Será una estupidez que GM adquiera a Chrysler: Industriales

El semanario Automotive News da como un hecho hoy que General Motors Corporation adquirirá las acciones de Chrysler. En México, dos industriales de autopartes consideran que, de concretarse esta operacion, será «la mayor estupidez que GM haya hecho en los últimos años». Y se preguntan: ¿Cómo una empresa con graves problemas como los tiene GM va a comprar a otra en iguales circunstancias? Va a ser un traspaso de problemas entre una empresa y la otra», aseguran a alvolante.info el día de hoy.

Proveedores de la mayor empresa automotriz en México, ambos ejecutivos no dan sus nombres por protección de sus intereses, pero afirman, cada uno en entrevistas telefónicas diferentes, que «Cerberus debe ser muy cuidadoso en ver para dónde enfila sus intereses. Lo que debe buscar es, además de ganar dinero, proteger los intereses de los trabajadores y distribuidores de la marca que en Estados Unidos suman miles. Esa seguridad sólo se la ofrecen los chinos».

«Si yo estuviera en el lugar de Cerberus, pensaría que hay que adquirir lo que a Chrysler le puede beneficiar, así como a la parte compradora. Una empresa china busca entrar al mercado estadounidense con los suficientes distribuidores, Chrysler los tiene; una empresa china busca plantas, Chrysler las tiene; una cadena de proveedores confiable, ahí está. Lo que menos conviene a Chrysler es caer en manos de General Motors porque lo único que esta verá en la compra es su subsistencia, en los $11,500 millones de dólares de solvencia económica que GM necesita y que por cierto este mes de octubre ya subieron a $17,000 millones. ¿Acaso queremos en el escenario automotriz dos quiebras en lugar de una?».

La estupidez, dicen, sería que GM compre a Chrysler porque habrá dos enormes redes de distribución para un mercado que ha ido a la baja. Habrá muchas plantas que producen muchos productos para un mercado a la baja. Una enorme base de proveedores para una enorme cantidad de productos que requieren el pago de cantidades abismales de dinero en tiempos que ni Chrysler ni GM lo tienen en suficiencia.

— ¿Por qué GM quiere comprar a Chrysler?– se les pregunta.

— Porque o se las ofrecieron los de Cerberus o GM piensa que con esa noticia va a hacer que sus acciones suban en el mercado de valores.

(Valores que por cierto son una cadena especulativa porque otro de los grandes errores del sistema financiero internacional es basar sus valores en un mercado ficticio como lo es el de las bolsas de valores, bolsas de especulación donde las ganancias son poner y quitar, un mundo de frivolidades donse se gana sin invertir en el sistema de producción, decimos nosotros).

— ¿Estás diciendo que la operación de GM es sólo porque espera que con esa determinación de comprar Chrysler, sus acciones subirán de valor y la gente comenzará a regresar a las acciones de GM?

— Así se manejan los negocios hoy en día. Les importa más cómo está la bolsa que saber si su producción es la adecuada, si sus modelos son los correctos para el mercado.

Y concreta el entrevistado: «Durante muchos años las tres grandes de Detroit se dedicaron a especular con sus capitales. Y aquí está el resultado. No hicieron su tarea de competir con los japoneses que ofertaron mejores productos y por eso las tres grandes están perdiendo terreno día a día en el mayor mercado del mundo».

El segundo entrevistado acota: «Los ejecutivos de General Motors están más preocupados por salvar el pellejo que por salvar a la empresa. Con esta sensacional noticia de comprar a Chrysler quieren justificar su trabajo: Hacer que las acciones de GM en la bolsa vuelvan a subir. Pero no les importa nada más. Ni el número de despedidos, ni las empresas que cerrarán con esta noticia, ni la barbarie que se se viene con la red de distribuidores que van a pelear su sobrevivencia o sucumbir sin remedio.

El remedio chino debiera ser el más viable para una Chrysler que se tuviera cariño a sí misma. Pero con un Grupo Cerberus (perro de siete cabezas a las puertas del infierno) queriéndola vender, poco se podrá hacer.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *