Renault Scala: 511 en mayo; Sandero: 476 unidades

Mientras en abril pasado se vendieron en México 71 modelos Scala, en mayo ascendieron a 511 unidades. En cambio, del Sandero, el modelo básico de Renault en el país, en abril se facturaron 536 unidades y en mayo 476. La participación de la automovilística francesa en el mercado es de 2.7% cuando normalmente no ha tenido más del 1.7 del pastel de coches, informó a alvolante.info la marca del rombo.

Sube la demana del Scala en mayo (Foto Renault México).

Alvolante.info puede aportar que Renault México, que trabaja de la mano de Nissan Mexicana ocupando de hecho oficinas en Insurgentes Sur, sede de la japonesa, pero siendo a nivel mundial socios estratégicos, da un giro a su plan de negocios en 2010 introduciendo modelos que antes no se conocían en el país y que tienen que ver con la alianza con Samsung de Corea del Sur.

La dispar volatilidad del euro como moneda de cambio en las trasacciones de Renault, le obligaron a escoger otros productos de menor precio para comercializar en el mercado mexicano. Pero ese elemento no vino sólo: También tuvo que ver el costo de estas unidades en Surcorea, lo que les permite ofrecer unidades a menor precio. ¿La calidad? Está por verse ya que es la primera vez que unidades como Scala hechas en Corea del Sur vienen a México. Pero ya el Koleos ha probado cierta reputación siendo del mismo orígen.

En efecto, el crossover, o para citarlo en español, el utilitario deportivo con plataforma de coche –es más largo el enunciado pero el respeto al idioma lo merece ¿no cree?– vendió en abril pasado 194 unidades; en mayo ya fueron 207, en un mes de mayo donde los primeros indicativos muestran un periodo de 30 días como que a la baja. Ya veremos. Pero Koleos viene de Corea del Sur (claro una guerra ahora con su vecino y hermano del norte sería desastroso para el sector del automóvil como Samsung y toda la economía en general, aunque el presidente de ese país ha dicho hoy que no habrá guerra con Norcorea). De lo que estamos hablando es de la calidad, y parece que Koleos no va tal mal. Una apertura de un foro sobre la camioneta versatil comenzará a darnos luz sobre el tema, en particular sobre la calidad.

Si usted tiene una alianza mundial franco-japonesa, pero con empresas surcoreanas, una brasileña, una francesa y una mexicana ¿No buscaría que estas interactuaran? Pues sí. Y eso es lo que está haciendo Renault: Permitir el intercambio de coches entre las que conforman el Grupo Renault-Nissan. Y hay que decirlo con todas sus letras: Si hay producto surcoreano que no se venda ya allá pues hay que llevarlo a otros países de la órbita de la alianza. Y viceversa.

La entrada a México de Koleos, Scala, Sandero brasileño, es parte de eso. ¿Está en lo correcto Renault con sus decisiones de surcoreanizar y en todo caso brasileñarizar su cartera de productos? Eso se verá en un año más o menos, cuando las cifras acumulativas nos digan cómo reaccionó el consumidor. Y en este también hay esferas: Los que conocen mucho del producto francés y no estarán de acuerdo en que se deje de entonar La Marsellesa cuando se hable de productos como el Clio, Mégane y Laguna, por ejemplo, o los que esperan de Renault una verdadera invasión del mercado mexicano con modelos más económicos pero no por ello de menor calidad. La moneda está al aire.

Y todavía hay que aportar otro elemento: El año entrante 2011 se comienza a producir un modelo Renault en la planta Nissan de Aguascalientes (acuérdese que son hermanas –¿?–). ¿Será un subcompacto abajo del precio del Sandero que arranca en los $127,000? Hay que recordar que Nissan produce ya el March antes Micra y que muchas bocas han soltado que estará abajo de los $140,000. ¿Competirán las dos hermanas en un mismo segmento? «¡¡Por qué no!!», ha dicho Nissan. Pero el nuevo Renault pudiera estar en los compactos que se pudieran mandar también a Estados Unidos agarrados de Nissan… ¡Gulp!

Por tanto, y para terminar con Renault, aquí los avances y retrocesos de la venta de sus principales unidades, logradas por alvolante.info y gracias al apoyo informativo de Mónica Pérez, directora de comunicación de la francesa en México.

SANDERO  Abr 536    Mayo 476

STEPWAY  Abr 264    Mayo  251

SCALA    Abr 71     Mayo  511

¿TODAVIA VENDIERON ALGUNOS CLIOS?  No ya no.

KOLEOS   Abr 194    Mayo 207

SAFRANE  Abr 45     Mayo 57

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

42 Comentarios

  1. Hola César, ya se sabe que coche desplazará al scala, que dejará de salir en México en el 2013? Y más allá de diseño viejo y demás, en rendimiento y batalla que tal está el scala 2013?

    • Marcel, no creo que no meterán nada en ese segmento (Renault). El Scala hindú es un Versa. Alguien da una liga a una nota al respecto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Yo tengo un scala 2013 y da buena batalla, lo llevo a todos lados, sus mantenimientos cada 10,000 kms aprox, ya le metí 70,000 kms y todo de maravilla nda de ruidos, la verdad muy bien ensamblado, rendimiento de combustible en autopista me da como unos 20-22 kms/L (depende cuantos lleve y que tan cargado vaya) y en cuidad en tráfico denso da como 11-13 kms/L.

  2. Hola, buenas noches.

    estoy a punto de comprar un Scala 2012, la verdad sigo indeciso sobre que carro comprar, pero definitivamente este me da muchas ventajas en precio y equipamiento que los demas, quiero saber a que se debe… la poca demanda??? igual quiero saber si existen las piezas para los mantenimientos CORRECTIVOS, ya que los preventivos son constantes y eso de rigor los deben tener. Gracias de ante mano.

    • Luis, es un auto de bajo costo en Corea del Sur (lo fabrica la Samsung Renault allá). Es menester de la francesa ofertar autos surcoreanos en México. Si has decidido a comprar este auto, adelante. A un servidor, en particular, no le gusta por el diseño atrasado (y la tecnología también). Date una vuelta a la agencia, manéjalo y decide. Lo que importa es que a ti te gusta y deben haber autos para todos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Hola buenos días desde Campeche México,antes que nada un saludo a todos los participantes del foro y a ti en especial,mi comentario es sobre el renault scala a mi manera de ver las cosas el scala es buen carro adquirí uno a principios de enero y su manejo es suave y confortable el motor es 1.6 y su equipamiento es bueno yo lo recomiendo pero de todas maneras aunque sea coreano la garantía que ofrece renault vale la pena,chequenlo para mi es confiable.
    saludos

  4. HOLA saludos desde campeche. cesar mucho te agradecere me orientes; compre hace 15 dias en merida un scala 2011 me gusta la linea, buen motor, amplios y excelentes interiores pero ya en carretera se mete mucho al interior un sonido sordo producido por el rodamiento de las llantas y el ruido «fusss» que produce el viento al rozar con las puertas como cuando llevas una ventanilla mal cerrada. sera el tipo de llanta que trae de serie y el ruido de las puertas? de antemano muchas gracias excelente foro. saludos. FELIZ INICIO DE AÑO.

    • Gastón, pudiera haber algún problema del rodamiento, chécalo con la agencia ahora que tienes garantía. Lo del ruido al interior es inevitable por el tipo de auto. Es una unidad de batalla para generar grandes ventas pero donde la calidad no es precisamente su fuerte. Buen año a ti también. Prueba por tu lado insonorizarlo con algunos hules o plásticos viendo a un especialista.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Cesar, antes que nada felecitarte por el foro, es excelente para los usuarios.
    Estoy en búsqueda de un auto nuevo, será mi primer auto. La verdad el presupuesto que tengo no es muy elevado, pero creo que con independencia de ello, en un carro, además de lo bonito, pues debe verse que producto me da más por mi dinero. En suma buscando en los foros me llamó mucho la atención el scala por su relación equipamiento-precio, creo trae todo lo que trae el tiida y jeta a un precio bastante accesible, el interior me agrada, el exterior pues es muy criticado en cuanto a que es el samsum sm3, sentra de generación anterior o almera y etc. Sin embargo, acaso no tenemos tsuru, chevy y jetas desde hace mucho?, a mi esposa le gustó el sandero.
    bueno a lo que voy: ya leí en los foros muchas quejas del mal servicio posventa de la renault, sin embbargo, también a través de este foro e visto que efectivamente están interesados en ofrecer un mejor servicio; sin embargo, a pesar de que es de esperarse que para vender te ofrezcan todo, y que se espemeren en ello, eso no es mi caso, pues desde mediados de diciembre del 2010 dejé mis documentos en la agencia renault para adquirir un vehículo ( viernes 17 creo), ese día me pidieron tres recomendaciones, los pasé el sábbado vía telefónica, el agente quedó de marcarme en cinco minutos para precisarme unos datos, nunca me llamó, el lunes 3 enero le volví a marcar puesto que estoy fuera de la ciudad, y me dijo que el teléfono de trabajo que le di no contestaban ( raro, acá trabajan como 20 y hay lógicamente una persona que atiende el teléfono, que lo mismo pasó con teléfono de familiar), bueno el caso es que corroboró los números, y me volvió a decir que en 5 minutos me llamaba, eso fue lunes, ya estamos jueves y nada.
    CONCLUSION: el servicio preventa no lo veo nada bueno, en nissan solo acudí una vez al igual que a la VW, y me han estado llamando constantemente para ver por cual vehículo me intereso y que ellos se encargan ya de los trámites, de tal forma pues que ya comencé los trámites para un gol sedán, aun cuando la verdad también me llama la atención bastante el scala y sandero. Creo que deen dar cursos a los agentes de ventas para que se pongan las pilas.
    Disculpa tanto rollo de alguien que aun no adquiere un auto y ya se metió a tu foroa opinar, perop creo que deberían dar pronta respuesta a alquien que quiere comprar un vehículo.

    • Antonio, 1. Si te gusta el Scala, adelante y disfrútalo (así sabrás qué tan bueno o malo sale y nos das tu opinión). 2. Para la queja de tu compra necesitamos datos: agencia, localidad, persona que te atendió, fecha de compra, etc. Sólo así podemos enviar tu queja lo más completa posible a Renault. 3. Si vas por el Gol, nos platicas. Bienvenido.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Cesar, es la agencia de Oaxaca, ubicado en avenida universidad, tengo entendido es la única en el Estado,el asesor que me atendió es Leonardo Cruz, y te digo hasta el momento nada para informarme del trámite, y la verdad no puedo estar costantemente en la agencia porque trabajo a 6 horas de distancia. Bueno en fin, ya veremos en que quedo con el gol, ya volveré después para comentar.

  6. HOLA QUISIERA SABER SU OPINION SOBRE EL SCALA YA QUE TENGO UN PRESUPUESTO DE 165 MIL PESOS PERO LAS DEMAS MARCAS NO ME CONVENCEN YA QUE EL EQUIPAMIENTO QUE ME DA EL SCALA ME LO OFRECEN OTRAS MARCAS PERO MUCHO MAS CARO SOLO QUIERO SABER QUE TAL SALE EN MECANICA, EL DISEÑO ME GUSTA MUCHO SE VE MIUY ELEGANTE Y EL ACABADO INTERIOR IGUAL SE VE QUE ES MUY COMODO SOLO LO QUIERO PARA LA CIUDAD NECESITA VIAJAR COMODO Y CON UN BUEN MOTOR.Y OTRA PREGUNTA ¿AGREGARLE UNA ALARMA COMERCIAL Y QUITAR LA DE AGENCIA ANULA LA GARANTIA?

    • Miguel, el Renault Scala es producto de la alianza de Renault con Samsung de Corea del Sur. Han mejorado la calidad de sus productos, pero a su vez el motor del Scala es derivado del de Nissan, por tanto hay cierta confiabilidad en ese aspecto. Manéjalo y si te gusta, adelante. Habrás hecho una buena compra en relación al costo-beneficio. En diseño a ti te gusta, eso es lo importante. Cuando vayas a tu prueba de manejo pregunta lo de la alarma. Creo que la de fábrica no es tan mala.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Hola,

    Quiero cambiar los rines de 15″por 17″ de un sandero. Se puede? que hay que cambiar además del rin y la llanta? No hay riesgo de que se dañe algo?

    Muchas gracias

    • Myriam, no te lo recomiendo, cambias suspensión, resortes y frenos. El coche está diseñado para un tamaño de rin. Pero si tu capricho es mayor, adelante con el cambio y con cuidado al manejar pues el punto de equilibrio de las fuerzas de gravedad esta más arriba ahora.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Muchas gracias César, pero el asunto no es de capricho. El carro es muy bajo y le doy golpes a menudo (por huecos o policias o hasta andenes al parquear) hay otra forma de subirlo un poco sin tener que hacer muchos cambios.

        • Myriam, el Sandero no es tan bajo, creo que puede librar los topes de la ciudad. Sí, puedes pedirle a tu mecánico que le suba a los resortes. Si pones rines de aluminio corres el riesgo de romperlos con tanto bache. Son mejores los de acero.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  8. hola me gustaria que me dieran la opninon sobre el nuevo renuat fluence que llego a mexico que me pudes decir en cuanto a calidad precio acabado tecnologia le motor me pareces que es el que trae el sentra de nissan que tal comparado con el centra cvt los dos tienen la mias tramision y motor que oponio me das cesar

    • Jesús, sí son similares en tecnología y de hecho compiten en precio aunque el Fluence super equipado se va hasta los $250 mil más menos. La calidad no es tan mala. Se produce en Corea del Sur en la planta de Samsung/Renault. Los acabados no son malos. El tablero me parece sencillo aunque con estilo. En precio está muy competitivo contra Cruze y Focus. El motor es un derivado del Sentra 2.0 litros muy confiable y la CVT lo mismo, ahora enfriado el aceite que pasa por radiador. Para una unidad de $200 mil no está mal. Y tiene buen agarre pues le pusieron una barra de estabilidad atrás y trae tecnología antiderrape. Haz tu prueba de manejo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Alvolante.info

  9. Hola estoy por comprarme mi primer auto y me convenció el Sandero pero veo comentarios poco alentadores tu que opinas del coche.

    • Carlos, adelante con tu Sandero. Antes de comprarlo manéjalo para que lo sientas y veas acabados y demás. No es mal producto, a unos les gusta, a otros no. Así es en el mundo de los coches.

      César Roy Ocotla
      Editor de Alvolante.info

  10. Gracias Roy, pero me queda la incertidumbre, si le pongo los rines 17″ es indispensable hacerle las demas modificaciones que mencionas? lo de las balatas, discos, etc. O consideras mejor optar por unos rines 15″. Quiero simplemente mejorar la estetica del carro, gracias por tu atención. Saludos cordiales. Que buen foro.

  11. César Roy:

    Ojalá me puedas dar tu opinión acerca de el Scala y Sandero de Renault. Vale la pena un Tiida aunque con menos equipamiento por un precio de alrededor delos $150,000.00 ¿en que carro estarian mejor invertidos?. Gracias de antemano por tu respuesta y felicidades por ser todo un experto de verdad.

    • Javier, la calidad del Tiida es muy superior. Los otros son autos surcoreanos de batalla a precio bajo, pero con menos tecnología y menos calidad.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  12. Tengo un Scala y la verdad el desempeño es muy bueno. Estoy mas que satisfecho con el carro, solo una pregunta, le quiero añadir unos rines de 17 pulgadas, que tanto me afecta en desempeño y suspension, etc. Además tengo duda de si pierdo alguna garantía o algo similar. Gracias

    • Pepe, no te afecta en gran medida. Sólo si quieres conservar tu garantía consulta a tu agente. Que no te engañe, cambiar rines no hace perder la garantía, pero ponte abusado. Cuando comienzas a cambiar cosas y cosas del auto deformas lo original y tienes que comenzar la loca carrera de la transformación porque a mayor peso de las llantas, balatas más anchas, discos más anchos, etc., etc. El balance del auto ya viene dado en su diseño y equipo original. Piensa. Pero si te gustan los rines grandes, adelante.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  13. Cesar, buen foro que encontre navegando en internet.
    A ¿qué te refieres cuándo dices Attitude bonito pero de cartón? Que no Hyundai es una marca muy reconocida? en la tv anuncian ya el nuevo tiida 2011, pero se ven iguales, si hay diferencia en la cara?

    • David, lo manejé y lo siento un auto muy ligero o delicado. La marca es reconocida sí, pero sus modelos básicos creo que no ofrecen la calidad de los vehículos de mayor segmento como los compactos. El Tiida casi es lo mismo, pero es de mucho mejor calidad. Bienvenido y ojalá recorras nuestro sitio pues hay cosas interesantes.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  14. Muchas gracias, pronto dejaré mi respuesta en el foro con mi punto de vista de todas las pruebas de manejo. De entrada estoy entre suzuki y renault.

  15. César, y siendo honestos que carro me recomiendas: Stepway Renault, SX4 over Suzuki, Crossfox VW, Tiida HB Nissan.
    El attitude 2011 cómo lo ves?
    Gracias

    • Omar, bonito el Attitude pero de cartón. Stepway, coreano; SX4 bonito pero sin potencia suficiente, la verdad. Crossfox, argentino y limitado en calidad, Tiida mexicano, bueno, medio feo, pero a buen precio y buena calidad, gran espacio interior. Decide y avísanos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  16. Que tal Cesar, estoy viendo el comentario que pones del Stepway.
    Algo que he visto es que en precio es otra cosa si lo comparas contra el nuevo crossfox o contra la sx4.
    Este carrito esta todo equipado, pero como mencionas es coreano, conviene confiar en ellos, que tal están las refacciones y piezas para conseguirlas. Manejan la misma calidad que Hyundai (entre paréntesis, ya vieron el nuevo attitude, está con todo).
    Gracias como siempre por tus comentarios.

    • Omar, hay que darle su oportunidad. Creo que no será tan malo, pero hay que estar conscientes de lo que se está pagando, no demasiada tecnología aunque prestaciones acordes al precio.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  17. hola cesar.
    que opiniones tuenes del modelo stepway, conviene comprar modelo 2011? sale bueno el carrito? gracias

    • Jorge, parece un divertido cochecito. Sólo lo manejé una vez y no está nada mal. Pero siendo un vehículo sudcoreano hay que ver cómo se comporta ya a largo plazo. Ojalá nos hablen quienes compraron uno y que vayan viendo cómo se comporta en calidad de producto, manejo a largo plazo,etc.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  18. Mauricio Marquez

    Hola Cesar, te escribo para comentarte que ya aparecieron las fotos del nuevo Renault Latitude en la web, que aqui va ser la nueva generacion del Safrane, checalas en el sitio de la revista española autofacil, se trata de la nueva generacion del samsung SM5, que en realidad es el laguna europeo pero mas largo , con diferente frontal, y con la cajuela convencional, con el medallon fijo, no se ve tan mal, aunque creo que si se vendiera el laguna en Mexico,aunque fuera mas caro, las cifras de ventas serian muy similares a las del insipido safrane, saludos.

  19. Sin lugar a dudas un buen acierto de la marca Francesa el introducir este tipo de vehiculos a nuestro país, donde el consumidor ve mucho el precio mas alla de otros atributos del vehiculo. Aunque con esta decisión los mas afectados hayan sido precisamente los clientes con los que contaba la marca, que compraban sus productos por ser europeos y tener un buen equipamiento, opto la marca en vender productos coreanos para que sus precios fueran mas competitivos y atraer una parte del mercado y pues parece que si les esta dando resultado.

    Ahora me pregunto que pasara con esos clientes del pasado, optaran por seguir con la marca con este tipo de vehiculos o se cambian de marca?

    Y habra que esperar tambien con el paso del tiempo mecanicamente como resultan estos productos uno brasileño, el otro coreano. Los brasileños podran tener plasticos duros o materiales en los interiores de dudosa calidad pero creo que mecanicamente resultan productos muy aguantadores, y de los coreanos en realidad se poco, unicamente estoy familiarizado con marcas como Hyundai ó Kia a las cuales les ha ido muy bien en mercados como estados unidos, y la desaparicion de Daewoo ó algo asi que era quien maquilaba para GM y precisamente la desaparecieron por los constantes problemas de calidad a los que se vio enfrentada.

    Estos productos me parecen competitivos y con un buen equipamiento sobre todo cuando los tomas como elección de comprar tu primer auto, porque si ya vas por el segundo ó el tercero creo que no son opciones para el consumidor. Me imagino cambiar un Clio ó un Yaris por un Sandero, ó despues de haber tenido un Sentra, Megane ó Focus regresarte a comprar un auto como el Scala.

  20. Totalmente de acuerdo con Cesar Manzo, es un tema que se viene comentando no solo en este post sino en anteriores con las «novedades» de Renault y en otros como los del nuevo fiesta de Ford, Nissan y VW, en Mexico lo que vende es precio de ahi el exito de los nuevos productos de Renault.

    Quiza este mal que lo diga pero aveces en el entusiasmo por tener mejores productos en el país pedimos autos mejor equipados aunque se eleve el precio sin darnos cuenta que el poder adquisitivo ha ido disminuyendo, olvidandonos de no solamente de que no todos somos entusiastas del automovilismo sino tambien de que aun somos un mercado de 3er mundo donde los ricos son pocos y los pobres somos muchos, no quiero decir con esto que el consumidor mexicano sea ignorante, pero no es lo mismo desembolsar $184,900 por un auto totalmente equipado, que $212,000 por una version basica de un city, y es que con la crisis de hoy el consumidor debe de obtener el mayor equipo posible por el menor precio, logrando asi satisfacer la principal razon por la cual adquiere un vehiculo su transporte. No por esto habra que comprar autos de esta indole habra quienes compremos novedad y tecnologia y habra quienes compren si no por gusto por necesidad o ignorancia Scalas, Sanderos, etc..

    Saludos
    Ciao

  21. Vale la pena reiterar que Renault llego a esto orillado por los propios mexicanos, y esto prueba que todos aquellos que le presagiaban un fracaso al Scala, deben reconocer que hay una brecha entre lo que piden (Renault «puros»), y lo que Mexico en realidad compra, raiz de todo el problema y explicacion del por que ahora hablamos de baratijas como Sanderos y Scalas, y no de Clios y Lagunas de mas de 200 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *