Dicen analistas mexicanos «difícil que GM compre a Chrysler»

La mesa redonda efectuada hoy domingo en Tele Fórmula, compuesta por el corresponsal de Automotive News en México, Steve Downer, Sergio Nogueira, director de US Pan American de la Industria Automotriz y el que esto escribe, considera difícil que General Motors Corporation pueda concretar una operación de compra de Chrysler LLC. Dos coincidimos en que será Nissan la que ejerza su poder de influencia de la marca norteamericana.

Steve Downer comentó esta mañana en la sección «Fórmula Automotriz» del programa de Mario Ávila en Fórmula, conducida por un servidor, que un autor británico escribió en 2004 un libro sobre un nuevo modelo que vendrá a cambiar la geometría empresarial de la industria automotriz a nivel mundial. En este texto se explica que una de las empresas que dejará de ser global para convertirse en un complejo regional en Norteamérica es Chrysler LLC.

Por su parte, Sergio Nogueira explicó el fenómeno por el cual se disolvió el «matrimonio» entre Daimler y Chrysler, por qué Cerberus entró al quite y por qué ahora este grupo financiero busca deshacerse de una empresa a la que no pudo sacar ganancias.

Downer aseguró que Cerberus es una palabra grecorromana que significa «el perro de siete cabezas que se encuentra en las puertas del infierno».

— ¿Cerberus se encuentra en una camisa de once varas?– le preguntamos.

— No lo sé con exactitud, dijo Steve Downer. Lo que sí preveo es que General Motors entraría a una relación muy compleja en el caso de quererse hacer de las acciones de Chrysler. Antes tendrá que vérselas con el sindicato UAW, las pensiones de los trabajadores de Chrysler y las jubilaciones. Es un proceso del cual no estoy seguro que General Motors pueda con él.

— General Motors es una empresa que tiene muchos problemas en la actualidad como para hacer esa compra– atajó Sergio Nogueira.

El director de US Pan American de la Industria Automotriz en Mëxico consideró que en el manejo de los negocios la alianza Renault-Nissan han demostrado ser un caso de éxito empresarial conjunto. «Yo creo que es más viable que Nissan pueda adquirir el 20% de las acciones de Chrysler, que GM», aseguró Nogueira.

— Estoy de acuerdo contigo– afirmamos. «Nissan es una empresa que piensa, con Carlos Goshn al frente, en ser una empersa trasatlántica. Ya tienen presencia en Europa con Renault, lo hacen también en Asia con Nissan y ahora con Chrysler reforzarían su presencia en América, amén que Nissan ya incurre y con éxito en ese mercado.

Esta semana será crucial en el desarrollo de las negociaciones.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *