Se producirá en México el FIAT 500 eléctrico en 2012

Chrysler de México producirá en el 2012 el modelo FIAT 500 eléctrico para el cual espera incentivos del Gobierno Federal así como del Gobierno de la Ciudad de México, anunció Joseph A. ChamaSrour, presidente y director general de la firma durante su participación en el primer día de actividades del VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM.

La unidad eléctrica del FIAT 500 se producirá en México en 2012 (Foto archivo).

ChamaSrour dijo que la fabricación del nuevo modelo será posible por la alianza estratégica entre el grupo italiano FIAT y la empresa Chrysler Group LLC de Estados Unidos. “La versión eléctrica será una realidad en 2012 para el mercado norteamericano pero nos gustaría mucho que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno de la Ciudad de México ofrecieran una serie de incentivos para su comercialización en el país, dadas las características que esta unidad ofrece para las grandes ciudades donde su implementación es necesaria”, afirmó.

El directivo manifestó durante su participación en el acto inaugural del encuentro de industriales del sector automotriz que el nuevo modelo FIAT 500 será el resultado de los trabajos de investigación del Centro Tecnológico Chrysler.

Por otro lado el presidente de Chrysler de México informó que actualmente esta empresa realiza compras de componentes para sus autos y camiones por $28,000 millones de dólares al año a nivel mundial mientras FIAT lo hace por $40,000 millones de dólares, con un total de $68,000 millones entre ambas entidades. “Naturalmente que deseamos incrementar más las compras a los autopartistas mexicanos que actualmente ascienden a 190 empresas”.

FIAT y Chrysler buscarán proveedores comunes que llegarán en 2014 a un 65% de las empresas que actualmente les surten a nivel global, mientras las ventas de ambas empresas se van a expandir entre 2009 y 2014 para pasar de 1.3 millones de unidades actuales a 2.8 millones entre las dos firmas automotrices, precisó ChamaSrour.

La globalidad de los productos Chrysler, entendida esta como la presencia mundial de sus marcas, alcanza actualmente al 11% de sus operaciones y para el 2014 será del 18%, dijo, al presentar en exclusiva a los congresistas su nuevo modelo Jeep Grand Cherokee 2011 que se comercializará en México en julio venidero.

Joseph ChamaSrour y primicia de alvolante.info la nueva Grand Cherokee 2011 (Foto Enrique Gijón).

Por su parte, la Dra. Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, al inaugurar el VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, que se efectúa del 8 al 10 de junio en el Centro Banamex, señaló que de enero a abril de este año la producción y las exportaciones automotrices en México se dispararon en 76.6% y 78.7% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año 2008.

“La actividad automotriz se ha dinamizado en 1.9% en su crecimiento neto hasta antes de la crisis, lo que es una gran noticia para el sector y su desarrollo futuro”, señaló la funcionaria.

Informó que las autopartes mexicanas en Estados Unidos tienen una facturación del 32.4% del total de compras hechas por ese país a nivel mundial. “Esto quiere decir que México es el principal proveedor de componentes de Estados Unidos, por arriba de China, Japón y Canadá”.

“El sector automotriz en México debe trabajar ahora en la búsqueda de ingeniería, desarrollo tecnológico, diseño de productos y mayor valor agregado para atraer nuevas inversiones”, precisó Lorenza Martínez durante su ponencia en el CIIAM.

En su discurso de bienvenida, Agustín Ríos Matence, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, INA, organizador del encuentro, anunció la realización de la Semana Internacional de la Industria Automotriz en México del 4 al 8 de abril del 2011, la cual se compone del IX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, así como la celebración de una nueva exposición del sector de autopartes que se denominará ExpoINA 2011.

Este miércoles 9 de junio se cumplirá el segundo día del CIIAM con tres paneles sobre Mercados; Petróleo, Energía, Acero y Plásticos, así como El BRIC y el papel de México”.

Para mayor información, consultar la página www.ciiam.com

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. Hola Cesar
    El hecho que la produccion del Fiat 500 se haga en Mexico, se reflejara en el precio?, Me gusta mucho el carro pero hace un año que lo fui a ver y desde mi punto de vista creo que el auto cuesta mas de lo que es.
    Te agradecere tu respuesta y saludos desde Cancun

    • Luis, saluditos al gran Cancún mexicano. Creo que el FIAT 500 es auto de nicho, más para EEUU y menos para Mexico. O sea, no esperemos mucho… A menos que piensen en el consumidor y bajen precios con equipamiento necesario.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. Pues sin lugar a dudas una gran noticia para la planta de Toluca, esto garantiza que seguiran existiendo fuentes de empleo para las personas que ahi laboran y ojala habran mas puesto de trabajo. La mano de obra mexicana una de las mejores no por algo todos voltean a nuestro país a la hora de tomar la decision de donde fabricaran sus vehiculos. Por cierto que sabes de que la nueva Jeep Cherokee será fabricada también en nuestro país en Ramos Arizpe?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *