Regalan Tsuru 1.5 millones a catedrático de la UAM Iztapalapa

Nissan Mexicana entregó ayer el Tsuru 1 millón 500,000 que se vende en el país. Julio Panamá, presidente y director general, dio las llaves y documentos al doctor Enrique Canchola Martínez, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM Iztapalapa, como nuevo propietario del modelo.

 

 

 

En el evento también estuvieron presentes ejecutivos de Nissan y la distribuidora Fuji Automotriz de Max Hoffmann, donde el profesor Canchola hizo su compra. Los asistentes atestiguaron el sorpresivo momento cuando se anunció que el Tsuru, versión GS II manual, con aire acondicionado y con un precio de lista de $139,400 pesos,  sería obsequiado al doctor Canchola.

 

Enrique Canchola no es cliente de Nissan por vez primera. Ya antes ha sido propietario de una Tsubame y de otro Tsuru., palabra que en japonés significa grulla.

 

Este vehículo ha acompañado a la familia mexicana por casi un cuarto de siglo. La historia de Tsuru comenzó en marzo de 1984. Este modelo también fue protagonista de un cambio corporativo de la marca, cuando en 1986 se eliminó el nombre Datsun y quedó como Nissan. De esa primera generación del Tsuru mexicano, que desde entonces se fabrica en la planta de Cuernavaca, se vendieron 160 mil unidades, aproximadamente.

 

En 1988, apareció la siguiente generación del Tsuru, conocido como Tsuru II y más familiarmente como “cuadradito”. De este modelo, que se vendió hasta 1992, se comercializaron alrededor de 280 mil unidades.

 

Nissan Tsuru tuvo nuevamente una evolución en 1992. El auto redondeó sus formas y refinó su bastidor con suspensiones independientes adelante y atrás. Esta generación integró, por primera vez, el motor con inyección electrónica de combustible, que marcaría una de las ventajas competitivas más importantes del auto. Con este modelo, Tsuru rebasó el millón de ventas en México en 2001.

 

Más de 200 mil Tsurus han encontrado hogares en otros países de Latinoamérica, como Chile, Ecuador, Panamá, Colombia y Venezuela.

 

Para 2009, Tsuru continúa con su tren motor, anclado por su propulsor de cuatro cilindros, 1.6 litros de desplazamiento, 16 válvulas, 105 caballos de fuerza y 102 lb-ft de par, acoplado a una caja manual de cinco velocidades.

 

Para llegar a 1.5 millones de ventas, Tsuru ha mantenido un promedio de ventas (desde 1984 hasta 2008) de 60,000 vehículos por año. En 2008 solamente, Tsuru tuvo ventas por 68,874 unidades, 8.8% más que en 2007 y dentro de un competido mercado que vio un decrecimiento de 6.5% en el segmento de los subcompactos.

 

(N de R.– Boletín de prensa editado, eliminando adjetivos de mercadotecnia).

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *