Sigue limitante para importar autos usados (decreto), pero diputados se dan vuelo

A la vieja tradición priísta se apegan importadores de autos usados en la frontera Norte del País: La cargada, la impunidad, la corrupción a galope. Muchos de ellos son diputados y aún senadores, propietarios de esos negros negocios para traer chatarra automotriz. Con todo, el gobierno (también del PRI) anuncia hoy una prórroga para detener el decretazo de Vicente Fox para permitir la entrada de basura rodante proveniente de Estados Unidos.

Importadores abusan de la buena fe de la gente por hacerse de un auto económico (Foto archivo).

La Secretaría de Economía, que dirige Ildefonso Guajardo, da a conocer hoy lo siguiente:

«El Diario Oficial de la Federación publicó hoy la prórroga al Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de enero de 2014, debido a que las condiciones que le dieron origen continúan presentes.

«Este Decreto prohíbe la importación de los vehículos usados que en el país de procedencia esté restringida o prohibida su circulación, cuando no cumplan con las condiciones físico- mecánicas o de protección al medio ambiente, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado.

«Dicho decreto, que tenía vigencia al 31 de enero de 2013, también establece el requisito de presentar un certificado de origen emitido por la compañía armadora para importar vehículos usados, sin pago de arancel conforme a los tratados de libre comercio suscritos por México. Asimismo, otorga de manera unilateral aranceles reducidos para vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda a fabricación o ensamble en México, Estados Unidos y/o Canadá.

Hasta aquí el pronunciamiento.

México cometió el error en 1994 de permitir a Estados Unidos enviar autos usados a México bajo un calendario en que hoy están libres los autos usados de pagar arancel para entrar a la República Mexicana (con certificado de orígen) que muchas veces es falsificado, por lo que entra verdadera basura.

Canadá, como gobierno soberano, se opuso siempre a permitir la entrada a su país de la chatarra que por millones deja de circular en Estados Unidos por las fuertes disposiciones en materia ambiental.

Sólo México dobló las manos y su dignidad, a permitir esta basura.

Herminio Blanco, quien hoy busca ser presidente de la Organización Mundial de Comercio, fue quien dirigió al equipo de trabajo, por parte de México, en la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Cedió en materia de autos usados y ahora han entrado varios millones de esos coches, unos en buen estado, la mayoría en malas condiciones mecánicas, las que contaminan 10 veces más que uno nuevo.

A raíz del Decreto Automotriz de Vicente Fox, que permitió adelantar el TLCAN en materia de autos usados provenientes de Estados Unidos, para no pagar impuestos, surgieron, sobre todo en la frontera Norte, cientos de negocios para la importación de la chatarra automotriz. Muchos de esos negocios pertenecen a políticos mexicanos, ya sea diputados locales, federales y hasta senadores.

Por tanto, por su influencia y por el espíritu de impunidad que impera en el País, obtienen amparos ante ese decreto y su prorrogación hoy anunciada, para seguir haciendo sus jugosos negocios, engañando a los compradores de esas unidades, las cuales adquieren con muchos sacrificios a bajo precio, con el fin de contar con su primer vehículo automotor.

Esas unidades que en Estados Unidos están prohibidas por altamente contaminantes, no son verificadas en México al no contarse con la infraestructura para ello y porque por medio de dádivas en las aduanas, pasan impunemente al País, contaminando el aire y generando un grave problema contra la planta productiva nacional de automóviles y de autopartes, ya que un auto usado importado, representa piezas viejas rodando y un tráfico de autopartes usadas.

Seis o siete millones de autos introducidos al País, representan seis o siete millones de autos que no se vendieron en México.

Las asociaciones del ramo han clamado, sin resultado eficaz alguno, porque la autoridad limite la entrada de chatarra sin verificar. Pero los intereses políticos pueden más que la capacidad empresarial del sector automotriz.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

13 Comentarios

  1. se me hace una reverenda tonteria eso de que se dejan de vender 7 millones de autos (se referia a autos nuevos??) no se vende esa cantidad de autos nuevos en 5 años ya no digamos en un año, como dato una vez juntando dinerito pretendia comprar una camioneta de la ford en el 2009 aqui de cuatazos me la vendian en 480,000, la misma camioneta comprarla en el otro lado (San Diego)me costaba 25,000 dolares y el dolar costaba 10.30 (257,500) si le quito el precio de lo que se vende en mexico la diferencia son 222,500, esto quiere decir que es casi el doble de lo que cuesta alla, pues bonito negocio para el consumidor final y no digamos cualquier aparato electronico aqui el doble de lo que cuestan alla !!!!VIVA MEXICO ¡¡¡¡

  2. Estuve en Montreal este Diciembre 2013 y me meti a Craiglist a checar los precios de autos en el mercDO DE mONTREAL, Y LOS PRECIOS QUE ENCONTRE REALMENTE parecen baratos x ejemplo Freestar 2004 x 799$ , un BMW X5 6000$ Chevrolet Aveo 2007 3200$, Nissan Altima 2800$, y ustedes los pueden consultar , asi que ni comparar con los precios de venta en Mexico, donde te quieren ver la cara , te quieren estafar cuando te venden un cvehiculo nacional–Saludos

  3. jesus valenzuela

    tienen razon todos los negocios de importadoras importantes son de politiquillos, ademas hablan de canada que no permite la introduccion de carros usados, cuando canada esta muy muy muy superior en calidad de lo que se te ocurra, mexico es todo lo contrario site o seis millones que entran y son lo mismo que no se venden es la peor estupidez has de e4star borracho o drogado para publicar tal estu[idez amigo ojala la mayoria tuvieran esa facilidad de tener un auto nuevo, las yardas de autos usados aqui en la frontrera ofrecen credito pero tienes que dar el 70 o el 80 porciento de enganche y pagar mas del doble de lkoque realmente cuesta el auto incluyendo importacion es un robo y abuso y todavia se quejan que no venden si la mayoria son chocados y reparados de este lado, la gente de bajos recursos ni siquiera le alcanza para una mugre de atos de hyundai que en 2 anos ya no sirven, la calidad de los autos nacionales son pesimos…ofertan carros del 2004 con equipo paracassettte la chrysler no ma…. y por ultimo si puedes importar un auto es el que te dicen no el ano y el modelo que te gusta .. o lo compras de agencia como un volvo mercedez bmw saabs fiats y algunos modelos de marcas conocidas que pend…es esa son unos verdadreos ignorantes como si los duenos de mexico con toda su rasta de familia van a comprar un m\bmw 90 o un mercedez usado 87, ok son de lujo no eres rico pero puedes mantenerlo ..pues paga un poco mas de impuestos para importarlos y de esos asbundan en la frontera y sin pagar nada ..y uq erle bajen a lasd importaciones pero valen mas que nel proipio carro politicos ignorantes con aires de grandeza cuandoi la mayoria nunca tuvo naaada antes del hueso que tienen.. y creen que lo que hacen es lo correcto

  4. Decir que 7 millones de autos (habría que investigar la fuente de este numero) que se importaron a México son 7 millones de autos que no se vendieron en el país, es una verdadera falacia y un error de apreciación terrible -rayando en el amarillismo. ¿El autor tendrá conexiones con agencias de autos nuevos?-. Lanzo una pregunta sencilla: ¿Cuánto cuesta un auto nuevo -el más económico- en México? (A estas fechas -Diciembre 2013- el precio es mayor a los $90,000 MN) Ni de broma, las personas que compran estos autos, se pueden dar el lujo de comprar un auto nuevo a ese precio! (La mayoría ni siquiera tiene acceso a un crédito automotriz). Esa es una realidad OBVIA. Ahora bien, si se trata de poner en evidencia que la industria de la compra/venta de autos USADOS se ve afectada, eso es evidente, sin embargo, estas transacciones no están reflejadas en el PIB, ni en ninguna otra estadísitica económica, que permita ver el impacto directo en la economía nacional. Por otro lado, hay ya muchos lotes de autos usados, en donde se promueve la compra/venta de autos importados, por lo que el impacto real, resulta menor a lo esperado.

  5. Alguien sabe como conseguir el certificado de origen para importar vehículos usados? estos sertificados que formato tienen y a quien y de que forma se solicitan?
    Comparten sus experiencias por favor.

    Gracias

  6. Hola tengo una duda un tio quiere comprar el vw golf DSG o un vw sirocco NUEVO pero como esos no los hay en mexico me parecen que lo puede comprar en españa o argentina creo que tambien En USA que tramites y costos se necesitan para traerlos y en donde tiene que ser todo eso gracias por la info muy buena pagina

  7. Cesar:

    Es lamentable que se den casos de abusos en la venta de autos importados, pero debes mencionar también que ese tipo de abusos no son exclusivos de los que importan autos americanos, hay muchos lotes de autos nacionales que venden verdaderos limones los cuales no se pueden rastrear ni colsultar su historial. Comprar un auto mexicano es muchas veces mas inseguro que hacerlo con uno importado.

    A un auto americano le puedes realizar un VIN check, donde puedes consultar el historial del vehículo. Si lo compras con titulo legal puedes contar con que cumple con las normas ambientales, si lo compras en california y tiene permiso de circulación has de cuenta que es engomado cero ya que California es la entidad con mayor regulación ambiental, aparte de que el equipamiento de un auto americano no tiene comparación con un modelo nacional, por ejemplo en USA desde hace varios años no puedes vender autos sin bolsas de aire, aquí todos lo modelos base son sin bolsas de aire y hasta con dirección mecánica.

    Como simple ejemplo te comento que el Tsuru 2013 mexicano no podría venderse en USA por no cumplir con las normativas actuales.

    Lo que si hay que señalar que mucha gente no se fija en estándares y compra cualquier chatarra solo con el afán de tener en que moverse, por lo que mete chatarra americana debido a que mucha de esa chatarra, o dilema, sigue siendo mas conveniente que muchos carros nacionales.

    Saludos desde Hermosillo.

  8. antonio sanches

    buenas noches yo puedo apostar y poner un carro nasional 2004 y un americano del mismo ano y modelo y beras q el americano esta en mejores condisiones q el nasional encuanto la regulason del medio anbiete en estados unidos ases el smok chek y si no lo pasa lo tines q reparar y aqui lesdas dosientos pesos alos verificadores y pasa.

  9. En internet hay minivans nacionales modelos 99 quizás más baratas de lo que mucha gente desembolsa en un auto chocolate, de una u otra manera tanto nacionales como legalizados son basura que sus catalizadores, bolsas de aire por su año son inservibles, no todo lo que parece barro es de barro. México es un país de tranza e impunidad. a eso nuestra justificación será la ignorancia y la pobreza. No se trata de colores de partidos ni de justificarnos como ciudadanos, me gustaría ver a Canadá recibiendo esa basura gringa.

  10. No todo lo que entra de estados unidos es basura ni esta en malas condiciones, les pongo mi ejemplo; compre una minivan villager 99 hace dos años, me costó 50,000, trae aire acondicionado, vidrios electricos, asientos electricos, muy comoda y no nos ha fallado hasta ahorita para nada ya hemos ido varias veces al mar y está como si nada; cual sería la alternativa?? Comprar un tsuru nuevo, sin aire acondicionado, ni siquiera dirección hidraulica , sencillo hasta el tope, pequeño y con una deuda mensual de por lo menos 3 años , considero que la realidad no es como la pintan.

    • Enrique, soy el más comprometido a apoyar a la gente que no tiene recursos y que quiere un auto que le funcione. Pero los ladrones importadores de la frontera, sin escrúpulos ni mamá, le ven la cara a mucha gente con piltrafas rodantes. No todo lo que se importa es malo no, pero se debe regular, se debe tratar a todos con el mismo rasero, y si todos verificamos, todos deben de verificar. Y sí, los bancos son unos buitres que nos devoran a todos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • «Se debe tratar a todos con el mismo rasero, y si todos verificamos, todos deben de verificar» en general en la mayoría de los 32 estados no se verifican los autos ¿porque mides con otro rasero a los autos americanos? no se trata de patriotismo, se trata de que el gobierno tiene encarecidos los autos y en eua se consiguen en mejores condiciones y mas baratos, de eso se trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *