Sale Valls (Argentina) de Nissan Mexicana; entra Cousseau (Brasil)

Intempestivamente Nissan Mexicana anunció que el argentino José Luis Valls deja la presidencia y dirección general de la firma para abocarse al manejo de la corporación pero en toda América Latina. El brasileño Airton Cousseau se hará cargo de las operaciones en México. Hace semanas, José Muñoz, quien ocupó el cargo en nuestro país, ahora es vicepresidente de Nissan Américas, operando en el Continente.

Arriba Valls, abajo Cousseau (Fotos Nissan).

El reciente viaje de Carlos Ghosn, presidente mundial de Nissan, a México, el cuarto viaje en menos de tres años, sirvió para acomodar las fichas del ajedrez que representa América Latina para el máximo ejecutivo: Al fortalecerse las operaciones en Estados Unidos, México y Brasil conforman las pinzas del cangrejo para conquistar el mercado americano (de toda América).

En efecto, con José Muñoz, español, ingeniero nuclear que subió las ventas de Nissan Mexicana para posicionarla como la más exitosa operación de Nissan fuera de Japón, con penetración de mercado interno de un 24%, el más alto en todo el mundo, y con un incremento productivo sin precedentes hasta llevarla a 480,000 unidades producidas en 2012, es ahora cabeza de operación para toda América, desde Estados Unidos. José Luis Valls ahora vigilará el funcionamiento en América Latina, teniendo como brazo derecho a José Luis Román, y en México apoyándose en el brasileño Airton Cousseau, que conoce las actividades en Brasil, pero ahora también en México. El guisado se sazona.

En septiembre 9 vino de Japón Toshiyuki Shiga, director de operaciones de Nissan Motor Co. Vino a algo más que a supervisar las obras de la planta Aguascalientes II. Se gestaban ya los cambios corporativos en el área americana.

México va a producir para 2017 más de un millón de vehículos en México. Y para entonces la operación de Brasil ya debe estar en las 200,000 unidades anuales. Y añada el lector la producción de las plantas en Estados Unidos. Sumarán más de dos millones de unidades en conjunto. Por tanto, se espera una significativa penetración en el Continente Americano. Estados Unidos, México y Brasil, se encargarán de ello. Por eso los movimientos.

Cousseau era vicepresidente regional de ventas. Ahora, José Luis Valls se apoyará en José Román, el ecuatoriano que conoce bien el mercado de Sudamérica.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. Agradecere me indiquen a que correo puedo quejarme sobre el mal servicio de una agencia en Mexico de Nissan, desgraciadamente las concesionarias no brindan la calidad necesaria en los mantenimientos dando un mal servicio a los que somos clientes de Nissan y no es posible que se adquiera una unidad nueva en la agencia y apartir de que le empiezan a hacer los servicios comience a presentar fallas. Desgraciadamente veo que la empresa no cuenta con buzón de quejas y sugerencias en Mexico.

  2. Pues de acuerdo con Javier, es lamentable que una persona tan inteligente como el Ing Ghosn, no le tenga confianza a un mexicano, estas personas como un Argentino y ahora un brasileño (lugares, donde se hacen los carros mas corrientes), son los que ponen 2 bolsas de aire en un auto 2014. Ghosn piensa que con estas personas Nissan crecerá mas? Yo no lo creo. Al mercado mexicano lo pueden engañar, pero en América restante no creo. Para eso se necesita algo mas que una camioneta sin ESP, TC ( verdad xtrail y Rogue) o un carro con 0 estrellas(verdad tsuru). La mano de obra mexicana es lo que permite a Mexico tener mayor calidad en sus auto, pero estos directivos no lo dejaran llegar a las expectativas del Ing. Ghosn.

    • De hecho ellos cumplen con la Ley; los autos de exportación si traen todo lo necesario en cuanto a seguridad se refiere; al final del camino la Ley mexicana es una broma que Nissan y otras fabricantes han aprovechado para meterse mas 4 a la bolsa; el precio del auto es mas o menos el mismo, los costos de producción son menores y pues para esos 250 mil vehículos que Nissan vende en México le ahorran los ABS, Airbags, ESP’s; etc. es un negocio muy grande como para dejarlo ir.

      Nissan, de Guatemala para abajo no existe; si no vean Brasil donde Fiat es # 1; Renault y GM lo son en el resto de los paises.

      Claro que quieren dar la pelea; aunque en aquellos mercados las leyes de seguridad ya son mas estrictas, esperemos a ver si les funciona.

  3. Quizá entre con un comentario de un nacionalismo absurdo, pero cómo me gustaría ver a un mexicano en esos puestos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *