Ford Motor Company de México está preparando el lanzamiento de varios modelos 2011 entre los que destaca el modelo Focus muy esperado por los automovilistas afines a esa marca. El encuentro será en Acapulco en próximos días. Ford vendió 86,735 unidades en 2010, un 2.2% menos que en 2009 cuando facturó 88,692. El caro precio de su Fiesta hecho en Cuatitlán, excelente producto, no incentiva su mercado en México.
Alistan en Ford Focus 2011 para el mercado en febrero (Foto archivo).
Ford ha sido una marca que resaltó en 2010, en Estados Unidos, por haber optado por un camino distinto al de GM y Chrysler para solventar su difícil situación financiera de números rojos. En vez de pagar los altos intereses para que le otorgaran un préstamo gubernamental, se fue por la libre y por su propia cuenta saltó la cuesta de la crisis económica provocada por la especulación financiera en Nueva York.
Brincado el susto, se dio a la tarea de ser eficiente en su proceso productivo, de bajar el costo de sus autos, ser menos excelsa en recursos para sus altos funcionarios, partiendo del mismo William Clay Ford que dispuso de su sueldo a beneficio de las finanzas de la empresa, y compitiendo con una novedosa cartera de productos, amén de adelgazarse con la venta de Volvo, la eliminación de su línea Mercury que ya no se fabrica más y también poner en oferta internacional la venta de Jaguar y Land Rover a la hindú Tata Motors.
Con estas ventas obtuvo recursos que la mantuvieron a flote.
En México se retrasaron con la producción del Ford Fiesta en la planta mexiquense de Cuautitlán. Al fin salieron adelante y comenzaron a llegar los productos a Estados Unidos, principal objetivo de la venta de ese producto subcompacto pero con cara (y precio) de compacto. Hay que reconocer sus cualidades tecnológicas de motorización de 1.6 litros pero con capacidad de comportarse bien en su manejo casi deportivo.
Pero no todo es el Fiesta. Optaron por ofertar una descalificada unidad brasileña, llamado todavía Fiesta Ikon (por recuerdo a aquel producto que se hizo en México y que no tuvo la fortuna de otros productos como el Fiesta inglés que se importó hace unos 10 años o más).
Pero este último no levanta el vuelo para Ford en México.
La gran insignia Fusión, hecho en Hermosillo, Sonora, México, lleva su camino correcto de comercialización, pero Ford enfrenta el predominio de los japoneses como Nissan, Honda y Toyota, aún estos dos últimos con sus bajas participaciones de mercado.
VW le ha quitado mercado a Ford, pero también Nissan y aún GM. Algo tendrá que hacer Ford parar levantar vuelo este año.
Con todo, prepara la celebración de un encuentro con los medios en Acapulco para refrendar su deseo de salir adelante, acomodándose del cuarto lugar de ventas a un tercero, quizá.
Mercado caído, y con ese panorama todavía ser el cuarto lugar de las ventas nacionales cuando la historia de Ford en México, de más de 80 años, era de éxito con camionetas, compactos y deportivos, algo habrá que hacer.