SEAT León Sport Coupé FR 2014: Cambio total de imagen

Por el Ing. Gabriel Covelli

León, Guanajuato (Enviado de Al Volante).– Cambio total su imagen más no sus características dinámicas. SEAT ha cambiado la imagen exterior deportiva de su ícono León SC FR por otra más atractiva y de acuerdo con la moda imperante en todo el mundo automotriz. Como queriendo cerrar su historia triunfante en la categoría Mundial de Turismo.

El SEAT León SC FR rompe con su tradición deportiva (Fotos Gabriel Covelli).

Sin embargo, sus características dinámicas siguen siendo impactantes. Y para ello nos trasladamos con el SEAT León SC, Sport Coupé, ni más ni menos que al Mundial de Rally que se celebró en León, Guanajuato. Allí, en su ambiente deportivo, mostró sus cualidades.

Es importante hablar de las siglas FR porque trae un motor de cuatro cilindros 1.8 TSI con inyección directa y turbocargador que entrega 180 bhp a 6,200 rpm y un par motor de 184 libras pie. Un par motor máximo desde las 1,250 a las 5,000 rpm.

Un vehículo de buenas prestaciones, el SEAT León SC FR.

El León SC es un vehículo que en carretera tuvo un comportamiento deportivo sinigual. En parte por su transmisión de doble embrague, robotizada, de siete relaciones, lo cual permite rebases y respuestas muy rápidas en las primeras cuatro relaciones, mientras que las restantes te permiten llevar un ritmo consistente en bajas revoluciones, relativamente, entre 2,500 y 3,000 rpm. Ello resulta en un consumo de combustible bajo, lo que redunda en un rendimiento de 9 Km/l en ciudad proyectándose a más de 17 Km/l en carretera.

Todo el entorno del conductor está concebido con un espíritu deportivo, lo cual tiene sus ventajas e incomodidades. Por ejemplo suspensiones rígidas (necesarias dentro de su dinamismo) que repercuten en la comodidad de los ocupantes en superficies rugosas y con desniveles.

Parrilla distintiva del León SC FR.

Inclusive, el bajo perfil de los neumáticos (225/40 R18) te obligan a tener mucho cuidado con las protuberancias del camino, o los ligeros huecos que se encuentran, lo que es perjudicial para el neumático y para el rin también.

En carreteras o autopistas, estos son el ambiente ideal del León SC FR, cuyo color azul llama la atención de quienes lo miran en el camino. Se maneja rápido, con respuestas ágiles, muy estable y predecible en curvas, gracias a la suspensión independiente en las cuatro esquinas (MacPherson en el eje delantero y multibrazo en el eje trasero), excelentes frenos que no se cansan nunca (discos ventilados adelante y sólidos atrás), tomando en cuenta que pararlo de 100 KM/h a cero, requiere sólo de 37 metros (abajo de la media en este tipo de unidades), con todas sus ayudas electrónicas de antibloque de frenos ABS, control electrónico de estabilidad, ESP, y control de tracción, TC.

Perfiles y colores característicos de Ibiza y León.

Lo único en donde no nos adaptamos y creemos puede ser un problema para los conductores no experimentados en el manejo deportivo, es la falta de paletas atrás del volante para manipular la caja, cuando esta se pone en manejo manual. En lo que uno detecta que el motor está pidiendo un cambio, hacia arriba o hacia abajo, y o estamos concentrados en el manejo, en lo que buscamos operar la palanca y a hacer el cambio requerido, se pierde cierta continuidad en el manejo para lo cual está concebido este vehículo.

La unidad está muy bien terminada, de mucha calidad y buenos materiales. Con un número importante de dispositivos y accesorios como el navegador GPS, la cámarra de reversa, un detector de somnolencia que alerta al conductor, asientos delanteros de muy buena retención (como buen deportivo), que dan paso a los asientos traseros al reclinarlos y mantienen en la memoria su posición inicial, entre otros detalles.

El maletero tiene 400 litros de capacidad.

Creemos que es una excelente apuesta de SEAT para el usuario que busca un vehículo ágil dinamicamente, siempre tomando en cuenta que se requiere cierta experiencia del manejo deportivo para este tipo de vehículos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

12 Comentarios

  1. Hola César, una pregunta, estoy indeciso entre un Leon Fr 1.4 DSG y 2015 o un Leon Style 2016, creo que este último ya ofrece 10 HP mas de potencia, que recomiendas

  2. Hola Cesar,

    Estoy por cambiar de auto, traigo un jetta 2011, 2.5 l,
    Estoy entre un Seat Leon Itech vs Madza 3 2.5 lts

    Cual me recomiendas?, necesito que sea más ahorrador que el jetta, con un espacio en la banca trasera para 3 niños, y que tenga un manejo divertido
    Me inclino un poco por el León, pero me da desconfianza que se ven pocos en la calle, tendrán problema de post venta?

    Gracias por tu ayuda

    Jorge A.

    • Jorge, León no es para pensar en ahorrar gasolina sino en un auto para disfrutarse por el manejo dinámico, es un deportivo. El Mazda 3 es más familiar, mejor ahorro de combustible (salvo que consigas un León TSI que oferta bien en consumos). Prueba los dos. No hay tantos Leones porque no se ha roto el círculo de la desconfianza del público con este tipo de autos muy singulares pero de buena calidad. No siempre lo más vendido es lo mejor.

  3. Hola que tal. Estoy apunto de comprar mi primer automóvil pero tengo un dilema. Que conviene mas? Seat Leon SC FR 1.8 TSI DSG, mod 2014 con 17,000km seminuevo de agencia a $308,000 o uno igual pero con el motor 1.4, mod 2015 nuevo de agencia a $314,700? Muchas gracias!

    • Luis, ¿qué tal eres para el manejo de autos deportivos en cuanto al dominio del volante? Si tienes experiencia, pues el 1.8 es toda una bestia que te hará feliz si eres experto, si no, mejor el 1.4. Yo me quedaba con el nuevo, o sea el 1.4, ya tienes suficiente para divertirte.

  4. Hola oscar te comento que tengo una freetrack 2.0 turbo es 2012 y todo bien hasta ahorita antes de este vehiculo tuve un ibiza 2004 y un 2010 y sin ningun problema los 2 vehiculos. Te recomiendo la marca en verdad.

  5. Tengo 8 meses con un león FR 1.4T y me ha sorprendido gratamente con su bajo consumo de gasolina sobre todo en carretera (17 km/l reales a 130km/h), aceleración no de infarto pero si competente y cero fallas en general.

    el primer servicio a los 15,000 km es gratis y el de los 30,000 sale en 2,329 en mi agencia de Chihuahua.

    Mi hermano tiene uno 1.8T y le ha salido muy bueno también.

  6. Sin ánimo de ofender sino meramente de crítica constructiva, considero que el primer párrafo del artículo así como la nota al pie de la primera foto, son un tanto cuanto confusos.
    Por otro lado, creo que hay información contradictoria con la aportada en un diverso artículo publicado en esta página el 2 de septiembre pasado sobre el mismo vehículo.
    Finalmente me queda la duda: ¿no había salido ya al mercado este León SC versión FR?

  7. Buenas noches,

    me gustaria alguien me pudiera orientar si la marca seat es buena?? yo se que la pregunta cae en lo repetitivo pero quisiera alguna opinion de un usuario que haya tenido un coche seat de motor turbo, los mantenimientos son caros?? es cierto que el turbo luego se descompone?? estos vehiculos tienen fallas??
    Se me hace «demasiado bueno para ser verdad» un coche de este precio con un motor de 1.8T (como si fuera un audi A3).

    En cuanto puedo ire a darle una vuelta a la agencia SEAT a ver si lo puedo ver en persona, pero generalmente nunca tienen en exchibicion y solo lo manejan verlos sobre pedido.

    • Hola Oscar;
      Yo poseo un Ibiza 13′ motor 2.0, en lo personal siento que hasta dentro de lo que cabe, la marca cumple y punto.
      He tenido varios problemas con un soporte de motor, que para mi desgracia/fortuna se le cambia pero vuelve a dañarse ó vencerse, no se que le pase, en fín.

      Siento que no buscan la permanencia del cliente con sus autos, sin embargo, los diseños están padres, y es lo que atrae, supongo.

      Como propietario de un SEAT, me gustaría probar alguna otra marca, de preferencia Japonés, ya ves, por eso de que se hará aquí el Mazda 2.

    • Oscar R, yo tengo un ibiza 2009 y me ha salido súper bueno, todos sus servicios cuando deben ser y hasta ahorita estoy feliz con él, obvio, siempre habrá comentarios dependiendo de como le va a cada uno con su auto, pero si a ti te gusta y agrada tómalo, ve a verlo a la agencia, realiza la prueba de manejo y revisa todo el auto y puede que te enamores a primera vista, de hecho para mi es un auto genial en todos los aspectos, mucha seguridad y el diseño en particular… creo que es de los mejores.
      Pero al final tu tienes el sartén por el mango.
      Suerte en tu compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *