Regresa Dodge a los sedanes con el Dart presentado en México

Expuesto por primera vez en Detroit en enero, Chrysler México presentó la semana pasada el nuevo Dodge Dart que representa el regreso de la subdivisión a los sedanes, luego de una ausencia de siete años. El Dart se produjo en México en los años 60, pero el nuevo trae tecnología de FIAT y, muy concretamente, del Alfa Romeo Giulietta. Lo equiparán con motor de 160 HP.

Lo develaron el pasado viernes en Huixquilucan (Fotos cortesía de Enrique Gijón).

Presentado como modelo 2013, el Dart fue presentado el viernes pasado en Huixquilucan, Estado de México, donde Frank Díaz, presidente y director general de Chrysler México encabezó la conferencia de prensa.

Se informó que el Dart, nombre ya utilizado en México en los años 60 con el Dodge Dart 1966 que entonces se ofertaba con un motor inclinado de cuatro cilindros, con una versión de seis, hará su incursión en las agencias en fechas por definir próximamente.

El motor de impulso a las primeras versiones del Dart 2013 serán uno de cuatro cilindros 2.0 litros 16 válvulas y doble árbol de levas con 160 HP y 148 libras pie de par motor. Habrá una versión manual de seis velocidades y una automática también se seis velocidades.

La parte posterior se parece al Challenger y no al Giulietta.

Sergio Marchionne, presidente de los Grupos Chrysler y FIAT, respectivamente, ha dicho que este producto es el primero de la alianza de los grupos italiano y estadunidense. Por tanto, tendrá una participación de ingenieros europeos en la parte del diseño automotriz. Sin embargo, asistentes al evento, señalaron a  Al Volante que el frente se parece más al Attitude fabricado por Hyundai, que uno italiano.

En efecto, rondaron las preguntas sobre qué va a pasar con el Hyundai Attitude comercializado por Chrysler en México. Si se va a descontinuar este modelo o van a convivir Attitude y Dart, aunque el parecido frontal es sorprendente.

Parecido en los frentes del Dart (arriba) y el Attitude (abajo).

Comunicado de medios

La marca Dodge está abriendo nuevos caminos con su nuevo Dodge Dart 2013 en más de un sentido. Además de ser el primer vehículo del Grupo Chrysler basada en una arquitectura de Fiat, adaptado del premiado Alfa Romeo Giulietta, el Dart también es la primera entrada de la marca Dodge en el segmento de los sedanes compactos en EE.UU. desde hace 7 años.

«Estamos muy entusiasmados con el Dart del nuevo Dodge», dijo Reid Bigland, Presidente y CEO  de la marca Dodge. «Se ha diseñado con grandes niveles de refinamiento y de la artesanía, con la participación dinámica y un estilo fuera de ambos y en que verdaderamente lo distingue de la multitud de los compactos, que históricamente ha sido sinónimo de soso. Ya no es así. »

La marca Dodge sacó de su historia de casi 100 años de pasión por la construcción de alta calidad, vehículos innovadores que se destacan además en el rendimiento y estilo, así como de la riqueza de su socio en la alianza de Fiat del conocimiento en el segmento de coches compactos mundial, para desarrollar el totalmente nuevo Dodge Dart.


Dodge Dart nuevamente en México.

Convertirse en objetivo de la competencia

Con casi 1,2 millones de matriculaciones de vehículos compactos en el año calendario 2011, el segmento de autos compactos es el segmento más grande minorista en los Estados Unidos. Representa a más de 15 por ciento de las ventas de automóviles nuevos de Estados Unidos y cerca de 25 por ciento de las ventas de automóviles nuevos en Canadá. Y se sigue creciendo. Las ventas en 2011 aumentaron un 16 por ciento desde los niveles de 2010, en comparación con el total de la industria que era un 11 por ciento.

«El segmento de los sedanes compactos en los Estados Unidos es el segundo segmento de más rápido crecimiento en la industria, por lo que hemos estado jugando con un brazo atado a la espalda», agregó Bigland. «Cuando el nuevo Dart salga a la calle, vamos a finalmente, de vuelta en el juego, jugando con el 100 por ciento del mercado de ventas de vehículos nuevos. »

Nuevo punto de entrada a la marca

Nominal de 160 caballos de fuerza, el 2013 Dodge Dart es un punto de partida interesante para la marca Dodge y se basa en el impulso de la marca de la reciente introducción de seis de todos los productos nuevos o significativamente rediseñados. La nueva Dart también solidifica el mensaje de marca de que Dodge ofrece un valor excelente para las familias estadounidenses en busca de mejor rendimiento en todos los lugares que la materia – desde la desconexión de la línea y el manejo en las curvas de alta calidad, vehículos confiables que proporcionan una funcionalidad incomparable y excelente economía de combustible en situaciones de conducción cotidianas.

Desde coches compactos a la minivan a SUVs y crossovers, Dodge tiene una de las salas de exposición más pequeños distribuidores de la industria. El Dodge Dart se une a la de Durango, Grand Caravan, Journey, Charger, Challenger y Avenger para completar la alineación de la marca.

Hasta aquí el comunicado de Estados Unidos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

32 Comentarios

  1. Ey y mi comentario??? saludos

  2. Que tal Cesar, para compartir mi punto de vista y felicitar por todos los foros y noticias que traes, saludos y bendiciones.
    Pues para ser un carro «histórico». A mi punto de vista quedo muy corto; Ya que se parece al Fiat Punto solo que afilado.
    No concuerdo con que se parezca al maravilloso Attitude «QUE PARA MI» mejor diseño más eficiencia y ellos no se avergüenzan al montarle en la parrilla la insignia de Hyundai a diferencia de los ingenieros italianos que es casi nula la percepción de la pequeñita insignia.
    SE QUE ESTOS AUTOS NO COMPITEN EN LA MISMA CATEGORÍA POR COMPONENTES MECÁNICOS Y DIMENSIONES Y ESPERO QUE EL PRECIO ESTE SIMILAR CONSIDERANDO QUE EL ATTITUDE ESTA SOBRE VALUADO.

  3. La verdad se me hace muy bonito, yo lo vi y está bien armado y de buena apariencia. Se me hace el precio justo por lo que es el carro, esperemos se venda bien, no soy para nada fanático de esa marca pero este carro les quede muy bien.

  4. la verdad se me hace carisimo !!

  5. Por cierto la version RT aun no tiene precio, quizas sera para dosificar la informacion. Basicamente adiciona a la version Limited rines de 18″, vestidura de piel RT, motor 2.4 litros, parrilla y escape deportivos, entre otras curiosidades.

  6. Finalmente ya hay precios de Dodge Dart 2013, version de entrada SXT manual $ 279,900, SXT automatico $ 299,900, version Limited automatico $ 368,900. Tanta tecnologia cuesta y parece exagerada, lo increible es que la suspension trasera cuente con eje solido en un auto de este precio. Sinceramente los genes de Fiat son muy caros para este modelo y con estos precios dudo que vendan muchas unidades. Ahora que lo vi en vivo me recordo a un Neon grandote en varios trazos…o sera mi imaginacion.

  7. Ya està a la venta y se dieròn a conocer las versiones y precios.
    DART SXT MT 2013 $279,900

    Motor Tigershark 16V 2.0L I4 DOHC
    Potencia 160 hp @ 6,400 rpm
    Torque 148 lbs-pie @ 4,600 rpm
    Transmisión Manual de 6 Velocidades

    DART SXT AT 2013 $299,900
    Mismas características que DART SXT MT 2013 más:
    Transmisión Automática de 6 Velocidades con modo manual Autostick

    DART LIMITED AT 2013 $368,900

  8. La presentacion sera el proximo 6 de septiembre, el coche vendra en tres versiones(SXT, Limited y RT). Los precios partiran desde $279,900, en cuanto a Compass no desaparece al igual que Patriot, se va Caliber y Nitro.

    Saludos…

  9. Le falto diseño al frente, resulta muy parecido, asi como lo ponene ustedes. Para mi en tamaño y comodidad, el avenger era el indicado para estar en esa marca tan emblemática. Yo tuve 3 dart 1965 – 1976 y 1977. los vendi para comprar uno nuevo cada vez. ahora creo que no debí cambiarlos

  10. Buenas tardes señoor roy que este de lo mejor no sabe cuando estara ya a la venta el dart y el rango de precios y cual es el futuro de la jeep compass saludos desde chihuahua

    • Germán, el Dart creo yo llegará en un mes más (finales de julio o principios de agosto). Compass, según yo, desaparecerá porque van a hacer una revisión de todos esos vehículos que no tienen muchas ventas en EEUU… y en México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. Espero que no se lles ocurra a los de dogde manejar las versiones del dart 2013 con frenos de tambor como lo ha hecho ford, chevrolet, vw, nissan etc y quenno este = de caro que el Hyundai attitud

  12. alfredo basañez

    Cesar:
    Excelente nota felicidades
    Por cierto sabes cuando estará en agencia el dodge dart 2013??
    o bien aunque no este el lanzamiento oficial a nivel nacional se puede hacer una prueba de manejo y en donde?? De entrada por diseño me gustó pero habrá que esperar pruebas y costos
    Gracias y saludos

    • Alfredo, habrá un coctel este viernes 27 en Renault Interlomas y tengo entendido en todas las agencias. Llama a tu favorita, allí podrás hacer prueba de manejo. Dodge Dart ya no tarda en llegar, calma chicha y ve apartando el tuyo pero sin dar dinero. Dando y dando pajarito volando.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. Daniel en otros sitios wep hicieron referencia que este nuevo dodge dart traia de serie 10 airbags si esto es cierto bien vale la pane comprarlo o esperarte hasta que salga en la pagina de dodge de mexico para corrovorar esta info pero si es verdad creo que el ford fiesta no tendria con que competirle

  14. Ricardo Madrigal

    César te dejo la fuente

    Se especula que Chrysler buscó una solución inmediata para reemplazar las trasmisiones obsoletas de 4 velocidades fruto del GEMA con otras provenientes del acuerdo con Hyundai las cuales utilizan 6 velocidades junto con un motor 2.0 litros turbo, y 2.4 litros Theta aspirado naturalmente.
    La revista afirmó que Chrysler no ha confirmado el acuerdo, mientras que Hyundai no ha dicho que trasmisiones serán vendidas a la compañía de Detroit.
    Car&Driver también escribió que Chrysler está teniendo algunas dificultades con las calibraciones finales de las cajas de cambios de Hyundai.
    Estaremos esperando mas información oficial que confirme los problemas de calibración con la transmisión, o que nos informe sobre las soluciones que han tomado y esto no afecte la eficiencia de combustible.
    Chrysler ha confirmado que esta trabajando en una nueva transmisión automática de 9 velocidades actualmente desarrollada por ZF Group que será integrada al Dart en 2013.

  15. Ricardo Madrigal

    César, la colaboración con Hyundai no creo que sea por poco tiempo, de hecho el Dart 2013, trae una transmisión de ese origen, que en una publicación estadounidense decía que tenían problemas para ponerla a punto. Saludos

  16. gracias por la informacion roy, el no tener un subcompacto en estos 7 años fue uno de los mayores errores que la administracion de daimler le dejo a dodge, al sacarlo del segmento mas vendido en casi todos los mercados, hasta pareciera que querian la quiebra a proposito de la marca, pero que bueno que regresa dodge con este (se ve) excelente producto, bien balanceado en tamaño, motorizacion, eficiencia y esperemos precio, ahora hay que ir a verlo a la agencia y darle una prueba de manejo

    • No es subcompacto, es compacto como Mazda3, Focus, etc.

      Sí viene un subcompacto Dodge, pero faltan algunos años y –al menos hasta ahorita– solo se contempla un hatchback. El Attitude seguira.

  17. Me parece una nota excelente. Lo único con este auto es el diseño, sí me parece más una nueva generación del Neon, incluso el frente hacer recordarlo un poco. No se diga el tamaño, etc. Creo que en cuestión de mercadotecnia los amantes del neon lo habrían visto también con buenos ojos, pero al ser un dart, pues si en realidad están tratando de revivir un auto que como bien dice el Sr. Millán, no es lo mismo…
    Imagínense que Ford dentro de unos años revive el «Grand Marquis» con un auto como el fusion o el mondeo… como que sí pero como que no… je je. Saludos.

  18. Apúrense a soltar más información!! Porque estoy apunto de comprarme un Fiesta sedán (que bajó de precio). Deberé esperarme??

  19. Desde que vi los bocetos se me hizo similar al Attitude, creo que el nombre de Neon le hubiese quedado mejor y el Chrysler 200 lo hubieran llamado Dart, el nombre Dart representa mas que este auto.

  20. Y que contestaron acerca de las preguntas si van a convivir el attitude y el dart? A mi parecer el atittude tiene un precio un poco elevado, crees que el dart le haga competencia en el precio puesto que es un auto de dodge y no de Hiunday?

    • JM, no se mencionó el tema. Creo que no podrán convivir Attitude y Dart por mucho tiempo y que la alianza con Hyundai irá acabando, poco a poco. Eso creo, pero es un análisis personal.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Independientemente de la opinion del parecido, son 2 autos de segmentos distintos. El Dart andara en lo mismo que Jetta, Focus, Mazda 3, etc. y por lo tanto encima del Attitude.

  21. Sr Cesár buena tarde

    Que tan cierto es que la fecha de lanzamiento del Dart es para Junio de este año y no sabe los precios del auto ya que en USA empieza en los $15,500 dls que son como $170,000 pesos, y si tiene la Ficha Tecnica. Quiero todo verdad jajaja en espera de su respuesta.

    Le envio un afectuoso saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *