Tendrá Nissan el eléctrico Leaf para este año venta público

No sólo Marcelo Ebrard, cuate de José Muñoz, presidente de Nissan en México, podrá manejar el eléctrico Leaf este año. El directivo reveló la semana pasada que el primer auto totalmente eléctrico podrá ser manejado por los automovilistas pues se pondrá este mismo año a la venta sin aclarar qué agencias lo comercializarán ni cómo será la operación. Pero de que hay Leaf para todos, lo habrá.

Muchos podrán manejar Nissan Leaf 100% eléctrico este mismo año (Foto NissMex).

En el festejo de los 50 años de Nissan en México, José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, reveló que el auto eléctrico Leaf no sólo se ofrecerá al gobierno capitalino a través de un programa experimental de taxis, y para uso de funcionarios, sino que la firma nipona ha decidido que también esté al alcance de los consumidores.

Por tanto, a partir de junio se llevará a cabo la segunda fase de entrega de unidades Leaf al gobierno del Distrito Federal. Serán las primeras 100 unidades para luego completar 500. Pero Nissan ya trabaja con los distribuidores para encontrar mecanismos de presentarlo al público que quiera adquirirlo.

La pregunta esa noche de 50 años no recibió más que la escueta respuesta de que habrá Nissan Leaf para el público este mismo año. Todavía no se conocen los detalles de la operación.

Pero habrá Nissan Leaf 100% eléctrico para el público mexicano. De menos a más.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. OSCAR SALDAÑA CANTÚ

    ANÁLISIS DEL COSTO DEL AUTO ELÉCTRICO
    Con la llegada del Leaf a nuestro país tenemos que analizar cual es el costo que tendrá en la ciudad de México “cargarle el tanque” a esta promesa japonesa.

    Gracias al acuerdo que firmaron el Gobierno de Distrito Federal y la fábrica japonesa Nissan, en algunos meses más estarán llegando varias unidades del nuevo Leaf. Para poder recargar por completo las baterías capaces de almacenar 24 kWh, se requerirán de unas 16 horas de carga debido a que en México tenemos una conexión de 110v. En Europa, que usan 220v, tardarán unas ocho horas en hace la misma operación.

    Sin contar el tiempo de carga tenemos que ver las tarifas que la Compañía Federal de Electricidad (CFE) tiene en el centro de la ciudad, en donde normalmente aplica la zona 1 o 1A que tiene unos costos calculados de acuerdo a la temperatura promedio anual de la zona, ya que en el norte por ejemplo, se usan mucho más los sistemas de calefacción y aire acondicionado, lo que puede elevar mucho el pago de la luz. Hay dos tarifas, una de verano con costos más bajos y otra que tiene costos más elevados, por lo que tomamos las dos tarifas, sacamos un promedio y lo sumamos para obtener un promedio general de las dos. Este costo por 1 kWh es de 1.04, lo que nos deja un precio de 24.96 pesos por un “tanque lleno”. Pero una casa tiene cualquier cantidad de electrodomésticos y focos que disparan el consumo que hacemos con la CFE, que superan los 150 kWh que establece la tarifa 1A que eleva el cobro que nos hacen con excedentes que complican la situación.

    Si suponemos por un momento que no vamos a recorrer diariamente los 160 kilómetros de autonomía que ofrecen las baterías del Leaf, sino que llegamos a la mitad, unos 80 kilómetros diarios, habremos necesitado de 374 kWh mensuales para el automóvil solamente.

    La CFE nos cobraría los primeros 100 kWh para la casa (en promedio anual) en 1.04 pesos, es decir, 104 pesos, más 1.02 pesos (en promedio) por los siguientes 50 kWh que son 51 pesos y a 2.45 pesos el excedente. En una casa de una colonia que tenga el poder adquisitivo para comprar o arrendar un Leaf, digamos por ejemplo Tecamachalco, se consumen en promedio 680 kWh bimestrales. Si le sumamos los 374 kWh mensuales, tenemos que sumar 748 más 680, que nos dan 1,428 kWh de los que pagamos 1,278 kWh a 2.45 o 3,131 pesos y 916 pesos mensuales pertenecen al Leaf, que habrá recorrido en un mes 2,400 kilómetros. Ni el mejor y más económico diesel puede igualar estos costos de traslado, porque en teoría cada kilowatt/hora muy caro nos está costando 2.45 pesos, cuando un litro de gasolina cuesta 8.60 pesos. Si bien no son comparables en términos de eficiencia, si tienen una enorme diferencia que marcan una ventaja para el auto eléctrico.

  2. POR AQUI LES PASO LA NOTA; AL PARECER EL PRECIO PARA MEXICO DEL NISSAN LEAF, ESTARA RONDANDO ENTRE LOS $310,000 Y $320,000. ES HASTA AHORA INFORMACION QUE YO TENGO. SALUDOS.!

  3. Me parece que ese punto pocas veces lo aclaran. ¿Cuál es el beneficio de usar energía eléctrica (e/e)? ¿Hay menor daño al ambiente por la producción de e/e? ¿Cuál es el costo de producir e/e?

    Está como el bum de los biocombustibles: salía más caro hacer un litro de biocombustible que un litro de gasolina (3 a 1); y los niveles de contaminación fueron muy similares, así que no había mejoría alguna.

    Lo que no me atrae de los coches eléctricos, es la poca autonomía que tienen, lo tardado que es recargarlos, y la nula información al consumidor (digo, si quieres vender algo, cacárealo) Esto es, ¿por qué me conviene un eléctrico o un híbrido? ¿Beneficia al ambiete? ¿Nos beneficia a todos? Si es así, ¿por qué no los hacen accesibles al consumidor?

  4. David Shepherd

    Nissan Leaf o cualquier otro electrico. Cuanto contaminacion se produce para GENERAR la electricidad que requiere, comparado con gasolina ?
    Quiero saber hasta cuanto beneficiamos la planeta con autos electricos?
    Se que nada es gratis pero aunque dicen que electrico es bueno , NO es Limpio.
    D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *