Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla
Está en nuestras manos el vehículo utilitario ligero orientado a un consumidor que le gusta circular por caminos un poco más complicados que siempre andar en la carretera. Arena, agua, lodo, nieve, no será problema para la Suzuki S-Cross. Equipado con un motor de cuatro cilindros, 1.6 Lts. con 118 HP a 6,000 rpm es una opción para algo más que el asfalto. Su precio es de $339,900 y ya está en las distribuidoras.
La S-Cross 4X4 es una camioneta muy versatil para algunos caminos en terracería (Foto Al Volante).
El manejo
La suspensión es MacPherson adelante y atrás independiente, en el caso de la versión 4X4 (All Grip), mientras que en la versión con tracción delantera, el eje trasero es torsional. Su comportamiento es un poco rígido que va de acuerdo a su concepto de tracción en las cuatro ruedas, pero para pavimentos maltratados como los que tenemos en la ciudad, no filtra del todo las irregularidades. No es icómodo pero sí algo molesto.
Dentro de sus características nos sorprendió el buen funcionamiento de los frenos. En una de nuestras evaluaciones lo sometimos a pruebas intensas, sin que se presentara un decaimiento de su eficiencia, en esta parte. El frenado se lleva a cabo en distancias dentro del rango de este tipo de vehículos. No se agotaron y sí podemos dar como efectivos los frenos de la S-Cross.
Un motor algo limitado para la S-Cross (Foto Gabriel Covelli).
El motor es un cuatro cilindros, moderno, con 16 válvulas con apertura variable, que nos permite entregar una potencia de 118 HP a 6,000 rpm, 1.6 Lts. Para nuestro concepto, el vehículo en sus dinámicas, podría soportar más potencia. Aunado a esto hay que mencionar que está acomplado a una transmisión CVT la cual le permite un manejo adormecido, tranquilo, para ciudad. Hay que recordar que esta transmisión está más orientada a beneficiar el rendimiento del combustible. Ya en carretera, en nuestras condiciones de altitud, viene siendo una restricción este aspecto, en el sentido de que la relación de la caja de transmisión variable y los 118 HP nos exige que, para mantener una velocidad promedio en subidas, estemos exigiendo demasiado al acelerador, y se vuelve una situaciòn un poco complicada porque estamos con el motor en altas rpm´s, cae un poco y vuelve a subir. Un estado que lo describimos con el ruido de una licuadora. Somos horribles, pero decimos la verdad.
Hablemos de llanta y rines del GLX equipado, All Grip (todo agarre) que probamos. Trae un grupo de llantas 205/50 con unos vistozos rines. Pero ojo, sólo vienen en esta versión.
El tablero es muy limpio y tiene un selector para el tipo de camino (Foto Al Volante).
Hablando del All Grip, trae un selector de manejo en la consola central, sólo para esta versión, lo que nos permite seleccionar cuatro modos de manejo: Auto para eficientar el consumo de combustible; Sport, que mejora la respuesta del motor y da más seguridad en las curvas; Snow (nieve) para tener más agarre en las superficies resbalosas y Lock, para evitar el atascamiento en lodo o nieve.
Dinamicamente la S-Cross está muy bien balanceado. Su manejo es muy confiable. Pero hay que recordar que la camioneta trae programa electrónico de estabilidad, lo que le da un buen balance entre los dos ejes y por sus ayudas electrónicas, ESP, y el sistema de frenos con antibloqueo, ABS, con EBD, distribución electrónica del frenado.
El comportamiento 4X4 es adecuado en cierto tipo de caminos (Foto Al Volante).
Interiores
La Suzuki S-Cross logra una buena ergonomía, todo al alcance de la mano. El ajuste del volante para cualquier altura y complexión del conductor. Entre sus novedades tiene el arranque a través de un botón sin tener que usar la llave.
Asientos en piel bien logrados, cómodos, aunque se extraña el apoyo lumbar para viajes largos.
La camioneta es amplia y el quemacocos panorámico de cuatro posiciones y páneles deslizables, nos habla de un vehículo recreativo, para las vacaciones, los viajes, el campo, la alegría de salir fuera de la ciudad. Su pantalla en el tablero nos permite tener acceso desde un navegador, así como a la cámara de reversa (las líneas te guían para un mejor estacionamiento, con los sensores e fascias delantera y trasera, notable para este segmento, así como alarma del acercamiento de objetos al vehículo) y todos los servicios de audio disponibles en el auto.
La ergonomía de la camioneta es aceptable (Foto Al Volante).
La cajuela o maletero tiene una capacidad de 430 litros que se amplían a 1,269 litros cuando se abaten los asientos, lo que es muy aceptable tratándose de una unidad para vacacionar, dadas las circunstancias.
Conclusiones
Queremos aclarar que Suzuki nos ha informado a través de su agencia de relaciones públicas, que la S-Cross sí está disponible en versión con transmisión manual. Esta versión, creemos, será todo un éxito, dadas sus características dinámicas.
Lineas limpias en un vehículo que no es muy grande (Foto Gabriel Covelli).
La caja CVT tiene la opción del manejo con paletas al volante, que en realidad tienen un sensor que va a realizar los cambios de manera automática si usted olvida aplicar las velocidades.
En general le vamos a poner un 8.5 de calificación porque le falta potencia, la caja CVT hace todo el conjunto con cierta merma dinámica. Pero usted es el primero y último juez de acuerdo a sus necesidades de manejo. Hay que consultar la ficha técnica en www.suzuki.com.mx y hay que obtener la prueba de manejo obligatoria.
El tacómetro arriba en 3,000 rpm y abajo a casi 6,000 con CVT… sufre el vehículo (Fotos Al Volante).