Se espera arreglo entre México y Brasil para el ACE 55: IHS Automotive

México y Brasil deberán llegar a un arreglo que beneficie a ambos países, en lo referente a los cambios que se están solicitando para el Acuerdo de Complementación Económica, ACE 55, dijo a Al Volante Guido Vildozo, director asociado de IHS Automotive, casa consultora con sede en Boston.

Guido Vildozo, de IHS Automotive (Foto CIIAM).

Entrevistado por la vía telefónica desde aquella ciudad, el ejecutivo puntualizó: «Es verdad que la negociación se encuentra en un punto muy delicado, pero a nivel continental es esperado un arreglo entre los gobiernos de México y Brasil, por la sencilla razón que hay muchos intereses en juego y muchas inversiones que dependen de esta negociación, por lo que a nadie favorece que no sea así (que se arreglen las cosas entre ambas naciones).

El estatus de la negociación entre ambos paises con miras a modificar, a instancias de Brasil, el Acuerdo de Complementación Económica, ACE 55, vigente desde finales de 2002, se encuentra del lado mexicano que debió haber recibido la semana pasada del 5 al 9 de marzo una carta de intención de Brasil donde expone los puntos que quiere modificar del ACE 55. Principalmente tiene que ver con incrementar el contenido regional de sus productos automotrices hacia México, adelantar el capítulo referente a exportación de camiones y autobuses brasileños a México, de 2020 al 2016.

«Este tema de los camiones no es fácil de aceptar para México, por lo que consideramos que México va a ser flexible en los temas de contenido regional, pero no cederá en este capítulo de vehículos pesados», dijo Guido Vildozo.

La empresa IHS Automotive participará con el tema de transporte pesado y del mercado de vehículos ligeros en México, en el próximo X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, que se llevará a cabo del lunes 26 al miércoles 28 de este mes en el Centro Banamex.

«Creemos que es de vital importancia echar un vistazo a cómo se están llevando a cabo las negociaciones entre México y Brasil. Nosotros creemos que para el CIIAM ya tendremos un planteamiento más certero entre los dos países y lo que estaremos analizando es cómo va a impactar a la dinámica de producción e inversiones en ambas naciones», señaló el ejecutivo de IHS Automotive.

Finalmente señaló que nadie espera un cambio de giro brusco entre los planteamientos que hace Brasil y lo que México puede aceptar. Estarán en la disposición de continuar con el ACE 55 toda vez que se ha convertido en el mecanismo más importante del comercio bilateral, «y dudo mucho que vayan a echar por la borda este proyecto que les ha permitido a ambos países beneficiarse del mismo».

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *