F1 GP Alemania: Gana Rosberg extraordinaria carrera; Hami, tercero

Como pocas veces se ha visto, el Gran Premio de Alemania ha sido uno de los mejores espectáculos del año. Con un Nico Rosberg encimismado por los acontecimientos personales de la semana, ganando de punta a punta, y un Lewis Hamilton que vino desde atrás para ser tercero, con extraordinario manejo de Bottas para Williams. Accidente de Massa, incendio del auto del ruso Kvyatt y un Sergio Pérez décimo.

F1 GP Alemania gana Rosberg

Un Nico Rosberg sobrado de ganas, triunfa en Alemania (Foto agencias).

La carrera de Nico Rosberg fue brillante. Tan sólo el acercamiento temerario de su compañero de equipo Lewis Hamilton por unas vueltas, fue lo preocupante. Después, la seguridad de llevarse la carrera cuidando su auto al máximo. Un alemán crecido por el ambiente futbolero, las nupcias en la semana y la firma de su contrato 2015 con Mercedes, tenía la confianza de ganar. La felicitación del presidente de la fábrica germana, Dieter Zetsche, presente en la carrera, fue otro gran estímulo para el joven hijo de Keke Rosberg, otro campeón.

La segunda posición para el finlandés Valtteri Bottas marca el antes y después con su compatriota Kimi Raikkonen. El joven piloto con una mejorada escudería defendió su segunda posición aún con el embate achicado de Hamilton. Nos da la sensación de que el inglés no le quiso dar el uno-dos a Mercedes (cuando los ingenieros se equivocan al meterlo a pits pensando que en el trompo y abandono de Adrián Sutil, vendría el auto de seguridad, pero no fue así). Hamilton perdió toda posibilidad de alcanzar a Nico y no enfrentó a fondo a Bottas, esa es nuestra percepción.

Hamilton hizo una temeraria carrera. Y cómo no si está alejándose del campeonato y desde 2008 no aparecen los grandes trofeos en su vitrina. Estamos seguros que el inglés le quería echar a perder la fiesta a Nico. La rotura del disco de freno ayer en la C1, partir desde pits en la posición 20, remontar lugares afectando un tanto su auto con el alerón delantero izquierdo dañado y aún así conservarse en la lucha, hablan de un adiestrado y corajudo piloto, pero inteligente para no quedarse fuera y subir a podio. Casi podríamos asegurar que los ingenieros de Mercedes lo metieron a pits para que no hiciera travesuras contra Rosberg. Y él reviró no dándoles el segundo lugar. Porque claramente se ve que no va contra Button en las últimas vueltas. Habrá charla en la mesa de Mercedes esta semana que inicia.

Un Fernando Alonso sobrado para Ferrari. No puede la italiana mejorar las cosas para sus pilotos, en especial para el mejor piloto que hay en la F1 actualmente. Alonso ayuda a Ferrari pero no puede hacer milagros. Al tú por tú con Sebastián Vettel y el Infiniti-Red Bull y el Ferrari en un mano a mano limpio, profesional, entre campeones, con roces pero no con actitudes temerarias de otros que hacen preocupar a sus equipos. ¡Los equipos te pueden sacar si no haces las cosas bien! Vettel superó al asturiano, pero también dejó en claro que los motores Renault no son eficientes en este momento y hay que trabajar mucho en ellos. Vettel carga con el tonelaje de peso de la fama, de haber sido el mejor y ahora no serlo. Eso pesa, y mucho. No se olvidará la actitud de ayer cuando las cámaras de tele lo muestran agachado, ensimismado, realmente triste y con cierto grado de frustración por ya no ganar carreras.

F1 GP Alemania Massa fueraOtro tremendo susto para Massa en Hockenheim, quedando fuera desde el inicio.

Pilotos valientes, arriesgados pero inteligentes para no quedar fuera, como Daniel Ricciardo. El mano a mano con Alonso muestra la experiencia de un piloto ya veterano como Fernando, y la juventud y arriesgue de Daniel. Actitudes limpias, manejo, manos, a pesar de un circuito angosto. ¡Qué más da donde corres, te tienes que adaptar a lo que tienes y no hacerle al vedetismo! Ese circuito angosto permitió lo extraordinario del circuito. Y eso de pretender sacar a Hockenheim de las temporadas por venir, creemos que es un error. Está bien, Nürburgring viene por acomodo de las fechas, pero se oye que a este trazado de Selva Negra lo quieren quitar.

Massa y Magnussen hacen ondear las primeras banderas amarillas, en pleno arranque. Viendo la repetición parece que el brasileño no sigue su trayectoria e invade el curso del alemán. Mal librado Felipe y con tremendo susto (ver la foto).

Sobre Hulkenberg, el otro alemán, y Pérez, el mexicano: Force India se ve obligada a pedirle a Sergio que modere su manejo, ya que el jalisciense que estaba en séptimo, tuvo varios roces con otros pilotos. De seguir así, pensaron los ingenieros del equipo indio, Pérez corría el peligro de quedar fuera. Y Pérez tiene un auto superior al de Nico. Este, con más cuidado del auto, terminó séptimo. Y Pérez décimo. Claro que se equivocaron en el pit con Sergio en su entrada que fue larguísima en tiempo y con ello perdió el séptimo lugar. Pero creemos que el mexicano debe saber controlar sus ansias de novillero y usar más la inteligencia para ir por puntos, conscientes de lo que puede dar su auto.

Así quedaron:

Pos Piloto                Equipo                   Tiempo/Dif
 1. Nico Rosberg          Mercedes               1h33m42.914s
 2. Valtteri Bottas       Williams-Mercedes      +20.789s  
 3. Lewis Hamilton        Mercedes               +22.530s  
 4. Sebastian Vettel      Red Bull-Renault       +44.014s  
 5. Fernando Alonso       Ferrari                +52.467s  
 6. Daniel Ricciardo      Red Bull-Renault       +52.549s  
 7. Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes   +1m04.178s
 8. Jenson Button         McLaren-Mercedes       +1m24.711s
 9. Kevin Magnussen       McLaren-Mercedes       -1 lap
10. Sergio Pérez          Force India-Mercedes   -1 lap
11. Kimi Raikkonen        Ferrari                -1 lap
12. Pastor Maldonado      Lotus-Renault          -1 lap
13. Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Renault     -1 lap
14. Esteban Gutiérrez     Sauber-Ferrari         -1 lap
15. Jules Bianchi         Marussia-Ferrari       -1 lap
16. Kamui Kobayashi       Caterham-Renault       -2 laps
17. Max Chilton           Marussia-Ferrari       -2 laps
18. Marcus Ericsson       Caterham-Renault       -2 laps

Finalmente, Pastor Maldonado anunció ayer que está ya contratado por Lotus. Los dineros venezolanos del petróleo, apoyando a su piloto, allí están y garantizan esa estabilidad para el latinoamericano.

Viene en una semana Hungría y los puntos en las tablas de pilotos y escuderías están así:

Campeonato de Pilotos             Campeonato de Constructores
 1. Nico Rosberg        190       1. Mercedes              366
 2. Lewis Hamilton      176       2. Red Bull-Renault      188
 3. Daniel Ricciardo    106       3. Williams-Mercedes     121
 4. Fernando Alonso     97        4. Ferrari               116
 5. Valtteri Bottas     91        5. Force India-Mercedes  98 
 6. Sebastian Vettel    82        6. McLaren-Mercedes      96 
 7. Nico Hülkenberg     69        7. Toro Rosso-Renault    15 
 8. Jenson Button       59        8. Lotus-Renault         8  
 9. Kevin Magnussen     37        9. Marussia-Ferrari      2  
10. Felipe Massa        30       10. Sauber-Ferrari        0  
11. Sergio Pérez        29       11. Caterham-Renault      0  
12. Kimi Räikkönen      19 
13. Jean-Éric Vergne    9  
14. Romain Grosjean     8  
15. Daniil Kvyat        6  
16. Jules Bianchi       2

 

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Un comentario

  1. Y ahora que va a decir el lloron de felipe massa… se le volvieron a cruzar en su linea? O va a decir que lo empujo checo perez contra magnussen jajajajaa

    Muy buena carrera..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *