Baja demanda de Ford Fiesta en Europa; paros parciales en Alemania

Ante la baja demanda del Ford Fiesta en Europa, la planta de Colonia, Alemania, dejará de producirlo durante varios días a fin de bajar los inventarios de unidades tanto en los patios de la fábrica como en las distribuidoras. En México sigue la producción de este modelo pero su alto precio no le ha dado el éxito que esperaba la empresa y sus agencias en todo el País.

El Fiesta global también se produce en España, México y China (Foto Al Volante).

De acuerdo a un reporte de Reuters, la producción en Colonia, Alemania, bajará en próximos días porque las agencias en Europa tienen un alto inventario del modelo, sobre todo del Hatchback, el que ha perdido demanda por la competencia que ofrecen otros modelos como el Peugeot 207, el VW Polo y el Opel Corsa.

La noticia fue divulgada durante la Feria de Hanover donde varias marcas automotrices presentan transportes pesados.

Otro elemento que influye en la baja demanda es la situación económica que se vive en varios países. Por ejemplo España fue declarado ayer oficialmente dentro de la recesión, mientras que en Alemania las cosas tampoco no andan tan bien para la clase trabajadora que ha preferido quedarse con el auto anterior a cambiarlo por uno nuevo. La situación es tal que el gobierno de Ángela Merkel se ha visto en la necesidad de subsidiar a la industria automotriz en algunos rubros como el apoyo a sus trabajadores.

De aquí a julio y luego de julio a octubre, habrá días en que la planta de Colonia no produzca Ford Fiesta, con el fin de regular los inventarios de la unidad que no ha tenido el éxito de otros modelos.

Un diario de Colonia reveló hoy que la producción anual del Ford Fiesta en la planta localizada en esa ciudad, puede bajar a 345,000 unidades solamente, cuando el plan original era mucho más ambicioso para este modelo.

Otra planta de Ford en Alemania está en Saarlouis donde también se harán paros técnicos escalonados a fin de reducir la producción del mismo modelo Fiesta.

Ford bajó 8% sus ventas en marzo en los 27 países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, la caída de los mercados resulta más catastrófica. Italia cayó 27%, Francia 23% y España 5% en el mismo mes.

En México las ventas de Ford cayeron 3.0% en el periodo enero a marzo. Mientras se esperaba una reactivación con la introducción del nuevo Ford Fiesta que se produce en la planta mexicana de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, esta no ha llegado para la marca, la cual también ha sufrido para colocar el producto Ikon ensamblado en India.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

33 Comentarios

  1. Hola buen día

    Requiero asesoría, tengo un fiesta hatchback 2012 y de un tiempo a la fecha ha empezó a sentir un tironeo al arrancar pasa generalmente con primera y segunda velocidad, esto me imagino que es referente a la caja de embrague que mencionan, saben en donde puedo consultar más de esto antes de llevarlo a la agencia.

  2. AYÚDENME POR FAVOR -CESAR Y FORISTAS- TENGO LOS CÓDIGOS DE FALLA P2831 Y P2832 EN MI FIESTA AUT 2012, YA LIJÉ LA CONEXIÓN A TIERRA QUE EN ALGUNOS CASOS FUNCIONA Y NADA… POR FAVOR SI ALGUIEN SABE DE UN TALLER EN LA CD DE MÉXICO QUE SEA ÁMPLIAMENTE RECOMENDABLE Y QUE SEPA DE ESTAS HORRIBLES CAJAS O SI SABEN EL LINK DE DESCARGA DEL MANUAL DE REPARACIÓN SE LO AGRADECERÍA INFINÍTAMENTE … EN LA AGENCIA LA REPARACIÓN ES EQUIVALENTE A VENDER TU CASA.

  3. Tengo un Ford fiesta 2012 con 4mil kilómetros y con problemas en la trasmision los cambios pasan muy rápido de 1a a tercera en menos de 30 mtz manejando en la ciudad y en la agencia me dicen que es normal que puedo hacer

  4. Estimados

    Hace poco tiempo (semanas) tengo el fiesta sedan 2013 en su version básica y estoy realmente satisfecho con el auto pues es suficientemente economico en gasto de combustible, excepcionalmente cómodo de conducir, interiores de excelente calidad y en un inicio fue dificil elegir entre este y el versa pues por menos costo el versa ofrece rines y elevadores electricos asi como otras opciones interesantes, sin embargo lo que me hizo decidirme por el fiesta fue su excelente seguridad, diseño excepcional pues esteticamente es hermoso y finalmente sus 120 hp que se sienten sin que sea un auto sobrado pero despues de pruebas de manejo con diferentes autos el fiesta me causo buena impresion. Aunque el versa tiene muchos elementos para ser elegible, desde mi punto de vista no tiene un diseño atractivo incluso me atreveria a decir que es feo, pero cada quien tiene su gusto y es respetable y no dudo ni un segundo que es un buen auto.

    saludos a todos

  5. Hola Cesar Buenos Dias

    Quiero comprar un carro que me ahorre gasolina pero que lo pueda sacar en carrtera sin ningun problema, me estoy animando por un peugeot 207 me gusta mucho.
    El fiesta en estas fechas tiene muy buenos descuentos y me interesa el hatchback pero me dicen que solo hay automatico.

    Cual me recomiendas y si por ser automatico no gaste mas gasolina que el estandar.

    Gracias y Saludos.

  6. Buen dia a todos!!

    Sr. Cesar muuuchas gracias por la buena recomendación, ya lo tengo desde hace 3 días y excelente! Nada que ver cn el manejo del Versa! Aparte sus acabados en la versión mas básica que es la que compre están buenísimos, tiene
    uchas prestaciones que en la especificación técnica no las mencionaban y hasta que lo tienes te das cuenta!!

    Mil gracias y solo una pregunta, hasta que km se afloja el
    motor mas o menos?

    • José María, los nuevos motores no necesitan ya aflojarse, pero para cuidarlo comienza a una velocidad no mayor a 120 Km/h. Luego de 5,000 km de recorrido, adelante si la carretera o autopista te permiten más velocidad, que no lo creo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Hola Sr. Cesar!!

    Otra vez de preguntón!! Yo quiero el Tiida, mi esposa dice que está feo, quiero el Versa y me dice lo mismo… Hoy tuve oportunidad de ver el Fiesta mas austero 2012, pero ya tiene todo, bolsas, ABS, etc, menos vidrios eléctricos ni rines, a diferencia del Versa y por el mismo costo del Advance…

    Lo que yo busco de mi primer carro de agencia es la seguridad para mi familia, y el ahorro de combustible porque sí le meto bastante km al año, y el ahorro de servicios y refacciones…

    Crees que sea buena opción el Fiesta Sedan???? O a la larga me va a salir mas barato en combustible, refacciones y de mejor calidad el Versa???

    Muchas gracias! Ya hasta voy a crear el club de fans «Preguntale a Cesar» jajajja

    Gracias!!!

    • Pepe, gracias por tu alegria. Cómprate el Fiesta y has una Fiesta grande, grande. Sé feliz, my boy. Con coche y sin coche. Sé más feliz sin coche que con coche.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Vientos!!! Muchísimas gracias!!! Ya voy a empezar mi trámite para el Fiesta, mi enano (11 meses de edad) me lo demanda por el aire y la seguridad!!

        Muchas gracias de nuevo!
        Buen día a todos!

  8. una pregunta tengo un ford fiesta 2012 standar, y a la semana de uso, en un viaje de tulancingo hidalgo a cordoba veracruz, al pararme en una caseta se apago el vehiculo y ya no queria arrancar, hasta de spues de cuatro intentos con muho trabajo arranco y pude proseguir mi camino, despues todo normal. lo lleve a la agencia de ford zapata tulancingo y me dijeron que era necesario que presentara la falla en su presencia para poder determinar que es lo que tiene mal el vehiculo.

    sin embargo de acuerdo a las carcateristicas del caso expuesto, y a sus conocimientos tecnicos quisiera que me aserorara sobre las probables causas de la falla del vehículo.

    otro detalle, ademas el vehículo al encenderlo suena un zumbido o ruido en el motor que luego de unos 20 o 30 segundo se quita, tampoco me han podido decir en la agencia de tulancingo a que se debe dicho ruido, el cual al compáralo con otros coches de la agencia no lo presentan.

    a la fecha lleva el auto 5 dias en el taller de servicio sin poder determinar ninguna de las casuas de los fallos que presenta mi vehiculo.

    por su atencion gracias

  9. Que tal Cesar, anteriormente te pedi tu opinion respecto a que auto comprar, ibiza, 207 y swift, estaba casi decidido por el bombon, cuando el fiesta bajo de precio y le quito los interes al credito, asi que lo probe, al igual que el 207, del cual como tu quede enamorado y tambien sera la ultima vez que lo dire, pero el que cambie de linea el año proximo me detuvo, asi que me decidi por el fiesta, que ademas es hecho en mexico, ahora mi duda es, he leido de algunas fallas que presenta porque de pronto el motor deja de acelerar y queda parado (casi todos son modelo 2011), que sabes al respecto y crees que haya tomado una buena desicion?, saludos y de antemano gracias

  10. Hola, Don Cesar molestándolo con una pregunta. Sabe usted algo de un recall en E. U. para los Focus 2012.

    En la agencia se quedaron con ojo cuadrado cuando les pregunté, quedaron de estar al endiente.

    Dejo el link.
    http://mx.noticias.autocosmos.yahoo.net/2012/04/17/a-revision-140000-vehiculos-ford-focus-2012

    • Alex, leí algo esta semana en una publicación de EEUU, pero no la manejamos porque estas noticias son constantes. La leeremos con gusto.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias, de hecho en consumer reports también la mencionaron.

        Ojala no corresponda a las unidades vendidas en nuestro país.

  11. alfredo basañez

    Cesar:
    Hace un par de dias solicite la prueba de manejo del ford fiesta sedan se manual modelo 2012 asi como el hatch back ses modelo 2011 manual, me gustaron los dos, uno mas deportivo que el otro, sin embargo cuando terminamos la prueba de manejo en ambos coches se percibio un olor a quemado, como si fuera de balatas o plastico, tan es asi que el asesor de ventas que me acompaño a la prueba de manejo lo percibio y dijo que era debido a que como son nuevos y no tiene tanto movimiento es normal. Mi pregunta es esa, si es normal esa situación, ya que efctue otras pruebas de manejo tanto del fluence como del chevrolet cruze y no habia ese olor a quemado.
    Gracias por tu respuesta y felicidades por los reportajes y pruebas de manejo que suben a la pagina

    • Alfredo, son tan descuidados en algunas distribuidoras que a veces prueban los autos con poco aceite. No es normal y que esto no sea un parámetro de tu evaluación del auto. Es una buena unidad.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • alfredo basañez

        Cesar
        Gracias por tu respuesta y en efecto mi percepción de la marca ford en especial del fiesta es muy buena, de hecho mi primera opción de compra es el Fiesta ya que cubre con mis necesidades cotidianas, sin embargo aun estoy evaluando mi compra ya que acaba de salir a la venta la Reanault Duster y habra que hacer la prueba de manejo ya que en casa contamos con un auto sedan y la camioneta es una excelente opciòn por su precio valor.
        Saludos

  12. No le den vueltas, el fracaso de euro clio es el mismo que le auguro al fiesta, la gente si quiere seguridad, pero a un buen precio, el caso es el versa, aunque esta horrible el sedan cumple perfectamente y los números no mienten, Ford, esta destinada al fracaso, la gente quiere autos japoneses y mas en el segmento de los compactos o me equivoco?.

    • sr millan
      coincido enormemente con ud al decir que el versa es horrible, en casa mejor nos fuimos por el 207 aunque a opinion de las mayorias «no tenga cajuela»… manejo, diseño, seguridad hacen que lo valga… y no esta a precios tan exagerados como el fiesta… el fiesta lo descartamos al ver el precio… ademas, aunque esté hecho en mexico no he visto tantos rodando, hasta creo que el 207 lo esté superando en ventas…

      versa tampoco en nuestra lista, ya tuvimos muchos nissan en casa toda la vida, confiables, baratos de mantener, pero feitos (excepto el altima jejeje) y manejo sin sabor…

  13. Daniel no es que sean malos y por eso nadie los quiere, desde mi punto de vista creo que nuestro mercado simplemente no estaba preparado para un vehiculo como el fiesta que nos ofrece tecnologia que anteriormente no teniamos en ese segmento, aunado a ello la baja publicidad de la gente de ford para educar a los nuevos consumidores de este tipo de productos pues por ello no ha sido valorado como se merece.

    En cuanto a los problemas que mencionas en las cajas automaticas de Fiesta y Focus te comento: primeramente no es una transmision automatica convencional con la que cuentas estos vehiculos y proximamente la mayoria de la gama de Ford, en realidad esta es una transmision manual robotizada con doble embrague, entonces que pasa que nosotros queremos manejarla y que funcione igual que una automatica y mas con los malos habitos de manejo que tenemos la mayoria de los conductores mexicanos que nos encanta meterle la pata (ejem. en una transmision manual normal tu debes de hacer los cambios como te lo indica el motor no? 1,2,3,4 y 5 dependiendo de la velocidad y no brincarnos de 1 a 4, de 3 a 5 etc. , que pasa cuando manejamos el fiesta ó el focus powershif debemos dejar que la transmision haga su trabajo acelerando pausadamente y no bruscamente para evitar que la transmision no embrague correctamente y se brinque los cambios, simplemente volvemos loca a la transmision que no sabe que hacer y es cuando se presentan los problemas supuestamente el conductor, sin darse cuenta que el tiene la culpa por no manejar adecuadamente, ahora lo que si hace durante los primeros kilometros en lo que se asienta el motor en esta transmision powershift es un ruido que se le quita , pero como te comento eso depende de los habitos de manejo de cada quien.

    Te comento esto porque yo tengo un SE 2011 en transmision manual y hasta la fecha no me ha ocasionado ningun problema mecanico, y mi cuñada tiene un S con la transmision powershift y a poco mas de 6 meses de uso no le ha ocasionado tampoco ningun problema esta transmision salvo el ruidito que te menciono que en ocasiones lo hizo.

    Esto que te menciono viene tambien especificado en el manual del vehiculo, ademas de otras muchas recomendaciones de como darle un buen uso a nuestro vehiculo, pero como a la mayoria de los mexicanos tampoco nos gusta leer pues por eso cuando le escuchamos un ruidito ó presenta algun detalle de los que te menciono por la forma de manejo, luego luego decimos que no sirve y salio defectuso el auto.

    • Que tal

      Veo que haces comentarios respecto a la tecnología que tiene el fiesta y el equipamiento único en su categoría, lo que me hace preguntar ¿A cual equipamiento te refieres?

      2 Bolsas de Aire y ABS lo tienen casi todos los modelos de ese segmento, de hecho creo que solo los Sonic y los primeros Fiestas salieron sin ellos, el Fiesta apenas los incorporo en la versión 2012.

      Las 7 bolsas de aire NO se pueden considerar «opcionales» porque para tenerlas hay que comprar la versión de lujo, opcionales serían si pudiera comprar la versión básica y pagar un extra por las 7 bolsas pero eso no se puede.

      Lo que me intriga más es como es posible que un carro importado como el Seat Ibiza se ofrezca mucho mas barato (165 mil el basico aprox.) que un producto nacional como el Fiesta, y no se puede decir que el Ibiza sea un mal vehiculo, esta a la altura del Fiesta, salvo por el motor que es mas viejo (aunque personas que han manejado ambos me han dicho que se siente mas «vivo» el motor del ibiza) pero eso sí, el Ibiza en todas sus versiones ofrece discos traseros y el Fiesta no lo hace en ninguna versión. Otro ejemplo podría ser el Peugeot 207 que después de la nota que puso el Sr. César creo que es mejor oferta que el Ibiza.

      Y como punto de vista personal, el Fiesta perdio muchos puntos con el rediseño del frente, la parrilla y facia delantera de la versión europea era mucho mas atractiva que la actual.

      Saludos !

  14. por ahi he leido en otros foros que el sistema de informacion-entretenimiento, de los ford estan dando problemas y la caja de doble embrague tambien y que eso a incidido en la baja en las ventas de ford, en mexico y ee.uu, ademas, ya muchas marcas ofrecen sistemas abs, bas y bolsas de aire, en sus modelos subcompactos y por debajo de los 180 mil pesos, con lo cual se le quito lo atractivo al fiesta por este equipamiento de seguridad

  15. Ciertamente el Fiesta en México no es el mas barato pero tampoco sus precios son tan exorbitantes ó si? considerando que es el único del segmento que te ofrece ABS, 2 airbags minimo ó 7 opcional, control de estabilidad y una transmision powershift que solo se vende en países europeos y desarrollados, simplemente lo que ha fallado al Fiesta y a la mayoria de los productos Ford es una mejor publicidad de sus productos, xq no actualizan la informacion de su pagina oficial, no hacen destacar los verdaderos atributos de sus productos, etc.

    Aqui te dejo la lista de precios real

    FIESTA 2012 Precio
    1.6 S MT 177,400
    1.6 S AT 194,300
    1.6 SE MT 203,500
    1.6 SE AT 215,400
    1.6 SE AT 5 PTAS 215,400
    1.6 SES AT 5 PTAS 242,700

    Ademas 24 meses sin intereses, 0 comision por apertura,etc. creo que Ford tiene con que dar la pelea pero simplemente ellos se han conformado con vendernos costo/beneficio y no volumen.

    • El ajuste es en preparacion a la Nacosport 2013.

      Ya lo he comentado antes, pero aunque en Mexico no se vendan mucho, Ford vende todos los Fiestas que produce la planta entre EUA, Brasil, Argentina, etc. y seguido hay escasez, asi que –para bien o mal– nunca estuvo el incentivo de «corregir» el error de quitarle las 7 bolsas de aire, ESP, etc. para «emparejarse» con el Sonic o Attitude en precio. Fiesta producido esta virtualmente vendido.

      La justificacion final vino cuando vieron la reaccion del publico con esos 2 autos, y no los culpo, es de dar pena que se quejen del precio del Attitude algunos. Al corporativo le vale gorro los berrinches de quienes quieren el Fiesta a precio de Sandero/Versa.

      Ahi tienen los resultados financieros de Nissan, GM y Ford. Al corporativo no le importa si Mexico tiene atascadas las calles de taxis Nissan. ¿»A mi que me importa si se vende en otro pais»? diran algunos y tienen razon, pero por desgracia Ford Mexico es parte de Ford Americas, y la mayoria de las decisiones actuales no se toman aqui.

      La nota la verdad ni al caso, pero es curioso como la pagina sigue la tendencia de criticar las ventas del Fiesta, pero no dice nada del fracaso de San Nissan con el Juke. Yo no espero maravillas de la Nacosport pero agradeceria mas objetividad en la cobertura.

      • Cesar Manzo excelente tu comentario creo que es muy cierto Ford México produce sus vehiculos pero pensando no venderlos aquí sino colocarlos en el extranjero principalmente USA porque si mal no recuerdo tanto el Fusion y el fiesta el 80% de la producción es para el mercado de exportacion y solo una pequeña parte para nosotros.

        En referencia a lo que comentas sobre la Ecosport 2013, tu ya tienes el gusto de conocerla en vivo? ó también nada mas por las fotos que se han estado publicando en los ultimos días, porque me llamo la atención que le mencionas Nacosport,jaja. En verdad crees que decepcione esta mini suv? Desde mi punto de vista considero que el esta nueva generación no va a tener el mismo exito que su primera generacion y sobre todo en sus primeros años porque ahora si existe mucha competencia en el segmento cosa que anteriormente no, ahora Ford tendra que pensarla bien para ponerle un precio competitivo que no debera revasar los 300 mil, sino creo que esta perdida.

  16. Tan malos son que no los quieren? No me digas eso porque estoy a punto de comprar uno. Por ahi leí que las cajas automáticas de Fiesta y Focus tenían problemas… ¿Tienes alguna noticia de ello?
    En cuanto al precio, no quiero parecer anuncio, pero lo bajaron para la Feria Nacional de Crédito, arrancando desde 177 mil el básico, el full equipo automático en 215 mil (igual el HB, lo que pone interesante en la pelea con el Swift, Mazda 2, Honda Fit y Toyota Yaris.) y el más equipado HB creo que en 245 mil.
    En lo personal, me parecen buenos precios (éstos serán los reales?) y quizá asi deberían de ser de lista siempre, pero cuando acabe la promoción lo más seguro es que vuelvan a estar muy caros fuera de proporción.
    En lo personal, el de 215 mil casi me convence, dejando fuera a los demás competidores, pero tengo dudas. Tu que opinas del modelo?

    Saludos.

    • Daniel, lo que pasa es que en Europa hay una muchos autos más con las mismas características. Es un buen producto. Con la feria citada están bajando los precios y yo creo que los deben dejar ya así si quieren dejar de estar en el quinto lugar de ventas que antes lo tenía permanentemente Chrysler. Algo tiene que hacer Ford, y como dice un forista por aquí, es un buen producto que hay que manejar. Además, orgullosamente hecho en México. Lo que aquí hemos hecho es dar cuenta de cómo están las cosas por Europa con el modelo, sin que eso signifique que no tenga calidad en México y en Europa misma.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Hola.

      Por experiencia propia, las cajas automáticas de los sedanes o compactos de los ford… salen malas. Muy malas.

      En aquel entonces, compré un Escort 94, a menos de los 100 mil kilómetros la caja automática murió y ni manera de poderla reparar. Luego, otro Escort 96 automático: igual murió la caja automática.

      Un vecino tenía una FreeStar, y también, murió.

      Quien sabe si a estas alturas ese problema ya haya quedado resuelto; pero lo que sí tengo seguro, es que yo no adquiriría un Ford en el futuro.

  17. Estimado César,

    Aquí suceden varias cosas, empecemos con el presidente de Ford México que es Argentino (sin menos preciar), todavía no le cabe en la cabeza que estamos más pegados a EUA que a Sudamerica, de ahí el problema, desde cuando hubieran traído el Ka europeo aprovechando que Chrysler fabrica aquí el Fiat 500 con la misma plataforma(en lugar de traer el indio y seguir vendiendo el frankestein brasileño), estoy seguro que ese sí le estuviera dando guerra al spark(es más sin pensarlo dos veces lo hubiera comprado COMO PRIMER AUTO), mucha gente lo hubiera agradecido; otra cuestión es que las versiones del Fiesta se saltan mucho de las básicas a las equipadas, de hecho acaban de introducir una versión equipada con transmisión manual, la cual no tenían en su portafolio, otra cosa que también ha influido en el caso del Fiesta en México, es que el consumidor mexicano no esta acostumbrado a pagar por el equipamiento de seguridad que tiene el Fiesta, es algo que se ha criticado mucho de otros modelos que no incorporan tanta seguridad como este, este auto vino a cambiar cierta percepción del público, aunque le esta costando. Tanto que me fue difícil decidir entre este y el versa, decidiéndome por el Ford.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *