Contacto con producto: Gabriel Covelli / Textos de César Roy Ocotla
Se trató más que de una prueba de manejo, de un primer contacto con el producto. El Volkswagen Polo 2015 se degrada de alguna manera: Del motor 1.2 TSI pasa a un sólo motor 1.6 L de 105 bhp (el turbo ya no se venderá en México), todos los Polos vienen de India y el precio de arranque será de $189,700 para el manual de cinco velocidades y de $208,200 Tiptronic de seis cambios, eso sí muy bien equipadito.
Adiós a los motores TSI europeos que se van «por costos» (Fotos VW).
Pequeños recorridos por el Centro de la Ciudad de México con marchas, agentes de tránsito que te prohiben pararte casi en cualquier lado… El Polo 2015 hecho en India avanza a 10 Km/h (imposible saber así si los 105 bhp del motor cuatro cilindros de 1.6 L con par motor de 153 Nm es suficiente en una ciudad como esta).
Frenos de disco adelante y tambor atrás, rines 185/60 rin 15, suspensión MacPherson adelante y eje autoportante semi-independiente atrás, 3.9 metros de largo, 1,165 kilos y tanque de 45 litros (relación peso-potencia de 11.09 kilos por caballo).
La carrocería no acusa grandes cambios a la versión 2014.
Vento y Polo ahora vienen los dos de India. Ya no se traerá el Polo de España como hace un año y hasta la fecha. ¿El motivo? La empresa busca ahorrar costos y traerlo de India le es más favorable. Por cierto, se han vendido 6,000 Polos españoles, así que cuide el que tiene porque España tiene un mayor «palmarés» automotriz que India, con todo respeto.
Eso sí, el vehículo viene con muy buen equipamiento fuera de serie.
Lo que el primer contacto sí permitió hacer fue checar su dirección Servoeléctrica, suave pero muy precisa para las curvas. El puesto de mando es muy adecuado, la movilidad de asiento del conductor y del volante en altura y profundidad no se encuentran fácilmente en autos subcompactos B de este precio.
Los controles de mando son de fácil lectura y el volante, atractivo.
En la conferencia de prensa se nos dice que la versión 1.2 TSI que venía con el Polo español, se deja de traer a México porque el motor que trae el Polo indio es «un nuevo motor que nos permite ofrecer un vehículo de buena tecnología con doble árbol de levas a la cabeza, con 16 válvulas y con una respuesta y ahorro de combustible aceptables» nos dicen los ejecutivos de Volkswagen de México.
Las no tan grandes calaveras, de lo mejor en el Polo.
Fuera de la conferencia se nos dice que se ha preferido ofrecer un mejor precio para el Polo, ya si el motor 1.2 TSI turbocargado que se destina a los mercados europeos. Entendemos entonces el fenómeno, ahorro de costos, ganancias.
El Polo 2015 indio ya está disponible a partir del día de hoy en las concesionarias del país. Vienen dos versiones, la manual de cinco velocidades con precio de $189,700 y la equipada con sistema Tiptronic de seis velocidades y modos manual y «automático» de $208,200.
Tiptronic de seis cambios con modo manual.
Dice VW: «Con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad a los pasajeros, cuenta con bolsas de aire frontales tanto para conductor como pasajero, triple cabecera trasera, cinturones de seguridad delanteros y traseros de 3 puntos además de sujeción para asiento de niños en asientos traseros ISOFIX, sin dejar de lado la función de “pánico” con activación desde el control remoto e inmovilizador eléctrico. Los usuarios podrán confiar en la tecnología de Nuevo Polo 2015 para tener recorridos placenteros y musicales ya que en lo que se refiere a equipamiento eléctrico, este vehículo incorpora una radio RCD320 AM/FM, un lector de CD, MP3, SD Card, Bluetooth® tanto para audio como celular, así como entrada, Aux-In, entrada USB para Ipod® y 4 bocinas. A partir de mañana Nuevo Polo estará disponible para prueba de manejo en las concesionarias Volkswagen y estará a la venta a partir del 7 de noviembre en colores Marrón Toffee metálico, Plata Reflex metálico, Gris Carbon Steel, Blanco Caddy, Azul Noche metálico, Rojo Flash y en exclusiva para Polo, Naranja Cobre metálico».