Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla
SEAT México nos ha ido quitando, poco a poco, esa mala imagen que teníamos de una empresa española fabricante de autos populares y limitados. Lo que trae a México, como el SEAT Ibiza FR 2013, es pura pasión. Pasión por lo perfecto. Pasión de manejar. Hoy este concepto se extraña por el ahorro de combustible y las transmisiones lentas, sosas, aburridas. El Ibiza FR es FRancamente un gran auto dinámico, bien pegado al piso siempre, de excelente frenado y de una respuesta cuasi inmediata.
SEAT Ibiza FR 2013: Líneas limpias, un auténtico deportivo (Fotos Al Volante).
Lo que más nos ha impresionado es un fantástico y pequeño motor 1.4 litros TSI (turbo) de 150 HP. No le falta potencia, la da muy bien (sin importar a qué altura del nivel del mar lo manejemos). El comportamiento en carretera es formidable y ustedes como lectores saben perfectamente que aquí no exageramos, no vanagloriamos a marcas, sino que tratamos de ser lo más precisos posibles en nuestras evaluaciones y comentarios.
El SEAT Ibiza FR 2013 viene con LED´s, esas luces que traen locos a los muchachos hoy en día. El rin es 17 y viste bien a la unidad que es una verde lima. Lo ves (en la calle) porque lo ves. Cuatro cilindros muy bien puestos y la dinámica TSI que Volkswagen está manejando muy bien en estos modelos de SEAT.
La diferencia FR la dan el faldón y las terminaciones de escape.
El escape doble le da una gran imagen de deportividad y buen estilo. El sistema XDS ayuda a la aceleración al dar un mayor empuje a la potencia de arranque, lo que disminuye o esconde de alguna manera el efecto turbolag.
Cuatro bolsas de aire cumplen con el propósito de la seguridad. Pero desde aquí un llamado a los jóvenes, quienes son los que más adquieren estos vehículos: Ningún implemento de seguridad va a hacer milagros en un accidente fuerte a alta velocidad. Las leyes de la física son inviolables y las consecuencias, muy trágicas.
El tablero es sencillo pero con lo necesario en un auto deportivo.
Traemos una transmisión DGS (de doble embrague, robotizada) con siete cambios. Eso, con un motor 1.4 TSI quiere decir que, si usted lo quiere, también puede ahorrar combustible, porque para alto comportamiento dinámico tenemos los cinco primeros cambios que son cortos y nos permiten una respuesta mucho más ágil del motor. Y si queremos ahorrar combustible, tenemos los otros dos cambios largos para ello, llevando muy relajado el motor a una velocidad constante.
Se maneja mejor en modo manual.
Al volante
Estamos a bordo de un subcompacto B de alto precio (de $298,000 a $304,000) coupé FR de 1.4 Lts. con inyección directa de combustible, que es una evolución del sistema. Las diferencias las podemos encontrar en las fichas técnicas que aparecen en www.seat-mexico.com.mx
El torque se siente desde que apretamos el acelerador. 162 libras pie desde las 1,250 y hasta las 4,500 rpm. Es un auto rápido, responde cuasi rápido (el turbolag persiste por unos segundos en el arranque).
Eficiente motor 1.4 TSI de 150 HP. Tamaño perfecto, motor perfecto.
El volante ofrece una buena textura. La piel lo hace cómodo, de buen tamaño, maniobrable.
Arrancamos y el turbo y los 150 HP se sienten, se viven, se disfrutan. ¡Caray, y pensar que nos tenemos que bajar! Lo llevamos a las 3,00 rpm pero ya vamos a 110 HP. No podemos violar las reglas de tránsito, pero el auto responde a todo lo que se le pide.
El volante con buenas texturas, achatado abajo, sin controles innecesarios para correr.
La suspensión delantera MacPherson nos permite una geometría independiente con amortiguadores de doble efecto y resortes helicoidales y barra estabilizadora atrás. El resultado es espectacular. Llevamos en las curvas al límite de agarre de la llanta sobre la curva y el coche responde. No dice que no, no subvira ni sobrevira. Es exacto, es deportivo, es simplemente fantástico.
Y luego viene la frenada en una de las zonas boscosas donde nos metemos. Los frenos de disco ventilados adelante no se agotan, ni los discos sólidos atrás tampoco. Los ingenieros de VW (SEAT pues) saben lo que ponen en cada vehículo respecto a frenos. Porque si así no lo hicieran, los jóvenes se iban a llevar buenos sustos. No basta hacer que jale, hay que saberlo parar.
Luces LED´s que encantan a los chavos. El auto se agarra y se agarra bien.
Nos asomamos abajo de la unidad, integra un eje de torsión programada con brazos longitudinales y también con amortiguadores de doble efecto, resortes helicoidales y barra estabilizadora en la parte posterior.
La ficha técnica dice que desarrolla 193 Km/h y de 0 a 100 Km/h en 9.2 segundos.
El rendimiento en papel es de 16.9 Km/l en el promedio. La cajuela mide 292 dm3 que no es mucho, pero suficiente para un joven que gusta tomarlo como un auto deportivo de diversión y un par de maletas para los viajes con su pareja.
Rines 17 y líneas limpias logran una buena evolución del Ibiza.
El tanque de combustible es de 45 litros y su peso es de 1,135 kilos promedio.
La calificación final es de 8.9 puntos (sobre la escala de 1 al 10), dados sus buenos frenos, excelente suspensión y manejo muy dinámico aún con el motor 1.4 TSI. El turbo mejora todo lo anterior. Y los 150 HP son suficientes para divertirse y recibir una buena potencia dada su relación del bajo peso.
El maletero no es muy grande. Es un deportivo.
Muchos lectores nos han preguntado si este se puede comparar con el León FR. Diríamos que SEAT lo define muy bien. El León es para aquellos que ya tuvieron su Ibiza FR y que quieren más emoción, más manejo, tienen más experiencia y van a poder domar a la bestia. El Ibiza FR es el primer auto deportivo de los jóvenes. Nosotros recomendaríamos de todos modos un curso de manejo dinámico.
Es obvio pensar que el 1.8 TSI tiene más potencia y el auto León es más grande. Acá hablamos de un auto más compacto, subcompacto B, que permite buenas prestaciones y que se van a portar bien sin invertir tanto. Punto.
No hay mucha diferencia entre modelos pero este trae el FR aún atrás.