Toyota por decidir planta en SLP

Cuando Adolfo Hegewisch, director de Toyota Motor Sales de México fue entrevistado en diciembre para que informara sobre la posible decisión de la corporación en Estados Unidos de montar una segunda planta de ensamble, ahora en San Luis Potosí, el ejecutivo dijo que “sería una excelente noticia poderles confirmar eso, pero aún no está decidido”.

Toyota planta mexicali

Planta de Toyota en Mexicali, B. C.

De esa entrevista han pasado seis meses y la empresa no da visos de haber tomado una determinación en tal sentido.
Toyota Motor de Japón debería formular acciones para invertir en un segundo complejo en Mëxico, además de la planta que acaba de abrir operaciones en San Antonio, Texas, con la mayoría del personal de ascendencia mexicana.
La oportunidad está dada y fuentes cercanas a la Secretaría de Economía confían que el anuncio se pudiera dar de un momento a otro, tanto en uno u otro sentido.
Toyota estaría considerando contar aún con espacio en su complejo de Mexicali como para montar una planta de ensamble de automóviles, quizá con su modelo Corolla que es el más demandado en el país.
Se ha insistido en San Luis Potosí toda vez que el gobierno local está dando las facilidades para abrir un corredor automotriz donde ya se edifica la cuarta planta de General Motors en México.
Esta sería una oportunidad en infraestructura para que Toyota quedara muy cerca de GM, pero eso no se ha vislumbrado aún.
La japonesa entró a México en 2002 comercializando su modelo Camry y abriendo cinco distribuidoras. Este año planea vender 75,000 unidades en territorio nacional para tener una participación del 6.2% del mercado interno.
Con 54 puntos de venta en el país y una planta de ensamble ubicada en Baja California, cerca de Mexicali, Toyota ha registrado ventas de enero a abril de 18,876 unidades, 10.9% arriba del periodo anterior según AMIA.
La planta californiana produce la pickup Tundra para el mercado doméstico y la exportación, así como cajas de camioneta también para el consumo estadounidense.
Con el sexto lugar de ventas del pastel automotriz nacional es la compañia que más crece en el mercado, seguida de Honda.
Sin embargo, su producción del cuatrimestre ha bajado casi 19% con 9,480 unidades.
Además de Camry, Corolla, RAV-4 y Matrix, la firma venderá sus recientes lanzamientos Tundra B Cab, Avanza, Highlander, FJ Cruiser, Sequoia y Tundra D Cab.

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

19 Comentarios

  1. hola, adquiri una sienna modelo 2011, de la cual estoy muy inconforme ya que salio con muchos defectos, en el motor, los asientos, en los frenos.
    Siempre he creido que Toyota es una empresa seria que responde ante las fallas de sus automoviles. Sin embargo ahora solo he recibido negativas, evasivas, e insultos. Las fallas son serias e inadmisibes en un auto nuevo, como es el mio. El problema del motor implica que lo desarmen para poder reparar buzos, bielas y lo que le resulte, ya que no se sabe cual es la falla, o por lo menos a mi no me lo han dicho, por lo que creo debe ser algo muy serio. En el caso de los frenos, la falla era por un defecto en el ensamble, cosa que tambien es increible de un auto nuevo. Otro problema es la falla que tiene en los asientos, ya que las coderas se aflojan, tiene muchos ruidos que en la agencia resolvieron poniendo cinta aislante negra porque los asientos no se ajustan bien en los ganchos de la carroseria.
    Ya recurri a la agencia donde adquiri el vehiculo que es Toyota del Bajio, en León, Gto., tambien llame a los numeros de 01800-7-TOYOTA, que no sirve para nada. Lo mas grave es que no se sabe que tiene el vehiculo. Yo solo acepto como solucion que se cambie el motor. No acepto que se repare, puesto que adquiri un auto nuevo y les hice saber las fallas desde el principio. Quisiera saber a donde dirigirme, para que se resuelvan todos estos problemas.

    • Elvira, enviamos su queja al área de relaciones públicas de Toyota Motor Sales de México. Por favor nos avisa si se ponen en contacto con usted. Por otro lado, abriremos un foro sobre la Sienna con algunas características y para que los foristas de esta marca puedan participar y se alimente mucho más la información entre todos los poseedores de esta marca.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. Héctor Hugo Blanco

    Hola nuevamente,la semana pasada en la cd. de San Luis Potosí volvio a tomar fuerza la noticia de que Toyota viene a instalarse a este estado,para ser mas preciso en el conurbado municipio de Soledad de Graciano Sanchez,el municipio esta pr comparar 70 hectareas que lo que esta pidiendo la armadora,cada día esta tomando mas fuerza la noticia y el cual lo pueden constatar el las publicaciones que se hicierón la semana pasada enlos periodicos sol de san luis y pulso,ademas de otra noticia bomba que se divulgo ayer que sa instalar una empresa de autopartes que proveera a las armadores del estado,el cual generaría alrededor de 1200 empleos,que la siguiente semana daran a conocer el nombre de la empresa,gracias.

  3. hola que tal, solo para aclarar la planta TOYOTA SE ENTRA EN TIJUANA no en mexicali, mexicali esta a dos horas de tijuana

  4. buenas tardes trabajo para la empresa GONHER Y CIA y me dedico a la venta de muebles y equipo para comercio, como son racks, estanteria lockers etc. y quiero saber donde puedo dejar mis datos para que me tomen en cuenta como provedor o si me puedes facilitar los numeros de el encargado de compras en s.l.p.
    gracias.

    ATTE.
    JESUS ALVARADO HERRERA
    Asesor de Ventas.
    GONHER Y CIA.S.A.

    • Jesús,

      si ve la fecha de la nota, ha pasado mucho tiempo y no hay planta de Toyota en SLP. Lo que sí tienen es un centro de capacitación. El teléfono de la empresa en México, D. F. es (01-55) 9177 3500.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  5. Hasta de coordinador de recursos humanos le haces amigo Cesar!!

  6. Hola soy del estado de Tlaxcala estoy por terminar la carrera de Ingeniería Química y quisiera hacer mis prácticas profesionales en TOYOTA EN TECATE por lo que agradecería si me proporcionan información o numeros telefónicos que pueda comunicarme.
    Gracias

    • Hola Anayeli,

      felicidades por tu carrera. Primer intento es en http://www.toyota.com.mx donde debe haber un espacio para el área de Recursos Humanos. Segunda, hablarles directamente a las oficinas en el D. F. Están por Santa Fe. El teléfono es: (01-55) 9177-3500 y pides con el área de Recursos Humanos. Nos platicas cómo te fue.

      Saludos,

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      …también nos puedes seguir en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

  7. Héctor,

    saludos y gracias por participar en este foro abierto, muy plural y a veces divertido.

    Toyota no tiene proyecto para SLP. Acaban de inaugurar su centro de capacitación –puedes buscar la nota en este mismo sitio en el buscador sólo poniendo las palabras clave– pero no hay nada de planta.

    Unos amigos míos opinan que nunca iba a haber una segunda planta (la primera es pequeña para los niveles que tienen las demás marcas que fabrican aquí) y otros dicen como la canción de Consuelito Velázquez: “Quizá, quizá, quizá…”.

  8. Hector Hugo Blanco

    GM San Luis ya inicio operaciones,pero que hay de cierto que Toyota construira una armadora en ese estado y cuando sabremos la fecha de confirmaciòn,sera San Luis el pròximo Detroit, si se llega a confirmar esta noticia?

  9. Solo una aclaracion, la planta de Toyota es B.C., esta en el municipo de Tijuana, es cierto que esta en los limites con el municipo de Tecate, pero a dos horas de Mexicali….gracias.

  10. Hola, yo soy Ingeniero en Diseño industrial, trabaje en VW, planta Puebla, quisiera saber si alguien podria ayudarme a contactar el depto de recursos humanos de gmc, ya que actualmente estoy en ny, y quiero regresar a mexico, pero necesito hablar con alguien, para exponer mi caso y ver si tengo posibilidades de ingresar.

  11. ramiro cardona

    como contactar ael area de ambiental de gm slp, ya que tenemos una planta de reproceso de plasticos

  12. Martín,

    puedes mandar tu curriculum por correo electrónico si te metes a http://www.gm.com.mx donde hay una opción de recursos humanos o bolsa de trabajo.

    Toyota todavía no toma la decisión de abrir planta en San Luis Potosí. Lo que inauguraron allí fue un Centro de Desarrollo para Distribuidores.

    Saludos y mantente en contacto.

    César Roy

  13. Hola me parece muy interesante , que mexico reciba mas inversion solo habla de que tenemos la mejor mano de obra y de que sabemos como trabajar , alguien me puede decir donde estara al General Motors San Luis y la Toyota San Luis quiero ir a dejar mi curriculo trabaje 6 anos en Nissan Aguascalientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *