Tiene México 30 años de atraso en obligatoriedad frenos ABS: Robert Bosch

Al dar a conocer que este año Robert Bosch de México invertirá $100 millones de dólares en crecimiento, René Schlegel, presidente de la filial en el País, afirmó que «es increíble que se tenga aquí un retraso de 30 años en la obligatoriedad de los frenos ABS en los automóviles, así como de otras medidas de seguridad.

En la conferencia anual de Robert Bosch México (Fotos Al Volante).

Cuestionado por Al Volante del por qué en México se han tardado tanto en implementar medidas de seguridad obligatorias en los automotores, además de no legislarse en una normatividad de emisiones de CO2 y eficiencia de combustible, René Schlegel, presidente de Robert Bosch México, aseguró que «México está atrasado en la legislación sobre eficiencia de combustible. Esto es obligatorio para cualquier empresa. Usted compra un auto y tiene información explícita sobre dichos ahorros. Es una cultura. Acá no pasa eso. Y esperemos que los nuevos gobiernos que entren tomen cartas en el asunto».

«En Europa desde 1986 se implementó el uso de ABS (sistema de antibloqueo de frenos). Esto es obligatorio. Usted no puede salir al auto sin que cuenta con ABS. Si conscientizamos que esto puede salvar vidas, que menos gente van a estar hospitalizadas, que se va ahorrar dinero porque tener a enfermos en camas le cuesta al País, pues vamos a avanzar», señaló Schlegel.

Sergio Aguilar, director de Aftermarket Automotriz de Bosch.

«Es la oportunidad para que se legisle sobre todos aquellos aspectos que están pendientes, como una ley para que todas las marcas estén obligadas a hablarle a la gente, explícitamente, sobre cuánto gasta de gasolina el auto que compra. Tenemos que hacer mucho en eso», dijo el ejecutivo durante la conferencia de prensa anual de Bosch en México.

Robert Bosch México opera en nueve estados del País, espera crecer entre 10 y 15% en sus ventas de este año, opera con 8,500 trabajadores pero este año llegarán a 9,000 (3,500 de ellos en la planta de Toluca, la mayor de la corporación). Su inversión anual será de $100 millones de dólares y esperan que estas sigan en esos términos en los siguientes.

Schlegel fue cuestionado por Al Volante sobre las futuras inversiones de Mercedes-Benz en Aguacalientes, BMW y una posible planta de motores o de ensamble, así como de Toyota: «No hacemos pronósticos tan a largo plazo. Nosotros trabajamos conforme lo solicita una armadora (sic)».

Marco Galindo, gerente de servicio diesel de Bosch.

Sergio Aguilar, director de Aftermarket Automotriz de Bosch México, aseguró que llevan 18 meses de crecimiento en su área, que han ampliado el número de piezas que surten al mercado de repuesto, que sus filtros de cabina son de mejor calidad que los chinos, que sus limpiaparabrisas cuestan 15% menos y duran más y que tienen los Servicios Bosch con presencia en 22 estados y para el 2015 tendrán 250 talleres mientras parar este año cerrarán con 89 estaciones de servicio.

Marco Galindo, gerente de servicio diesel Bosch México, dijo que para el 30 de octubre tendrán listo el Diesel Forum en la Ciudad de México, que el parque vehicular de autos diesel ha crecido en México y que 2013 será el detonante de este tipo de unidades que ahorran combustible considerablemente. «Veremos un boom del diesel el año entrante con todos los planes de las empresas por crecer en ese mercado».

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

14 Comentarios

  1. Mauricio Marquez

    Loa autos de menos de $150000 estan casi todos descontinuados en el primer mundo, salvo March, Spark y el I10, y ninguno tiene equipo de seguridad, solo estos 3 que mencione en sus versiones mas caras.los de $150000 a $200000(subcompactos todos) , son pocos los que estan descontinuados en el primer mundo, la mayoria estan vigentes, y todos en sus versiones mas caras tienen equipo de seguridad.Los de $200000 a $250000(subcompactos y compactos)todos vigentes en el primer mundo, tienen equipo de seguridad como 2 bolsas de aire y ABS con EBD y BAS.los de $250000 a $300000(compactos y camionetas todo terreno compactas), algunos tienen hasta 6 bolas de aire , ABS, EBD, BAS, y hasta ESP y control de traccion.Los de $300000 a $ 350000 , son los sedanes medianos y las todo terreno medianas tambien ,practicamente todos a partir de este rango de precios tienen todos los sistemas de seguridad posibles, aunque todavia hay algunos sin todas las bolsas de aire y sin ESP (Altima, Xtrail, Rogue, Koleos, Camry). Saludos, Cesar, una pregunta,¿a que hora tienes tu seccion de autos en el programa de Mario Avila en radio formula los sabados? porque no siempre pasa.

    • Mauricio, estoy los sábados a las 7.45 de la mañana. Cuando se le cuelga la info a Mario paso después de las ocho, pero sólo en TELE FORMULA. Por Internet le das a http://www.radioformula.com.mx y puedes darle click a la imagen de la tele o a partir de las 8 por radio en la 104.1 fm.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Hola a todos, respecto a los comentarios anteriores: Cuando vayan a elegir un auto nuevo o usado no escuchen al vendedor, razonen que les conviene mas, el mercado es vasto.

  3. Totalmente de acuerdo con este señor de Bosch, ¿alguna sugerencia de que se puede hacer al respecto con nuestras autoridades? Airbags, WHIPS, ABS, ESP, ASR, BAS etc alguien que capacite a los legisladores para que entiendan que esas siglas no solo las deben de buscar cuando compren ellos automóviles, sino todo maestro, carnicero, lechero, plomero, enfermera etc que busque un automóvil nuevo en este pais y que aunque sea en ese rubro deje de ser del tercer mundo. xD

  4. No vendo VW, es sólo que a veces leo esos comentarios tachando un producto de viejo sin argumentos, y es triste porque realmente en la industria automotriz no siempre se avanza de una generación a otra ( léase honda civic 2012, Versa vs Tiida, jetta VI vs Jetta V, Fusion 2006 vs Mondeo 2005, nissan march vs nissan micra etc) Y además cual es el sentido de hacer un auto totalmente nuevo si no aporta realmente nada relevante, es como estar a favor de la obsolencia planificada. Sin querer llegar a dar a entender que no debe haber una evolución automotriz, es importante saber comprar y tener el conocimiento, a veces son buenas las cosas que nos dan certidumbre, de eso se trata el jetta de IV generacion, una certidumbre automotriz, aún.

  5. 2.-El hecho de ser ensamblado en México, es algo que muchos no consideran a la hora de comprar un vehiculo nuevo, pero que por ejemplo los norteamericanos es algo que defienden a capa y espada, son sueldos que se quedan para dar de comer a nuestra gente. Y si eso no basta el tema de importar refacciones en tiempo y costo no es muy redituable, o si? 3.- Honestamente alguien que sabe de autos y de manejo prefiere conducir un auto aleman con neumaticos 205 55 rin 16 como equipo base. Competencia en manejo y seguridad, solo el 207 importado con unos acabados notables, con el pequeño inconveniente del costo del seguro, refacciones, personal no tan familiarizado con el modelo, valor de reventa y tamaño, aún así este auto es el de mejor valor precio en estos precios, lástima que ya salió el 208 🙁

  6. Hola un saludo, pues con ganas de externar mi humilde opinión, con algunos fundamentos para sustentar, el porque es aún en este 2012 una buena opción comprar un vw clásico (jetta mkiv o pq34) por sobre casi todas las opciones que hay en esa franja de precios en México, y son las siguientes: 1.- la plataforma que sustenta al Jetta de cuarta generación fue desarrollada en una época en la que las metas impuestas al departamento de ingenieria en Alemania han sido las mas altas en materia de acabados, diseño, equipamiento y seguridad. En pocas palabras el desarrollo del modelo debia llegar a competir en sus versionas mas altas con autos Saab, Volvo y BMW en sus versiones iniciales, lease (S40, serie 3) con incluso motores V6 de 200hp y traccion integral, suspension independiente a las 4 ruedas, y tracción integral, transmision de 6 velocidades, asientos recaro, madera real de nogal y xenón entre otros. Se habla de una alta rigidez en la carroceria y acero galvanizado entre otros, es decir se trata de un desarrollo ambicioso, para venderse a un costo elevado en Europa. La situación porsupuesto es diferente en America donde VW se orienta al segmento inferior,(cuestión de imagen y no de falta de poder tecnologico) el jetta se oferta en un nivel francamente inferior, al carecer de su equipo mas sofisticado, sin embargo, VW México aun ofrece opciones de seguridad como ABS y airbags, y el motor mas demandado por sobre el v6 y el 1.8 turbo, el 2.0 de 115 hp tiene a favor los mas de 12 años en producción y distribución de refacciones, los mismo piezas de colisión, ¿consecuencias de todo esto? Menos días en el taller, precios mas contenidos, si no pregunten cuanto cuesta un faro hella de Jetta producido en Mexico y uno de mazda 3 importado, o peugeot o focus. Esto se ve reflejado en el precio de reventa y no solo eso, sino en la facilidad con que es vendible posteriormente en el mercado de ocasión. Simplemente ni un March, ni un Versa ni un Scala, ni un Gol, tienen estas cartas aún y mucho menos la ambición en su desarrollo. Absolutamente de acuerdo en que la PQ34 tiene mas de 12 años, la cuestión es que fue un auto avanzado y es por eso que aún es competente con autos modernos de nissan que dicho sea de paso son de lo peor que ha presentado este fabricante últimamente y si no lean editores especializados en USA ( en Motor Trend se habla de insonorización deficiente, pésimos acabados, ruidos etc)

    • Excelnte nota, indudable jetta se ha desarrollado en el mercado nacional muy bien, y el costo beneficio es ejemplar contra las demas marcas.Hay modelos que esta en precio superior al jetaa y la verdad se queda mucho en que desear a la hroa de salir a carretra en donde la seguridad, estabilidad, ruido y potencia deben encarar al mal tiempo lluvia y viento. Sin duda me ha sido muy satisfactorio contar con eta marca, esperando que no declienen en su calidad y proveedores de 1ra calidad.

  7. En efecto, la seguridad no importa para el mercado y para los consumidores.

    Llevo un par de semanas esperando un VW Clasico con Equipo de Seguridad y no lo hay, por la razón que tiene el equipo de seguridad. Además qué sabes de la falta de producción de VW, NO HAY CARROS EN TODOS LOS MODELOS!

    Ya tocando este tema… qué otras opciones me recomiendas?? que tengan seguridad pero que no salgan con cosas de que vidrios eléctricos sólo adelante y atrás no, porque también esos detalles son estafas, mejor que no se los pongan y todos contentos.

    Saludos y felicidades por este excelente sitio.

    • Rafa, dale una prueba al Peugeot 207 que tiene todos los elementos de seguridad.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Hola César,

        gracias por tu respuesta pero no hay concesionario Peugeot en mi ciudad.

        Sigo con la idea de que debe ser una tarea importante de la nueva legislatura que se viene ver los reglamentos de seguridad, porque los consumidores estamos a merced de las marcas en ese sentido, espero que también el mercado pueda madurar en el sentido de pedir ese equipamiento hasta en las versiones básicas y quedarse con lo que las marcan dan.

        Por cierto, mi presupuesto para el Clasico es de 200 mil, valdrá la pena hacer un esfuerzo e ir por mazda3, focus o cruze?? Estaba viendo el sentra, pero ya cambia de linea estos meses.

        Saludos!!

        • Rafa, con la sinceridad que me caracteriza. Yo no apoyo mucho la idea de comprarse el Jetta anterior, la cuarta generación que, francamente, trae un motor ya desfasado para lo que ofrece la industria automotriz hoy en día. Salvo contados casos, la mayoría ya tienen propulsores de 1.6 litros que te dan hasta 120 HP (caso del Ford Fiesta). O el de Nissan que es muy bueno sobre todo en el March que da una relación peso-potencia de lo mejor en el mercado, y sobre todo hecho en México. Para los compactos en carretera me parece que el Mazda 3 es una excelente opción y en 2014 se hará en México (o a más tardar en 2015). Las tres que mencionas son buenas opciones y superiores las tres al Jettita mexicano que ya hizo felices a muchos…. hace muchos años.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Perdonaras, pero el siempre ya visto 1.8 turbo de jetta es superior a cualquiera de hoy en día. De que te sirve el ultimo modelo de otras marcas, cuando en un rato tiene ruidos y las refacciones son carisimas o se tardan un mes en llegar porque son de importación. tmabipen son de importancion las de VW, pero por la demanda que hay, no tienes que esperar, ya hay de todo en cualquier refaccionaria VW. La estabilidad y rendimiento son en costo – benificio mas atractivo que otras marcas de 1.6 turbo, que no suben con potencia ni la pendiente de la mexico-cuernavaca. el comprador debería ser mas maduro al comprar un coche nuevo y exigir precio de aucerdo a lo que es en relaidad y no a una moda o «bonito» chasis.

    • No hay autos VW con equipo de seguridad? o no sería que la demanda hace esperar, y no vale la pena la espera? sinceramente deberias esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *