. saludos desde Peru Cesar!

    cuando brindaran informacion de la prueba de manejo de la toyota rav4 2013. agradeceria vuestra apreciacion de esta nueva suv y que motor recomendarias para una altura de 3500 msm.

  36. He leido con atencion los comentarios y en verdad se elevo mucho el precio lo cual,en lo personal me hacer pensar muy en serio en comprarla,comparandolo con otras marcas por ejemplo mitsubishi, outlander,me parece que esta mas elevada el precio en relacion al costo en que se ofrece en USA.

    • Y considerando que a Mitsu se le quedaron muuuchos vehículos del 2012, pues con el descuento que aplican es interesante voltear a verlos.

  37. Pues si esta carita, sobre todos las ultimas versiones, dudo mucho que alguien se la quiera comprar (la ultima vesrión), no es coherente que la version más equipada de la toyota RAV4 revase el precio base de la Highlander. Pero en fin, se vendera por que no deja de ser Toyota. Yo personalmente prefieron una CRV o una mazda CX5

    Cesar una pregunta, no tiene que ver con la RAV4 pero si con la marca, ¿Sabes si toyota México traera el GT86 y un aproximado de precios?

  38. CREO QUE ES EL PRECIO QUE ESTA PAGANDO TOYOTA POR NO QUERER INVERTIR EN MAS FABRICAS AQUI EN MEXICO. SUS PRODUCTOS TIENEN QUE ESTAR TRAYENDOLOS DE OTROS PAISES Y ESO HACE QUE SUS COSTOS SE INCREMENTEN. NO DUDO DE LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS. SIN EMBARGO, EL PRECIO DE SUS AUTOS AHORA ESTAN POR ENCIMA DE SUS DEMAS COMPETIDORES Y NO LE VEO JUSTIFICACION ALGUNA, YA QUE SUS DEMAS COMPETIDORES PUEDEN OFRECER UNA CALIDAD IGUAL O SUPERIOR AL DE ELLOS.

  39. Cesar, he sido seguidor e incluso consultor de tus articulos. Mi esposa y tu servidor hicieron la prueba de manejo en la nueva RAV4 Version platinum y senti una profunda decepcion de la calidad Toyota. Primeramente al circular a mas de 120 Km/hr el cofre tiembla mucho junto al parabrisas (excusaron ajuste de soportes) y los soportes de las calaveras traseras junto a la cajuela parecen sacadas de ultimo momento (con terminado burdo y sin color!!!) La tapiceria del piso esta muy mal terminada y la terminacion de plasticos exteriores luces como si fuera la version mas basica. QUE PASO CON TOYOTA? EN USA OFRECEN LA VERSION AWD Y EN MEXICO NI EN LA PLATINUM.???

    • Julio, buena pregunta para el corporativo. Se la mandamos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Julio, eso mismo pasa en las versiones anteriores… yo tengo una Rav4 modelo 2010, y después de cierta velocidad el cofre pareciera que va mal cerrado… me aseguraron que era normal, y como jamás me ha dado problemas, me dejó de distraer esa situación… ¿Será normal César? ¿O exijo una nueva revisión?

        • Luis, creo que salió un llamado a revisión sobre el cofre en EEUU. Te pido una carta formal a Toyota Motor Sales de México para exigir como consumidor de sus productos si ese recall en EEUU opera en México para esa camioneta. Nosotros se lo enviaremos.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

      • Joaquin Cordova

        Hola,

        Sabes si ya Toyota confirmo o no las versiones AWD para México?

  40. Siempre a sido a si toyota eleva los precios y en servicio se han preguntado pork tan «barato» Por cosas del destino trabaje en una agencia y k cosas vi de su confiabilidad Aca llego toyota en 2003 Y lo k hay anterior a este año son chocolates Una pena k los coches toyota hasta vendidos en el Salvador tengan mejor equipamiento y precio Yo poseo una koleos y se m hace exelente producto Bueno bonito y barato Siguiendo esta tonica me are de un Peugeot 301 Voltear a japonesas no loco

  41. Con esos precios la verdad no creo que muchos consumidores opten por ésta opción. Tomando cómo referente al lider del segmento la Honda CRV en su versión de entrada tiene un precio de 315,900 contra los 346,400 de la RAV son 30,500 pesos de diferencia, aparte de que desde la versión básica la CRV tiene rines de aluminio y la RAV los tiene de acero que serían otros 10,000 pesos. Si nos vamos a la versión más equipada CRV 396,900 contra 463,000 de la RAV son 66,100 de diferencia¡ siendo que la Honda CRV es de tracción integral y la toyota no. Si a todo eso sumamos el valor de reventa que es mayor en la CRV y el costo de las refacciones que es menor por ser hecha en México, pues al final de cuentas no le veo ninguna ventaja a Toyota, manejan precios de premium cuando no lo es y aunque tal vez sea más bonita no desquita el precio. Cómo lo comentan otros foristas en su precio de la versión más alta se puede adquirir realmente una SUV premiun cómo Audi ó BMW. Esperaba que Toyota ofreciera precios más competitivos pero con estos no creo ni siquiera que rebasen en ventas ni siquiera a la Tiguan de VW ni a la Journey de dodge y por supuesto ni de lejos a la líder Honda CRV. Muy mal por Toyota.
    que ahora sólo le queda la fama.

  42. Interesante lo de:
    HAC (Hill start Assist Control)
    DAC (Downhill Assist Control)

    En la pagina de toyota ni en la version platinum viene, será que solo estará disponible para USA?

  43. Efectivamente como dice Luis Treviño, lo de confiables, economicos y de batalla fue entre los 60’s y 80’s tengo un Celica 76 q no cambio por nada a pesar q planeo adquirir un vehiculo nuevo. Toyota no se que pretende en México aunque empiezo a pensar que el desastre de algunas marcas llega cuando se «Mexicanizan» (ejemplo FIAT qtiene un pesimo servicio, PEUGEOT se quiere recuperar de eso y desafortunadamente TOYOTA tambien le paso). Vehiculos caros, sin seguridad (Yaris HB, Hiace, Avanza y Hilux) siendo q en sus otros mercados hasta la Avanza tiene ESP!!! Asi q estos tremendos precios los justifican con su «confiabilidad». Cuando probe la Hilux le dije al vendedor qno me agradaba qno tuviera ni bolsas de aire ni ABS y el inteligente amigo me respondio que «la estructura de la camioneta aguanta muy bien los impactos» Le dije que en vez de eso prefiero unos buenos y modernos frenos para evitar en lo posible un impacto…ya no dijo nada.

    • bueno aclaro que el servicio de TOYOTA si es muy bueno, en donde se chafearon es en el producto que ofrecen…

    • Me dolio tu comentario. Yo tuve una Avanza, me fui con la finta del precio, el consumo de gasolina y los 7 asientos. Pense que la falta de ABS y otras asistencias no importaria porque solamente la usaria en ciudad.

      Grave error. Tuve algunos avisos, al dar vueltas en U o tratar de entrar por una esquina a una via rapida, se sentia que la traccion trasera llegaba a patinar. Y lo que tenia que pasar paso. Un dia en una glorieta mojada habia algo de diesel en el piso, y aunque venia como a 30 por hora, la Avanza me dio un trompo y me sali de la glorieta, brincandome la pequeña acera que divide con un paso a desnivel que en ese entonces no tenia valla de contencion.

      De milagro estoy vivo y no me lleve a nadie entre las patas. El Avanza fue perdida total. Y desde ahi no vuelvo a manejar un coche que no tenga por lo menos ABS y dos bolsas de aire, mucho menos uno de traccion trasera sin ESP.

  44. En cuanto al trasero de la camioneta se me figura un acura…
    (opinión)

  45. Esos precios ya son una mentada al mercado mexicano, como si los salarios y la economía del mexicano creciera en la misma medida que los precios de los autos, cuestan lo mismo o un poco más que en los EE.UU pero ganamos menos de la mitad de un estadunidence, con razón haya venden 14 millones al año y acá apuradamente llegamos al millon

    • Estoy de acuerdo con HGG, ya los precios son una locura, además de los salarios, los que puedan hacerse de una camioneta como esas, no les pasará por la cabeza poder pasar a una siguiente gama como son los premium?? por ejemplo una Q3?? y la verdad el comentario de anonimo pues no creo que HGG quiera un toyota y muchisimo menos un yaris, que en verdad es el más feo de su rango, confiable no lo pongo en duda, pero creeme que hay mejores que un yaris… y de esta camioneta pues no dudo su confiabilidad, su diseño, pero el precio es demasiado… simple opinión.
      SALUDOS

      • Concuerdo con ustedes.. la verdad yo no se como un asalariado que no gana mas de 5 mil pesos mensuales puede siquiera soñar en comprar una burla como estas.. lo que es evidente es que la tendencia marca que esto se pondrá aun peor… pues mi explorer version mas equipada nueva costó 349 mil pesos hace 10 años… y ahora no alcanza eso ni para la mas pequeña (la EcoSport 2013) ya nise diga una Explorer de las de ahora, llegando a los ¾ de millón de Pesos… esto es una burla al estilo humor negro de todos los asalariados de mexico… que se creen? Que todos somos Diputados y Senadores con sueldos de mas de 100000 pesos al mes?… es una pena.

  46. bonita camioneta pero contradigo al compañero de arriba esta bien en precio comparala en precio con la tiguan o con la crv estan casi al mismo precio ademas los vehiculos toyota son confiables se me hace que dices esaas cosas por que quisieras añorar tener un vehiculo toyota ya minimo el yaris

    • No se de donde sacas que sean los precios casi iguales de esta y la CRV, te paso los de esta ultima..
      Versión LX ($315,900)
      Versión EX ($342,900)
      Versión EXL ($378,900)
      Versión EXL ($396,900)
      siendo la ultima la mas completa e incluyendo sistema de navegación…
      Saludos!

    • la fama de «confiables» se la ganaron cuando eran coches BARATOS y de maquinarias simples y bien probadas, hoy en dia ambas cuestiones son muy diferentes, ademas, alguien en su sano juicio prefiere un auto seguro a un auto confiable o bonito y no so son ninguno de los dos casos ya si fueran baratos «pos bueno» como dicen pero no, además que parte de «No pagan Impuestos» es la que te parece tan positiva de Toyota? Odio admitir que una marca de autos sea mala para el pais y para el consumidor pero es indignante semejante burla, ya que no hay ninguna circunstancia en la que un Méxicano pueda invertir en Japón sin pagar impuestos.

  47. Buen día sr. Cesar Roy.. Les van a prestar esta camioneta para que la valoren? si es así, esperare con ansia su critica objetiva y valiosisima para todos los consumidores potenciales…
    Me gusta mucho esta nueva linea de la RAV4.. pero considero que esta demasiado cara para el segmento.. con ese precio la ganadora indiscutible en ventas en México seguirá siendo la Honda CRV…

  48. Como le comentaba a César que el precio se me hizo muy elevado, el sábado pasado asistimos a una agencia toyota en mty, que ya la tenian a la vista, pues lo que observe fue de que como llegaba gente a preguntar por ella y escuchaban el precio así se iban. Y comentarios de muy cara, como dices Luis es muy cara. Y me dice el vendedor que quieren tomar el liderazgo del segmento pero le dije que con esos precios no será posible.

  49. A mi en lo personal decepciona que usaran el mismo motor de la linea anterior, bien por que pienso que la transmisión de 6 velocidades es mucho mejor que la anterior, pero me parece que los precios son muy exagerados mas si los comparamos con la Honda CR-V que esta muy dentro del gusto del mercado Mexicano.

  50. Cesar estoy indeciso entre la nueva RAV4 LE o una Mazda 5, a mi me gusta mas la Mazda 5 pero si me convendria pagar la diferencia para una RAV4??

  51. Con esos precios y dicen que si pagaran arancel no seria rentable su operación en México, que formas tan asquerosas de engañar al consumidor mexicano, y que malos productos están colocando GRACIAS A DIOS casi no se ven nuevos Yaris, ni nuevos Camrys. Es muchísimo dinero para un vehículo de este segmento ya por ese dinero se puede comprar un vehículo premium de dimensiones similares y por el precio de la versión equipada se puede acceder a un vehículo premium que ademas sea del mismo segmento. Y son autos inseguros ya que parecen pasar bien las pruebas de choque, pero cada ves que hacen una prueba nueva la reprueban, en un toyota el único choque en el que estas «seguro» es en el que chocas a la misma velocidad, ángulo, con una barrera de la misma resistencia y forma de la que se usa para las pruebas, si te mueves 5 centímetros a un lado ya tienes una costilla quebrada, sino vean la nueva prueba de 20% de overlap de la IIHS en el nuevo cambry y lexus IS y ES, lo mismo paso hace pocos años cuando se empezó a considerar la resistencia del techo para certificar los autos como Top Safety Pick, TODOS los toyotas y lexus salieron de la lista de seguros directo a los de «amplia decepción» en ambos casos.

    • Bueno el arancel no lo pagaran ellos, si no sus clientes que de buena fe adquieren uno de esos vehiculos, eso si es rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *