La industria automotriz en México comenzó el año con un raquítico avance del 1.5%. Pero la verdadera noticia para el sector es que Chrysler de México se derrumbó -20.7% en enero, en mucho debido a la ruptura de negociaciones entre Hyundai Motor de Surcorea y la firma estadunidense, por lo que los distribuidores Dodge ya no pueden comercializar las marcas de la asiática.
Baja violenta de Chrysler en enero: Casi 21% (Fotos Al Volante).
La firma Chrysler en México, cuyo grupo corporativo estadunidense ahora pertenece 100% al Grupo FIAT de Italia, inicia enero con la venta de 5,646 unidades, -20.7% en comparación al mes de enero de 2013, informan hoy la AMIA y la AMDA en su conferencia mensual. Esta cifra contempla a sus marcas Alfa-Romeo, Chrysler, FIAT y Mitsubishi.
¿A qué se debe esa brutal caída?
Al Volante considera que la conclusión de las negociaciones entre Grupo Chrysler México y Hyundai Motor Company de Surcorea, para que las marcas Chrysler y Dodge dejen de comercializar en las agencias de la República Mexicana los productos de Hyundai como i10, Attitude y camionetas comerciales Van H100, han provocado tal fenómeno.
Para nadie era desconocido saber que la mayoría de las ventas de autos de Chrysler en México dependían de los subcompactos A y B de la marca surcoreana. Ejemplo, Chrysler vendió en enero de este año 2,375 autos y 4,980 vehículos ligeros (camionetas Van, Jeeps, minivan, etc.), en total 7,355 unidades, pero hace un año, mismo mes, fueron 8,186. Se puede inferir que se dejaron de vender unas 700 unidades y de allí la baja, además de lo atípico del mes.
No más «Dodge Attitude»…
La fortaleza de Chrysler, con todo, son sus camionetas minivan y Jeeps.
Alfa-Romeo vendió en enero 24 unidades, Chrysler 1,556 autos y 4,090 camionetas. Esos 1,556 autos reflejan la baja del segmento de autos. En octubre de 2013 la estadunidense facturó 1,659 unidades, para diciembre fueron 2,245, último mes para poder vender Hyundais. 689 la diferencia.
Hyundai en México dice que Chrysler comercializó los últimos años más de 300,000 unidades de la surcoreana con la marca «By Dodge». Se está hablando de un convenio de cerca de 10 años.
Los retos para Chrysler en México son muchos. 1) Convencer al consumidor que el producto puro Chrysler ha mejorado sustancialmente en la parte tecnológica, como en el ahorro de combustible con los motores de nueva generación fabricados en conjunto con FIAT. 2) Convencer a la gente que FIAT, parte de su grupo, o mejor dicho ellos, Chrysler, parte de FIAT, es una marca reconocida que no sólo puede sino que rebasa la calidad del producto surcoreano que ahora falta en las agencias Chrysler (i10, Attitude, camionetas H100). 3) Respaldarse con el producto Mitsubishi tanto en autos, camionetas utilitarias y camionetas de carga Van que cubran el hueco de la surcoreana.
FIAT, todo por demostrar.
No hay que olvidar que Chrysler ofertó bonos de descuento para sus unidades. Para el público esta política comercial es desconcertante en más de un aspecto: ¿Cómo adquirir un vehículo que dentro de unos meses va a bajar de precio por un bono de más de $50 mil pesos? ¿Esperarse mejor para el después? Esa estrategia genera una enorme desconfianza hacia el producto.
La carta de Chrysler está puesta con sus productos de nueva generación como el nuevo 200 que vendrá como modelo 2015, ya con la tecnología de FIAT, motores Multiair turbos, pero también conservando los motores de la firma estadunidense. Y no olvidar la división Jeep, hoy por hoy la joya de la corona para Grupo Chrysler.
FIAT vendió en enero pasado 610 autos y 190 ligeros, o sea 800 unidades. El año pasado, mismo mes, fueron 404, un avance sorprendente del 98%.
Sin embargo, las decisiones ya no se toman en Detroit sino en Torino, Italia. Y para ser más exactos, en Holanda. ¿Qué se determinará para México en materia de producción, planta Toluca?
¿Qué dicen los distribuidores Chrysler de esta caída?