Producirá Honda 13,000 CR-V en El Salto

Si usted va hoy a una distribuidora Honda y pide le vendan una camioneta familiar CR-V lo más seguro es que le dirán que tendrá que esperar algunos días o semanas.

Ruben y Honda.

Rubén Reséndiz, director de relaciones gubernamentales de Honda de México.

La japonesa que tiene en México el séptimo lugar de ventas detrás de Toyota, está invirtiendo este año $80 millones de dólares en la modificación de su nave industrial de El Salto, Jalisco (y en la construcción de dos centros de adiestramiento y refacciones, así como planta de estampado), a fin de dejar de producir en agosto el modelo Accord y concentrarse de lleno al ensamble de la utilitaria deportiva.
De tal manera que cerrará el año con la producción de 13,000 unidades CR-V y 23,000 de Accord para un total de 33,000.
Este número se incrementará para el 2008 cuando ya estén en el plano de producir hasta 50,000 unidades.
Para que vea que no exageramos con el “fenómeno CR-V” anote: Los 93 distribuidores que hay en el país vendieron 1,648 unidades en mayo que representan 125.4% más que el mes de mayo de 2006. Claro, no había unidades suficientes y ahora se comienzan a surtir con mayor prontitud.
No pierda de vista a las japonesas en el devenir del mercado nacional. El trío Toyota-Nissan-Honda dará mucho de qué hablar en los próximos 10 años donde el ranking nacional se conformará de otra manera al modelo actual.
Rubén Reséndiz, director de relaciones gubernamentales de Honda de México, dijo a Al Volante Noticias que la producción de la planta actual es de 120 unidades Accord diarias y este número irá aumentando de septiembre en adelante pero ahora con la CR-V.
En 60 días iniciarán la fabricación de la camioneta con 200 unidades por día laboral.
También en El Salto se levanta una planta de estampado donde se fabricarán salpicaderas, toldos y cofres entre otros. “Estamos recibiendo ahora una enorme máquina de prensado que pesa muchas toneladas y una vez colocada iniciaremos la exportación de esas piezas a Estados Unidos, Japón y Bélgica, además de cubrir nuestrar demanda”, aseguró Reséndiz.

Honda 13,000 CR-V
La nipona registró ventas de enero a mayo por 19,832 unidades con un crecimiento del 7.7%, pero mayo fue su mejor mes con 4,608 autos y camionetas y un ascenso del 34.2% (ya lo quisieran otras marcas).
La CR-V le representa el 36% de sus operaciones en México, dijo Reséndiz.
Lo que ahora viene es consolidar la plataforma para producir CR-V en México pero tienen un terreno de un millón 300,000 metros cuadrados en El Salto, cerca de Guadalajara. Apenas ocupan el 25% de este.
Ellos planean a 10 años por lo que en sus proyectos está la posibilidad de ampliar su nave de producción quizá con un segundo modelo como el Civic. “No hay nada decidido, tendríamos que discutirlo aún”, señala el ejecutivo.
Lo que sí han pensado ya es en incrementar el número de proveedores que es de 34 con empresas como Siemens, Industria de Asientos Super de Aguascalientes y AP Technoglass, entre otras.
Para el Accord el valor agregado nacional es de 28% pero llegará a 30% con el CR-V hecho en México con el fin de cumplir con el 50% de componentes regionales para ser exportado a Brasil y Argentina, países con los que se tiene un Acuerdo de Cooperación Económica, ACE.

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *