Retoma industria producción con suministro de gas

Empresas de la industria terminal mexicana han reiniciado hoy lunes la producción de automóviles en sus respectivas sedes como es el caso de Volkswagen, General Motors, Chrysler, Ford y Honda.

Up

Reinicia la producción en las armadoras afectadas. Aquí el nuevo Up! que sustituirá al vocho aunque quién sabe si traigan la producción a Volkswagen de México. Tiene motor trasero y es un prototipo aún.

Petróleos Mexicanos, Pemex, informó que entre domingo y lunes estaría abasteciendo regularmente el gas natural a las 1,100 empresa afectadas de la planta productiva nacional en 13 estados del país, luego de las cuatro explosiones causadas por el grupo guerrillero EPR el pasado lunes por la noche.

En un comunicado, Volkswagen de México informó de la normalización de actividades a partir de las 0.30 horas de este lunes y espera regresar al ritmo de ensamble de 1,780 unidades por día.

Por su parte Diego Arrazola, director de comunicación corporativa de Nissan Mexicana, dijo que la empresa nipona vino trabajando con cierta regularidad desde la semana pasada en que ocurrió el sabotaje a Pemex, utilizando gas LP. “Nosotros estuvimos produciendo vehículos desde el momento en que dejamos de recibir el suministro de gas natural aunque resentimos una falta de producción durante algunas horas lo que nos obligó a dejar de ensamblar 280 unidades”.

Aseguró el vocero de Nissan que estas unidades faltantes podrán producirse dentro de los turnos normales de trabajo.

Todo ello, aclaro, sólo sucedió en la planta de Aguascalientes ya que la de CIVAC en Morelos no sufrió ningún contratiempo de esta índole.

Eduardo Aragón, gerente de comunicación de Honda de México, entrevistado desde El Salto, Jalisco vía telefónica, dijo que se dejaron de producir en cuatro días de paro laboral 480 unidades y que desde ayer reciben el suministro de gas natural de forma normal por lo que hoy inició el primer turno de trabajo a las 7.30 de la mañana sin contratiempos con la producción diaria de 120 unidades CR-V.

Esta camioneta sustituye el ensamble del modelo Accord que por algunos años se hizo en la planta y que ahora sólo se traerán de importación, mientras la camioneta utilitaria abastecerá al mercado interno principalmente, informó Aragón.

La afectación de las actividades de Honda desde el martes y hasta el viernes, también fue en la planta de estampado y autopartes que se encuentra dentro del complejo de El Salto, donde además se producen motocicletas.

Igual que Nissan, Honda de México tiene el plan de revertir la tendencia negativa de producción de las 480 unidades faltantes, destinando algunos tiempos extras para no perjudicar sus programas de ensamble.

El pasado lunes Honda celebró el armado de su primera camioneta CR-V de su línea de producción y espera ensamblar 12,000 unidades en los próximos cuatro meses.

General Motors de México también regresó a laborar a partir del día de hoy tanto en su planta en Silao en Guanajuato como en Toluca, en el estado de México.

Angel Antonio Sánchez, gerente de relaciones públicas de GMM, informó que ayer domingo comenzó la actividad en algunas operaciones en Toluca utilizando gas LP.

Hoy recibieron el gas natural en ambas plantas.

Ford en Cuautitlán y Chrysler Toluca también está trabajando normalmente desde hoy.

El sector de autopartes está registrando el retorno paulatino esta semana a la normalidad.

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *