Estamos al volante del Suzuki Ignis 2017, un subcompacto que es «pequeño en tamaño, grande en rendimiento» como rezaba la publicidad hace muchos años de uno de los chiquitines consentidos en México. Lo bautizamos como «El trotamundos». El factor racional impulsa primero para saber que nos dio 19 Km/l litro promedio en la Ciudad de México, y sus alrededores, en la versión con transmisión CVT y con eficientes 82 bhp. Los precios van desde $199,990 hasta $238,990.
El diseño es un tanto retro y los contrastes en calcomanías así lo demuestran (Fotos Al Volante).
Primera impresión
La línea exterior del Suzuki Ignis 2017 no es tan atractiva que digamos. Más bien es un tanto retro, un vehículo calificado por Suzuki como «diseño Nano SUV». Y sí, pareciera una pequeña camionetita alta, práctica, «trotamundos». Mide 3.7 metros de largo y del piso a la base del vehículo hay 18 cm. Si ve las características de tamaño, es igual al FIAT Panda, pero también está allí el Hyundai Grand i10 y hasta el VW Up, sólo que este va a dar mejor respuesta de motor con cuatro cilindros y gastando como uno de tres.
Trae unos coquetos rines en negro 175/60R16. Y tiene rieles en el techo.
Lo bueno viene por dentro cuando nos enteramos que trae un motor de 1.2 litros de 82 bhp pero con VVT, apertura variable de válvulas que nos van a dar una eficiencia en el consumo de combustible garantizada. Con eso, pensar que habrá ahorro a la hora de sacar la cartera, rompe la «carita» del vehículo. Y porque Suzuki es una marca que goza de la absoluta confianza de sus consumidores por ofrecer vehículos con buenos rendimientos de combustible, servicio aceptable, y eficiencia en la tecnología que impulsa a su marca, son otro punto a su favor.
El tablero es de lineas rectangulares, pero cuenta con lo necesario a la mano.
Al volante
Tenemos una unidad con transmisión continuamente variable. El chasis se siente robusto y Suzuki nos dice que ha sido reforzado para dar la sensación de manejar un vehículo sólido. Al tratarse de un «trotamundos» con un pequeño motor 1.2 litros de gran ahorro de combustible, la reducción del peso de la unidad pero la resistencia del ensamblado de la carrocería, son elementos que se van a sentir cuando la manejamos. Y así es. Hay una versión inicial con transmisión manual de cinco velocidades, seguramente mucho más eficiente en la conducción que la CVT. Y la marca nos dice que el rendimiento del TM 5 velocidades es de 21.8 Km/l lo que es muy eficiente. Nuestra unidad probada, la GLX TA CVT nos dio 19 Km/l en ciudad y combinado de carretera.
El frente es original y la versión equipada cuenta con faros de halógeno.
Tomamos carretera, la México-Toluca. Y notamos que, como en todo 1.2 normalmente aspirado, es necesario irse hasta las 5,000 rpm para obtener respuesta. Luego de la cima que tenemos enfrente, y una vez confrontada satisfactoriamente con una CVT, el auto deja de sufrir y notamos que el motor y la caja han sido trabajados por Suzuki para ser eficientes. No le cuesta demasiado trabajo hacer una buena función de avance adecuado para el tipo de unidad que estamos probando. Sigue siendo un «trotamundos».
El pequeño motor de 1.2 litros de 82 bhp, bien balanceado.
Lo mejor viene después, pues el curveo es firme. Lo que no nos agradó es que se llega a meter mucho ruido de afuera, por lo que el uso común debe ser el de la ciudad, pues se mueve como pez en el agua. Cuando termina la jornada y apaga el auto, se da cuenta que el ahorro de gasolina es en serio.
«Dime cómo manejas y te diré cuánta gasolina gastarás». Si usted no suele llevar el pequeño auto-camioneta a 4,000 ó 5,000 rpm constantemente, y lo hace en 2,000 a 3,000, con aceleraciones suaves, alcanzará los 20 Km/l sin problema. Y no es enunciado de la marca. Se puede lograr. Compruébelo.
SUZUKI IGNIS 2017
GL TM 5 vel $199,990
GLX TM 5 vel $223,990
GLX TA CVT $238,990
¿Por qué una caja de cinco velocidades es más eficiente para ahorro de combustible que la CVT? Simplemente porque usted manipula a su favor la caja, la transmisión. Si se trata de manejar conservadoramente en el rango de 2,000-3,000 rpm, con la caja manual en cuarta o quinta velocidad se lograrán los parámetros de consumo de 20 Km/l. La caja CVT trabaja «sola», «independiente» a lo que usted quiera ordenar. Y si tiene que pedir potencia en un rebase, una curva de subida comprometida, la caja manual le va a permitir utilizarla según las características de camino. Por eso, deje el paradigma que una caja «automática» es más cómoda. Sí, pero menos aprovechable de los atributos del motor de su auto.
No negará el lector el estilo retro de estas líneas exteriores.
La unidad probada, Ignis GLX CVT, trae frenos ABS en las cuatro ruedas, distribución electrónica de frenado, EBD, dos bolsas de aire frontales (disponibles en todas las versiones), barras laterales en puertas que ya las quisieran otros modelos que no las traen, anclaje Isofix para niños en el asiento trasero, rin de 16 pulgadas en color negro, para versión GLX, faros LED, pantalla de siete pulgadas, cámara de reversa y navegador (en versión GLX), cierre central de puertas, limitador de velocidad (no comprobado en la prueba de manejo)… Pedimos a los interesados leer toda la ficha técnica en www.suzuki.com.mx
El maletero no es muy grande, pero sí competitivo para el segmento subcompacto nivel uno.
En Europa se oferta una versión con tracción en las cuatro ruedas, así como un híbrido con motor eléctrico que entrega un poco más de par motor al arranque. Suzuki de México no tiene proyectos, a corto plazo, para estas dos versiones.
Conclusiones
Estamos frente a una camionetita multiusos que pareciera un monovolumen, una Cross, un retro que recuerda aquellas versiones mayores de Rambler Gremlin, VW Caribe y así… El peso de 885 kilos para los 82 bhp de fuerza, nos entrega una relación peso-potencia de 10.7 kilos por caballo, nada mal para un auto con ese pequeño motor de 1.2 litros.
Así se ve en la calle, en la vida diaria.
Ignis es una compra inteligente. El diseño no podrá sorprender grandemente, pero a la hora de sacar menos la cartera para la gasolina a la semana, se justifica plenamente.
Cuando lo vaya a probar, también hágalo con VW Up, con Hyundai Grand i10 y hasta con Nissan March, pues se mueve en ese rango de tamaño (3.7 metros de longitud).
En tiempos de gasolina cara, Ignis es una buena opción de ahorro, con la calidad Suzuki a la que no le tenemos ningún reclamo. Al contrario.
Suzuki Ignis comparte plataforma con el Suzuki Baleno.
Cápsula de historia
Para entender el concepto de carrocería y diseño Ignis, hay que remontarse a 1999 cuando el Ignis era un pequeño auto utilitario en Japón. Eficiente siempre en consumo y de un tamaño reducido, el concepto de venta era ofrecer un vehículo práctico para la ciudad, para las familias pequeñas que gustaban de salir de la ciudad.
El concepto original del Ignis en 1999.