La red de concesionarios de Hyundai Motor México se ha conformado con las primeras 18 agencias automotrices que abrirán a partir de junio próximo y que han invertido juntas $800 millones de pesos, informó a Al Volante Pedro Albarrán, director general de la firma surcoreana que ya está en el país.
Pedro Albarrán le da una entrevista a Tele Fórmula y a Al Volante. Su área de comunicación nos avisa que no puede tratar temas que todavía no se pueden revelar: Autos por vender en México, planta automotriz, precios…
Así que la entrevista tiene que fluir por otros senderos, por el momento. El tema central se vuelven las inversiones, los planes a mediano plazo, las agencias por abrir.
Hyundai i10 ¿qué no vendrá? Apueste a que sí (Fotos Hyundai).
Hyundai Motor México, nos dice, abrirá desde el mes de junio, «esperemos que ya estén todas o la mayoría», 18 concesionarias (este será el caracter que se manejará jurídicamente con la red de distribución). Las habrá en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, y después al resto del país, lo que hace pensar que las inversiones en nuevos puntos de venta seguirán creciendo.
«Se están generando inversiones por parte de los concesionarios por $800 millones de pesos para la construcción de las agencias que contarán con sala de exhibición, servicio, refacciones y la generación de cientos de empleos. Creemos que para 2015 ya tendremos una cobertura nacional», dice Albarrán.
Hyundai Accent 2014, el segmento subcompacto B, de los más demandados en México.
— Van por todo entonces, Pedro.
— Como te dije, estamos trabajando en etapas. Nuestra primera este año será la apertura de estas 18 agencias y para 2015 estaremos en condiciones de dar a conocer la segunda etapa.
No dice nada de una planta, pero Al Volante se ha enterado de un plan de negocios en que se contempla esa fase.
Recuerda Pedro que ya existe una planta de Hyundai en Tijuana donde se producen chasises para camión y cajas de pickup, pero esa operación es manejada directamente por la corporación en Estados Unidos y funciona desde 1990 con una generación de 3,000 empleos.
Hyundai Tucson, crossover de reciente lanzamiento en EEUU. Hay mercado.
Al Volante platicó con autoridades del sector Puebla-Hidalgo. Existe un potencial por desarrollar ahora en Puebla con Volkswagen y Audi, y el corredor carretero que va hacia Hidalgo también permite zonas de explotación automotriz como Apan, Hidago, y esa área por explorar.
Hyundai por supuesto contempla, decimos nosotros, un panorama de producción a corto plazo, pero el arranque es como importadora. Faltan conocer los detalles de negociación con el gobierno mexicano, en qué términos se establecieron estos.
Vamos a las preguntas que inquietan a los consumidores y que los medios poco se ocupan de ellos, los que generan las riquezas de las empresas.
— ¿Pedro, qué le dirías a quien poseé un Atos by Dodge, un i10, un Attitude, o un vehículo utilitario H100, y que desean saber qué harán con sus vehículos en el terreno de la postventa?
Génesis 2015… ¿se espera para la segunda etapa?
— Quiero decirte, César, que mantenemos aún un convenio con Chrysler en México para que siga atendiendo todo lo relacionado a venta de refacciones y de servicio. Por otro lado, a partir de junio, las primeras agencias Hyundai podrán atender también al público.
— ¿Dónde te ves para 2017 como un directivo que tiene 12 años de experiencia en la industria automotriz en México?
— Me gusta la pregunta. En efecto, yo trabajé en Toyota Motor Sales de México donde se me brindó la oportunidad de crecer y a quienes agradezco haber trabajado allí. Ahora todo mi potencial está puesto en Hyundai y sé que vienen muchas buenas cosas por ocurrir en esta empresa.
Hyundai Motor, firma surcoreana número uno en ese país, quinto productor mundial, sexto en el lugar de ventas en Estados Unidos, antes que Nissan y por supuesto que Volkswagen, productor mundial de transbordadores de gran calado que trasladan hasta 5,000 autos en un sólo embarque, es una ente globalizada que llega a México y que llega para quedarse, como aquella 6-20, estación de radio donde Al Volante estuvo ocho años y 5,010 programas en vivo. Que así sea.
Hace cinco años, en el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, el máximo foro del sector que lo organiza la Industria Nacional de Autopartes, Guido Vildozo, actual director de IHS Automotive, hablaba ya del interés de Hyundai por invertir en México. Se habló entonces en los medios de Veracruz como centro de producción.
Hace cinco meses Al Volante cuestionó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al respecto, y dijo que sí, que la marca ya venía, que casi ya estaba aquí.
Desde entonces este espacio buscó y encontró. Ahora Pedro Albarrán ha hablado para ustedes. Hay muchas preguntas más que hacer. Pero será en mayo cuando se sepan más cosas. Hay que esperar.