El levantón mexicano será hasta finales del 2011: CIIAM

El panel de Dinámica de Mercados en el segundo día del VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, levantó ámpulas: La verdadera recuperación de las ventas de la industria en el país será lenta y hasta finales del 2011, coincidieron en señalar Brendan LaCerda y Guido Vildozo, de Global Insight, durante su participación.

Guido Vildozo en el CIIAM (Foto Enrique Gijón).

Para ambos expositores hay varios escenarios que se podrían suceder en México. Uno de los más optimistas lleva a considerar que para el año 2010 las ventas de la industria automotriz puedan ubicarse entre las 820,000 y las 875,000 unidades, pero si se cumplen una serie de requisitos como la estabilidad económica y no un “rebote” de la recesión que hubiera de retornar de no cumplirse los objetivos macroeconómicos. “Consideramos que aspectos como la violencia y la delincuencia son ya síntomas serios que podrían estar desalentando la inversión extranjera en el país”, dijo Brendan La Cerda, economista señor de análisis macroeconómicos de Global Insight durante su participación en el panel “Dinámica de Mercados” del VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, que cumple su segundo día de actividades en el Centro Banamex.

Pero al mediano plazo, dice Guido Vildozo, México podría estar superando a Canadá en el ranking mundial de producción, actualmente con el undécimo lugar. Ello se deberá a planes como el de Nissan y la producción masiva del modelo March, Volkswagen y el ensamble de nuevos modelos como el Jetta A5 y A6 así como el nuevo Polo a partir de 2013, Ford y el nuevo Fiesta en la planta de Cuautitlán y General Motors con el fin de la producción del Chevy C-2 en Ramos Arizpe en 2012 y el ensamble del nuevo Chevrolet Spark.

Brendan LaCerda es conciente de que en México no se ha dinamizado aún la venta de automotores como antes del 2008 debido, dijo, a los factores como la gran dependencia del petróleo que representa el 40% de los ingresos del país con bajas en los precios internacionales, una recaudación fiscal deficiente, déficit en la cuenta corriente y un gasto “blando” del gobierno.

En el sector automotriz, señaló LaCerda, al hacer un comparativo de las ventas en Estados Unidos y en México, allá el 70% de la comercialización se hace a través del financiamiento bancario, mientras aquí los bancos no hacen su parte. La reactivación de la industria en Norteamérica se ha dado de manera acelerada, mientras en México es lenta y llevará hasta finales del 2011 para verse realmente el fin de la crisis. “Pero el vecino país podrá encontrar nuevamente los niveles de venta de 15 y 16 millones de unidades anuales hasta el año 2014 aunque pesa la sombra del desempleo”.

Brendan LaCerda (Foto Enrique Gijón).

Guido Vildozo, director asociado en el análisis de los mercados en América Latina de Global Insight, señaló que los países más interesados en recuperar a su industria automotriz invirtieron $400 millones de dólares en planes e incentivos que les permitieron vender hasta 5 millones de unidades extra en conjunto. Con buenos resultados China, Alemania, Estados Unidos, Brasil y con menores logros Argentina que sólo ubicó en su mercado 2,000 unidades y México otro tanto. “En su país este programa no tuvo los alcances que debió haber tenido”.

Vildozo se refirió brevemente a los países del BRIC (bloque de mercados emergentes entre Brasil, Rusia, India y China). “Realmente el país que ya es la gran potencia automotriz es China que crece a tasas del 21 al 24% anual, un verdadero fenómeno con una producción anual de más de 13 millones de unidades”.

Al hablar del mercado norteamericano dijo que está creciendo gracias al leasing “aunque es de extrañar la decisión de Chrysler de no trabajar más bajo este esquema de comercialización mediante el arrendamiento de autos. Esta empresa no ha tenido la recuperación necesaria para poder hablar de que ha finalizado su crisis”.

En cambio se refirió a Ford como la gran ganadora del mercado ante la crisis que padeció Toyota por los llamados a reparación. “Mes a mes se están registrando ventas de un millón de unidades promedio, lo que habla de una rápida recuperación de las ventas de autos en los Estados Unidos. Sin embargo las tres grandes de Detroit (GM, Ford y Chrysler) han abandonado el importante mercado de las flotillas que están capitalizando las firmas japonesas como Toyota, Honda y Nissan”.

Entre 2013 y 2014 Estados Unidos regresará a la senda de los 15 y 16 millones de unidades vendidas por año, pronosticó Guido Vildozo, y hacia 2015 y 2016 rebasará el límite de los 17 millones de unidades.

Al regresar a su análisis sobre México, señaló que Nissan va a seguir siendo el líder en las ventas de automóviles en los próximos años por su positiva estrategia de continuar con la venta del Tsuru pero implementar otros vehículos de gran demanda como el nuevo March y el Tiida. En cambio Volkswagen estará peleando el segundo lugar a General Motors por el nuevo plan que trae con modelos como el nuevo Jetta y la producción del Polo, mientras GM va a descontinuar su modelo Chevy C-2 y arrancar el ensamble del Spark.

Flavio Rivera, director de la planta de camiones Daimler en Santiago Tianguistenco, Estado de México, señaló que obstáculos como el precio del combustible dificultan la expansión de las ventas de camiones en México. Señaló que las exportaciones de unidades pesadas a Estados Unidos seguirán creciendo al representar un mercado de 300,000 unidades para el año 2011 en franco avance.

Por su parte, Guillermo Rosales, analista del sector, señaló que de enero a abril el crédito destinado a la compra de automóviles en México ha bajado 16% representando ahora sólo el 47% de las compras de vehículos en el país, cuando en sus mejores años era del 60% (en Estados Unidos el financiamiento bancario apoya el 70% de las ventas de automotores).

Guillermo Rosales (Foto Enrique Gijón).

“En el país lo que hace falta es la implementación de políticas públicas en la materia, con una visión de Estado. No es posible que tengamos un marco regresivo a la importación de autos usados que nos podría afectar con un acumulado de hasta 500,000 unidades, lo que sigue dando al traste al desarrollo nacional”, manifestó Rosales.

Rosales dio un avance de lo que serán las ventas de automóviles para el mercado interno en mayo, con un registro superior al 15% de crecimiento.

En este sentido, en el panel “BRIC y México”, los ponentes de Brasil, India y China, coincidieron en señalar que en sus países se prohibió la importación de unidades usadas porque están conscientes que representan un grave daño para sus naciones. “No entendemos cómo en México se permite esta situación que es la que está impidiendo el desarrollo del mercado interno”, precisaron.

El VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, continuará este jueves 10 con un interesante debate sobre “Nueva Ecuación Automotriz”, con la presencia de los presidentes de las asociaciones cúpula del sector automotriz mexicano como AMIA, AMDA, ANPACT e INA.

Clausurará el Congreso Automotriz Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.

Para mayor información, consultar la página www.ciiam.com

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Hola Cesar

    Oye este comentario no es sobre esta noticia pero te recomiendo que entres a este link http://es.autoblog.com/2010/06/14/se-filtra-el-nuevo-volkswagen-jetta/ y veas el nuevo Jetta que oficialmente debuto mañana la informacion que tengas sobre las especificaciones y precios del nuevo Jetta y sobre como se seguira vendiendo el A4 ya en papel haznola saber porfa y abre el link y dime que opinas.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *