Mercedes producirá clase C y GLA en Brasil

A meses que Nissan anuncie la producción de autos Mercedes clase C en México, al igual que los crossover G, la Mercedes ha anunciado esta semana la fabricación de los mismos vehículos pero en Brasil. Porque este país protegió su economía y su industria, Audi, BMW y ahora Mercedes, se ven obligados a invertir localmente, aprovechando un mercado de 4 millones de unidades, tamaño del mercado interno.

Crossover GLA también se producirá en Brasil (Foto Mercedes).

Un reporte de Reuters y Bloomberg, dado a conocer ayer, señala que Mercedes ha dado a conocer en Brasil la construcción de una nueva planta para la producción de la clase C, cuya nueva generación se ensamblará allá, así como de un nuevo crossover urbano, el GLA.

Hace unas semanas, también Reuters señalaba que un ejecutivo de Nissan Américas había revelado que Mercedes aprovecharía su alianza con Nissan para producir en México la nueva clase C y el GLA en la segunda planta que Nissan construye en Aguascalientes y que estará lista en noviembre próximo.

Al Volante entrevistó a los ejecutivos de Nissan Mexicana en su reciente encuentro de Aguascalientes hace unas semanas, pero no quisieron adelantar nada. Pero tampoco lo negaron.

Volviendo al tema de Brasil, todo indica que la tendencia de las grandes marcas es a seguir una estrategia de «pinzas de cangrejo»: Tener controlado el mercado por el Sur haciendo frente a una creciente demanda de los países emergentes y emergidos, Brasil, Argentina y el resto, y por el Norte, en México, a exportar hacia los Estados Unidos y América del Norte, Caribe y Centroamérica.

Naturalmente, las operaciones de Mercedes en Estados Unidos se alistan a abastecer de nuevo a un mercado que llegó a vender al año hasta 16.2 millones de unidades, en 2008 bajó a 12 millones y ahora se establece para este año en 15.9 millones, si la estrangulación de la extrema derecha del Tea Party no ahogan a la administración Obama y generan una crisis que pudiera tener resultados nefastos para la industria.

Si eso sucediera, el plan cangrejo se iría por el drenaje.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Y ahora es VW la que anuncia una nueva inversión en Brasil por 230 mdd para producir el nuevo GOLF VII al igual que en México. Andan con todo los alemanes no por nada son los mejores en hacer autos y otras cosas, gente de primer mundo y con ideas de libre mercado y no se quejan de nada.
    Por otro lado BMW ya tenía decidida la apertura de una planta en México pero ahorita está en espera de que se defina la reforma fiscal porque hay varios detalles que no convienen a sus intereses y posiblemente o se cancele ó se posponga.

  2. en cuanto a tu com,entario de: En la presentación de los modelos Renault 2014. ¿Por fin algo francés para los consumidores mexicanos, por parte de esta empresa francesa , o global, o como se llame?.

    Para esto por fin algo frances??’ y Claro Tambien esta la bien paleada Nissan haber si ahora si ponen mi comentario por que se las dan de muy defensores y derecho pero verdades a medias nada mas.

    agencias automotrices con mayor número de quejas en el país, así como los principales motivos de reclamación, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esta información se hace con los datos recabados entre el 1º de enero de 2012 y el 30 de junio de 2013.

    Hay que considerar que sólo se consignan las siete con más quejas y que, obviamente, las siete enlistadas están entre las que más venden.

    Renault México, SA de CV

    Año: 2013

    Quejas Ingresadas: 14

    Conciliadas: 8

    Motivos de Reclamación

    •Defectos de fabricación
    •Negativa a hacer efectiva la garantía

    Nissan Mexicana, SA de CV

    Año: 2013

    Quejas Ingresadas: 45

    Conciliadas: 15

    Motivos de Reclamación

    •Negativa a hacer efectiva la garantía
    •Defecto de fabricación
    •Deficiencia en la reparación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *