Riesgoso flexibilizar reglas de origen en el TLCAN

A menos de 15 años de entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, entre México, Estados Unidos y Canadá, funcionarios de los tres países se reunieron en Vancouver esta semana para negociar una flexibilización de las reglas de origen y permitir que insumos de terceros países puedan entrar dentro de las fracciones arancelarias.

 vw planta puebla golf variant

Riesgoso flexibilizar las reglas de origen dentro del TLCAN.

Esta determinación para México está en proceso de cumplirse con el voto en el Senado de la República.

Ello significa que cualquier empresa de cualquiera de los tres países que conforman el TLCAN, si requiere insumos de terceras naciones, el tratado pueda ser flexible para permitirles importar dichos insumos, de acuerdo a la revisión que se haga de dichas fracciones.

Esta determinación tiene dos flancos, uno positivo y el otro no tanto:

a) Permitiría a las empresas de cualquiera de los tres países no perder su competitividad en el área, y fuera de ella también, importando aquellos insumos que por el volumen manejado no justifiquen una inversión en el país de origen, lo que estimulará a las empresas.

b) Desalentará la inversión de esos terceros países dentro del área, pues al no regirse por una regla de origen estricta (como lo fue los pasados 13 años), no tendrá por qué invertir para estar en el juego del mercado tripartita.

Beatriz Leycegui, subsecretaria de negociaciones de la Secretaría de Economía, dijo que las reglas de origen no van a desaparecer, que las preferencias siguen, no se eliminan, sólo se flexibilizan.

Hay que decir que esa flexibilización es la rendija de entrada que muchas empresas chinas, taiwanesas, surcoreanas, etc. esperan para meterse al TLCAN sin ser parte del tratado y sin hacer inversiones, que son las que a países desiguales como México siempre les van a beneficiar.

Por eso muchas empresas no han venido a México. ¿Para qué si siempre hay una opción de estar en los tres mercados de América del Norte sin ser parte de ellos?

Si las reglas de origen son los requisitos que un producto debe cumplir para ser considerado originario de un lugar o zona, lo cual determina su comercialización transfronteriza bajo los acuerdos de libre comercio, entonces habría que determinar los aspectos jurídicos que deberán cumplir los insumos de terceros países fuera de la región.
La tendencia de los acuerdos de libre comercio se dirige hacia establecer reglas de origen regional, es decir, exigir que un producto tenga un determinado porcentaje de componentes o insumos de la región.
Ahora resulta que ya no es así.
El objetivo primordial de las reglas de origen, hasta donde nos quedamos, era evitar que terceros países capturen preferencias arancelarias que no han negociado con anterioridad, es decir, un aprovechamiento desleal por parte de un tercer país de ventajas concebidas en el marco de acuerdos comerciales que no ha negociado.
Entonces, lo que se hace necesario es explicar más claramente con qué criterios se hará dicha flexibilización.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *