Suzuki Ignis 2017.– “El Trotamundos” que ofrece ahorro de combustible, 82 bhp y precio desde $199,990

Estamos al volante del Suzuki Ignis 2017, un subcompacto que es “pequeño en tamaño, grande en rendimiento” como rezaba la publicidad hace muchos años de uno de los chiquitines consentidos en México. Lo bautizamos como “El trotamundos”. El factor racional impulsa primero para saber que nos dio 19 Km/l litro promedio en la Ciudad de México, y sus alrededores, en la versión con transmisión CVT y con eficientes 82 bhp. Los precios van desde $199,990 hasta $238,990.

El diseño es  un tanto retro y los contrastes en calcomanías así lo demuestran (Fotos Al Volante).

Primera impresión

La línea exterior del Suzuki Ignis 2017 no es tan atractiva que digamos. Más bien es un tanto retro, un vehículo calificado por Suzuki como “diseño Nano SUV”. Y sí, pareciera una pequeña camionetita alta, práctica, “trotamundos”. Mide 3.7 metros de largo y del piso a la base del vehículo hay 18 cm. Si ve las características de tamaño, es igual al FIAT Panda, pero también está allí el Hyundai Grand i10 y hasta el VW Up, sólo que este va a dar mejor respuesta de motor con cuatro cilindros y gastando como uno de tres.

Trae unos coquetos rines en negro 175/60R16. Y tiene rieles en el techo.

Lo bueno viene por dentro cuando nos enteramos que trae un motor de 1.2 litros de 82 bhp pero con VVT, apertura variable de válvulas que nos van a dar una eficiencia en el consumo de combustible garantizada. Con eso, pensar que habrá ahorro a la hora de sacar la cartera, rompe la “carita” del vehículo. Y porque Suzuki es una marca que goza de la absoluta confianza de sus consumidores por ofrecer vehículos con buenos rendimientos de combustible, servicio aceptable, y eficiencia en la tecnología que impulsa a su marca, son otro punto a su favor.

El tablero es de lineas rectangulares, pero cuenta con lo necesario a la mano.

Al volante

Tenemos una unidad con transmisión continuamente variable. El chasis se siente robusto y Suzuki nos dice que ha sido reforzado para dar la sensación de manejar un vehículo sólido. Al tratarse de un “trotamundos” con un pequeño motor 1.2 litros de gran ahorro de combustible, la reducción del peso de la unidad pero la resistencia del ensamblado de la carrocería, son elementos que se van a sentir cuando la manejamos. Y así es. Hay una versión inicial con transmisión manual de cinco velocidades, seguramente mucho más eficiente en la conducción que la CVT. Y la marca nos dice que el rendimiento del TM 5 velocidades es de 21.8 Km/l lo que es muy eficiente. Nuestra unidad probada, la GLX TA CVT nos dio 19 Km/l en ciudad y combinado de carretera.

El frente es original y la versión equipada cuenta con faros de halógeno.

Tomamos carretera, la México-Toluca. Y notamos que, como en todo 1.2 normalmente aspirado, es necesario irse hasta las 5,000 rpm para obtener respuesta. Luego de la cima que tenemos enfrente, y una vez confrontada satisfactoriamente con una CVT, el auto deja de sufrir y notamos que el motor y la caja han sido trabajados por Suzuki para ser eficientes. No le cuesta demasiado trabajo hacer una buena función de avance adecuado para el tipo de unidad que estamos probando. Sigue siendo un “trotamundos”.

El pequeño motor de 1.2 litros de 82 bhp, bien balanceado.

Lo mejor viene después, pues el curveo es firme. Lo que no nos agradó es que se llega a meter mucho ruido de afuera, por lo que el uso común debe ser el de la ciudad, pues se mueve como pez en el agua. Cuando termina la jornada y apaga el auto, se da cuenta que el ahorro de gasolina es en serio.

“Dime cómo manejas y te diré cuánta gasolina gastarás”. Si usted no suele llevar el pequeño auto-camioneta a 4,000 ó 5,000 rpm constantemente, y lo hace en 2,000 a 3,000, con aceleraciones suaves, alcanzará los 20 Km/l sin problema. Y no es enunciado de la marca. Se puede lograr. Compruébelo.

SUZUKI IGNIS 2017

GL TM 5 vel $199,990

GLX TM 5 vel $223,990

GLX TA CVT $238,990

¿Por qué una caja de cinco velocidades es más eficiente para ahorro de combustible que la CVT? Simplemente porque usted manipula a su favor la caja, la transmisión. Si se trata de manejar conservadoramente en el rango de 2,000-3,000 rpm, con la caja manual en cuarta o quinta velocidad se lograrán los parámetros de consumo de 20 Km/l. La caja CVT trabaja “sola”, “independiente” a lo que usted quiera ordenar. Y si tiene que pedir potencia en un rebase, una curva de subida comprometida, la caja manual le va a permitir utilizarla según las características de camino. Por eso, deje el paradigma que una caja “automática” es más cómoda. Sí, pero menos aprovechable de los atributos del motor de su auto.

No negará el lector el estilo retro de estas líneas exteriores.

La unidad probada, Ignis GLX CVT, trae frenos ABS en las cuatro ruedas, distribución electrónica de frenado, EBD, dos bolsas de aire frontales (disponibles en todas las versiones), barras laterales en puertas que ya las quisieran otros modelos que no las traen, anclaje Isofix para niños en el asiento trasero, rin de 16 pulgadas en color negro, para versión GLX, faros LED, pantalla de siete pulgadas, cámara de reversa y navegador (en versión GLX), cierre central de puertas, limitador de velocidad (no comprobado en la prueba de manejo)… Pedimos a los interesados leer toda la ficha técnica en www.suzuki.com.mx

El maletero no es muy grande, pero sí competitivo para el segmento subcompacto nivel uno.

En Europa se oferta una versión con tracción en las cuatro ruedas, así como un híbrido con motor eléctrico que entrega un poco más de par motor al arranque. Suzuki de México no tiene proyectos, a corto plazo, para estas dos versiones.

Conclusiones

Estamos frente a una camionetita multiusos que pareciera un monovolumen, una Cross, un retro que recuerda aquellas versiones mayores de Rambler Gremlin, VW Caribe y así… El peso de 885 kilos para los 82 bhp de fuerza, nos entrega una relación peso-potencia de 10.7 kilos por caballo, nada mal para un auto con ese pequeño motor de 1.2 litros.

Así se ve en la calle, en la vida diaria.

Ignis es una compra inteligente. El diseño no podrá sorprender grandemente, pero a la hora de sacar menos la cartera para la gasolina a la semana, se justifica plenamente.

Cuando lo vaya a probar, también hágalo con VW Up, con Hyundai Grand i10 y hasta con Nissan March, pues se mueve en ese rango de tamaño (3.7 metros de longitud).

En tiempos de gasolina cara, Ignis es una buena opción de ahorro, con la calidad Suzuki a la que no le tenemos ningún reclamo. Al contrario.

Suzuki Ignis comparte plataforma con el Suzuki Baleno.

Cápsula de historia

Para entender el concepto de carrocería y diseño Ignis, hay que remontarse a 1999 cuando el Ignis era un pequeño auto utilitario en Japón. Eficiente siempre en consumo y de un tamaño reducido, el concepto de venta era ofrecer un vehículo práctico para la ciudad, para las familias pequeñas que gustaban de salir de la ciudad.

El concepto original del Ignis en 1999.

Léa también

Alista Honda de México producción de HRV sólo en Celaya; El Salto, Jal. producirá motocicletas y autopartes

Una vez que Honda de México anunció el pasado 6 de septiembre el traslado de …

17 Comentarios

  1. MARIO ARELLANO

    ME LLAMA LA ATENCION QUE MUCHOS DE LOS QUE OPINAN EN ESTA Y EN OTRAS REVISTAS QUE TAMBIEN LEO SOBRE AUTOS, BASAN MUCHO SUS JUICIOS EN SI TRAE 2 BOLSAS DE AIRE O MAS COMO SI ESTO FUERA LO MAS IMPORTANTE DEL AUTO…. ME QUEDA CLARO QUE ES SOLO UNA CARGADA (COMO BORREGOS), Y CASI ESTOY SEGURO QUE MAS DE ALGUNO NI AUTO DEBE TENER…. EN FIN. LO QUE DEBE QUEDAR CLARO ES QUE SON AUTOS ECONOMICOS A LOS QUE NO SE LES PUEDE EXIGIR MUCHO. AUTOS DE SEGMENTOS PREMIUM COMO VOLVO QUE ES LIDER EN SEGURIDAD ASI COMO MERCEDES BENZ, BMW, AUDI ETC…. TIENEN ESTO Y MUCHO MAS, PERO SE ESTA PAGANDO POR ELLO.
    AHORA, TAMBIEN HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE ASI COMO PASO CON EL MERCEDES CLASE A DE LOS 90s. CON LA ELECTRONICA CORRIGEN DEFECTOS DE DISEÑO DE LOS AUTOS Y ASI COMPENSAN RENDIMIENTOS QUE DE NO TRAER ESTAS AYUDAS ELECTRONICAS, SERIAN AUTOS MUY PELIGROSOS O DEFICIENTES. OJO!!.
    UN AUTO BIEN DISEÑADO ES MEJOR QUE UN AUTO LLENO DE ELECTRONICA! Y NADA COMO UNA CONDUCCION SEGURA!!! Y QUE CADA QUIEN COMPRE LO QUE QUIERA Y LO QUE PUEDA!
    FELICIDADES Y SALUDOS AL EQUIPO.

  2. Great review. The Ignis is a fantastic small car and has also been launched in India. It is offered with an AMT and manual transmission.The looks of the Ignis may not appeal to everyone. But overall is it a great buy in the small car segment.

    http://www.motorcruze.com/maruti-ignis-india-price-launch-date-mileage/

  3. En el papel parece un buen auto, muy económico en consumo de combustible y con la altura perfecta para sortear las terribles calles y baches de nuestro país.
    Lo único es que con ese peso, altura y sin esp sufrirá en maniobras evasivas, entiéndase prueba del alce.

  4. Yo tengo ya 1000 km rodados con la versión de entrada, trafico intenso de Rio san Joaquín y periferico norte; el rendimiento que marca es de 21.8 km/L. Simplemente sorprendente y con gasolina Magna (adendo del manual para México gasolina de 87 octanos o más).
    Los ensambles y apariencia de los interiores MUY superiores al Up, March, Grand i10, o Aveo. Los de fiat Mobi no los conozco.
    Automovil ensamblado en Japón.
    El equipamiento es suficientemente comodo y adecuado en esta versión como para no pedirle nada a versiones tope de sus competidores.
    A algunos les gustará la apariencia y otros simplemente la odian; pero la carroceria se siente MUY sólida (se pueden recargar en él sin abollarlo).

    Aceleración adecuada para la ciudad y para carretera pues sufrira en las subidas pero para las condiciones de nuestro país no tendran mayor problema.

    Estoy MUY satisfecho con él.

    • SARA MARIA MENDEZ GLEZ.

      Hola!

      Estoy por adquirir un Ignis 2018, de acuerdo a su experiencia, con peso atrás , es decir 2 o 3 personas y maletas, cómo se siente la suspensión, cómo pasa los topes o baches? ¿cómo le va en subidas?

      Saludos!

      • Sara, fue lo que no me gustó. Estos autos chicos no tienen buena estabilidad con demasiado peso atrás como es el caso de los tres pasajeros y maletas (lo que quepa porque el maletero no es muy grande). Prueba un auto más grande con maletero, como el Ciaz.

  5. Ese problema que mencionas es recurrente en muchos autos que son fabricados en europa o japon, donde sus calles son perfectas, practicamente los autos no sufren el desgaste que tienen aqui, yo creo que no es costeable para las marcas adecuar estos vehiculos a nuestro entorno tan complicado.

  6. Tenemos un fit desde hace 1 año. el promedio es de 12 km x litro en ciudad con a/c prendido todo el tiempo y manejando de manera tranquila. Eso sí a nivel del mar. por lo que he leido el ignis debe de andar dando como 15km x litro en ciudad. La verdad yo compraria el ignis si fuera soltero o mas del 90% de viajes fueran solo, de otra manera el honda fit es mucho mejor relacion valor/precio.

  7. Por el precio y equipo de entrada creo que se topará con el Honda Fit. La única ventaja, sería el consumo. Porque la verdad aunque he buscado en varios lados no hallo información de cuál es el consumo del Fit. Si alguien aquí sabe, puede comentarlo, por favor.

  8. Álvaro Paniagua

    Creen que mejore la calidad de ensamblado interior (comparando con Swift)? Es una lástima que el Swift teniendo 5 estrellas Euroncap, buen rendimiento de combustible y divertido manejo (sobresaliente estabilidad), sea una auténtica sonaja… lo digo por experiencia propia.

  9. Efectivamente, es una muy buena oferta para el segmento pero si le incluyeran al menos otras 2 bolsas de aire seria la mejor.

  10. César excelente nota y que bueno que nos das la referencia de manejo en la México – Toluca importante, y mejor aún saber que es te pequeñín tiene aceptable a buen comportamiento en la prueba a mí parecer gran opción por el precio si bien trae dos bolsas de aire únicamente ya las envidiarían otro como el monstruoso AVEO el ignis hasta cámara de reversa y navegador tiene ni hablar del gran puto a favor de consumo de combustible a eso sumemos no paga el robo llamado tenencia para nivel de equipo que trae y para que más motor si estamos llenos de radares que nos multan hasta por ir a 60km/hr y eso cuando el trafico lo permite, buena nota César gracias por compartir tu opinión sobre el manejo del trotamundos.

  11. Usualmente me gustan las publicaciones, pero esta vez el excesivo uso del término: “trotamundos”, se me hizo fastidioso.

  12. Yo lo fui a ver y la vdd es que me parece muy bueno y de su segmento o dentro de las opciones del mercado definitivamente es la mejor incluso hice una prueba del manual y no es para nada lento y el manejo mucho mejor q sus competidores sin embargo su único pero que le encuentro es que solo tiene dos bolsas de aire, esperado dentro del segmento pero q es algo q no tolero por lo que mejor decidí hacer un esfuerzo extra y optar por la vitara turbo q se maneja genial pero en ese rango de precios es una gran opción por ahorro y espacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *