Reacciona sindicato VW: No aceptará menos de 5.5%

Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, la dependencia gubernamental que controla las huelgas en México, tiene la encomienda del Presidente Felipe Calderón –el mandatario que ha dicho que le interesa que México sea la mayor potencia automotriz en Latinoamérica– de resolver el paro laboral que el sindicato de trabajadores de Volkswagen de México podría estallar este sábado 18 de agosto a las 11 horas.

Último round y a tratar de evitar la huelga para hoy.

Último round y a tratar de evitar la huelga para hoy.

Cuando las instalaciones de la secretaría del Trabajo se cambiaron de sede a la zona del Ajusco, lejos del centro neurálgico de la capital mexicana donde el movimiento obrero nacional realizaba sus marchas y plantones frente a esa dependencia, ahora los representantes sindicales y de la empresa alemana en México deben acudir desde Puebla, a 90 kilómetros al Oriente de la capital azteca, a las negociaciones.

Han sido seis juntas que se han celebrado en esa dependencia y no hay arreglo hasta el momento. El sindicato, representado por José Luis Rodríguez, su líder, y la empresa, uno de sus representantes en algunas juntas ha sido Tomas Karig, director de relaciones gubernamentales, no se ponen de acuerdo.

José Luis pidió el 8.3% de aumento salarial para los 10 mil trabajadores de la VW, Tomas dijo que podían dar el 2.5%. En el segundo round la contra oferta de Karig es del 4.06% «y ya es la última». Rodríguez llevó el sentir a la asamblea general de trabajadores en Puebla y el 70% de ellos dicen que no hay que bajarse ya del 5.5% «que ya es lo menos».

Una fuente cercana a VW dijo que»en estos momentos una huelga no nos conviene. No estamos listos para ella. No hemos hecho preparativos especiales como sacar documentación del edificio y computadoras para trabajar en otros lugares, en hoteles por ejemplo. No, no estamos listos para una huelga y no la deseamos porque no nos conviene».

El secretario del Trabajo ahora sí se puso a trabajar, se movilizó y les dijo a ambas partes que regresaran a la llamada Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, también en el Ajusco, uno de los cerros alejados de la Ciudad de México, sobre Periférico Sur, a las 0.30 horas del sábado, a fin de llegar a un acuerdo.

José Luis Rodríguez otra vez fue y vino a Puebla y trae el sentir de la base trabajadora. No menos del 5.5%.

Si se ve, del 4.06 al 5.5% no hay más que un rasguño. El arreglo va por el 5.2%. ¿Será?

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *