Suben ventas febrero 11.5%; Aveo, Tsuru y Versa, los más vendidos

Las ventas de la industria automotriz en México, en febrero, subieron 11.5% al registrarse 74,703 operaciones que, contra las 66,990 de febrero de 2011, justifican el aumento. El Chevrolet Aveo, el Nissan Tsuru y el Nissan Versa fueron los tres vehículos más vendidos en México en dicho mes.

El Chevrolet Aveo, subcompacto A, el más vendido del mercado en febrero (Foto GM).

Las ventas del Chevrolet Aveo crecieron 48.3% en febrero (contra el mismo lapso de hace un año), ello debido al plan de descuentos que está haciendo General Motors de México a través de sus concesionarios en el País.

La coyuntura que representó la venta del VW Jetta «Clásico» el año pasado, ha concluido porque este modelo ya no se está ofertando al precio de $149 mil pesos y sólo se comercializan las unidades equipadas y con precio superior a $170 mil pesos, mientras que Nissan ajusta su plan de producción para dar prioridad a los autos más vendidos en el terreno internacional, como son el March y el Versa, este último ubicado ya en el tercer lugar general de ventas, apenas con unos meses en el mercado.

El Tsuru ha bajado su producción motivado ello por las bajas ventas (-37.9%) y las mejores ofertas que encuentra el público en las agencias.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, dio a conocer este martes 13 las ventas para el mercado doméstico, con la tabla de los 15 autos más vendidos en febrero.

15 AUTOS MAS VENDIDOS EN MEXICO EN FEBRERO

Lugar. Empresa. Modelo. Cifras febrero 2012

1. GM AVEO, 8,460

2. NISSAN TSURU, 6,455

3. NISSAN VERSA, 6,286

4. NISSAN TIIDA SEDAN, 5,552

5. GM SPARK, 4,463

6. NISSAN MARCH, 4,413

7. VW JETTA CLASICO, 4,348

8. VW JETTA VI, 4,227

9. VW GOL SEDAN, 3,559

10. VW GOL HATCH, 3,311

11. NISSAN SENTRA, 3,241

12. GM SONIC, 2,820

13. SEAT IBIZA HATCH, 2,607

14. GM MATIZ, 2,179

15. GM CRUZE, 1,752

Otra baja representativa la representa el Niissan Tiida, un vehículo que comenzó teniendo éxito desde su lanzamiento al combinar buena potencia, espacio interior y equipamiento. La firma ha optado por austerizarlo, empujando al consumidor a comprar el Versa en lugar de la versión más equipada de Tiida que era una buena opción. Las ventas de este modelo bajaron -33.6% en el mes de referencia.

Las ventas que más han crecido en febrero son las del Nissan March con un 2,000% y ello debido a que representa una oferta mejor que el Spark de GM que es más reducido en tamaño y potencia. March vendió 4,413 unidades en febrero y la demanda sigue creciendo. Aunque el Spark tiene un lugar arriba en el acumulado de enero y febrero (por el tiempo que lleva en el mercado), pronto el March lo rebasará con facilidad por ser una opción más viable para el público consumidor.

El Jetta «Clásico» presenta una caída del -53.7% porque VW ha dejado de ofertar el paquete austero de $150 mil pesos. Por tanto, la subida intempestiva no dejó de ser sólo un fenómeno transitorio para sacar los inventarios de la planta en Puebla. La realidad está ahora palpable en el mercado, tiene el lugar séptimo y es superado por el Versa que presenta una motorización más moderna.

Con lo que la casa poblana se alimenta hoy en día en su modelo más económico es con el brasileño Gol, tanto en la versión sedán que es la más vendida en México para la marca, como el Hatchback. El primero comercializó 3,559 unidades en febrero y del corto fueron 3,311, pero juntos le significan a VW una buena respuesta del mercado que busca las ofertas de primavera: Autos «baratos» a pesar de todo.

Para GM el Sonic que era la gran esperanza para hacerle competencia al Versa de Nissan, pues no tuvo suficiente «royal» en su preparación y el pastel no esponjó lo suficiente. Se han vendido en febrero 2,820 contra 6,286. La pregunta no es por qué sucede este fenómeno para Versa que barre con la competencia, sino cuántos Versas más se hubieran vendido si no hubiese faltante de producción en la planta de Aguascalientes?

Cuando hicimos esa pregunta al presidente y director de Nissan Mexicana, semanas atrás, sólo alcanzó a sonreír y dijo: «Muchos, muchísimos más».

¿No le suena interesante saber por qué ni Chrysler ni Ford tienen a algún producto en esta lista de los 15 automóviles más vendidos?

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

48 Comentarios

  1. manuel martinez

    Cesar orientame estoy interesado en comprar otro auto de nissan no quiero otero tengo muy mal sabor de boca en cuento al servicio y la calidad de los producto, estoy interesado en el aveo y clasico cual de los dos me recomiendas y elegi esos dos por que estan hechos en mexico!!! Saludos!!

    • Manuel, tecnologías atrasadas. No recomiendo ninguno de los dos. Jetta saldrá más rápido que tarde del mercado. Prueba Aveo, pero veo su mecánica muy esencial.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Hola de nuevo!
    Interesante información la que nos proporciona. Un amigo igual está pensando en comprar coche y está muy interesado en adquirir precisamente un Aveo. El me pidió mi opinión y si existe alguna opción mejor pero sinceramente no sé mucho sobre este auto. Quisiera saber si usted podría decirme algo acerca de este carro y si recomienda algún otro automóvil, con transmisión automática y contando con un presupuesto por debajo de los 200 mil pesos.
    Saludos!

    • Scarlet, si le gusta el Aveo quizá también le guste el Sonic que es la fase superior del Aveo. En EEUU no hay Aveos pues están inferiormente en cuanto a equipo, motor, suspensión, frenos y prácticamente en todo. Por lo tanto, que maneje Aveo hecho en México y que luego maneje Sonic que a partir de septiembre se hará también en México. Me quedo con Sonic sobre Aveo (como Jetta Clásico y Jetta MKVI).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Muchas gracias por su asesoría. Me acaban de sugerir que le recomiende a mi amigo el Nissan March (en vez del Aveo). Es un buen producto? Existe algún otro automóvil de ese segmento que pueda recomendarnos? Saludos y de nuevo muchas gracias.

        • Scarlet, March es superior al Aveo. Este es un auto básico, para principiantes. March da más espacio, más tecnología, mejor valor por lo que pagas.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  3. HOLA, MI DUDA ES, MI AVEO ES 2012 Y TIENE 3000 KMS, EMPEZO A ZONAR UN BUZO PERO ESO SOLO LO HACE CUANDO SE ARRANCA PO PRIMERA VEZ EN EL DIA, RS NORMAL O POR QUE SUCEDE ESO. GRACIAS

  4. Hola, me puedes decir si el jetta clásico va a desaparecer en diciembre de este año.

    Ya que en mi compañía quieren comprar este vehículo sobre el versa que han estado comprando. Por arrendamiento.

    Saludos

    • Sergio, el Jetta básico, digo Clásico, lo andan desapareciendo desde hace año y medio (buscar nota). Pero a alguien se le ocurrió que si le bajaban el precio podrían vender otras 50,000 unidades y zas, que pega. Y pegó y la gente lo siguió comprando a pesar de su motor 2.0 litros y sólo 113 HP´s. Así que más vale que ya desaparezca.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Gracias por tu respuesta, por otro lado en mi compañia quieren arrendar los autos, me podrias recomendar entre un versa y un renault fluence automaticos?

      Saludos cordiales

      • Sergio, el Fluence compite contra Sentra no contra Versa. Por tanto compara manzanas con manzanas. Pero si quieres mi opinión mmm…. me quedo con Versa porque está hecho en México y creo que las refacciones son más fáciles de conseguir (asequibles).

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

  5. Hola! Cesar mira me entregaron un Nissan Versa el 7 de Marzo, pero a la semana note que al encender el clima se oye un tronido como si despegara el motor del clima, es esto normal? o me recomiendas llevarlo a revisión es un versa avance transmision manual

  6. mi amigo cesar..tengo tiempo mirando tu pagina y es hora de ke todavia no le entiendo..se me pierden los foros donde escribo y uso el buscador y pues no encuentro lo ke busko..fuera de ahi todo muy bien..aaa..solicite prueba de manejo del versa..y la verdad no kise seguir probando porke kon las cotizasiones ke solicite lo mas viable se me hizo nissan..solicite jeta..sonic..fiesta y pues bn caro te venden los seguros a fuerzas todo el plazo y miles de comiciones…y stoy haciendo mi tramite haber ke me lo autorisen y tokara esperar ke llegue el karro..saludos

  7. Cesar:
    Felicidades por tu página, es de mucha utilidad, oye una pregunta estoy pensando comprar un automovil automatico entre 200-250 mil, mis opciones son el honda city, focus hatchback(con descuento promocional), y el mazda 2, que opinas?? o q otro carro me recomiendas??

    • Daniel, Focus es superior a los otros dos. Compara Fiesta con Mazda 2 pero con el Focus compara el Mazda 3. El Focus es un modelo muy bien balanceado y equpado. Creo que puedes adquirir un buen producto. Has la prueba de manejo. Y compara con Mazda 3 o con Honda Civic sport.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Hola en primero felicitarte por tu paguina en segunda yo creo que el attitud nuevo es muy buen producto lastima que al treerlo suben precio y bajan calidad y opciones ojala les pase lo del nuevo i10 que por las bajas ventas ya lo ofertan con opcion de abs y bolsas de aire aunque sean 2 se ve que si les apreto la competencia.
    Disculpa Roy esta es una pregunta fuera del tema pero bueno ahora con el subcidio ala tenencia, comprobante que estan dando en la paguina de secretaria de finansas del df resulta que aparece como tajeta de chip vencida bueno almenos en mi caso ya que yo la tramite aprimcipio de este mes como lo puedo checar este problema saludos y felicidades.

    • Emmanuel, contacta a Secretaría de Transportes y Vialidad, ya sea en página de Internet o ir personalmente a calle de Durango, D. F.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. saludos pido asesoria para elegir mi auto estoy entre nissan march y gm spark en su opinion cual seria más recomendable para manejar y que sea economico como la gasolina y sus mantenimiento gracias

    • Pedro, el March es un auto superior al Spark. Manéjalos y verás. Tamaño, potencia, prestaciones, maniobrabilidad. No hay comparación, el March. Además está hecho en México contra el otro que viene de Corea del Sur.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Andrés Ortega

    Con respecto al Fiesta de Ford, creo que la promocion que lanzo la FOrd, no logro ponerlo en competencia, el precio de aprox. 175000 pesos por un fiesta mas {o menos igual equipado que el versa, estuvo disfeazado con altos costos de seguro, ademas que no compite en espacio interior, estuve a punto de comprar uno pero la desicion de no hacerlo fue por el espacio interior.

    Con respecto al nuevo ATTITUD cirtamente su prcio se disparo muchisimo, el de 170,000 que no es otro que el Basico con A/A no compite con el versa.

    El versa es una excelente opcion que no me compre porque no me cabe en la cochera.

  11. Cesar:

    El problema con el Clásico es que sigue muy escaso realmente si hubiera inventario, se venderían mas, parece que la planta se dedica a producir lo que se va a exportar y deja muy poco para el mercado nacional.

    En cuanto al Aveo de que calidad lo haran que pueden reducir tanto el precio; sin contar contar con la calidad del MARCH que solo cubre 2 de 5 estrellas de seguridad en pruebas de impacto con todo y airbag’s Me imagino que el Versa sera lo mismo ya que son la misma plataforma

    Saludos

  12. Cuando un Fiesta muy austero empieza en 190 mil y un Attitude mas o menos decente en mas de 200, claro que estas marcas van a quedar abajo en ventas. El fiesta muy buen producto pero mu caro, el Attitude solo espejitos pero abajo de la lamina no muy coche.

    Que se cuiden ambas marcas que si siguen asi en unos años Mazda podria superarlo en ventas totales.

    Falta ver que tal sale el nuevo Dart para ver si ayuda a Chrysler.

    • El fiesta austero ???? El modelo de entrada cuesta 178000.00 tiene ABS 6 bolsas de aire, control de estabilidad, direccion asistida, eso es austero ????

      • 178000.00??? ¿de donde tomaste esa cantidad? te anexo la liga de ford y de sus precios que inician en 194000.00!!! http://www.ford.com.mx/autos/fiesta/precios/

        • Efectivamente el Ford Fiesta tiene un precio en la version basica de 178,0000.00 lamentablemente no se porque ford se empeña en no actualizar su pagina oficial y sigue publicando los precios altos, si ingresamos dentro de la misma pagina de ford al area de distribuidores y ahi escogemos una agencia de cualquier lugar de la republica nos daremos cuenta que el precio del fiesta es de 178,700 con 2 airbags, abs y control de estabilidad, la version de 7 bolsas de aire en transmision manual anda en 203,600 que tambien me parece muy competitivo. Actualmente hasta el focus cuenta con un bono de 20,000.00 lo que hace que su precio arranque en los 218,000 aproximadamente y el costo del seguro es de 9,000.000

          Por ahi lei que las promociones de ford estan disfrazadas, pero abria que ver tambien las otras marcas, los precios bajos de Nissan para mi siempre han estado disfrazados tambien, porque las tasas de interes que manejan a credito en verdad que son escandalosas super alta, y Yo al menos como no tengo el dinero para comprar de contado pues no es una opcion de compra por el alto costo total que resulta en sus vehiculos.

      • Las 6 bolsas de aire son a partir de 234mil

  13. lo que me deja ver esta lista es que el mexicano no le importan implemetos de seguridad, por que veo que el march vende mas que el spark que si se consigue con abs y bolsas de aire por el mismo precio, y teniendo casi el mismo espacio interior ambos modelos, la seguridad no es importante para muchos todavia en mexico y cfreo que el hecho de que chrysler no coloque al atittud entre los primeros 15 es por la configuracion de sus versiones y no por la mala calidad del auto que considero mejor en interiores, motor y diseño al versa, veamos que hyundai esta teniendo un repunte fuerte en ee.uu por la calidad y prestaciones de sus vehiculos

  14. Hola Cesar

    Oye lo mas seguro es que vayamos a tener que exportar menos carros a brasil vdad? Eso en realidad no es tan malo porque asi nissan mexico podria tener menos problema con el Versa y March en cuanto a inventario asi podrian vender mas en nuestro pais y como te comentaba ni el Tsuru ni el VW Clasico volveran a ser el numero 1 yo le voy mas al Aveo y al Versa.Por cierto un dato curioso Nissan Msexico en Febrero vendio mas Versas a que Tsurus y por un margen como de 500 unidades, el Versa va para arriba y yo creo que ya es el principio del fin del Tsuru.¿ Tu que crees?

    Saludos

    • Jorge, 1. La negociación no ha acabado; ahora a esperar. 2. Aveo creo que es otra coyuntura como la del Jetta Clásico; bajan precio suben volumen de ventas. Pero regalando los autos a 129 mil no se hace negocio automotriz. No durará mucho tiempo. Conste que estoy porque los autos bajen de precio, desde luego, pero sabemos que en este caso es un harakiri de la marca estadunidense en detrimento de la industria a mediano plazo. 3. El Versa es un fenómeno y Nissan sabía qué callos pisaba a la competencia con este producto. Un gran acierto nipón-kamikaze.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  15. Antonio Martínez

    Hola Cesar
    Por qué en la pregunta al final de la nota no incluyes a las otras marcas que se venden en México y no aparecen en la lista de los 15 más vendidos, por ejemplo toyota, honda, mazda, suzuki, subaru, etc…? Existe alguna razón por la que sólo mencionas esas dos marcas?

    Saludos.

  16. Creo que Ford no aparece con su Fiesta nacional por que el precio es muy elevado en comparación con otras opciones, por ejemplo, la relación precio-equipo del Peugeot 207 es buenísima (no se vende por la mala fama que se hizo Peugeot), el Suzuki Swift también es un excelente producto, pero no le interesa al grueso de la población por la falta de un tercer volumen. El Aveo esta con todo por el precio de entrada que maneja de $129,000, pareciera que la inflación no le ha afectado.

  17. El gran ganador es el versa, los aveos en su mayoría son básicos con dirección hidráulica de $130,000, si juntaran el gol en sus dos carrocerías este estaría en segundo lugar, las marcas deben de aprender a retirar a tiempo sus productos como jetta clásico tiida matiz y dar paso a sus sustitutos jetta iv versa spark respectivamente.

    El lento avanze de sonic, es que sus anteriores paquetes venían de corea y muy limitados en seguridad, el fracaso de ford y chrysler en este top seller radica en que sus productos como fiesta y attitude tienen una pésima calidad -no todo es diseño-.

    Creo que gm extraña al chevy, donde están los números de crv?. Como en el soccer, siempre se agradece que figuren los nacionales. Hay que consumir lo hecho en México, en autos somos potencia exportadora.

  18. Claro que si mis preguntas son que lanzamientos se esperan para el corto y mediano plazo en mexico y si entre esos lanzamientos estaran el 107 reestilizado, 408, 4008 y 5008 ademas de cuando traeran el nvo 208? gracias espero su nota del 508 cuando lo haya manejado y sus respuestas gracias! saludos…

  19. Como respuesta a su pregunta Sr. Cesar Roy la calidad y nueva tecnologia cuesta y sobre todo la de Ford que hace un buen auto en nuestro país (el fiesta), a Chrysler le iba bien con su Journey que paso con esa? o con la CR-V??.

    Definitivamente Nissan hoy por hoy ofrece la formula ganadora: el mas por menos.

    Solo nos desmuestra que el país lo que necesita es transporte economico y cumplidor.

    Saludos
    Ciao

  20. Oiga porque dice que seat ibiza vendio este 2607 unidades siendo que la marca seat eneste mes vendio 1600 y cacho de unidades no esta mal esa cifra ya que si es asi entonces seat estaria rebasando a la mismisima mazda este mes no? por cierto a que se debe la baja de ventas que esta teniendo renault este primer bimestre del año? es por falta de unidades o que además ahora que ya esta la preventa del duster cree que renault se recupere? por cierto ahora que vaya a la prueba del 508 no se le olviden mis preguntas del otro dia si le recuerdo espero sus respuestas

  21. Sólo un detalle César, en la lista es VW Jetta Clásico, no Nissan (Aunque Nissan estaría encantado de que así fuera).

  22. Cual es el 7. NISSAN JETTA CLASICO?

  23. Lo único que le falta al march es el ABS, ojala lo tuvieran al menos como paquete

  24. Miguel Mayorga

    Buena pregunta Sr. Roy, en mi humilde opinion es porque pese a tener productos con mucha mas calidad que las demas casas armadoras los precios estan sumamente restrictivos, y bueno los productos de calidad se ubican en precios muy alejados de los super ventas de 150 mil, para llegar hasta los 250.

    Creo yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *