Renault México ya le encontró sustituto al Scala que descontinuó el año pasado. Va a presentar en Colima, a la prensa, el Logan (seguramente, decimos nosotros, importado de Colombia). Allá se produce con motor cuatro cilindros 1.4 L de ocho válvulas, 75 bhp e inyección multipunto, versión Familier, sin frenos ABS ni bolsas de aire. En México, Nissan descontinuó hace cinco años este modelo al que llamó «Aprio» y que, dijo, fue un error para el mercado mexicano.
Renault Logan colombiano con motor 1.4 L de 75 bhp. ¿Una solución? (Fotos Renault).
Hace un año Renault México decidió descontinuar el modelo Scala que se dejó de producir en Corea del Sur, planta Samsung-Renault. Desde entonces la empresa se dio a la tarea de buscar al sustituto de este subcompacto B que asemejaba a un Sentra de hace 15 años y que entonces correspondía al segmento compacto. ¿La elección? Importar de Colombia el Logan, claramente un subcompacto A por tamaño, motorización 1.4 L y capacidades.
La empresa está invitando a la prensa especializada a manejarlo en Colima para mediados de agosto. Recuerda aquella prueba de manejo del Nissan Aprio (Renault Logan brasileño) que la japonesa decidió descontinuar del mercado nacional porque «fue un error para México» dijeron entonces directivos de Nissan a Al Volante.
El regreso del Aprio pero como Renault Logan.
Dada la relación de Renault México con SOFASA de Colombia, donde se producen desde 1970 vehículos como Duster, luego el Sandero, Clio II y ahora el Logan, esta página considera que de allá traerán el modelo, ya que la relación de México con Brasil se ha complicado en materia automotriz y porque el país sudamericano ha solicitado que la libre importación de vehículos entre las dos naciones se restrinja a cupos limitados de vehículos, ya que la exportación de autos manufacturados en México creció al grado que ya fue desequilibrado para Brasil y cerró sus fronteras. El acuerdo ACE 55 se revisa en marzo próximo y analistas prevén que Brasil no respetará el acuerdo de libre comercio para el año entrante establecido.
Por la anterior consideración, es probable que Renault México importe el Logan de Colombia, donde se produce, en vez de Brasil, donde también se fabrica pero con diferentes estándares de diseño y equipamiento.
El Logan colombiano vendrá de la planta de Envigado, Antioquia, con motor de cuatro cilindros, 1.4 L, versión Familier, ocho válvulas, 75 bhp con inyección multipunto (en forma de spray en lo que era la garganta de los carburadores antes, y no inyección directa a la cámara de combustión de cada pistón), sistema de encendido estático sin distribuidor y una bobina (debe ser central y desplazar a las cuatro bobinas que tenían Nissan Platina y Aprio).
El tanque de combustible es de 48 litros (13 galones), el peso de la unidad es de 1,535 kilos por lo que la relación peso-potencia será de 20.4 kilos por caballo (muy alto para una buena relación ejemplo el March que ofrece en promedio 12 kilos por caballo).
Dirección hidráulica asistida (las actuales ofrecen este sistema electrónico), rin 15 y llantas 185/65 R15, suspensión pseudo MacPherson adelante y atrás eje en H que debe ser un eje torsional, caja de cinco velocidades, frenos de disco adelante y de tambor atrás y no ofrece frenos ABS en ninguna versión ni bolsas de aire.
El precio para México se revelará en agosto.