Ruptura Chrysler-Hyundai derriba -20.7% ventas de estadunidense en México

La industria automotriz en México comenzó el año con un raquítico avance del 1.5%. Pero la verdadera noticia para el sector es que Chrysler de México se derrumbó -20.7% en enero, en mucho debido a la ruptura de negociaciones entre Hyundai Motor de Surcorea y la firma estadunidense, por lo que los distribuidores Dodge ya no pueden comercializar las marcas de la asiática.

Baja violenta de Chrysler en enero: Casi 21% (Fotos Al Volante).

La firma Chrysler en México, cuyo grupo corporativo estadunidense ahora pertenece 100% al Grupo FIAT de Italia, inicia enero con la venta de 5,646 unidades, -20.7% en comparación al mes de enero de 2013, informan hoy la AMIA y la AMDA en su conferencia mensual. Esta cifra contempla a sus marcas Alfa-Romeo, Chrysler, FIAT y Mitsubishi.

¿A qué se debe esa brutal caída?

Al Volante considera que la conclusión de las negociaciones entre Grupo Chrysler México y Hyundai Motor Company de Surcorea, para que las marcas Chrysler y Dodge dejen de comercializar en las agencias de la República Mexicana los productos de Hyundai como i10, Attitude y camionetas comerciales Van H100, han provocado tal fenómeno.

Para nadie era desconocido saber que la mayoría de las ventas de autos de Chrysler en México dependían de los subcompactos A y B de la marca surcoreana. Ejemplo, Chrysler vendió en enero de este año 2,375 autos y 4,980 vehículos ligeros (camionetas Van, Jeeps, minivan, etc.), en total 7,355 unidades, pero hace un año, mismo mes, fueron 8,186. Se puede inferir que se dejaron de vender unas 700 unidades y de allí la baja, además de lo atípico del mes.

No más «Dodge Attitude»…

La fortaleza de Chrysler, con todo,  son sus camionetas minivan y Jeeps.

Alfa-Romeo vendió en enero 24 unidades, Chrysler 1,556 autos y 4,090 camionetas. Esos 1,556 autos reflejan la baja del segmento de autos. En octubre de 2013 la estadunidense facturó 1,659 unidades, para diciembre fueron 2,245, último mes para poder vender Hyundais.  689 la diferencia.

Hyundai en México dice que Chrysler comercializó los últimos años más de 300,000 unidades de la surcoreana con la marca «By Dodge». Se está hablando de un convenio de cerca de 10 años.

Los retos para Chrysler en México son muchos. 1) Convencer al consumidor que el producto puro Chrysler ha mejorado sustancialmente en la parte tecnológica, como en el ahorro de combustible con los motores de nueva generación fabricados en conjunto con FIAT. 2) Convencer a la gente que FIAT, parte de su grupo, o mejor dicho ellos, Chrysler, parte de FIAT, es una marca reconocida que no sólo puede sino que rebasa la calidad del producto surcoreano que ahora falta en las agencias Chrysler (i10, Attitude, camionetas H100). 3) Respaldarse con el producto Mitsubishi tanto en autos, camionetas utilitarias y camionetas de carga Van que cubran el hueco de la surcoreana.

FIAT, todo por demostrar.

No hay que olvidar que Chrysler ofertó bonos de descuento para sus unidades. Para el público esta política comercial es desconcertante en más de un aspecto: ¿Cómo adquirir un vehículo que dentro de unos meses va a bajar de precio por un bono de más de $50 mil pesos? ¿Esperarse mejor para el después? Esa estrategia genera una enorme desconfianza hacia el producto.

La carta de Chrysler está puesta con sus productos de nueva generación como el nuevo 200 que vendrá como modelo 2015, ya con la tecnología de FIAT, motores Multiair turbos, pero también conservando los motores de la firma estadunidense. Y no olvidar la división Jeep, hoy por hoy la joya de la corona para Grupo Chrysler.

FIAT vendió en enero pasado 610 autos y 190 ligeros, o sea 800 unidades. El año pasado, mismo mes, fueron 404, un avance sorprendente del 98%.

Sin embargo, las decisiones ya no se toman en Detroit sino en Torino, Italia. Y para ser más exactos, en Holanda. ¿Qué se determinará para México en materia de producción, planta Toluca?

¿Qué dicen los distribuidores Chrysler de esta caída?

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

21 Comentarios

  1. por fin algo muy interesante el nuevo attitude, de proveedor Mitsubishi económico, bien terminado, bien homologado y lo mas importante con mas seguridad solo el diseño no es para todos pero si el versa se vende muy bien, no veo porque este no adiós al Dodge visión

  2. yo pienso que Dodge debe llenar esos huecos que deja Hyundai tengo dos buenas opciones que con logos Dodge quedan bien el fiat nuevo panda para suplir i10 y una versión mas austera del dart para suplir el attitude

  3. Esta información me acaba de desilusionar. Tenía planeado adquirir un Attitude este año. Pero fue una suerte encontrar esta nota. Gracias a esta página tan informativa y completa. De los autos de su tipo, Attitude era el que más me gustaba… Quizá el Versa porque el Tiida pese a sus ventajas, estéticamente no me gusta.

    Señor César, qué me recomienda? Me interesa un Sub compacto nuevo automático, cómodo en interiores, ahorro de combustible y en mantenimiento y refacciones y que no este tan mal el valor de reventa y para transitar en la Ciudad de México. En su tipo y costo una buena opción el Yaris (un poco más caro que los anteriores, sí, pero dentro del rango) o tiene alguna otra sugerencia?

    De antemano, gracias.

    • Diane, Attitude que se llama originalmente Hyundai Accent, viene a México pero de la mano de la casa surcoreana, su verdadera dueña. Por lo tanto, espera para julio y sabrás más. Pero si te urge coche, Versa es un buen contrincante pero Tiida tiene el mejor motor de los tres, por su desarrollo en carretera, sobre todo.

      • yo preferiría el Yaris excelente rendimiento y toyota es una de las marcas que menos se devalúa sino es la que menos se devalúa de todas nada quever con el attitud
        ahora bien el versa si lo veo como competencia
        de este es mejor coche que el attitud pero no creo que sea mejor coche que el yaris

  4. Danielc la Dodge Durango que hoy se vende ya es el resultado de los cambios efectuados en la marca cuando paso a pertencer a Fiat, la Durango ya incorpora muchos de las mejoras y novedades que Chrysler ha incluido en sus modelos mas recientes a partir de estar en Fiat, asi que compra con confianza

  5. Leyendo el artículo me surgió una pregunta, ya que estoy por comprar una Dodge Durango, es mi primer compra de auto nuevo, ¿me recomiendan esperar los cambios en la marca?
    Gracias.

    • Daniel, creo que los cambios van a ir lento, pero sí sé que se van a descontinuar algunos modelos.. y ya preparan otros como una Baby Jeep. En fin, hay que investigar más en la marca sobre lo que va a pasar. En la agencia te pueden informar.

  6. Fiat jamas cometería el error de desaparecer a Chrysler como marca y remarcar los autos del grupo Chrysler como Fiat, porque para empezar necesita de la gran red de concesionarios de EE.UU (el segundo mercado mas grande del mundo) siendo Chrysler el cuarto grupo que mas vende en ese mercado y para la introducción de la misma Fiat como de Alfa Romeo en el mercado estadounidense, ademas mexico no representa ni el 10% de las ventas de EE.UU Y Canada juntos que es donde Chrysler ha estado creciendo en porcentaje de ventas año tras año y en el cual se lleva una buena rebanada del pastel, lo que si es de sorprender es que ha estas fechas Chrysler de mexico no diga nada acerca de que modelos sustituirán al i10 y atittude

  7. Según la AMIA, en Enero se vendieron 1060 i10 … Ya no hay en las agencias Dodge autos Hyundai? O si hay y la gente no los compra por incertidumbre?

  8. Si FIAT ya compró a Chrysler es mejor que ya desaparezcan la marca (Chrysler) y carguen toda la fuerza en los autos FIAT, con una gran variedad de segmentos y modelos que hagan un fuerte trabuco en la competencia automotriz. Porque a medias tintas, FIAT y Chrysler avanzarían poco. Claro, FIAT asumiría la responsabilidad de todos los autos Chrysler que la empresa vendió antes de su absorción por el gigante italiano. Conservarían algunos nombres que le han dado fama a la marca, por ejemplo el JEEP pero agregando el emblema de FIAT y así con autos que en verdad merecen sobrevivir dentro de esta nueva conformación.

  9. Humberto de SLP

    Eso era un strike cantado desde que se supó que Hyundai ya no iba a tener convenio con Dodge, los productos Crhysler en realidad son muy poco demandados, ni Mitsu ni Fiat tampoco lo son, al menos en México muy poca gente los compra, son de los que se deprecian más rápido y si acaso lo que más ó menos vende por no tener competencia son las minivans y los jeep, todo lo demás es muy raro ver un auto de esos, desde el éxito que tuvieron con el stratus y el neón, y un poco con la Journey fuera de esos no han tenido nada que recordar. Los distribuidores han de estar con las veladoras puestas esperando un milagro, pero esos ya no existen.

  10. Qué mal redactado está esto. Ojalá pongan más atención en su forma de describir, porque realmente no se entiende nada.
    Ya no sé si Chrysler vendió 2,375 autos y 4,980 vehículos ligeros (párrafo 4), o vendió 1,556 autos y 4,090 camionetas.

  11. Checando los datos de la AMIA tambien las ventas de Honda cayeron 18.4% con respecto al mismo mes del año anterior con Honda ¿cual es la explicacion?

    • HGG, vamos a sacar una nota de Ford y otra de Honda. Aquí creo que no hay producto suficiente en México. Andamos indagando…

    • La nota es algo exagerada , comparto la opinion que hubo otras marcas que también vendieron mucho menos que el año anterior.

      De hecho el i10 de Dodge este año quedó en segundo lugar de su segmento versus 3 lugar el año pasado. El Matiz fue el de mayor caída.

      Dodge tendrá este año i10 para todos, Hyundai no puede traerlo a precio competitivo por no tener fabrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *