Reinaguración de la planta Ford Cuautitlán con salida del Fiesta

Ford de México da a conocer los detalles de la presentación ayer de sus ejecutivos de Ford Norteamérica y de la presencia de autoridades en la puesta en marcha de sus plantas de ensamble y estampado en Cuautitlán con detalles del nuevo Ford Fiesta para el mercado de Canadá, Estados Unidos y México y posteriormente al resto del continente.

En la pantalla del evento Enrique Peña, Felipe Calderón y Jim Farley (Fotoflip alvolante.info).

A continuación el boletín de prensa de Ford México que, por su importancia, damos a conocer de manera íntegra, disculpando los muchos elementos calificativos de mercadotecnia que sobran (las fotos ilustrativas fueron insertadas por alvolante.info:

«El día de hoy (ayer) Ford de México re-inauguró su Planta de Estampado y Ensamble, establecida en Cuautitlán, Estado de México; para producir el Ford Fiesta 2011. Este se producirá en versiones sedán y hatchback, inicialmente para el mercado de Norteamérica, incluido México.

«En en el área de Ensamble Final, algunas de las unidades que se comercializarán en todos los distribuidores de Ford en Norteamérica, este mismo verano.

«Nuestra inversión en Cuautitlán trae a la vida vehículos globales a Norteamérica, incluidos en ‘ONE FORD’, y permite a más clientes experimentar a un mayor grado la alta calidad y eficiente consumo de nuestros vehículos», dijo Jim Farley, VP de Mercadotecnia Global y Director Ejecutivo para Canadá, México y Sudamérica de Ford Motor Company.

«El segmento de autos pequeños es el que está experimentando mayor crecimiento alrededor del mundo y Ford está respondiendo a ese llamado con nuevos vehículos divertidos para manejar como el Fiesta, Fusion y el nuevo Focus, este último por llegar muy pronto».

«Por su parte Eduardo Serrano Berry, Presidente y Director General de Ford en México se manifestó orgulloso por la transformación que recibió la Planta de Ford en Cuautitlán, convirtiéndola en uno de los complejos de manufactura flexible más avanzados en todo el mundo.

«Serrano confirmó que dicha planta ha sido transformada para producir automóviles compactos de nueva generación, como parte de los planes de inversión y de reorientación  de la compañía hacia vehículos más pequeños y eficientes en su consumo de combustible.

«Así también confirmó su confianza en que los éxitos en ventas alcanzados por el Ford Fiesta en Europa y Asia Pacífico, regiones donde se han comercializado desde hace 18 meses 750 mil unidades, se lograrán también en Norteamérica a través de este Fiesta ‘mexicano’, que se produce bajo una plataforma global.

«Serrano comentó «este año que Ford de México cumple 85 años de operación ininterrumpida en nuestro país, nos sentimos honrados por la confianza que la corporación ha depositado, una vez más, en nuestra estrategia de manufactura en México. Gracias al gran equipo de trabajo con el que contamos, sabremos nuevamente responder al compromiso que involucra el lanzamiento de este importante vehículo para toda la región».

NUEVO FORD FIESTA 2011 BAJO UNA PLATAFORMA GLOBAL

«Bajo una importante estrategia mundial, establecida hace más de 4 años conocida como ‘ONE FORD’, la compañía ha mantenido un importante enfoque en lo que toca a un ritmo acelerado de introducción de nuevos productos que los clientes realmente valoran, permitiéndole alcanzar utilidades por $2,700 millones de dólares en 2009 y $2,100 millones de dólares en el primer cuarto del 2010, logrando crecimientos de participación  en los mercados más importantes del mundo.

Proceso de manufactura del nuevo Ford Fiesta (Fotoflip de alvolante.info).

«Dicha estrategia tiene dos medidas importantes: por un lado  la transformación de algunas plantas para producir automóviles compactos de nueva generación, como es el caso de Cuautitlán; así como la producción de vehículos bajo plataformas globales, como el mismo Ford Fiesta 2011, que se produce en dicha planta.

«Vehículos más pequeños y eficientes en consumo de combustible es otro elemento fundamental de la estrategia y Ford ha logrado alcanzar este objetivo con la producción del Ford Fiesta en Europa (en un corto tiempo ha llegado a ocupar el mejor lugar de ventas del continente) y cuenta con una gran aceptación en el mercado de Asia-Pacífico.

NUEVO FORD FIESTA CON ATRIBUTOS ÚNICOS EN SU CLASE

«Los pilares que soportan al totalmente nuevo Ford Fiesta son: Diseño innovador, calidad,  tecnología e innovación, seguridad (hasta 7 bolsas de aire) y un gran equipamiento, entre otros.

«El totalmente nuevo Ford Fiesta cuenta con un diseño expresivo y vibrante, con reflejos agudos y calidad de manejo excepcional que redefinirá las expectativas de los consumidores de autos compactos.

«Fiesta ofrece equipamiento y tecnologías que normalmente se encuentran en vehículos con precios significativamente más altos.

«El Nuevo Fiesta tendrá un motor Ti-VCT de 1.6 litros, con una potencia de 120 hp y gran capacidad de respuesta, disponible con transmisión automática avanzada PowerShift de seis velocidades y Dirección de Asistencia Eléctrica (EPAS por sus siglas en inglés). Estos elementos que incorporan la más avanzada tecnología en su clase convierten al Ford Fiesta en uno de los vehículos líder en consumo de combustible.

«Diseñado para ser versátil, personal y adaptable, se espera que Fiesta proporcione la mejor seguridad, conveniencia y conectividad en su clase, con el sistema de comunicación activado por voz SYNC® exclusivo del segmento y una paleta de colores expresiva y gráficos disponibles.

«El Nuevo Fiesta 2011 contará con 3 versiones disponibles para su comercialización en México:

  • Sedán S :disponible con Transmisión Manual y con Transmisión Automática Powershift
  • Sedán SE: disponible con Transmisión Manual y con Transmisión Automática Powershift
  • 5 Puertas SES: disponible con Transmisión Manual

Etapa final en la colocación del confre y motor (Fotoflip alvolante.info).

HISTORIA DEL FIESTA EN EL MUNDO

«El Ford Fiesta fue introducido por primera vez en Europa en 1976 y desde entonces ha sido largamente sinónimo de desempeño sobresaliente en el manejo, diseño y valor.

«Para los EE.UU. y Canadá, el Fiesta llegó como un modelo 1978, equipado con el motor Kent OHV I-4 de 1.6 litros – el más grande que se ofrecía en los mercados europeos-. El auto se convirtió en un favorito al instante. Auto y conductor impulsaban al Fiesta de 0-60 millas en 10.4 segundos, y hasta una velocidad máxima observada de 97 mph.

«En el caso de México se comenzó a comercializar en 1998 y desde entonces se han vendido más de 294,000 unidades desde su introducción en nuestro país, en diferentes versiones.

«Tras más de 3 décadas en el mercado, Ford Fiesta ha comercializado más de 12 millones de unidades en el mundo.

«La nueva y moderna versión del Fiesta ha sido acreedor a diferentes reconocimientos, entre otros:

«*El Ford Fiesta recibió el prestigiado premio al diseño ‘punto rojo’ (‘red dot’) para el diseño de producto internacional. Este premio se distingue porque:

  • Los 28 mejores diseñadores y expertos en diseño de 19 países llamaron al Fiesta uno de los autos de más estilo en el mundo, afirmando que el diseño era “innovador y dinámico”.
  • El premio exhibe el hecho de que el Fiesta brinda estilo, junto con la calidad sobresaliente que los consumidores desean.
  • Los premios punto rojo al diseño, uno de los programas de reconocimiento más grandes del mundo, son presentados anualmente por el centro de diseño alemán Design Zentrum Nordrhein Westfalen.

«Premios Adicionales:

  • Auto Rumano del Año 2010
  • Auto del Año 2009 – The Sun Motors
  • Auto Croata del Año 2009 – Asociación Croata de Autos
  • Auto Helénico del Año 2009 – Periodistas de Autobild, Drive, Autocar
  • Auto de la Mujer 2009 – Grupo Editorial Hachette Filipacchi
  • Auto Escocés del Año 2008 – Asociación de Escritores Escoceses de Automovilismo
  • El Mejor del Show de Ginebra 2008 – Más Significativo – AutoWeek
  • Premios Mejor Equipo, Auto y Conductor, y 4 Ruedas

CUAUTITLÁN, UNO DE LOS COMPLEJOS DE MANUFACTURA FLEXIBLE MÁS AVANZADOS EN LA REGIÓN

«La planta de Cuautitlán, inaugurada oficialmente en noviembre de 1964, incorporó tras la transformación que sufrió, una completa expansión, integrando ahora una nueva área de estampado.

«Todos los subensambles mayores de carrocería y ensamble final se producirán en la planta», confirmó el Gerente de la Planta de Cuautitlán, Eduardo Villegas. En esta transformación se realizó una construcción adicional para la planta en procesos de manufactura de 25,800 metros cuadrados.

«La nueva planta opera con una línea de 5 prensas de alta productividad, 270 robots instalados y sistemas de medición en línea; plataformas ergonómicas ajustables en el Área de Vestiduras.  Para el área de pintura se ha incorporado un totalmente nuevo y moderno proceso conocido como ‘Three Wet’ el cual  realiza la aplicación de primer, pintura base y transparente en húmedo.

«Esta transformación establece a la planta como uno de los complejos de manufactura flexible más avanzados en la región.

«La Planta de Ford en Cuautitlán ha generado para la producción del nuevo Ford Fiesta 2,000 empleos directos y por lo menos otros 6,000 indirectos. Esta cantidad se podrá incrementar conforme se vaya acelerando paulatinamente la producción, en el ciclo natural progresivo de todo nuevo vehículo.

«El entrenamiento para ingenieros y equipo técnico comenzó desde septiembre del 2008 con las primeras contrataciones. Dicho entrenamiento se ha realizado en la misma Planta de Cuautitlán, la Planta de Ford en Hermosillo y también en plantas de la compañía establecidas en Dearborn, Michigan.

«La contratación ha involucrado personal de ambos géneros y su entrenamiento ha incorporado elementos socio técnicos y formación estructural –para que todo el personal comprenda y viva los valores de Ford- así como entrenamiento especializado dependiendo de su respectiva área y función.

«Otro elemento de innovación que integra la producción del Ford Fiesta 2011 en la planta de Ford en Cuautitlán es un alto contenido local. Aproximadamente en un 70% de los componentes del vehículo proveedores  localizados en México están participando. Componentes principales como: estampado, todo el interior, transmisión, asientos, tableros y arneses, entre otros, son algunos en los que han participado.

«Fiesta está siendo uno de los lanzamientos con mayor calidad en ejecución y cabe resaltar el involucramiento de ingenieros mexicanos en cada uno de estos componentes y partes mencionados, para esta versión que se desarrolló para Norteamérica.

«La arquitectura eléctrica de Fiesta es una de las más completas en la industria y existió mucha participación mexicana igualmente.

«En la planta, a lo largo de toda su historia se han producido motores, monoblocks y vehículos. Entre estos últimos sobresalen: Mustang, diferentes versiones de LTD, Crown Victoria, Grand Marquis, Taurus, Mystique, Contour, camiones ligeros y medianos de las Series F, Cougar, F-600, Ikon y Thunderbird, entre otros.

«A diciembre del 2008 más de 2.2 millones de vehículos Ford se habían fabricado en la línea de Cuautitlán  para el mercado nacional, así como para exportación a países como Estados Unidos y Canadá.

Acomodamiento de las unidades fuera de las naves de estampado (Fotoflip alvolante.info).

Ford Sigue Adelante con Su Plan Para México

«Ford sigue adelante con su plan para México en tres áreas principales: manufactura, ingeniería y compras.

«En lo que toca a manufactura, la inversión de $3 mil millones de dólares que Ford Motor Company confirmó para México incluyó:

–          a la planta de Estampado y Ensamble de Cuautitlán, en el Estado de México, para la producción del nuevo Ford Fiesta 2011

–           la Planta de Motores II en Chihuahua, la cual inició operaciones en noviembre del 2009. Esta nueva planta -en adición a la ya existente de motores I4-  fabrica motores diesel de camiones ligeros y medianos, destinados  principalmente al mercado de Estados Unidos

–          y una nueva Planta de Transmisiones, en conjunción con el socio comercial Getrag en Guanajuato. Dichas transmisiones automáticas las integra el nuevo Ford Fiesta.

«Otra inversión que se incorporó en 2005, de más de $1,600 millones de USD, ha permitido  a la Planta de Ensamble de Ford en Hermosillo producir desde entonces cinco de los vehículos más reconocidos en el mercado de Norteamérica (Ford Fusion, Mercury Milan, Lincoln MKZ y los dos primeros vehículos en versiones también híbridas).

«En su estrategia de compras Ford de México tiene como objetivo continuar con el desarrollo de proveedores locales. Por ello en 2009 reportó una procuración de $6 mil millones de dólares en nuestro país. Dicha estrategia continuará incrementando en los siguientes años su nivel de procuración.

«Ford de México ha establecido también una estratégica organización de excelencia en ingeniería, la cual está participando en diversos proyectos para la corporación en todo el mundo, a través de diferentes componentes. Incluidos en dicha estrategia estuvieron muchos de los aspectos que involucraron al nuevo Ford Fiesta 2011.

«El número de ingenieros mexicanos se estima que para el cierre de 2010 llegue a aproximadamente 550.

«Con esto Ford de México ratifica su enfoque estratégico en un plan centrado en el desarrollo de nuevos productos, confirmando una importante generación de empleo para México, como elemento estructural de dicho plan».

Hasta aquí el comunicado de medios facilitado por Ford Motor Company de México el día de ayer.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. ¿Por què ahora no realizan una investigaciòn y la presentan aquì asì como esta de la reapertura de la planta, que por alguna razòn cerrò y volviò a reabrir sus puertas y ahora para la fabricaciòn de Fiesta 2011 un coche que desgraciadamente no es como lo cuenta ya que trae fallas importantes de fabricaciòn y es Estados Unidos los han empezado a recoger algo que no han hecho en Mèxico a pesar de reconocer que existe un problema.
    Tenemos un fiesta 2011 y desde hace un año que nos fue entregado podrìa decir que ha pasado mayor tiempo en la agencia que lo que ha sido usado y lo peor es que hasta ahora no dan una respuesta, un coche nuevo que ha sido reparado casi en su totalidad es una burla y nadie se hace responsable, lo ùnico que dicen uselo y cuando falle lo trae asì queda la falla registrada en el sistema y le damos seguimiento pero resulta que el sistema no registra las falla la ya famosa «falla intermitente» como la llaman y mientras estas exponiendo tu vida por que la falla es en el acelerador el auto se apaga y queda acelerado y solo pide para que en ese momento no llegue alguien por atràs y te cueste la vida.
    Me gustarìa otra vez leer aquì pero el reportaje sobre los problemas de este auto y que ayuden a los afectado a resolver este problema.

    • Laura, con todo gusto lo hacemos. Me gustaría que leyeras la historia de lo que hemos escrito del Ford Fiesta, desde los problemas con los trabajadores, el retraso en su producción, en fin. Y es interesante lo que nos estás diciendo. Si nos permites, lo usamos de base para iniciar un foro y que la gente dé sus opiniones sobre el Fiesta. Para buscar más notas de Ford Fiesta, sólo escribe en la página principal, arriba a la derecha en el buscador: «Ford Fiesta» y van a parecer todas las notas relativas. Gracias por escribir y creéme que tomaremos en cuenta tu posición. Aquí defendemos al consumidor con un espíritu crítico en el periodismo que hacemos. Bienvenida siempre.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Fausto Lozano Galindo

    Ismael, no tienes idea de lo que hablas, se ve que no sabes de autos, lo unico malo de esta planta de cuautitlan son dos cosas, el Gerente de Planta, un naco que no sabe de vehiculos, ademas de racista y el litismo que se manejo para contratar al personal.

  3. Ismael Tello

    Dice la nota: «nuevos vehículos divertidos»……… esto si me hizo reir!!!! …..tenias razon con las notas de mercadotecnea, por favor diganme que tiene de divertido los autos ford??? si siempre han sido mal hechos, feos y aburridos!! los americanos por mucho dinero que tengan y contraten a nuevos diseñadores siempre tendran ese estilo «Marlboro Man», el cowboy moderno, un regordete diseñador postrado en una computadora en Detroit haciendo diseños «divertidos» por piedad!! si ford lo unico que que hizo bien fue la linea de produccion, lo demas es pura basura, autos con malos acabados, (plasticos mal terminados, telas que con el tiempo se rompen, y motores bajos de desempeño) hha pero eso si, se regocijan presumiendo su nuevo carrito para los que tienen dinero, y les seguimos vendiendo el viejo para los que no pueden comprarlo!!!

  4. EXCELENTE NOTA CESAR.
    YA SE SABEN LOS PRECIOS DE ESTE INCREIBLE VEHICULO COMPACTO?
    SALUDOS.

    • Jorge, pusimos aquí el boletín de prensa, así que la felicitación es para el redactor de la agencia de RP de Ford (Guerra y Castellanos). Ahora subo una nota con los precios y fotos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

    • Jorge, subimos hoy una nota la respecto, está pendiente.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *