Sigue limitante para importar autos usados (decreto), pero diputados se dan vuelo

A la vieja tradición priísta se apegan importadores de autos usados en la frontera Norte del País: La cargada, la impunidad, la corrupción a galope. Muchos de ellos son diputados y aún senadores, propietarios de esos negros negocios para traer chatarra automotriz. Con todo, el gobierno (también del PRI) anuncia hoy una prórroga para detener el decretazo de Vicente Fox para permitir la entrada de basura rodante proveniente de Estados Unidos.

Importadores abusan de la buena fe de la gente por hacerse de un auto económico (Foto archivo).

La Secretaría de Economía, que dirige Ildefonso Guajardo, da a conocer hoy lo siguiente:

«El Diario Oficial de la Federación publicó hoy la prórroga al Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de enero de 2014, debido a que las condiciones que le dieron origen continúan presentes.

«Este Decreto prohíbe la importación de los vehículos usados que en el país de procedencia esté restringida o prohibida su circulación, cuando no cumplan con las condiciones físico- mecánicas o de protección al medio ambiente, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado.

«Dicho decreto, que tenía vigencia al 31 de enero de 2013, también establece el requisito de presentar un certificado de origen emitido por la compañía armadora para importar vehículos usados, sin pago de arancel conforme a los tratados de libre comercio suscritos por México. Asimismo, otorga de manera unilateral aranceles reducidos para vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda a fabricación o ensamble en México, Estados Unidos y/o Canadá.

Hasta aquí el pronunciamiento.

México cometió el error en 1994 de permitir a Estados Unidos enviar autos usados a México bajo un calendario en que hoy están libres los autos usados de pagar arancel para entrar a la República Mexicana (con certificado de orígen) que muchas veces es falsificado, por lo que entra verdadera basura.

Canadá, como gobierno soberano, se opuso siempre a permitir la entrada a su país de la chatarra que por millones deja de circular en Estados Unidos por las fuertes disposiciones en materia ambiental.

Sólo México dobló las manos y su dignidad, a permitir esta basura.

Herminio Blanco, quien hoy busca ser presidente de la Organización Mundial de Comercio, fue quien dirigió al equipo de trabajo, por parte de México, en la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Cedió en materia de autos usados y ahora han entrado varios millones de esos coches, unos en buen estado, la mayoría en malas condiciones mecánicas, las que contaminan 10 veces más que uno nuevo.

A raíz del Decreto Automotriz de Vicente Fox, que permitió adelantar el TLCAN en materia de autos usados provenientes de Estados Unidos, para no pagar impuestos, surgieron, sobre todo en la frontera Norte, cientos de negocios para la importación de la chatarra automotriz. Muchos de esos negocios pertenecen a políticos mexicanos, ya sea diputados locales, federales y hasta senadores.

Por tanto, por su influencia y por el espíritu de impunidad que impera en el País, obtienen amparos ante ese decreto y su prorrogación hoy anunciada, para seguir haciendo sus jugosos negocios, engañando a los compradores de esas unidades, las cuales adquieren con muchos sacrificios a bajo precio, con el fin de contar con su primer vehículo automotor.

Esas unidades que en Estados Unidos están prohibidas por altamente contaminantes, no son verificadas en México al no contarse con la infraestructura para ello y porque por medio de dádivas en las aduanas, pasan impunemente al País, contaminando el aire y generando un grave problema contra la planta productiva nacional de automóviles y de autopartes, ya que un auto usado importado, representa piezas viejas rodando y un tráfico de autopartes usadas.

Seis o siete millones de autos introducidos al País, representan seis o siete millones de autos que no se vendieron en México.

Las asociaciones del ramo han clamado, sin resultado eficaz alguno, porque la autoridad limite la entrada de chatarra sin verificar. Pero los intereses políticos pueden más que la capacidad empresarial del sector automotriz.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …