Renault, 53 años en México: ¿Aceptará los retos futuros?

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Este año la firma francesa Renault cumplió sus primeros 53 años de presencia en México. Fue en 1960 cuando la empresa comenzó a fabricar en el país el R4, en Ciudad Sahagún, Hidalgo. En los 80 se fue y su regreso después del 2000 le ha planteado nuevos retos a vencer. La pregunta es si se han cumplido las metas que se propuso la firma en su retorno y si podrá afrontar lo que viene para el mercado nacional. Su nuevo director es Charles Clausse que sustituye a Bruno Pasquet, desde el 1 de septiembre.

Charles Clausse, nuevo director de Renault en México  (Foto Renault).

Historia tormentosa

En 1960 Regié Nationale des Ussines Renault de Francia llega a México. Era en ese entonces una empresa estatal con algunas participaciones privadas.

Aliada con Diesel Nacional para producir sus vehículos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la marca comenzó a abrirse mercado en un entorno muy limitado por las pocas fábricas existentes pero apoyada por el Decreto Automotriz de 1962 que buscó atinadamente mayor participación de componentes nacionales en las factorías.

Las fábricas existentes para automóviles eran Fábricas Automex (Chrysler), Ford Motor Company, General Motors de México, Nissan Mexicana (Datsun), Renault de México, Vehículos Automotores Mexicanos y Volkswagen de México.

Polo Polo tuvo sus Renault (Foto Renault).

Renault utilizó como imagen el automovilismo deportivo para promover sus productos, empero, la parte de servicio siempre fue un dolor de cabeza para el usuario.

Las cosas para Renault fueron bien en sus operaciones desde 1960 y hasta principios de 1980 cuando la firma decide la compra en Estados Unidos de la American Motors que en México representaba la V. A. M., Vehículos Automotores Mexicanos.

La compañía en Francia tuvo su peor crisis que obligó a retirarse de su aventura de conquistas internacionales y vender Jeep a Chrysler Corporation a mediados de los años 80. También, con esa operación, V. A. M. se fue a pique y la marca francesa dejó de vender en México. No obstante, su fábrica de motores en Gómez Palacio, Durango, siguió funcionando algunos años más.

Los 80, productos de calidad

Los autos Alliance, el famoso motor de 2.0 litros, el modelo Encore, y otros, fueron vehículos y motorizaciones de calidad. Sus componentes fueron utilizados en la construcción de autos mexicanos de carreras, como los mangos de suspensión del R-5 que se implementaron en la Fórmula K, categoría que dio orígen a un automovilismo mexicano serio y comprometido, bien organizado y profesional, semillero para los mejores pilotos mexicanos que de allí salieron como Adrián Fernández, Carlos Guerrero, Gilberto Jiménez, Enrique Contreras, Marco Magaña, Oscar Manautou y Tomás López, por sólo mencionar a algunos.

Renault Alliance, un buen producto (Foto archivo).

El Talón de Aquilés, no obstante para la marca, fue el servicio. Era poco profesional y no inspiraba confianza (generó la imagen de Renault como auto muy fino pero nada confiable).

Motorizaciones

Los motores 1,300 cc fueron clásicos en las competencias del Autódromo de la Magdalena Mixhuca para los autos de baja cilindrada como los Renault Gordini, FIAT 1300 y Volkswagen Sedán, entre otros, recordando el Gran Premio Benito Juárez, por ejemplo. Los Renault R-8 era eterno ganador de las pruebas de resistencia de la categoría Pony.

Y qué decir de la Fórmula Uno donde Renault implementó los primeros autos con motores turbocargados, que después fueron seguidos por muchos equipos más. Motores 1,500 cc que entregaban 1,200 BHP.

En la actualidad, el modelo Duster, utilitario que se produce en Colombia, viene equipado con el motor Renault  F4R de 2.0 litros 16 válvulas que, con todo y su calidad, consume mucha gasolina. Este vino equipado en los modelos Mégane 1 y Mégane II.

Algunos componentes del motor de Duster, F4R 2.0 litros 16 válvulas (Foto Al Volante).

Servicio, la gran falla

Cuando Renault regresa a México con el ensamble del exitoso modelo Scénic producido en la planta CIVAC de Nissan con quien firmó una alianza en los años 2000, permanece una constante falla en la marca: El servicio de postventa.

Refacciones que no llegaron a tiempo y autos que no quedaron bien después de llevarlo al taller autorizado, además de la limitada capacidad de los técnicos para las reparaciones, fueron las constantes que aún el día de hoy siguen marcando a la firma.

Los autos surcoreanos

Diciendo adiós en México a los autos fabricados en Francia, la marca ha incorporado en su estrategia comercial a los vehículos producidos en Corea del Sur con su aliado Samsung y de las partes brasileña, argentina y colombiana . Dichos modelos en México lo son el Scala, que ya desapareció del mercado, el S3 que acá conocemos como Fluence y el S5 o Safrane. El Sandero y Stepway que se traen de la parte colombiana.

Renault Stepway, desde Colombia (Foto Renault).

Ventas a la baja, nuevo director

Con las ventas que habían subido en 2011 y 2012 aceptablemente, el 2013 es un año difícil para la empresa al dejar de figurar en las primeras 12 firmas del sector. En mayo estaba en el lugar 10 con 8,156 unidades pero con una caída del 10.3%.

Para julio vendió 1,766 unidades y caída del 23.8%. En el acumulado enero a julio la baja fue de 17.3% con 11,370 unidades. Perdieron al Scala como auto subcompacto B emblemático y aún no hay sustituto de él.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

15 Comentarios

  1. hola : me comunico con ustedes porque compre una revista de nombre garaje clasico NUM.64 EN LA CUAL MENSIONA EL RENAULY ALLIANCE SOY FANATICO DE ESTE AUTO DE COLECCION TENGO UN MODELO 1984 QUE ESTA EN PERFECTAS CONDICIONES ,Y A LO QUE VOY ES QUE LE QUISIERA CAMBIAR EL MOTOR QUE TIENE 1400 cc. por uno de 1700cc. Y SI TODAVIA EN SUS BODEGAS SE ENCUENTRA UNO NUEVO.UN SALUDO.

  2. dejo el link de la que podría decir es la nueva duster. (Por fuera no cambia en nada) facelift muy ligero y a esperar interiores.
    saludos

    http://www.motorpasion.com.mx/renault/dacia-renault-presenta-oficialmente-el-nuevo-duster

  3. Creo que el principal reto de la empresa en México es romper paradigmas, pues la mayoría con los que he platicado me han dicho: ¿Compraste un Renault?? son malisimos!!!
    Tengo un Scala Dinamique 2013 automatico y la verdad es un auto de mil batallas, no es el mas comodo, ni el más bonito, ni el más rápido; pero cumple cabalmente con transportarme grandes distancias y en los primeros 70 mil kilometros (en un año) ni una falla me ha presentado. Es cierto, solo trae ABS, SAFE y Airbags frontales, pero en situaciones de emergencia me ha funcionado bien y no ha perdido la «compostura» incluso a mas de 100 km/hr. Que no es Renault y que es Coreano?? Y eso que?? buscaba un auto utilitario, no la última moda en diseño. Que es un auto obsoleto?? Claro que no, pues tiene lo necesario para desempeñarse muy bien (sin pretender que sea un deportivo, claro) y tiene suficiente equipo para hacer amenos los viajes. También tenemos una Duster y los «expertos» me crítican diciendo no es Renault, es Dacia y es una marca de bajo costo. Pero es una camioneta solida, segura y funciona muy bien para mi esposa que además aguanta los «maltratos» de los niños. En conclusión, los dos Renault que tengo son más que competentes y me tienen satisfecho. El servicio post-venta?? La verdad muy bien y si no son una ganga, son mas baratos que los de un Aveo o un Versa por ejemplo. Así que los que tanto se quejan, seguro no tienen un Renault(la mayoría) y viven de «chismes». Que deben mejorar todavía? Claro!!! Pero sin duda se estan esforzando por hacer mejor las cosas.
    Y aclaro que era uno de ese ecepticos que dudaba en comprar un auto de esta marca, pues la tradición de la familia «obligaba» a que siguiera comprando VW, como mis primeros autos (Golf 92 y Jetta 2006)
    Saludos!!!

  4. Excelente reportaje, Renault pretende acaparar mercado con productos Surcoreanos, no me quejo, es buena la calidad de Samsung motor, pero la gran falla es el servicio de agencia que siempre deja mucho que desear:

    falta de personal para abarcar la gran demanda de servicios, En franco Automotriz de Aeropuerto acudí el día el día señalado por ellos para la entrega de la unidad debido a que solicité la pintura de una facia trasera, se volvieron locos porque no tenian idea de que se tenia que pintar, lo hicieron en menos de una hora, por lo que me quejé, ya que no es posible que me entregaran la facia trasera con los cables desprendidos de la luz del porta placa, jajaja, ya mejor me da risa.

  5. Uo ¿quien te dio ese costo del seguro del sandero? Nosotros pagamos 8,600 anual por el seguro del nuestro que es 2012

    • Que tal HGG, me enviaron una cotización hace 2 semanas y venía ese precio tan disparado, iba ir a la agencia personalmente para ver si no se habrán equivocado en algún número, por eso me espante de ese seguro tan alto, solo que no he tenido la oportunidad de ir a preguntar, creo que iré este fin, por cierto ¿que tal te ha salido tu sandero HGG?
      en la página de renault voy a cotizar para ver que precio tiene el seguro.
      Un saludo

  6. Hace algunos años tuve un R5 y que buen carro era ese zapatito (asi se les denominaba) era mil veces mejor que un vocho, era confiable, ahorrador, comodo y muy verdatil, lo tuvimos por 8 largos años y sin problemas, hoy en dia tenemos 3 renault en la familia (scala, sandero y fluence) y ciertamente el servicio fue el talon de aquiles de Renault cuando regreso a mexico, aparte de traer autos ensamblados en brasil, pero lo que puedo decir al tener unos renaults hoy es que el servicio posventa mejoro mucho y no hay problemas con las refacciones, de hecho creo que es la marca que tiene las refacciones mas baratas originales de agencia y costos de servivios baratos, ademas de que los autos han salido muy buenos, con solo sus servicios y un moto ventilador del sandero que cambiaron por garantia, la verdad recomiendo la marca actualmente y espero que un dia decidan traer los autos franceses pero ensamblados en europa no el brasileño por favor

  7. Considero que los ciclos en Renault responden a objetivos bastante serios (así debiera ser en esta y todas las empresas);
    años atrás cuando Oliver Murguet fué promovido la batuta de presentar los nuevos productos quedó en manos de Bruno Pasquet (dificil tarea) lidiar con el cambio de timón, trayendo modelos de alma francesa pero piel mundial; a los puristas se les puso en aprietos; para el resto de los mortales (como su servidor) significó voltear a ver la compañía de nuestra niñéz, del famoso zapatito, de los taxis Alliance; tu «renolito» que no te dejaba tirado y que te ahorraba gasolina; ahora yo llevo a mis hijos no en un Renault 5 (Clio) sino en una Duster (Colombiana, con motor Francés, amortiguadores Alemanes; vidrios Mexicanos, etc -global- pues)
    Que ha cambiado, todo y nada; ha cambiado la empresa, han cambiado los autos, hemos cambiado los clientes.

    Lo que no cambia (en el sentido de mas a menos) es la calidad; calidad de manufactura, calidad de ventas, calidad de servicio y es ahí donde hay miles de mexicanos que todavía no se asoman a ver si el «Drive the Change» significa «Maneja el Cambio»; sí, hubo cambio de modelos; que mas dá; negocios son negocios (vaca que no da leche, pues…) pero; lo que no debe de cambiar es el servicio; el servicio es la clave de hacer negocios; ya no es el costo; pues todo mundo puede reducir costos pero quien puede incrementar la satisfacción?

    Renault no se puede dar el lujo de no estar en México; Renault sabe que en México muy en el fondo hay inquietud, no nomas de los viejos, los chavos viajan mucho; hay inquietud de ver una marca fuerte que escuche a sus clientes; van en la dirección correcta; ahora le toca a Charles Clausse afinar puntería para crecer sostenidamente.

    Suerte para ambos y suerte para el consumidor mexicano 🙂

  8. Esperemos que traigan el clio y clio sport para ganar algo de diseño ya que los actuales, en opinión personal, lejos de la imagen que antes era… además un sandero con seguro de $21,647.24 pesos… pues que es eso?

    • Uo, seguro preguntaste por el financiamiento del auto y te dieron el costo del seguro, pero por todo el tiempo que abarca el financiamiento, digamos tres años. Estoy seguro que te confundiste, pues yo vendo seguros y de las aseguradoras para las que trabajo, ninguna tiene el precio tan alto para el seguro a un año de este auto, incluso una lo tiene en los $6 mil y algo… Saludos

    • http://www.siseguro.com.mx... si haces una simulación podras ver que el precio del seguro es muy por debajo de la cifra que das…. tal vez es por al vida del credito si lo cotizaste en agencia… equivaldria a unos 3 o 4 años de financiemiento….

      Es mi primer Renault y de verdad estoy muy satisfecho… antes hubo un corsa… fatal y caro el servicio en la chevrolet… Un Tsuru… lo mismo que en la anterior… Scala y Duster… en los 3 años que lleva el scala todo perfecto… servicios puntuales… accesibles de costo y refacciones sin contratiempo… eso si.. hay que saber a que agencia llevarlos por que hay unas donde no saben ni lo que hacen ahi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *