Por el Ing. Gabriel Covelli
León, Guanajuato (Enviado de Al Volante).– Cambio total su imagen más no sus características dinámicas. SEAT ha cambiado la imagen exterior deportiva de su ícono León SC FR por otra más atractiva y de acuerdo con la moda imperante en todo el mundo automotriz. Como queriendo cerrar su historia triunfante en la categoría Mundial de Turismo.
El SEAT León SC FR rompe con su tradición deportiva (Fotos Gabriel Covelli).
Sin embargo, sus características dinámicas siguen siendo impactantes. Y para ello nos trasladamos con el SEAT León SC, Sport Coupé, ni más ni menos que al Mundial de Rally que se celebró en León, Guanajuato. Allí, en su ambiente deportivo, mostró sus cualidades.
Es importante hablar de las siglas FR porque trae un motor de cuatro cilindros 1.8 TSI con inyección directa y turbocargador que entrega 180 bhp a 6,200 rpm y un par motor de 184 libras pie. Un par motor máximo desde las 1,250 a las 5,000 rpm.
Un vehículo de buenas prestaciones, el SEAT León SC FR.
El León SC es un vehículo que en carretera tuvo un comportamiento deportivo sinigual. En parte por su transmisión de doble embrague, robotizada, de siete relaciones, lo cual permite rebases y respuestas muy rápidas en las primeras cuatro relaciones, mientras que las restantes te permiten llevar un ritmo consistente en bajas revoluciones, relativamente, entre 2,500 y 3,000 rpm. Ello resulta en un consumo de combustible bajo, lo que redunda en un rendimiento de 9 Km/l en ciudad proyectándose a más de 17 Km/l en carretera.
Todo el entorno del conductor está concebido con un espíritu deportivo, lo cual tiene sus ventajas e incomodidades. Por ejemplo suspensiones rígidas (necesarias dentro de su dinamismo) que repercuten en la comodidad de los ocupantes en superficies rugosas y con desniveles.
Parrilla distintiva del León SC FR.
Inclusive, el bajo perfil de los neumáticos (225/40 R18) te obligan a tener mucho cuidado con las protuberancias del camino, o los ligeros huecos que se encuentran, lo que es perjudicial para el neumático y para el rin también.
En carreteras o autopistas, estos son el ambiente ideal del León SC FR, cuyo color azul llama la atención de quienes lo miran en el camino. Se maneja rápido, con respuestas ágiles, muy estable y predecible en curvas, gracias a la suspensión independiente en las cuatro esquinas (MacPherson en el eje delantero y multibrazo en el eje trasero), excelentes frenos que no se cansan nunca (discos ventilados adelante y sólidos atrás), tomando en cuenta que pararlo de 100 KM/h a cero, requiere sólo de 37 metros (abajo de la media en este tipo de unidades), con todas sus ayudas electrónicas de antibloque de frenos ABS, control electrónico de estabilidad, ESP, y control de tracción, TC.
Perfiles y colores característicos de Ibiza y León.
Lo único en donde no nos adaptamos y creemos puede ser un problema para los conductores no experimentados en el manejo deportivo, es la falta de paletas atrás del volante para manipular la caja, cuando esta se pone en manejo manual. En lo que uno detecta que el motor está pidiendo un cambio, hacia arriba o hacia abajo, y o estamos concentrados en el manejo, en lo que buscamos operar la palanca y a hacer el cambio requerido, se pierde cierta continuidad en el manejo para lo cual está concebido este vehículo.
La unidad está muy bien terminada, de mucha calidad y buenos materiales. Con un número importante de dispositivos y accesorios como el navegador GPS, la cámarra de reversa, un detector de somnolencia que alerta al conductor, asientos delanteros de muy buena retención (como buen deportivo), que dan paso a los asientos traseros al reclinarlos y mantienen en la memoria su posición inicial, entre otros detalles.
El maletero tiene 400 litros de capacidad.
Creemos que es una excelente apuesta de SEAT para el usuario que busca un vehículo ágil dinamicamente, siempre tomando en cuenta que se requiere cierta experiencia del manejo deportivo para este tipo de vehículos.