Toyota producirá en Mazda Salamanca subcompacto A con $100 mdd

Toyota y Mazda anunciaron la producción en las instalaciones de Mazda Salamanca de 50,000 unidades de «un nuevo modelo» que estará listo para su venta en 2015. La inversión es de $100 millones de dólares. La firma del convenio se hizo frente al gobierno mexicano y ante la presencia de ejecutivos de la AMIA.

Toyota convenio Mazda Oct 29 14

Michael Bafan (Toyota) y Keishi Egawa (Mazda). Mazda producirá subcompacto Toyota (Foto Toyota).

Cuando Tom Sullivan, presidente y director de Toyota Motor Sales de México, fue cuestionado por Al Volante, el pasado 23 de octubre sobre qué auto se produciría por parte de Toyota en la planta de Mazda en Salamanca, nos dijo: «En unos días daremos a conocer al respecto». Y el pasado 29 de octubre se oficializó ante la Secretaría de Economía el convenio entre Toyota y Mazda en México, para que la planta de esta última produzca 50,000 unidades de un nuevo modelo para 2015.

Al Volante sabe, de buena fuente, que ese nuevo modelo será un subcompacto A que no corresponde ni al Yaris ni al modelo pequeño que se comercializa en Sudamérica. Se trata de un nuevo modelo cuyo diseño y primera producción corresponden a México, muy posiblemente sobre la plataforma del Mazda 2, nueva generación.

Cuando Al Volante preguntó a Sullivan, en esa conferencia del 24 de octubre pasado, qué va a pasar con el modelo Toyota Yaris sedán –dado que la versión Hatchback de ese modelo ha sido cambiada para 2015–, tardaron un poco en responder pero al final dijeron «seguirá en el mercado».

Nuestras fuentes dijeron que el proyecto del nuevo subcompacto A por parte de Toyota no es nuevo. Se tiene desde hace dos años o más. Y sólo ha pasado el tiempo para que los japoneses decidieran su producción recientemente.

También se le preguntó a Sullivan, ese día 24, ¿qué hay de una nueva y fuerte inversión de Toyota en México? (recientemente el presidente mundial de Toyota dijo que a fin de año se daría a conocer sobre esa posible super inversión calculada en más de $1,000 millones de dólares y no los $100 anunciados ahora). ¿Llegará ese anuncio?

Un alto directivo del sector comentó a Al Volante: «Toyota ha sido una marca muy astuta en México. Cuando todas las empresas que producen autos como Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Nissan y VW, han hecho inversiones sustanciales de miles de millones de dólares para crecer y tener fuertes exportaciones, ¿qué vemos en Toyota? invierte unos millones en una pequeña planta en Tijuana, sigue vendiendo en México y gozando de los privilegios de las grandes compañías, pero sin inversiones sustanciales. ¿Y ahora? ¡100 millones para ni siquiera invertir en una nueva planta, sino aprovechar a su nuevo socio Mazda para que en la planta de Salamanca esta le fabrique autos! Pareciera una tomada de pelo con el aval oficial y de los directivos de las asociaciones. Absurdo.

Michael Bafan, directivo de Toyota, y Keishi Egawa, director de Mazda de México, dieron a conocer el convenio de colaboración de manera conjunta, acompañados de otros ejecutivos de ambas empresas, autoridades de la Secretaría de Economía y la AMIA.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. Hoy 20 Dic Toyota parece dara noticias de su planta en Mexico, segun el Economista

  2. En otra publicación (de la cual no recuerdo el origen ahora) se que Toyota tiene una serie de problemas con la secretaría de economia por lo que no quiso abrir una planta en México.

    • Ricardo, desde que la AMIA le echó la viga hace tres o cuatro años, ya perdí la cuenta, Toyota ha estado reacia a invertir. Sí es cierto que GM y otras empujaron para sacarlas de AMIA y que se fueran del país. Toyota aguantó y por eso, y por la actitud servil del gobierno a las multinacionales, sobre todo gringas, las cosas están así. Eso también hay que decirlo.

  3. no parece una tomada de pelo. Lo es! Pareciera que Toyota tiene pánico de formalizar su estancia en México.
    Los que deberían estar apanicados son quienes compran sus coches sin NINGUNA garantía de permanencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *