Se la juega Renault con eléctricos de flotilla en México

Renault México dio a conocer sus modelos 2014, Safrane y Koleos. En 2015 llega otra vez Scala. Pero la noticia no fue esa, fue opacada por la presentación de sus vehículos eléctricos Twizy y Kangoo especiales, por ahora, para flotillas. Es toda una aventura. «Vamos a ver cómo reacciona el mercado de empresas con infraestructura de mantenimiento propia de ellas, y luego al público», dijeron.

Renault Twizy eléctrico en México, para flotillas, de momento  (Fotos Al Volante).

Pero no se emocione como nosotros que ya quisiéramos estar al volante de este simpáctico cochecito para probarlo. Si usted quiere comprarlo, no se lo venderán. De momento, las ventas serán para flotillas, para empresas. Y en eso andan. Un representante de Kuo dijo a este espacio que tienen que analizar si funciona para tal fin o no.

El francés Charles Clausset, flamante director, recién llegado a México, responde a lo que le preguntamos: ¿Cómo recibe Renault y cómo va la cuestión de la calidad? «Seguiremos con nuestra estrategia global. El Sandero se vende en Francia con buenos resultados. Nuestros productos son los adecuados. Y seguimos trabajando sobre la calidad», resumimos en su contestación.

El italiano Marco Borreca, nuevo director de mercadotecnia desde hace tres meses apenas –muchos cambios directivos en la corporación–, presenta Safrane y Koleos para el 2014. Pero se detiene en informar que hay $4,000 millones de euros invertidos por Renault Francia en los autos eléctricos, con 2,000 personas avocadas a su realización y desarrollo, aún con las ventas ya en Europa.

Un cochecito simpático siempre llama la atención.

No sólo fue presentado el Twizy sino la furgoneta de uso comercial, Kangoo eléctrica. «Hemos contemplado que hay que cumplir la NOM163 en México el año entrante, sobre emisiones de CO2, creemos que ahora es conveniente lanzar estos dos vehículos para que las empresas disminuyan sus costos pero también para que cumplan con los nuevos lineamientos», nos dice Marco Borreca en entrevista.

¿Hay mercado?, le preguntan en la rueda de prensa. «Claro que hay, por eso los estamos trayendo. Pero hemos analizado que puede entrar como primer paso, en flotillas, en empresas».  (En efecto diversas firmas comerciales usan pequeños vehículos eléctricos para el traslado de sus refrescos, de sus productos chatarra por ejemplo en el Centro de la Ciudad de México en donde paulatinamente se están sacando vehículos de la circulación, salvo aquellos que no contaminan). «Junto con nuestro socio Nissan somos los primeros en introducir autos eléctricos a México. «Veremos cómo se desarrollan, sin objetivos aún de ventas» (sólo han llegado esas dos unidades mostradas, al país). «Nuestros volúmenes estarán dirigidos a las empresas, ellas determinarán cuánto producto necesitamos traer».

Un tablero muy sencillo en el Twisy eléctrico.

El Twizy tiene 160 kilómetros de autonomía, se enchufará en las propias empresas, no en la calle. No hay carga rápida sino sólo lenta para alargar la vida de las baterías cuya garantía es de cuatro años. Los estudios de Renault México les dicen que el recorrido promedio de estas unidades será entre 90 y 120 kilómetros por día, por lo que hay energía suficiente para que vuelvan a la empresa y puedan ser recargados en sus baterías en toda la noche, entre seis y ocho horas dependiendo del nivel de descarga.

Ya se tuvieron reuniones con varios empresarios para mostrar las unidades. Y estas están estudiando su implementación, pero desde luego y como en todos (empresarios, periodistas, público) hay muchas dudas aún.

No hay precios tampoco ni para Twizy ni para Kangoo.

Productos como la Kangoo han demostrado ser eficientes en México. Este es eléctrico.

Al evento de prensa asistieron varios representantes de empresas. El de Kuo dijo que la infraestructura de ciudades como México o Aguascalientes pueden estar bien para los autos eléctricos y sus recargas, pero ¿qué pasa en Villahermosa por ejemplo? Y preguntó también por costos. Renault dijo que las empersas contarán con su propio recargador. Que el costo de mantenimiento de un eléctrico es similar al de un auto de gasolina. «Tenemos los medios para apoyar a las empresas que adquieran nuestros autos eléctricos». El costo de un kilómetro recorrido por un auto de combustión interna es de $1.20 mientras de uno eléctrico es de $0.30. Las baterías tienen 10 años de duración.

Tablero del Kangoo eléctrico, no hay caja de velocidades y la palanca tiene dos movimientos.

En el análisis, Renault se la juega con este tipo de unidades totalmente nuevas en México, pues Nissan, aunque ya habló de su presentación y venta en nuestro país, aún no hay una venta abierta al público. Por tanto, la aventura de Renault es un abierto reto al futuro y a las inercias burocráticas existentes en México en materia de normatividad para este tipo de vehículos. Todo está en la palabra para el gobierno, pero nada en los hechos.

Renault no tiene nada nuevo que ofertar ahora. Le preguntamos por qué no traían por ejemplo un Clio Sport francés para hacer frente al Peugeot 208 GT, o al Polo GT o al Fiesta ST. La estrategia de auto económico, seguirá, contestó a Al Volante el nuevo director francés.

Así, la presentación de Safrane y Koleos 2014 para algunos fue lo más importante. Para la mayoría nos apantallamos con los eléctricos. Que ni qué.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

16 Comentarios

  1. ***CLIO 4 en MEXICO Agosto 2014***

  2. Juancho;
    Yo creo que ese nuevo Scala sería para cubrir el segmento de los sedanes económicos; puesto que a los mexicanos dificilmente les gustan los HB’s.
    Somos pocos los que disfrutamos los Hatchbacks.

  3. Hola Cesar, me ofrecen un Peugeot 307 CC año 2009 (2 puertas Roland Garros Tiptronic)que opinas? que tal salen?

  4. Lo que hizo Renault fue poner al dia a sus modelos Fluence, Koleos y Safrane, aumento la seguridad activa y equipo de infoentretenimiento (pantallas, pues), lo que siento que falto fue actualizar el Sandero con el nuevo modelo que se vende en europa, aunque seguro lo traeran como 2015 junto al scala que seguramente estara basado en el Versa, si es que no quieran renombrar el symbol brasileño como scala en mexico, en fin buenos autos, tenemos tres en la familia y sin queja de los autos ni del servicio, creo que en lugar de introducir modelos electricos debieron traer motores diesel a su gama

    • HGG, por ahí creo que en su momento; no recuerdo si fué el director de Peugeot o de Renault los que mencionaron que traer Diesel a México es un reto pues la calidad de Pemex no es la mejor.

      Si Pemex mejora el diesel (mas limpio) y si siguen subiendo (todo parece ser que si) las gasolinas, vamos a poder ver mas versiones diesel.
      En Europa no hay de otra; diesel para el pueblo y gasolina para el que tiene un buen nivel económico.

      Saludos,

  5. de la duster con su «refresh» no se dijo para cuando o Renault va a ser lo mismo que V W; seguir vendiendo todo el inventario anticuado de su producciòn a nivel global? ….

  6. Por cierto César, creo que el vehículo que debelará VW es el Vento, que viene de la INDIA.(Me imagino que a sustituir al clasico)
    Saludos.

  7. Que mal por renault de no traer por ejemplo ya el nuevo sandero…, pues en cuanto imagen siento que se están quedando atrás por lo menos este año, las demás marcas están sacando nuevos cambios en los autos, como 208, nuevo march, nuevo fiesta…
    pero ojalá y por lo menos el servicio esté mejorando.
    saludos

  8. Esa Kangoo, en versión 5 pasajeros es una chulada 🙂

    Yo quiero un Twizy; es perfecto para ciudades como Mexicali, AGS; Queretaro, Mérida, entre otras.

    Pues una vez mas; se ven las diferencias entre el viejo y el nuevo mundo, ja! 🙂

  9. Carlos Alberto

    El scala que regresa sera el mismo que se vendió hace un tiempo??? o es un nuevo modelo??? (en algunos lugares se esta vendiendo un Versa con logo Renault :P)

    -saludos !!!

    • Carlos, nueva generación que se hará en Colombia.

      • Carlos Alberto

        Gracias !! … Me imagino que tendremos que esperar para saber como será el modelo, hasta el momento he visto 2 «generaciones» nuevas del Scala, una basada en el Fluence y otra basada en el Versa 😛 … Sería ilogico importar la versión del Versa cuando se puede fabricar en Mexico, y meter el fluence como Scala teniendo el Fluence del renault tampoco tiene logica :S a ver que sorpresa nos da Renault !!

        Saludos !!

      • Pues si les urge un vehiculo en ese nicho que dejo R al descontinuar el Scala… No cualquiera cuenta con 200 mil o más para poder hacerse de un R…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *