Al dar a conocer que este año Robert Bosch de México invertirá $100 millones de dólares en crecimiento, René Schlegel, presidente de la filial en el País, afirmó que «es increíble que se tenga aquí un retraso de 30 años en la obligatoriedad de los frenos ABS en los automóviles, así como de otras medidas de seguridad.
En la conferencia anual de Robert Bosch México (Fotos Al Volante).
Cuestionado por Al Volante del por qué en México se han tardado tanto en implementar medidas de seguridad obligatorias en los automotores, además de no legislarse en una normatividad de emisiones de CO2 y eficiencia de combustible, René Schlegel, presidente de Robert Bosch México, aseguró que «México está atrasado en la legislación sobre eficiencia de combustible. Esto es obligatorio para cualquier empresa. Usted compra un auto y tiene información explícita sobre dichos ahorros. Es una cultura. Acá no pasa eso. Y esperemos que los nuevos gobiernos que entren tomen cartas en el asunto».
«En Europa desde 1986 se implementó el uso de ABS (sistema de antibloqueo de frenos). Esto es obligatorio. Usted no puede salir al auto sin que cuenta con ABS. Si conscientizamos que esto puede salvar vidas, que menos gente van a estar hospitalizadas, que se va ahorrar dinero porque tener a enfermos en camas le cuesta al País, pues vamos a avanzar», señaló Schlegel.
Sergio Aguilar, director de Aftermarket Automotriz de Bosch.
«Es la oportunidad para que se legisle sobre todos aquellos aspectos que están pendientes, como una ley para que todas las marcas estén obligadas a hablarle a la gente, explícitamente, sobre cuánto gasta de gasolina el auto que compra. Tenemos que hacer mucho en eso», dijo el ejecutivo durante la conferencia de prensa anual de Bosch en México.
Robert Bosch México opera en nueve estados del País, espera crecer entre 10 y 15% en sus ventas de este año, opera con 8,500 trabajadores pero este año llegarán a 9,000 (3,500 de ellos en la planta de Toluca, la mayor de la corporación). Su inversión anual será de $100 millones de dólares y esperan que estas sigan en esos términos en los siguientes.
Schlegel fue cuestionado por Al Volante sobre las futuras inversiones de Mercedes-Benz en Aguacalientes, BMW y una posible planta de motores o de ensamble, así como de Toyota: «No hacemos pronósticos tan a largo plazo. Nosotros trabajamos conforme lo solicita una armadora (sic)».
Marco Galindo, gerente de servicio diesel de Bosch.
Sergio Aguilar, director de Aftermarket Automotriz de Bosch México, aseguró que llevan 18 meses de crecimiento en su área, que han ampliado el número de piezas que surten al mercado de repuesto, que sus filtros de cabina son de mejor calidad que los chinos, que sus limpiaparabrisas cuestan 15% menos y duran más y que tienen los Servicios Bosch con presencia en 22 estados y para el 2015 tendrán 250 talleres mientras parar este año cerrarán con 89 estaciones de servicio.
Marco Galindo, gerente de servicio diesel Bosch México, dijo que para el 30 de octubre tendrán listo el Diesel Forum en la Ciudad de México, que el parque vehicular de autos diesel ha crecido en México y que 2013 será el detonante de este tipo de unidades que ahorran combustible considerablemente. «Veremos un boom del diesel el año entrante con todos los planes de las empresas por crecer en ese mercado».